PROYECTO DE TP
Expediente 0780-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE SI SE DECLARO ALGUN TIPO DE SUSTANCIA MINERAL O METAL ANTE LAS AUTORIDADES ADUANERAS POR PARTE DEL BARCO PESQUERO "POLAR MIST", QUE SE HUNDIO EL DIA 19 DE FEBRERO DE 2009, EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES.
Fecha: 13/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a
través del organismo competente, informe en relación a la nota "Un pesquero chileno
se hundió llevando oro de Cerro Vanguardia. ¿Qué escondía la operación y por qué
tanto misterio oficial?" publicada por OPI - Organización Periodística Independiente -
Santa Cruz el día 19 de febrero de 2009:
1. Si dentro del cargamento
embarcado por el barco pesquero Polar Mist en el puerto Punta Quilla de Santa Cruz
fue declarada algún tipo de sustancia mineral o metal ante las autoridades aduaneras
del citado puerto.
2. En caso afirmativo a quién
pertenecía el cargamento embarcado y cuántas toneladas fueron declaradas ante la
Aduana.
3. Qué firmas comerciales operaron
en calidad de despachantes.
4. Quién estuvo a cargo de la
autorización de la operación.
5. Si se pagó la regalía
correspondiente, a cuánto ascendió y en base a qué cantidad de tonelaje.
6. Bajo qué jurisdicción se hundió el
Polar Mist.
7. Quién fue el responsable de llevar a
cabo el rescate del barco pesquero y bajo qué procedimientos.
8. Quién ordenó llevar la nave a Río
Gallegos en el momento de ejecutarse el rescate.
9. Qué empresa intervino en la
operación de traslado a puerto intermedio (Punta Arenas) con rumbo a Suiza.
10. Cuáles son los organismos
responsables de ejercer el contralor relativo a las exportaciones de oro realizadas por
parte de las empresas transnacionales radicadas en el país.
11. Cuál/es es/son la/s empresa/s
encargada/s de explotar la mina Cerro Vanguardia. Cuál es su composición de
capital.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 16 de enero de 2008 el barco pesquero
chileno, Polar Mist (propiedad de la firma pesquera Isla del Rey con base en Chile que
realiza exportaciones al exterior de salmón, choritos y crustáceos y que posee plantas
productivas en Valdivia, Puerto Montt y Tierra del Fuego) se hundió en el Estrecho de
Magallanes. Provenía del puerto de Punta Quilla ubicado en Santa Cruz y según
fuentes periodísticas llevaba 474 lingotes de bullón dorado (una aleación cuyo
contenido en metales preciosos -también tiene impurezas- está compuesta por 90 %
de plata y 10 % de oro). La mayor parte de esta carga provenía del yacimiento de
Cerro Vanguardia y otra parte de la minera Tritón, ambas santacruceñas con destino a
Punta Arenas, Chile. El documento entregado a la Aduana transandina asegura que
alcanza US$ 1,6 millón y se afirma que el cargamento es de 2,9 toneladas.
Las 474 barras bullón dorado con un peso
bruto de 9.506,905 Kgs, al parecer fueron despachadas por Cerro Vanguardia S.A con
"340 bolsas c/1 barra Bullón Dorado y un peso en bruto de 7.024.895 Kgs" y Minera
Tritón Argentina SA con el despacho de "134 bolsas c/1 Barra de Bullón Dorado que
totaliza los 2.482,01 Kgs".
Hoy la onza de oro se cotiza en los
mercados internacionales a unos US$ 900 y cada kilo de oro es igual 32 onzas.
Fuentes periodísticas afirman que el cargamento tendría un valor de US$ 10 millones
a US$ 20 millones, bastante más que los US$ 1,6 millón declarados al salir del
terminal argentino. Ello motiva el presente pedido de informes teniendo en cuenta el
perjuicio que implicaría un desmedro considerable en materia de regalías.
El programa de extracción del Cerro
Vanguardia se desarrolla en múltiples pequeños tajos a cielo abierto con alta relación
de extracción. El proceso metalúrgico se hace mediante el método convencional de
cianuración y CIL (proceso de lixiviación en carbón), hasta obtener las barras de
bullón dorado. Los cuerpos mineralizados comprenden una serie de vetas
hidrotermales que contienen gran cantidad de oro y plata como subproducto. Los
minerales son procesados en una planta metalúrgica con 2.800 t/día de capacidad, y
una planta de recuperación de cianuro, ambas ubicadas en la propia mina.
La empresa transnacional AngloGold
Ashanti, es propietaria del 92,5% de Cerro Vanguardia, explotación donde la provincia
de Santa Cruz conserva un 7,5%. La mina está ubicada al noroeste de la localidad
Puerto San Julián de la provincia de Santa Cruz. AngloGold Ashanti es una empresa
líder en la producción de oro. El grupo, que tiene su sede central en Johannesburgo,
Sudáfrica, maneja 20 operaciones mineras y varios programas de exploración tanto en
regiones mineras ya establecidas, como en nuevas áreas productoras de oro en el
mundo. AngloGold Ashanti tiene una sola operación en la Argentina, la mina Cerro
Vanguardia que es explotada a través de un joint venture (alianza estratégica
comercial de inversión conjunta con Fomicruz, empresa de la provincia de Santa Cruz.
La mina cubre una superficie concesionada de 514 km2 y, desde que se obtuviera la
primera colada de oro en septiembre de 1998, su producción ha crecido en forma
constante desde 1.800 t por día al actual nivel de 2.800 t por día. En 2007, Cerro
Vanguardia produjo 204.000 onzas de oro atribuibles, equivalente al 4% de la
producción del grupo.
La mayor parte de la producción de
AngloGold Ashanti proviene de minas subterráneas a gran profundidad (40%) y
operaciones de superficie (3%) en Sudáfrica. Los aportes de los otros países son
Australia (11%), Ghana (10%), Mali (8%), Brasil (7%), Tanzania (6%), Estados Unidos
(5%), Guinea (5%), Argentina (4%) y Namibia (1%).
En un informe que presenta AngloGold
Ashanti a través de su gerente, Christopher van Tienhoven se pone de manifiesto que:
"En noviembre de 2007, el gobierno
instituyó el pago de un impuesto a las exportaciones del 5% sobre las ventas brutas de
Cerro Vanguardia, impuesto del cual la empresa estaba exenta. En 1996, cuando
Cerro Vanguardia presentó su estudio de factibilidad a las autoridades, éstas le
otorgaron un Certificado de Estabilidad Fiscal por 30 años, conforme a la Ley de
Inversiones Mineras. La imposición de un gravamen a las exportaciones infringe las
disposiciones del Certificado de Estabilidad Fiscal y la empresa está accionando en
contra del mismo." Vale decir que la empresa se encuentra en juicio contra el Estado
Argentino.
La mayor parte del cargamento
correspondería a Cerro Vanguardia, mientras que una pequeña parte era fruto de la
operación de Minera Tritón, con destino final a Suiza.
Por otra parte no se comprende por qué se
ordenó al buque chileno, con tripulación chilena y en aguas chilenas, regresar a Río
Gallegos. Como así tampoco está claro por qué se hundió mientras era remolcado. De
acuerdo a los informes periodísticos las escotillas del Polar Mist se encontraban
abiertas cuando en realidad no debería esperarse eso frente a un gran oleaje. Por su
parte no resulta claro quién ordenó al momento de remolcarse el barco llevarlo a Río
Gallegos cuando su destino era Punta Arenas.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación
del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |