PROYECTO DE TP
Expediente 0764-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS EN EJECUCION DENTRO DEL CORREDOR 3, RUTA NACIONAL 9, AUTOPISTA ROSARIO - BUENOS AIRES.
Fecha: 10/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al MINISTERIO DE
PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, al ÓRGANO
DE CONTRO DE CONCESIONES VIALES, a la DIRECCIÓN NACIONAL DE
VIÁLIDAD, a la SUBSECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, y a la SECRETARÍA
DE OBRAS PÚBLICAS, que brinden información precisa y detallada sobre los
siguientes puntos:
1. El plan de obra y de ejecución
vigente y proyectado dentro de la Concesión de la red vial correspondiente al
Corredor Nº 3, RN 9.
2. Grado o etapa de cumplimiento de
dicho plan de obra y cronograma de tareas estipulado.
3. Monto al que ascienden las partidas
presupuestarias imputadas al año en curso y asignadas al proyecto referido.
4. A cargo de quien se encuentran las
obras de reparación contempladas, y bajo que modalidad se ejecutan y/o
ejecutarán las mismas.
5. Si el CONCESIONARIO del
CORREDOR VIAL Nº 3, mantiene el estado de la RN 9 en las condiciones
asumidas en el Contrato de Concesión aprobado por Decreto 1007/2003.
6. Qué cantidad de "Obras
Mejorativas" ha realizado el concedente en el CORREDOR VIAL Nº 3, desde el
inició de la concesión.
7. Qué cantidad de "Obras
Mejorativas" se encontraba obligado el concedente a realizar según los Pliegos
Técnicos Definitivos al momento del inició de la concesión.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Resolución,
tiene por objeto instar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio y
de los organismos pertinentes, a que adopte de manera inmediata, las medidas
conducentes a garantizar las condiciones de seguridad de circulación a lo largo de
la traza de la Ruta Nacional Nº 9, en el tramo que se conoce habitualmente como
Autopista Rosario - Buenos Aires.
No caben dudas de la evidente y vital
importancia de este corredor vial de 205,39 Km. de longitud, que atraviesa dos
provincias y se prolonga desde la localidad santafecina de General Lagos y hasta
la de Campana, en la Pcia. de Buenos Aires.
En su recorrido, esta neural vía de
comunicación terrestre, atraviesa y une importantes y reconocidas ciudades y
localidades, tales como Rosario, San Nicolás, Baradero, Zarate y Campana.
Recibe además, todo el tránsito que viene por las rutas 11, 12 y 14 -la ruta del
Mercosur-.
Es por otra parte, la RN Nº 9, es la
única vía terrestre que une a la Capital Federal con la segunda ciudad del país,
Rosario, en la Pcia. de Santa Fe, y constituye una arteria estratégica en el
transporte de todo tipo de mercaderías, y en especial de cereales, oleaginosas y
gran cantidad de productos y subproductos agropecuarios provenientes del norte,
noreste y noroeste de nuestro país, con destino a la Capital Federal y a su puerto.
Del mismo modo, mediante esta autopista se transportan con igual intensidad,
todas las mercaderías que hayan ingresado al país por el puerto de Buenos Aires
y que se destinen a las provincias del norte argentino, así como a las de Santa Fe,
Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, y todas aquellas que constituyen la región
centro-norte del país.
Del mismo modo, esta importante ruta
nacional es transitada, además, por innumerable cantidad de automóviles,
ómnibus y transporte de pasajeros, sobre todo en épocas de descanso como el
verano y las vacaciones de invierno.
En síntesis, a través de esta
importantísima y estratégica ruta nacional, transitan una enorme cantidad de
camiones, automóviles, combis ómnibus, etc., ya sea desde Rosario hacia la
Capital como a la inversa.
Sin embargo, y en franca
contraposición con el intenso tránsito con el y con la vital importancia de esta ruta
nacional, resulta llamativo el deplorable estado en el que se encuentra.
En la totalidad de la traza, desde su
inicio y hasta su fin, la autopista Rosario - Buenos Aires, no cuenta con banquina
asfaltada en su carril izquierdo (carril rápido), y en más de un tramo, tampoco la
tiene sobre el carril derecho.
A esto debe agregarse que el terreno
que circunda el borde del carril izquierdo de la misma, se encuentra varios
centímetros elevado y por encima de la calzada -banquinas descalzadas-, lo que,
frente a una eventual situación de emergencia que obligara a algún conductor a
morder la "banquina", inevitablemente le ocasionaría un vuelco al vehículo.
Además, el césped que se encuentra a
ambos lados de las calzadas -en ambas direcciones- así como el que se
encuentra en el cantero central, escasísimas veces se encuentra cortado, y la
mayor parte del tiempo, su alarmante longitud supera un metro de alto, lo que
dificulta enormemente la visión del conductor, así como su percepción respecto
del estado de la banquina. Es evidente que las tareas de desmalezamiento no se
realizan.
No deja de llamar la atención también,
la circunstancia de que un gran porcentaje de la traza, en ambas manos, no
cuenta con la debida demarcación sobre los dos lados de la trocha, casi no existe
señalización vertical y horizontal, tanto de prevención y prohibición como de
información -sobre todo en curvas-, la ausencia de iluminación en cruces de
ferrocarril y en la mayoría de las rutas que la cruzan también es notoria, y el
estado de las barandas metálicas de seguridad lateral, es prácticamente
deplorable.
Es notable también como casi la
totalidad del carril lento está bastante estropeado por el constante y permanente
paso de los camiones, lo que ocasiona que cuando llueve, se inunda, tornándose
sumamente peligroso para el tránsito. El deterioro de este carril derecho de la
traza es bastante severo, pero lo que más llama la atención es que, para realizarle
reparaciones o mantenimiento, se quita una primer capa de la carpeta asfáltica del
carril, y se deja así, a veces durante largos meses, sin que se efectúen los
arreglos necesarios. Esta circunstancia produce que desfase la altura de ambos
carriles de circulación, quedando uno más alto que el otro, lo que dificulta y
acrecienta enormemente la peligrosidad las maniobras que incluyen traspasos de
carril, y la circulación en general.
El deterioro de esta vía de
comunicación es evidente, y la ha colocado en la ruta con mayor siniestralidad del
país, a pesar de que la misma es autopista desde la Avda. General Paz y hasta la
ciudad de Rosario. (1)
A pesar de encontrarse concesionada
a la empresa Vial 3 S.A., hoy en día se encuentra en pésimas condiciones de
transitabilidad y seguridad para los usuarios que la transitan.
Estudios de campo realizados en el
mes de febrero de 2010 nos muestran que la demarcación de la trocha presenta
un estado menos que regular, y en la mayoría de los tramos es casi nula.
En lo referente a la señalización
vertical y horizontal, el estado general es malo, y casi no existe señalización en el
90% de las existentes en la autopista.
En el mismo sentido, el estado de las
banquinas al que ya hiciéramos referencia, también es malo. En ambos sentidos
de circulación, el carril rápido no cuenta con banquinas asfaltadas, y las mismas
se encuentran descalzadas, es decir, por sobre el nivel de la cinta asfáltica, y para
peor, cubiertas de césped que casi todo el tiempo, ni siquiera está cortado,
dificultando incluso la visibilidad de los mojones indicadores del km. de la
autopista.
En síntesis, la falta de señalización, la
ausencia de banquinas y de desmalezamiento, es una constante a lo largo de casi
todo el tramo de la ruta nacional Nº 9 al que hacemos referencia.
El deplorable estado en el que se halla
esta importante y trascendental vía de comunicación regional y nacional es
inaceptable, y se traduce en una enorme cantidad de accidentes en los que se
lesionan gravemente o se pierden vidas humanas, lo que hace más grave y
urgente resolver definitivamente esta situación.
El actual estado de la Autopista
Rosario - Buenos Aires, pone de relieve tres situaciones, que contrastan
notablemente con las declamaciones efectuadas periódicamente por el Estado
Nacional. En primer lugar, resalta la ausencia de obras de reparación y de
mejoramiento de la ruta mencionada, sobre todo de aquellas cuya realización el
propio Estado ha conservado bajo su potestad. En segundo término, y
encontrándose concesionada la autopista, torna
evidente la inexistencia o la realización
cuasi nula de las obras mejorativas que el concesionario tiene obligación de
efectuar. Por último, la cada vez más notoria falta de control de parte del Estado
concedente sobre la empresa concesionaria, a pesar de haberse creado un
organismo específico destinado a ello, como es el O.C.Co.Vi.
Evidentemente, más allá de los
grandes anuncios de parte del Estado Nacional, que publicita grandes obras en los
corredores viales, los concretos problemas con los que los usuarios y ciudadanos
que transitan por este tramo de la Ruta Nacional Nº 9 se encuentran
permanentemente, el constante riesgo que corren en su integridad física y en su
vida misma, y el peligro mismo al que se ven expuestos junto a los familiares que
viajan con ellos, no encuentra de parte de aquel, una respuesta adecuada y
satisfactoria que les dé solución definitiva.
Insistimos en que el mal
estado de la Ruta Nacional Nº 9 -tramo Gral. Lagos - Campana- constituye una
frecuente de accidentes en los que se siguen perdiendo vidas; y esto, a pesar de
la constante prédica publicitaria que el Gobierno Nacional realiza en todos los
medios masivos de comunicación bajo el lema "Si se puede evitar, no es un
accidente."
Es cierto que el factor humano
constituye la principal causa de accidentes de tránsito, pero es tan cierto como
esto que, el factor humano, no puede ni debe resumirse únicamente al conductor
de un vehículo. El factor humano también involucra, sin dudas, a aquellas
obligaciones ineludibles del Estado en su permanente defensa de los ciudadanos,
y que debe traducirse, entre otras tantas, en una decidida política en pos del
mejoramiento y mantenimiento definitivo de una red de caminos seguros para
quienes los transiten.
Es cierto que "Si se
puede evitar, no es una accidente", pero no lo es menos que la gravedad de un
accidente, su reproche social, es mucho mayor si, quien puede evitarlo o colaborar
a evitarlo, es el Estado Nacional.
Lo anterior exige que, en forma
inmediata y de manera definitiva, el P.E.N. adopte las medidas necesarias para
dar solución a la problemática detalladamente denunciada anteriormente.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es
que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación
del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 17/03/2010 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |