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PROYECTO DE TP


Expediente 0767-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE INFORMACION DE PERSONAS MENORES EXTRAVIADAS (LEY 25746).
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del Organismo que corresponda se sirva informar sobre los puntos que abajo se detallan, relativos al funcionamiento del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, creado por ley 25.746.
1. Describa el procedimiento utilizado para incorporar datos de Personas Menores Extraviadas en el Registro Nacional de Información.
2. Explique si se aplican criterios de selección o existen prioridades para decidir la incorporación de los datos de Personas Menores Extraviadas en el Registro Nacional de Información.
3. Identifique organismos nacionales o provinciales con los que ha celebrado Acuerdos de Cooperación.
4. Enumere las provincias con las que no se han celebrado acuerdos de cooperación y explique las razones por las que no se ha avanzado en ese sentido.
5. Describa el procedimiento que se aplica frente a casos de Personas Menores Extraviadas en jurisdicciones con los que no ha celebrado Acuerdos de Cooperación.
6. Enumere las provincias que no han creado registros de información de personas menores extraviadas.
7. En qué instancia se encuentra la elaboración del protocolo único y común para todas las provincias del país, en la materia de competencia del Registro.
8. Qué tipo de seguimiento se realiza de los casos asentadas en el Registro.
9. Explique las razones por las que no se encuentran incorporados al Registro Nacional la totalidad de personas menores extraviadas asentadas en el Registro de la provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2003 se aprobó la ley nacional Nº 25.746 que dispuso la creación del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME). El mismo funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y tiene como objetivos centralizar, organizar y entrecruzar la información de todo el país en una base de datos sobre personas menores de quienes se desconozca el paradero, así como de aquellos que se encuentren en establecimiento de atención, resguardo, detención o internación en todos los casos en que se desconociesen sus datos filiatorios o identificatorios y de aquellos menores que fueran localizados".
Las búsquedas de personas mayores de edad se consideran parte de las competencias potenciales del RNIPME, dada la posibilidad de implementación del Programa Nacional de Búsqueda, Identificación y Registro de Personas Adultas Extraviadas. No obstante, en la actualidad, se ingresa y se realiza seguimiento en aquellos casos de personas mayores de edad con padecimientos físicos o mentales, cuyo estado pudiera haber motivado su extravío, o supusiere una situación de peligro para su integridad física o psíquica.
El Registro tiene esencialmente un rol "articulador" entre instituciones, con el fin de aunar esfuerzos entre las áreas de competencia del gobierno nacional, provincial o municipal así como organizaciones de la comunidad y los diversos actores comprometidos en la lucha contra violaciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Sin dudas, un sistema informático que conecte y permita el intercambio de toda la información desde el momento en que se produce la denuncia es una herramienta esencial para agilizar la búsqueda, prevenir y elaborar políticas públicas tendientes a evitar este flagelo.
Con el fin de hacer posible esa articulación y trabajo conjunto el Registro Nacional ha celebrado acuerdos de cooperación con algunas provincias y municipios del país.
En diciembre del año 2010, se firmó un Acta Acuerdo de Cooperación Institucional entre el Registro y la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe. Desde entonces se han desarrollado numerosas reuniones de trabajo entre funcionarios y técnicos de ambos organismos con el objetivo de ajustar criterios de trabajo conjunto para el registro y seguimiento de los casos. La provincia de Santa Fe ya contaba, desde el año 2006, con el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes desaparecidos.
En dicho acuerdo se plasmó la necesidad de trabajar en forma conjunta para el fortalecimiento institucional y entablar una acción coordinada entre ambos registros que permita el intercambio recíproco de datos, su consolidación, y la difusión conjunta, como así la realización de actividades articuladas tendientes al desarrollo de políticas públicas en el área de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y de acciones concretas para disminuir situaciones de extravío, desaparición, sustracción y abandono de los mismos.-
Los registros se comprometieron a comunicarse recíprocamente, en un plazo no mayor de 72 horas, toda información que recibiere relacionada al extravío, sustracción, abandono o hallazgo de niños, niñas o adolescentes, en la Provincia de Santa Fe.
Asimismo, el Registro Nacional se comprometió a facilitar el acceso a la provincia a la Base de Datos elaborada para registrar situaciones de búsqueda o hallazgo de niños, niñas y adolescentes y a la información en ella registrada, como a prestar su colaboración para favorecer la articulación con otras jurisdicciones provinciales o locales donde sean buscados o hallados niños, niñas o adolescentes de la Provincia de Santa Fe o cuyos padres sean oriundos de la misma.
Sin embargo, del cotejo de las bases de datos de ambos organismos, surge que la mayoría de las personas extraviadas en la provincia de Santa Fe no son buscadas por la Nación y permanecen invisibilizadas en las campañas de difusión de los medios públicos nacionales.
En efecto, en la página web del Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, se informa que en la actualidad se están buscando en Santa Fe: 2 niños, 4 adolescentes y 6 adultos extraviados.
Se trata de Alexis Estefanía Ojeda (16 años) desaparecida desde el 4 de junio del 2011; Axel Lionel Ledesma (3 años) desaparecido desde el 27 de enero de 2008; Luis Maidana (10 años) desaparecido desde el 13 de marzo de 2007; Aneley Karen Gimenez (16 años) desaparecida desde el 29 de octubre de 2012; Sofía Macarena Ávalos (15 años) desaparecida desde el 2 de febrero de 2013; y Brenda Magalí Zárate (16 años) desaparecida desde el 18 de agosto de 2010.
También se esta buscando en nuestra provincia a Luis Darío Lemongi (23 años) desaparecido desde el 11 de marzo 2012; Natalia Liliana Soledad Acosta (25 años) desaparecida desde el 29 de mayo de 2009, Marta Clara Zabala (34 años) desaparecida desde el 5 de julio del 2012; Luis Florencio Vázquez (66 años) desaparecida el 23 de marzo de 2011; y José Antonio Navas (78 años) desaparecido desde el 23 de junio de 2012.
De estos 12 casos de personas extraviadas en la provincia de Santa Fe (al 1º de marzo de 2013) solo 2 están incorporados al registro nacional que coordina el Ministerio de Justicia de la Nación.
En la base de datos nacional se encuentran informados 64 casos de niños, niñas y adolescentes; además de 20 adultos extraviados en distintos puntos del país. Pero solo los casos de Alexis Estefanía Ojeda y Luis Maidana están incorporados al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas.
Conozco y me refiero en particular a la situación de la provincia de la que provengo, Santa Fe, pero las circunstancias mencionadas bien podrían ser comunes a otras jurisdicciones.
Cada año, decenas de niños, niñas y adolescentes de todo el país desaparecen de sus hogares por conflictos familiares o hechos delictivos, y según el slogan del gobierno nacional: "Encontrar a los chicos es tarea de todos", aunque parezca que los extraviados en Santa Fe hayan quedado afuera de la cobertura nacional.
Por todo lo expresado, solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)