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PROYECTO DE TP


Expediente 0770-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS INCONVENIENTES Y DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO FERROVIARIO.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de los inconvenientes y deficiencias que se viene sucediendo a través del tiempo en el servicio ferroviario:
1.-¿Se ha realizado una estadística de la regularidad de los accidentes que se viene sucediendo en el transporte feroviariario del 2007 a la actualidad.?
2.-En caso afirmativo, remita las mismas.
3. ¿se han investigado las causas de las irregularidades? En caso afirmativo, se informe las sanciones a los responsables.
4--¿Que medidas se tomaron para resolver el motivo que dio origen al accidente en la localidad de San Miguel?
5.-¿Se ha realizado un relevamiento de:
a) Cuantas unidades tienen cada línea ferroviaria
b)en que estado están
c)Cuantas de las que poseen están en funcionamiento.
d)Se realiza el debido mantenimiento. En caso afirmativo quien lo realiza y con que regularidad.?
e)Cuantos empleados poseen las líneas ferroviarias en servicio activo.
f)se le realizan con cierta regularidad los debidos controles físicos y psíquicos.
6.-¿Se tiene contemplado por pedido expreso de los empleados de la fraternidad, realizar una Ley Federal de Transportes que contemple todo estos inconvenientes no solo para los empleados sino también para los usuarios.?
7.-¿Se resuelve a través de la CNRT, todas las denuncias que se realizan por:
a) deficiencias en el servicio
b)falta de seguridad en las unidades ferroviarias, que no solo comprende los robos que se realizan en ellos sino también los pasajeros que viajan colgados
c)falta de controles
d)el estado deplorable de los trenes
e)la falta de regularidad de la llegada de los trenes a las estaciones.
f)el estado deplorable de las vías.
8)¿ Quien es la autoridad de aplicación encargada de resolver todos estos problemas .?
9)En caso de existir intención de hacerlo ¿que plan inmediato se ha realizado desde ese organismo.?
10)¿Cuál es la posición del Estado ante todas estas dolorosas observaciones que se vienen haciendo hace varios años a las irregularidades acaecidas.?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de suma importancia destacar que lo que se observa en el país después de los hechos de público conocimiento con respecto al accidente ferroviario en San Miguel, estamos ante la presencia de un Estado ausente u que se libera de responsabilidades que le atañen específicamente
Un principio básico neoliberal es el archiconocido laissez faire, laissez passer, dejar hacer, dejar pasar a las fuerzas del mercado para que vía los precios, administren escasez y abundancia sin ningún tipo de intervención estatal.
En los últimos meses, el publicitado y coqueto Estado integral de los tiempos de cambio ha abrazado integralmente esta máxima liberal. Estando en la misma línea, el tema del transporte público y también de otros productos y servicios, cuyos precios están por los cielos.
Como en los albores de capitalismo, todo tipo de transportistas y de vecinos y usuarios deben luchar a brazo partido y DIA a DIA en cada esquina de las grandes ciudades por la tarifa a pagar, y por un servicio que llega con las máximas deficiencias.
Sindicatos de transportistas que se enfrentan con gremiales, juntas vecinales con comerciantes., se apedrean, queman sedes sindicales., imponiéndose siempre los más fuertes y los más poderosos, relacionados con el gobierno
.Negligencia o cálculo político? Difícil saber, pero en un tema tan delicado como complejo, el Estado integral se ha convertido en el Estado que no se hace cargo
Aparte de otros problemas que aquejan a los Argentinos como la inflación, la seguridad e infinidades que se plantean diariamente se agrega nuevamente el tema del transporte publico, en este caso especial los trenes.
Recuperar los trenes seria no solo facilitarle el viaje diariamente a los argentinos, sino que también abarataría los costos de las mercaderías puesto que la injerencia del transporte a través de los camiones encareció a las mismas e hizo cada vez mas fuerte el gremio que lidera el Sr. Moyano.
Recuperar los trenes, seria recuperar el país siendo estos palanca sustancial de un proyecto político, social y cultural para cumplir ese objetivo.
Tomar el tren todos los días. es padecer amontonamientos, incomodidades de todo tipo, pocas frecuencias, demoras y vagones en estado deplorable e inclusive inseguridad..
En relación a ser del interior, es verse obligado a viajar en micro, que resulta mucho más caro y está más expuesto a accidentes, por trayectos que años atrás unían las vías ferroviarias.
Esto, sin hablar de la tragedia de tantos pequeños pueblos del interior bonaerense o de otras provincias, que quedaron aislados o directamente desaparecieron del mapa cuando a partir de los años '90 fueron levantados miles de kilómetros de ramales.
Semejante desastre tuvo consecuencias económicas y sociales, medibles en millones de pesos y en miles de despidos. Y hoy nos sigue significando problemas concretos, que siete años de gobierno kirchnerista no han revertido.
Ese desguace no cayó del cielo, sino que tiene responsables políticos. Y también cómplices
Como usuarios, es importante recordar que no tienen por qué seguir tolerando a concesionarios privados inescrupulosos, que mes a mes reciben subsidios millonarios del Estado -o sea que los pagamos todos nosotros-, pero que no invierten ni un solo peso en los trenes mientras que el servicio que nos dan sigue siendo pésimo.
Y como ciudadanos, no tenemos por qué, tampoco, seguir tolerando a gobiernos que permiten esta situación de destrucción y deterioro del sistema ferroviario, con funcionarios de Transporte como Jaime, que actuó con corrupción y con organismos de control como la CNRT, que miran para otro lado
El tren es un servicio cotidiano. Pero a la vez es todo un símbolo del país que hoy tenemos: privatizado, saqueado, desintegrado
Así como las arterias forman un sistema que recorre el cuerpo humano, llevando a todos lados oxígeno y nutrientes para que la máquina pueda funcionar bien, queremos reconstruir un tren con presencia de un extremo a otro del país, que conecte las ciudades y regiones, que lleve a los hombres y mujeres, a las materias primas y los productos que haga falta, y que vuelva a ser una herramienta fundamental de desarrollo nacional.
Todo este análisis y este pedido de informes fue provocado por el lamentable y doloroso hecho reciente de 2 formaciones ferroviarias acaecidas en San Miguel en el mes de febrero de 2011 y dejar de recordar muchos hechos mas que no fueron y ni son tenidos en cuenta.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)