PROYECTO DE TP
Expediente 0779-D-2013
Sumario: CITAR A LA SEÑORA MINISTRA DE SEGURIDAD NACIONAL, DOCTORA NILDA GARRE, Y AL SECRETARIO DE SEGURIDAD, SERGIO BERNI, PARA QUE BRINDEN INFORMES VERBALES ANTE LA COMISION DE SEGURIDAD INTERIOR, SOBRE LOS GRAVES INCIDENTES SUCEDIDOS A CAUSA DEL ASESINATO DE KAREN CAMPOS OCURRIDO EN LA CIUDAD DE JUNIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar ante la Comisión de Seguridad
Interior de esta Honorable Cámara a la Ministra de Seguridad Nacional Doctora
Nilda Garre y al Secretario de Seguridad Sergio Berni, para que brinden
explicaciones respecto de los graves incidentes acontecidos en la ciudad de Junín
de la Provincia de Buenos Aires a causa del asesinato de la adolescente Karen
Campos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Resultan por todos conocidos los
incidentes acontecidos en la ciudad de Junín de la Provincia de Buenos Aires
como consecuencia del asesinato de la joven Karen Campos.
La muerte de esta joven de 17 años
provoco la lógica reacción de los vecinos de dicha localidad. Lamentablemente
este justo reclamo fue opacado por la aparición de grupos de provocadores que
utilizaron la violencia como forma de acción.
El empleo y la utilización de violentos
con el único objetivo de correr el foco de atención sobre el problema real resultan
prácticas que ameritan el más fuerte repudio y rechazo.
El intendente de la localidad de Junín
había solicitado la ayuda por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación. Sin
embargo a pesar de los sucesivos reclamos tanto Nilda Garre como el Secretario
de Seguridad Sergio Berni se mostraron indiferentes. La misma actitud pasiva
mostro la seguridad de la provincia de Buenos Aires.
La inseguridad es un problema que
tiene en vilo a toda la ciudadanía, sin distinción de clase ni genero. Sin lugar a
dudas la misma obedece a múltiples facetas, y requiere como primera medida de
la implementación de políticas sociales inclusivas que coloquen a todos los
ciudadanos en un pie de igualdad. Ninguna política pública de seguridad resulta
viable y eficaz si no existe por parte del Estado una marcada decisión de llevar a
cabo todas las acciones que resulten necesarias para satisfacer las necesidades
vitales de las personas.
Sin embargo lo antedicho no amerita
que el partido gobernante se desentienda de los graves problemas diarios por los
que deben atravesar cada uno de sus habitantes.
En varias oportunidades se escucharon
declaraciones por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional que
centraban su foco en la supuesta intención de los medios de comunicación de
querer generar en la sociedad una "sensación de inseguridad", que nada tenía que
ver con la realidad.
La simple constatación
fáctica por medio de la consulta que cada uno de los ciudadanos podemos hacer
con nuestros allegados nos demuestra que la inseguridad no es una sensación
sino un problema concreto y real. Este hecho pareció ser reconocido de un modo
burdo y descarado por el Secretario de Seguridad Sergio Berni al manifestar en
una entrevista radial que "Acá nadie habla de una sensación de inseguridad. Este
es un tema técnico, que tiene que ver con estudios de problemas de seguridad.
Pero a la sociedad eso no le interesa. ¿A quién carajo le importa la sensación de
inseguridad?"
La realidad pone de manifiesto que
durante la gestión del actual partido gobernante la inseguridad lejos de haber
disminuido se ha visto incrementada e intensificada debido a la existencia de un
conjunto de circunstancias que conforman un caldo de cultivo demasiado
peligroso: la marginalidad, la imposibilidad de progreso, la droga, el narcotráfico, la
corrupción y la protección de barra-bravas son manifestaciones de al menos una
clara incompetencia del oficialismo nacional para revertir la situación (no
descartando complicidades).
Dentro del amplio espectro delictivo
que afecta a nuestro país debe remarcarse el crecimiento del narcotráfico. En los
últimos años la Argentina enfrenta un problema ascendente y con potencial
impacto en su seguridad nacional. El calificativo de "país de tránsito" ya se
encuentra muy alejado de la realidad. Los productores, distribuidores y
comerciantes de drogas ilegales encuentran en nuestro territorio un ámbito
propicio para llevar a cabo sus negocios. El creciente aumento de laboratorios
clandestinos (el informe mundial de drogas 2011 emanado de la United Nations
Office of Drugs and Crime da cuenta de la existencia de 20 laboratorios de
cocaína) sumado al masivo flujo de efedrina hacia México para la producción de
metanfetamina son hechos facticos que dejan al descubierto el déficit
gubernamental en políticas de combate contra el narcotráfico. Otro dato que
verifica la situación planteada es la constatación de aproximadamente 80 vuelos
ilegales mensuales en la provincia de Salta, siendo esta una zona sensible al
narcotráfico y contrabando.
Si bien la situación de inseguridad
descripta anteriormente involucra a todo el territorio nacional, la provincia de
Buenos Aires y el área metropolitana son las zonas más afectadas por la
delincuencia.
El delito conocido comúnmente como
"entraderas", que es el robo que se produce cuando uno o varios delincuentes
sorprenden a la victima cuando entra o sale de su casa, se ha visto agravado en
estos últimos tiempos, ya que al hecho mismo del robo se le sumo el homicidio.
Las "entraderas" seguidas de muerte cometidas en la provincia de Buenos Aires y
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arrojaron durante el año pasado un
promedio de una cada siete días.
Asimismo al lamentable homicidio de
Karen Campos se suma el asesinato de Pedro Tuculet, un joven de la ciudad de
La Plata.
Cabe remarcar que el problema
estructural por el que atraviesa la policía bonaerense no es un hecho desconocido
por las máximas autoridades del ejecutivo provincial. Fue el propio
vicegobernador, Gabriel Mariotto, quien reconoció que "solo el 30 % de la policía
(bonaerense) son buenos funcionarios".
La crítica situación que afecta a los
argentinos, y en especial a los bonaerenses, pone de manifiesto que se
encuentran dadas las condiciones para que se pongan en funcionamiento las
herramientas establecidas por la Ley de Seguridad Interior (Ley 24.059)
El artículo 2 de la citada
ley define como seguridad interior a "la situación de hecho basada en el derecho
en la cual se encuentran resguardadas la libertad, la vida y el patrimonio de los
habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del
sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución
Nacional".
Los hechos delictivos que se vienen
perpetuando en la provincia de Buenos Aires se encuentran suscriptos dentro de
los supuestos regulados por el artículo 23 de la ley 24.059. Resulta evidente que
la inseguridad imperante en el territorio bonaerense amenaza los derechos y las
garantías constitucionales (articulo 23 inciso "b"), y por tanto deviene como
necesaria no solo la presencia de la Ministra Garre dentro del seno del Congreso
de la Nación dando todas las explicaciones que amerita esta grave situación, sino
también la inmediata convocatoria del Consejo de Seguridad interior y la
consecuente conformación del Comité de Crisis.
Asimismo si bien nadie puede
desconocer el grado de responsabilidad que les cabe a las policías provinciales
sobre los hechos acontecidos dentro de sus jurisdicciones, lo cierto es que las
fuerzas de seguridad nacionales no solo deben intervenir en cuestiones de
competencia federal sino en muchas otras que por la gravedad y relevancia
ameritan una intervención del ejecutivo nacional.
El propio Decreto que
creó el Ministerio de Seguridad establece en sus fundamentos "Que las Leyes
ORGANICAS de la GENDARMERIA NACIONAL Nº 19.349 y de la PREFECTURA
NAVAL ARGENTINA Nº 18.398, establecen que dichas Fuerzas podrán ser
empleadas en cualquier lugar de la Nación cuando ello sea dispuesto por el
PODER EJECUTIVO NACIONAL, con vistas al mantenimiento del orden y la
tranquilidad pública o para satisfacer un interés de seguridad nacional. Asimismo
establece "Que la Ley de SEGURIDAD INTERIOR Nº 24.059 en sus artículos 23 y
24, prevé el empleo de Fuerzas de Seguridad y Policiales Nacionales en el
territorio de las Provincias, fuera del ámbito de las normas que reglan la
jurisdicción federal y en los supuestos allí establecidos y a requerimiento de sus
respectivos Gobernadores.
Tan solo con citar un
ejemplo de la normativa que resulta aplicable en la materia nos basta para
fundamentar el adecuado reclamo de participación nacional en los alarmantes
conflictos de seguridad por los que atraviesa la provincia de Buenos Aires: El
artículo 5 de la Ley 18.398 estable que "Gendarmería Nacional actuará dentro de
la siguiente jurisdicción c) En cualquier otro lugar del territorio de la Nación,
cuando ello sea dispuesto por el Poder Ejecutivo con vista al mantenimiento del
orden y la tranquilidad pública o para satisfacer un interés de seguridad nacional".
Por los motivos expuestos solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
SANTIN, EDUARDO | BUENOS AIRES | UCR |
BARBIERI, MARIO LEANDRO | BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |