Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0758-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DISMINUCION DE RINDES EN LA COSECHA GRUESA, PRINCIPALMENTE EL MAIZ Y LA SOJA, POR LA SEQUIA ACAECIDA.
Fecha: 14/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por la disminución de rindes en la cosecha gruesa, principalmente maiz y soja, debido a los efectos de la intensa sequía sufrida en vastas zonas de nuestro territorio durante el período estival.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A pesar de las recientes lluvias, en la zona núcleo pampeana se estima un 20 % de pérdidas en el rinde de soja; mientras que en maíces tempranos las caídas podrían ser mayores al 50 %, aunque en los tardíos se podrían obtener rendimientos cercanos a los históricos.
La campaña argentina de soja 2011/12 se caracterizó por una fuerte escasez de lluvias a fines de 2011 y principios de 2012. Aunque en las últimas semanas las lluvias tendieron a normalizarse. No está claro en qué medida permitieron revertir los fuertes efectos negativos anteriores, de acuerdo a los resultados realizados a partir de modelos de simulación (programas de computación que imitan de manera muy detallada el crecimiento y desarrollo de los cultivos) del Proyecto Clima de la Institución AACREA, en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional.
Según este análisis, para una soja de primera en un buen lote de Junín, sembrado en fecha adecuada y con una recarga inicial de agua del 80%, el efecto de la sequía fue importante y la recomposición de las últimas lluvias no alcanzaría para recuperar lo perdido: de un rinde de casi 3600 kg/ha que puede esperarse en una campaña normal, en 2012 no se llegaría a 2600 kg/ha, con una merma del 30% en el rendimiento esperado.
Las últimas lluvias caídas a fines de febrero, si bien fueron abundantes, llegaron cuando el cultivo ya había perdido gran parte de su capacidad de reacción y no mejoraron significativamente los rendimientos esperados.
Esta última estimación no tendrá demasiadas variaciones hacia adelante, porque la soja está transitando las etapas finales del ciclo, sin posibilidades de generar más rinde.
Aunque el panorama no sea el mejor, este rendimiento supera al de la tristemente recordada campaña 2008/09, en la cual la soja de primera rindió 1800 Kg/ha en Junín, es decir un 50 % de lo estimado al momento de la siembra.
Para el cultivo de maíz temprano (sembrado a mediados de septiembre, el planteo más frecuente en la zona núcleo) el efecto de la sequia fue mucho más dramático: de más de 10.000 kg/ha que puede esperarse en una campaña normal en ese partido, este año, en los mejores lotes se estarían obteniendo poco más de 5000 kg/ha, es decir, 50% menos. En lotes con alguna restricción edáfica, la caída del rendimiento sería mucho mayor, a 2500 kg/ha. Las lluvias llegaron muy tarde para el maíz temprano, cuando el cultivo ya estaba llenando el grano, con gran parte del rinde ya definido. El maíz tardío (siembra de fines de noviembre), un planteo cada vez más común en los últimos años en la zona (aunque aún no predominante), puede ser la estrategia más favorecida en esta
campaña. Las lluvias llegaron en momento oportuno para este cultivo (antes de que se empiece a generar los granos) y, por eso, el último pronóstico realizado indica que podrían esperarse rindes cercanos al potencial normal para la zona si no ocurren heladas tempranas.
Esta situación estaría representando pérdidas para nuestros productores de de mas de 3.500 millones de pesos, lo que , en algunos casos de grandes pérdidas, esto llevará al quebranto de muchos pequeños productores que no podrán hacer frente a este grave estado de las cosas.
Dada la importancia de que esta situación sea tomada en cuenta por nuestros legisladores que deberán agudizar su ingenio para proponer soluciones a este grave momento de nuestros sector agropecuario, es que solicito, Sr. Presidente, la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)