PROYECTO DE TP
Expediente 0779-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA NOTA DEL PAGO MENSUAL POR AVIONES QUE NO VUELAN, QUE PUBLICO EL "DIARIO PERFIL" EL DIA 1 DE MARZO DE 2009.
Fecha: 13/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo para que, a través del Órgano que considere informe en relación a la
nota "Pagan US$ 300mil por mes por aviones que no vuelan" publicada por el
Diario Perfil el día 1 de marzo de 2009:
1- Sobre la veracidad de los pagos de U$S
300.000 por mes por aviones no operativos.
2- Sobre la veracidad de la situación de
deterioro de 20 aeronaves propias y en alquiler.
3- La situación y costos de reparación de
aeronaves.
4- Las erogaciones por alquileres pagados
desde enero de 2008 y las erogaciones futuras.
5- La cantidad de aeronaves que no
pueden ser reparadas y los costos que generan.
6- La cantidad de aviones en desuso de
propiedad de leasors.
7- La decisión de reparar o indemnizar a
los leasors de las aeronaves en desuso y los costos de esta decisión.
8- El cumplimiento de normas ambientales
de las aeronaves operativas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El domingo 1ro de marzo del corriente el
diario Perfil publicó una nota alarmante sobre la flota de Aerolíneas Argentinas- Austral
Cielos del Sur. Se especificaba, de esta manera, el pago de US$ 300.000 por mes por
aviones no operativos, además de la situación de deterioro de al menos 20 aeronaves,
algunas propias y otras en alquiler.
Dada la falta de información reinante
desde concretada la expropiación de las empresas, es imperativo que las autoridades
competentes informen a esta Cámara los montos que se están destinando para pagos de
leasing, alquileres y compras de aeronaves. Tratándose de una empresa en manos del
Estado no se pueden tolerar erogaciones semejantes al presupuesto nacional sin saber
los montos y sus destinos con exactitud.
La nota también menciona que las
empresas poseen 25 aeronaves que ya no pueden ser reparadas, de las cuales 10 son
propiedad de terceros, por las que se pagan alquileres de montos no especificados. Por
esta falta de información oficial -que fue reclamada en repetidas ocasiones- es que
pregunto al Poder Ejecutivo si es veraz la afirmación de la prensa sobre la acumulación
de aeronaves obsoletas con erogaciones por 300 mil dólares.
Luego del Plan de Mantenimiento las
empresas declararon haber logrado 47 aeronaves operativas, sin aclarar cuál fue el costo
de reparación. Otras aeronaves -nueve 737-200 y seis 747-200- están desactivados por
convocatoria de acreedores y ocupan lugares en los hangares. Fueron mencionados
también 9 Boeing 737-200 que a pesar de no estar en condiciones de volar, significan
erogaciones por conceptos de alquileres.
De los 25 aviones en desuso, 15 serían
usados para repuestos y otros 10 pertenecen a leasors, por lo cual o bien deben ser
reparados y devueltos o bien se debe indemnizar a los leasors. No se ha hecho
público el monto ni de una u otra opción ni tampoco se especificó el camino a seguir.
Si bien existen declaraciones que culpan a
la gestión anterior por la obtención y estado de estas aeronaves, urge informar sobre
los costos y las decisiones que el Estado tomará ahora que tiene a cargo la empresa.
Es en este sentido que espero se pueda
informar sobre los puntos aclarados, para evitar informes parciales, dar transparencia a
la actual gestión y dejar al Congreso cumplir su función de control.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |