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PROYECTO DE TP


Expediente 0780-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE SI SE DECLARO ALGUN TIPO DE SUSTANCIA MINERAL O METAL ANTE LAS AUTORIDADES ADUANERAS POR PARTE DEL BARCO PESQUERO "POLAR MIST", QUE SE HUNDIO EL DIA 19 DE FEBRERO DE 2009, EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES.
Fecha: 13/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo competente, informe en relación a la nota "Un pesquero chileno se hundió llevando oro de Cerro Vanguardia. ¿Qué escondía la operación y por qué tanto misterio oficial?" publicada por OPI - Organización Periodística Independiente - Santa Cruz el día 19 de febrero de 2009:
1. Si dentro del cargamento embarcado por el barco pesquero Polar Mist en el puerto Punta Quilla de Santa Cruz fue declarada algún tipo de sustancia mineral o metal ante las autoridades aduaneras del citado puerto.
2. En caso afirmativo a quién pertenecía el cargamento embarcado y cuántas toneladas fueron declaradas ante la Aduana.
3. Qué firmas comerciales operaron en calidad de despachantes.
4. Quién estuvo a cargo de la autorización de la operación.
5. Si se pagó la regalía correspondiente, a cuánto ascendió y en base a qué cantidad de tonelaje.
6. Bajo qué jurisdicción se hundió el Polar Mist.
7. Quién fue el responsable de llevar a cabo el rescate del barco pesquero y bajo qué procedimientos.
8. Quién ordenó llevar la nave a Río Gallegos en el momento de ejecutarse el rescate.
9. Qué empresa intervino en la operación de traslado a puerto intermedio (Punta Arenas) con rumbo a Suiza.
10. Cuáles son los organismos responsables de ejercer el contralor relativo a las exportaciones de oro realizadas por parte de las empresas transnacionales radicadas en el país.
11. Cuál/es es/son la/s empresa/s encargada/s de explotar la mina Cerro Vanguardia. Cuál es su composición de capital.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 16 de enero de 2008 el barco pesquero chileno, Polar Mist (propiedad de la firma pesquera Isla del Rey con base en Chile que realiza exportaciones al exterior de salmón, choritos y crustáceos y que posee plantas productivas en Valdivia, Puerto Montt y Tierra del Fuego) se hundió en el Estrecho de Magallanes. Provenía del puerto de Punta Quilla ubicado en Santa Cruz y según fuentes periodísticas llevaba 474 lingotes de bullón dorado (una aleación cuyo contenido en metales preciosos -también tiene impurezas- está compuesta por 90 % de plata y 10 % de oro). La mayor parte de esta carga provenía del yacimiento de Cerro Vanguardia y otra parte de la minera Tritón, ambas santacruceñas con destino a Punta Arenas, Chile. El documento entregado a la Aduana transandina asegura que alcanza US$ 1,6 millón y se afirma que el cargamento es de 2,9 toneladas.
Las 474 barras bullón dorado con un peso bruto de 9.506,905 Kgs, al parecer fueron despachadas por Cerro Vanguardia S.A con "340 bolsas c/1 barra Bullón Dorado y un peso en bruto de 7.024.895 Kgs" y Minera Tritón Argentina SA con el despacho de "134 bolsas c/1 Barra de Bullón Dorado que totaliza los 2.482,01 Kgs".
Hoy la onza de oro se cotiza en los mercados internacionales a unos US$ 900 y cada kilo de oro es igual 32 onzas. Fuentes periodísticas afirman que el cargamento tendría un valor de US$ 10 millones a US$ 20 millones, bastante más que los US$ 1,6 millón declarados al salir del terminal argentino. Ello motiva el presente pedido de informes teniendo en cuenta el perjuicio que implicaría un desmedro considerable en materia de regalías.
El programa de extracción del Cerro Vanguardia se desarrolla en múltiples pequeños tajos a cielo abierto con alta relación de extracción. El proceso metalúrgico se hace mediante el método convencional de cianuración y CIL (proceso de lixiviación en carbón), hasta obtener las barras de bullón dorado. Los cuerpos mineralizados comprenden una serie de vetas hidrotermales que contienen gran cantidad de oro y plata como subproducto. Los minerales son procesados en una planta metalúrgica con 2.800 t/día de capacidad, y una planta de recuperación de cianuro, ambas ubicadas en la propia mina.
La empresa transnacional AngloGold Ashanti, es propietaria del 92,5% de Cerro Vanguardia, explotación donde la provincia de Santa Cruz conserva un 7,5%. La mina está ubicada al noroeste de la localidad Puerto San Julián de la provincia de Santa Cruz. AngloGold Ashanti es una empresa líder en la producción de oro. El grupo, que tiene su sede central en Johannesburgo, Sudáfrica, maneja 20 operaciones mineras y varios programas de exploración tanto en regiones mineras ya establecidas, como en nuevas áreas productoras de oro en el mundo. AngloGold Ashanti tiene una sola operación en la Argentina, la mina Cerro Vanguardia que es explotada a través de un joint venture (alianza estratégica comercial de inversión conjunta con Fomicruz, empresa de la provincia de Santa Cruz. La mina cubre una superficie concesionada de 514 km2 y, desde que se obtuviera la primera colada de oro en septiembre de 1998, su producción ha crecido en forma constante desde 1.800 t por día al actual nivel de 2.800 t por día. En 2007, Cerro Vanguardia produjo 204.000 onzas de oro atribuibles, equivalente al 4% de la producción del grupo.
La mayor parte de la producción de AngloGold Ashanti proviene de minas subterráneas a gran profundidad (40%) y operaciones de superficie (3%) en Sudáfrica. Los aportes de los otros países son Australia (11%), Ghana (10%), Mali (8%), Brasil (7%), Tanzania (6%), Estados Unidos (5%), Guinea (5%), Argentina (4%) y Namibia (1%).
En un informe que presenta AngloGold Ashanti a través de su gerente, Christopher van Tienhoven se pone de manifiesto que:
"En noviembre de 2007, el gobierno instituyó el pago de un impuesto a las exportaciones del 5% sobre las ventas brutas de Cerro Vanguardia, impuesto del cual la empresa estaba exenta. En 1996, cuando Cerro Vanguardia presentó su estudio de factibilidad a las autoridades, éstas le otorgaron un Certificado de Estabilidad Fiscal por 30 años, conforme a la Ley de Inversiones Mineras. La imposición de un gravamen a las exportaciones infringe las disposiciones del Certificado de Estabilidad Fiscal y la empresa está accionando en contra del mismo." Vale decir que la empresa se encuentra en juicio contra el Estado Argentino.
La mayor parte del cargamento correspondería a Cerro Vanguardia, mientras que una pequeña parte era fruto de la operación de Minera Tritón, con destino final a Suiza.
Por otra parte no se comprende por qué se ordenó al buque chileno, con tripulación chilena y en aguas chilenas, regresar a Río Gallegos. Como así tampoco está claro por qué se hundió mientras era remolcado. De acuerdo a los informes periodísticos las escotillas del Polar Mist se encontraban abiertas cuando en realidad no debería esperarse eso frente a un gran oleaje. Por su parte no resulta claro quién ordenó al momento de remolcarse el barco llevarlo a Río Gallegos cuando su destino era Punta Arenas.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)