PROYECTO DE TP
Expediente 0768-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROFUNDIZAR EL DRAGADO DEL TRAMO SANTA FE - OCEANO DE LA HIDROVIA PARANA - PARAGUAY.
Fecha: 16/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que,
previamente a la profundización del dragado del tramo Santa Fe - Océano de la hidrovía
Paraná-Paraguay, se realicen de manera urgente los estudios de impacto ambiental integral
de dicha obra a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y garantizando en los mismos la opinión
de todos los actores sociales involucrados en la problemática.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La hidrovía Paraná-Paraguay es un sistema
hídrico conformado por el río Paraná hasta su desembocadura en el río de la Plata y el río
Paraguay hasta Puerto Cáceres. Su largo total, desde su comienzo en el mencionado puerto
de Brasil hasta el puerto Nueva Palmira en Uruguay, es de 3.432 kilómetros y constituye la
mayor arteria de comunicación y transporte fluvial para la Argentina, Bolivia, Brasil,
Paraguay y Uruguay.
En lo que a nuestro país se refiere, el extenso
complejo portuario del Gran Rosario ubicado sobre la margen oeste del río Paraná
posibilita el 68 % de los embarques nacionales de aceites vegetales, el 85 % de los
embarques de subproductos y el 47 % de los embarques de granos. Dicho complejo abarca
una franja costera de 80 kilómetros que cuenta con un calado de 32 pies desde Puerto
General San Martín hasta la desembocadura en el río de la Plata y comprende terminales
ubicadas desde la mencionada localidad al norte hasta Villa Constitución al sur.
En la actualidad, los sectores productivos de la
región plantean -cada vez con más fuerza- la necesidad de transformar el puerto de Rosario
en un puerto oceánico, aumentando su calado de los 32 pies actuales a los 40 pies.
Asimismo, se plantea aumentar el calado del puerto de Santa Fe, llevando el dragado hasta
los 32 pies desde Rosario hasta dicha ciudad.
Nadie duda de la importancia estratégica que
una obra como la mencionada tendría para la región y para el complejo agroindustrial
argentino del país. Pero dicha obra no puede realizarse sin prestar la debida atención a la
falta de constitución del órgano -que reclamamos en otras oportunidades- encargado del
control de las obras de dragado no a los cuestionamientos que desde hace varios años
vienen realizando organizaciones ambientalistas, científicos, pescadores artesanales,
organizaciones gremiales y numerosas entidades no gubernamentales de Brasil, Bolivia, la
Argentina, Paraguay y Uruguay.
En esa línea, la ONG ambientalista Taller
Ecologista denunció hace unos días el desmoronamiento de parte de la costa de la isla El
Espinillo, hecho del que responsabilizó al dragado del río Paraná realizado sin control
alguno desde hace más de una década. Este acontecimiento se suma a la caída de parte de la
barranca de Rosario ocurrida hace unos meses en el parque España y a la desaparición de
30 a 40 m de costa de la isla La Invernada denunciada por dicha organización el año
pasado.
Lo cierto es que, a más de diez años de la
concesión, no sólo no se creó el órgano de control previsto en el artículo 12 del decreto
863/93, sino que además la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables -dependencia
encargada "por defecto" de realizar los controles- tampoco realizó un solo informe técnico
ni estudio ambiental oficial sobre los efectos del dragado sobre el curso del Paraná ni el
impacto de la construcción del puente Rosario-Victoria.
Por otra parte, desde Santa Fe hacia el norte,
los problemas del río Paraná no son responsabilidad de la empresa concesionaria del tramo
Santa Fe - Océano, sino producto del abandono por parte del gobierno del mantenimiento
que históricamente -y sin dañar al medio ambiente- venía realizando Vías Navegables
desde principios del siglo XX hasta 1979, al igual que las campañas de aforos sólidos y
líquidos y los relevamientos batimétricos de precisión para control de dragado.
Precisamente, por el hecho de que las
dependencias del Estado se desentendieron del tema del control ambiental del dragado
durante la última década, no existen estudios que permitan afirmar de modo fehaciente si la
causa de la erosión de las costas es el dragado del río -con su correspondiente aumento de
calado-. Por ese motivo, resultaría conveniente cumplir con la recomendación del Defensor
del Pueblo de la Nación, quien, ante la presentación realizada por diferentes organizaciones
no gubernamentales de la región, resolvió "recomendar a la Subsecretaría de Puertos y Vías
Navegables de la Nación, la adopción de las siguientes medidas: la elaboración de un
estudio de impacto ambiental integral de toda la cuenca, previo a la aprobación de los
planes parciales de gestión ambiental e instar a la concreción de un órgano de control de los
dragados que se efectúen en la cuenca del río de la Plata independiente de ese
organismo"1.
No podemos caer en la trampa de contraponer
el interés de quienes envían sus productos al exterior a través de la hidrovía con el interés
colectivo de preservar las condiciones naturales. Simplemente, resulta imprescindible que
el Estado asuma su rol y demuestre interés por saber cuál es el impacto ambiental que
produce en el río su dragado a manos de una empresa privada que beneficia al complejo
agroindustrial exportador.
Resulta necesario apostar seriamente a un
desarrollo regional integrado, que responda a las necesidades nacionales y regionales, con
una gestión sustentable de los recursos naturales y con participación de todos los actores
sociales y económicos de la región. Para ello, en este caso particular, nos dirigimos al Poder
Ejecutivo nacional para que, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables,
encargue de manera urgente un estudio de impacto ambiental integral que garantice la
participación en el mismo de la opinión de los diferentes actores sociales y productivos
involucrados en la problemática.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación
del proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TATE, ALICIA ESTER | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |