PROYECTO DE TP
Expediente 0770-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS INCONVENIENTES Y DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO FERROVIARIO.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda
se sirva informar acerca de los inconvenientes y deficiencias
que se viene sucediendo a través del tiempo en el servicio
ferroviario:
1.-¿Se ha realizado
una estadística de la regularidad de los accidentes que se viene
sucediendo en el transporte feroviariario del 2007 a la
actualidad.?
2.-En caso
afirmativo, remita las mismas.
3. ¿se han
investigado las causas de las irregularidades? En caso
afirmativo, se informe las sanciones a los responsables.
4--¿Que medidas
se tomaron para resolver el motivo que dio origen al accidente
en la localidad de San Miguel?
5.-¿Se ha realizado
un relevamiento de:
a) Cuantas
unidades tienen cada línea ferroviaria
b)en que estado
están
c)Cuantas de las
que poseen están en funcionamiento.
d)Se realiza el
debido mantenimiento. En caso afirmativo quien lo realiza y con
que regularidad.?
e)Cuantos
empleados poseen las líneas ferroviarias en servicio
activo.
f)se le realizan
con cierta regularidad los debidos controles físicos y
psíquicos.
6.-¿Se tiene
contemplado por pedido expreso de los empleados de la
fraternidad, realizar una Ley Federal de Transportes que
contemple todo estos inconvenientes no solo para los
empleados sino también para los usuarios.?
7.-¿Se resuelve a
través de la CNRT, todas las denuncias que se realizan
por:
a) deficiencias en
el servicio
b)falta de
seguridad en las unidades ferroviarias, que no solo comprende
los robos que se realizan en ellos sino también los pasajeros
que viajan colgados
c)falta de
controles
d)el estado
deplorable de los trenes
e)la falta de
regularidad de la llegada de los trenes a las estaciones.
f)el estado
deplorable de las vías.
8)¿ Quien es la
autoridad de aplicación encargada de resolver todos estos
problemas .?
9)En caso de
existir intención de hacerlo ¿que plan inmediato se ha realizado
desde ese organismo.?
10)¿Cuál es la
posición del Estado ante todas estas dolorosas observaciones
que se vienen haciendo hace varios años a las irregularidades
acaecidas.?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de suma
importancia destacar que lo que se observa en el país después
de los hechos de público conocimiento con respecto al
accidente ferroviario en San Miguel, estamos ante la presencia
de un Estado ausente u que se libera de responsabilidades que
le atañen específicamente
Un principio básico neoliberal
es el archiconocido laissez faire, laissez passer, dejar hacer, dejar pasar a
las fuerzas del mercado para que vía los precios, administren escasez y
abundancia sin ningún tipo de intervención estatal.
En los últimos meses, el
publicitado y coqueto Estado integral de los tiempos de cambio ha
abrazado integralmente esta máxima liberal. Estando en la misma línea,
el tema del transporte público y también de otros productos y servicios,
cuyos precios están por los cielos.
Como en los albores de
capitalismo, todo tipo de transportistas y de vecinos y usuarios deben
luchar a brazo partido y DIA a DIA en cada esquina de las grandes
ciudades por la tarifa a pagar, y por un servicio que llega con las máximas
deficiencias.
Sindicatos de transportistas
que se enfrentan con gremiales, juntas vecinales con comerciantes., se
apedrean, queman sedes sindicales., imponiéndose siempre los más
fuertes y los más poderosos, relacionados con el gobierno
.Negligencia o cálculo
político? Difícil saber, pero en un tema tan delicado como complejo, el
Estado integral se ha convertido en el Estado que no se hace cargo
Aparte de otros problemas
que aquejan a los Argentinos como la inflación, la seguridad e infinidades
que se plantean diariamente se agrega nuevamente el tema del
transporte publico, en este caso especial los trenes.
Recuperar los trenes
seria no solo facilitarle el viaje diariamente a los argentinos, sino que
también abarataría los costos de las mercaderías puesto que la
injerencia del transporte a través de los camiones encareció a las
mismas e hizo cada vez mas fuerte el gremio que lidera el Sr.
Moyano.
Recuperar los trenes,
seria recuperar el país siendo estos palanca sustancial de un proyecto
político, social y cultural para cumplir ese objetivo.
Tomar el tren todos los días.
es padecer amontonamientos, incomodidades de todo tipo, pocas
frecuencias, demoras y vagones en estado deplorable e inclusive
inseguridad..
En relación a ser del interior,
es verse obligado a viajar en micro, que resulta mucho más caro y está
más expuesto a accidentes, por trayectos que años atrás unían las vías
ferroviarias.
Esto, sin hablar de la tragedia
de tantos pequeños pueblos del interior bonaerense o de otras provincias,
que quedaron aislados o directamente desaparecieron del mapa cuando a
partir de los años '90 fueron levantados miles de kilómetros de
ramales.
Semejante desastre tuvo
consecuencias económicas y sociales, medibles en millones de pesos y en
miles de despidos. Y hoy nos sigue significando problemas concretos, que
siete años de gobierno kirchnerista no han revertido.
Ese desguace no cayó del
cielo, sino que tiene responsables políticos. Y también cómplices
Como usuarios, es importante
recordar que no tienen por qué seguir tolerando a concesionarios
privados inescrupulosos, que mes a mes reciben subsidios millonarios del
Estado -o sea que los pagamos todos nosotros-, pero que no invierten ni
un solo peso en los trenes mientras que el servicio que nos dan sigue
siendo pésimo.
Y como ciudadanos, no
tenemos por qué, tampoco, seguir tolerando a gobiernos que permiten
esta situación de destrucción y deterioro del sistema ferroviario, con
funcionarios de Transporte como Jaime, que actuó con corrupción y con
organismos de control como la CNRT, que miran para otro lado
El tren es un servicio
cotidiano. Pero a la vez es todo un símbolo del país que hoy tenemos:
privatizado, saqueado, desintegrado
Así como las arterias forman
un sistema que recorre el cuerpo humano, llevando a todos lados oxígeno
y nutrientes para que la máquina pueda funcionar bien, queremos
reconstruir un tren con presencia de un extremo a otro del país, que
conecte las ciudades y regiones, que lleve a los hombres y mujeres, a las
materias primas y los productos que haga falta, y que vuelva a ser una
herramienta fundamental de desarrollo nacional.
Todo este análisis y este
pedido de informes fue provocado por el lamentable y doloroso hecho
reciente de 2 formaciones ferroviarias acaecidas en San Miguel en el mes
de febrero de 2011 y dejar de recordar muchos hechos mas que no fueron
y ni son tenidos en cuenta.
Por todo lo expuesto, es que
vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |