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PROYECTO DE TP


Expediente 0764-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS EN EJECUCION DENTRO DEL CORREDOR 3, RUTA NACIONAL 9, AUTOPISTA ROSARIO - BUENOS AIRES.
Fecha: 10/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, al ÓRGANO DE CONTRO DE CONCESIONES VIALES, a la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIÁLIDAD, a la SUBSECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, y a la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, que brinden información precisa y detallada sobre los siguientes puntos:
1. El plan de obra y de ejecución vigente y proyectado dentro de la Concesión de la red vial correspondiente al Corredor Nº 3, RN 9.
2. Grado o etapa de cumplimiento de dicho plan de obra y cronograma de tareas estipulado.
3. Monto al que ascienden las partidas presupuestarias imputadas al año en curso y asignadas al proyecto referido.
4. A cargo de quien se encuentran las obras de reparación contempladas, y bajo que modalidad se ejecutan y/o ejecutarán las mismas.
5. Si el CONCESIONARIO del CORREDOR VIAL Nº 3, mantiene el estado de la RN 9 en las condiciones asumidas en el Contrato de Concesión aprobado por Decreto 1007/2003.
6. Qué cantidad de "Obras Mejorativas" ha realizado el concedente en el CORREDOR VIAL Nº 3, desde el inició de la concesión.
7. Qué cantidad de "Obras Mejorativas" se encontraba obligado el concedente a realizar según los Pliegos Técnicos Definitivos al momento del inició de la concesión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Resolución, tiene por objeto instar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio y de los organismos pertinentes, a que adopte de manera inmediata, las medidas conducentes a garantizar las condiciones de seguridad de circulación a lo largo de la traza de la Ruta Nacional Nº 9, en el tramo que se conoce habitualmente como Autopista Rosario - Buenos Aires.
No caben dudas de la evidente y vital importancia de este corredor vial de 205,39 Km. de longitud, que atraviesa dos provincias y se prolonga desde la localidad santafecina de General Lagos y hasta la de Campana, en la Pcia. de Buenos Aires.
En su recorrido, esta neural vía de comunicación terrestre, atraviesa y une importantes y reconocidas ciudades y localidades, tales como Rosario, San Nicolás, Baradero, Zarate y Campana. Recibe además, todo el tránsito que viene por las rutas 11, 12 y 14 -la ruta del Mercosur-.
Es por otra parte, la RN Nº 9, es la única vía terrestre que une a la Capital Federal con la segunda ciudad del país, Rosario, en la Pcia. de Santa Fe, y constituye una arteria estratégica en el transporte de todo tipo de mercaderías, y en especial de cereales, oleaginosas y gran cantidad de productos y subproductos agropecuarios provenientes del norte, noreste y noroeste de nuestro país, con destino a la Capital Federal y a su puerto. Del mismo modo, mediante esta autopista se transportan con igual intensidad, todas las mercaderías que hayan ingresado al país por el puerto de Buenos Aires y que se destinen a las provincias del norte argentino, así como a las de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, y todas aquellas que constituyen la región centro-norte del país.
Del mismo modo, esta importante ruta nacional es transitada, además, por innumerable cantidad de automóviles, ómnibus y transporte de pasajeros, sobre todo en épocas de descanso como el verano y las vacaciones de invierno.
En síntesis, a través de esta importantísima y estratégica ruta nacional, transitan una enorme cantidad de camiones, automóviles, combis ómnibus, etc., ya sea desde Rosario hacia la Capital como a la inversa.
Sin embargo, y en franca contraposición con el intenso tránsito con el y con la vital importancia de esta ruta nacional, resulta llamativo el deplorable estado en el que se encuentra.
En la totalidad de la traza, desde su inicio y hasta su fin, la autopista Rosario - Buenos Aires, no cuenta con banquina asfaltada en su carril izquierdo (carril rápido), y en más de un tramo, tampoco la tiene sobre el carril derecho.
A esto debe agregarse que el terreno que circunda el borde del carril izquierdo de la misma, se encuentra varios centímetros elevado y por encima de la calzada -banquinas descalzadas-, lo que, frente a una eventual situación de emergencia que obligara a algún conductor a morder la "banquina", inevitablemente le ocasionaría un vuelco al vehículo.
Además, el césped que se encuentra a ambos lados de las calzadas -en ambas direcciones- así como el que se encuentra en el cantero central, escasísimas veces se encuentra cortado, y la mayor parte del tiempo, su alarmante longitud supera un metro de alto, lo que dificulta enormemente la visión del conductor, así como su percepción respecto del estado de la banquina. Es evidente que las tareas de desmalezamiento no se realizan.
No deja de llamar la atención también, la circunstancia de que un gran porcentaje de la traza, en ambas manos, no cuenta con la debida demarcación sobre los dos lados de la trocha, casi no existe señalización vertical y horizontal, tanto de prevención y prohibición como de información -sobre todo en curvas-, la ausencia de iluminación en cruces de ferrocarril y en la mayoría de las rutas que la cruzan también es notoria, y el estado de las barandas metálicas de seguridad lateral, es prácticamente deplorable.
Es notable también como casi la totalidad del carril lento está bastante estropeado por el constante y permanente paso de los camiones, lo que ocasiona que cuando llueve, se inunda, tornándose sumamente peligroso para el tránsito. El deterioro de este carril derecho de la traza es bastante severo, pero lo que más llama la atención es que, para realizarle reparaciones o mantenimiento, se quita una primer capa de la carpeta asfáltica del carril, y se deja así, a veces durante largos meses, sin que se efectúen los arreglos necesarios. Esta circunstancia produce que desfase la altura de ambos carriles de circulación, quedando uno más alto que el otro, lo que dificulta y acrecienta enormemente la peligrosidad las maniobras que incluyen traspasos de carril, y la circulación en general.
El deterioro de esta vía de comunicación es evidente, y la ha colocado en la ruta con mayor siniestralidad del país, a pesar de que la misma es autopista desde la Avda. General Paz y hasta la ciudad de Rosario. (1)
A pesar de encontrarse concesionada a la empresa Vial 3 S.A., hoy en día se encuentra en pésimas condiciones de transitabilidad y seguridad para los usuarios que la transitan.
Estudios de campo realizados en el mes de febrero de 2010 nos muestran que la demarcación de la trocha presenta un estado menos que regular, y en la mayoría de los tramos es casi nula.
En lo referente a la señalización vertical y horizontal, el estado general es malo, y casi no existe señalización en el 90% de las existentes en la autopista.
En el mismo sentido, el estado de las banquinas al que ya hiciéramos referencia, también es malo. En ambos sentidos de circulación, el carril rápido no cuenta con banquinas asfaltadas, y las mismas se encuentran descalzadas, es decir, por sobre el nivel de la cinta asfáltica, y para peor, cubiertas de césped que casi todo el tiempo, ni siquiera está cortado, dificultando incluso la visibilidad de los mojones indicadores del km. de la autopista.
En síntesis, la falta de señalización, la ausencia de banquinas y de desmalezamiento, es una constante a lo largo de casi todo el tramo de la ruta nacional Nº 9 al que hacemos referencia.
El deplorable estado en el que se halla esta importante y trascendental vía de comunicación regional y nacional es inaceptable, y se traduce en una enorme cantidad de accidentes en los que se lesionan gravemente o se pierden vidas humanas, lo que hace más grave y urgente resolver definitivamente esta situación.
El actual estado de la Autopista Rosario - Buenos Aires, pone de relieve tres situaciones, que contrastan notablemente con las declamaciones efectuadas periódicamente por el Estado Nacional. En primer lugar, resalta la ausencia de obras de reparación y de mejoramiento de la ruta mencionada, sobre todo de aquellas cuya realización el propio Estado ha conservado bajo su potestad. En segundo término, y encontrándose concesionada la autopista, torna
evidente la inexistencia o la realización cuasi nula de las obras mejorativas que el concesionario tiene obligación de efectuar. Por último, la cada vez más notoria falta de control de parte del Estado concedente sobre la empresa concesionaria, a pesar de haberse creado un organismo específico destinado a ello, como es el O.C.Co.Vi.
Evidentemente, más allá de los grandes anuncios de parte del Estado Nacional, que publicita grandes obras en los corredores viales, los concretos problemas con los que los usuarios y ciudadanos que transitan por este tramo de la Ruta Nacional Nº 9 se encuentran permanentemente, el constante riesgo que corren en su integridad física y en su vida misma, y el peligro mismo al que se ven expuestos junto a los familiares que viajan con ellos, no encuentra de parte de aquel, una respuesta adecuada y satisfactoria que les dé solución definitiva.
Insistimos en que el mal estado de la Ruta Nacional Nº 9 -tramo Gral. Lagos - Campana- constituye una frecuente de accidentes en los que se siguen perdiendo vidas; y esto, a pesar de la constante prédica publicitaria que el Gobierno Nacional realiza en todos los medios masivos de comunicación bajo el lema "Si se puede evitar, no es un accidente."
Es cierto que el factor humano constituye la principal causa de accidentes de tránsito, pero es tan cierto como esto que, el factor humano, no puede ni debe resumirse únicamente al conductor de un vehículo. El factor humano también involucra, sin dudas, a aquellas obligaciones ineludibles del Estado en su permanente defensa de los ciudadanos, y que debe traducirse, entre otras tantas, en una decidida política en pos del mejoramiento y mantenimiento definitivo de una red de caminos seguros para quienes los transiten.
Es cierto que "Si se puede evitar, no es una accidente", pero no lo es menos que la gravedad de un accidente, su reproche social, es mucho mayor si, quien puede evitarlo o colaborar a evitarlo, es el Estado Nacional.
Lo anterior exige que, en forma inmediata y de manera definitiva, el P.E.N. adopte las medidas necesarias para dar solución a la problemática detalladamente denunciada anteriormente.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 17/03/2010
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 16/03/2011