Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0778-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISTRIBUCION DE LOS MEDICAMENTOS ANTIVIRALES CONTRA LA GRIPE A - H1N1.
Fecha: 10/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1- ¿Qué parámetros ó criterios se han tenido en cuenta para la distribución de las dosis de vacunas para la Gripe A H1N1 en todas las jurisdicciones del territorio Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
2-¿Qué cantidad de dosis de vacunas antigripales le correspondería a la Provincia de San Luis? ¿Son suficientes estas dosis para cubrir la demanda en la Provincia?
3- ¿Qué cantidad de dosis se han recibido a la fecha? ¿Cuál es la fecha de recepción de dosis hasta completar la vacunación de toda la población del país, antes de los meses estacionales del síndrome gripal?
4- La administración de la vacuna será gratuita para toda la población? Si así no fuera, aclarar porqué, ya que se trata de una enfermedad epidémica en nuestro país y endémica mundial.
5- ¿Qué campañas de difusión comunicando síntomas y signos; como así también medidas preventivas higiénicas que debería retomar la población, se están llevando a cabo actualmente?
6- ¿Qué datos se han obtenido a través de la vigilancia epidemiológica que revistan importancia para la prevención, diagnóstico y tratamiento del a Gripe H1N1?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La gripe porcina es una enfermedad vírica que ataca a los porcinos y que ocasionalmente se transmite a los seres humanos.
La gripe porcina es una infección respiratoria aguda en los cerdos, causada por uno o varios virus de la influenza. Se puede contagiar de forma directa e indirecta. Y tiene una mortalidad relativamente baja: del 1 al 4 por ciento. La gripe porcina es causada por un virus de influenza tipo A. En este caso es del subtipo H1N1, pero también circulan otros subtipos en cerdos (H1N2, H3N1, H3N2). Si bien la mayoría de los virus de gripe porcina suelen infectar sólo a los cerdos, a veces cruzan la barrera entre las especies y se contagian a humanos. El brote se puede dar a lo largo de todo el año, aunque las incidencias son mayores en otoño y en invierno en zonas calurosas. El contagio es de humano a humano, es precisamente la principal diferencia de esta nueva gripe con la de la influenza aviar que generó alarma mundial en 2005 y 2006. En aquél caso no se confirmaron contagios entre humanos, sino siempre de animales a personas. El virus de la gripe porcina muere a temperaturas de cocción de 70 grados Celsius. No hay vacunas que contengan el virus de gripe porcina que enferma a las personas. Los virus de influenza mutan muy rápidamente. Por eso es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus que circula actualmente.
Por ello, la OMS necesitó acceder a la mayor cantidad de virus posibles para poder seleccionar el virus más adecuado para desarrollar la vacuna.
El anuncio de la OMS del aumento de casos de gripe producida por una nueva cepa de virus Influenza A, ocurridos en dos países del continente americano en el año 2009; indica la necesidad de reforzar toda la red de vigilancia epidemiológica para:
Detectar precozmente cualquier incremento en la notificación de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), por encima de los niveles de notificación históricamente observados, ya sea en el total de la jurisdicción o en áreas geográficas o grupos de población particulares.
Identificar los agentes etiológicos circulantes y su distribución, y detectar la posible emergencia de nuevos agentes.
Preparar los servicios de atención ambulatoria y de internación, tanto públicos como privados y de la seguridad social, y organizarlos para dar una respuesta apropiada al mayor número de consultas y demanda de internación.
Difundir a la población las medidas preventivas y de promoción de la salud con el fin de reducir el impacto de las IRAG.
Actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de oseltamivir y zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina. Por otro lado, es poco probable que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección contra los virus H1N1 de la influenza porcina.
En Estados Unidos hubo en 1976 en Nueva Jersey un brote entre soldados. Cuatro de ellos sufrieron una neumonía. Hubo un muerto. La transmisión fue de persona a persona.
En el 2009, según normas internacionales, la cartera sanitaria nacional solicitó a los responsables del tránsito aéreo que se informe a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y sur de Estados Unidos que en el caso de presentar síntomas como: fiebre alta (más de 38º C/10.4 F), decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor muscular, lo informen de inmediato al personal de abordo o a la autoridad sanitaria del aeropuerto de arribo, reforzándose los controles en las aéreas de DINESA y Sanidad de frontera. Asimismo, se solicita a aquellas personas que hayan estado en la zona de circulación del virus -dentro de los diez (10) días posteriores-, en caso de la aparición de los síntomas mencionados, se acerque al centro de salud más próximo a su domicilio e informe a su doctor si ha estado en zona afectada o si ha estado en contacto con personas enfermas.
Recomendaciones:
Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60% Cúbrase la boca o la nariz con barbijo o mascarilla en áreas de contacto cercano con otras personas. Cúbrase la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos descartables o con el pliegue del codo.
Lávese las manos después de toser o estornudar con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60%.
No deje de consultar a su médico frente a la aparición de los siguientes síntomas: fiebre de más de 38º, decaimiento, tos, congestión nasal o dolor de garganta, dolor de cabeza y muscular.
Se necesitan nuevamente campañas de difusión masiva para prevenir esta gripe, que según especialistas y miembros del comité de emergencia en el 2009, no sólo la población sino también los profesionales de la salud han dejado de tomar medidas de prevención y diagnósticas a tal efecto. En el año 2009 nuestro país se vio afectado por una epidemia de esta enfermedad, con un alto número de decesos.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)