Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0755-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBILIDAD DE INICIAR ACCIONES JUDICIALES POR PARTE DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACION SI NO SE REVIERTE LA SITUACION DE EMERGENCIA AMBIENTAL Y SANITARIA EN LA QUE SE ENCUENTRA LA CUENCA MATANZA - RIACHUELO.
Fecha: 16/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al poder ejecutivo para que por donde corresponda informe:
1.- Si tiene conocimiento del juicio que podría comenzarle la Defensoría del Pueblo de la Nación si no se revierte la situación de emergencia ambiental y sanitaria en la que se encuentra la cuenca Matanza - Riachuelo.
2.- Si es de su conocimiento que el 50% de lo niños que viven en sus orillas tienen componentes químicos en la sangre.
3.- Si es de su conocimiento los peligros a la salud y el medio ambiente que los llamados "polos petroquímicos" generan en la población aledaña.
4.- Si es de su conocimiento las cifras de contaminación proyectadas a futuro.
5.- Si se tiene evaluado llevar a cabo, o no, políticas respecto a las empresas que contaminan el riachuelo.
6.- En que consisten tales políticas que llevará a cabo para cuidar la salud de los pobladores de las zonas afectadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cuidado del medioambiente es una cuestión fundamental en los tiempos modernos, dado que el desmedido avance tecnológico ha traído desmesurados ataques a la naturaleza en la que vivimos, afectando la salud de las personas.
La ausencia de tratamientos a los residuos del proceso productivo hacen que estos se depositen en sectores urbanos dando grandes perjuicios a la población cercana. Ya que muchas empresas tiran sus sobras sobre el Río de la Plata sin recaudo alguno.
La Defensoría del Pueblo de la Nación anticipó que iniciará un juicio contra el Estado si no se revierte la situación de "emergencia ambiental y sanitaria" en la que se encuentra la cuenca Matanza- Riachuelo, tras comprobarse que más del 50 por ciento de los niños que viven a sus orillas tienen plomo en la sangre, entre otros flagelos.
La cuenca Matanza-Riachuelo abarca territorios de la Capital Federal y 14 municipios de la provincia de Buenos Aires, y hace ya casi una década que la entonces secretaria de Recursos Naturales, María Julia Alsogaray, hoy presa, prometió a la gente que en mil días podría bañarse en sus aguas.
La afección de estos niños perjudica directamente la salud atentando contra sus derechos básicos y condicionando su vida, marchitando las posibilidades de aquellos que por ser el futuro de la Nación deberían ser los únicos privilegiados cono dijo el Gral. Perón.
Según estudios recientes los 4,8 millones de personas que viven en la zona comprendida por la cuenca Matanza-Riachuelo "toleran conductas homicidas para la salud colectiva de la población y del medio ambiente", ya que a lo largo de la cuenca existen metales y sustancias como plomo, mercurio, cromo, xileno, etilbenceno y tolueno, que provocan plagas, infecciones y enfermedades como leptospirosis, peste pulmonar, hanta virus, fiebre hemorrágica, tétanos, parásitos, dengue, diarrea y hepatitis. Por lo tanto se atenta contra la salud de los ciudadanos sin obtener respuesta alguna por parte de aquellos que arrojan estas sustancias nocivas.
Las proyecciones a futuro tampoco son alentadoras, según estudios, de persistir estos niveles de contaminación en un corto plazo se verá afectado el 14% de la población nacional, es decir, 5 millones de personas aproximadamente. Este futuro sería nefasto desde todo punto de vista, ya que ciudadanos que pagan sus impuestos verían como estos en vez de traducirse en acciones del estado para solucionar sus problemas se pierden en cuestiones de forma sin atacar estos problemas de fondo que condicionarían la salud de millones de personas, un verdadero "atentado".
Sesenta y cinco empresas, cuyas plantas bordean el río, son responsables del 80 por ciento de la contaminación del Riachuelo, a partir de materiales que no son procesados. Por lo tanto es urgente tomar medidas al respecto puesto que la vida de personas y principalmente niños, están en juego. Es antidemocrático que el costo productivo sea en vidas humanas, por evitar costos de procesamiento de residuos.
A esto se agregan más de 100 basurales, sobre unas 400 hectáreas en la región, a los que se suman otros 40, clandestinos, detectados en julio último, siendo los lugares más afectados los más cercanos al polo petroquímico de Dock Sud. Otra fuente terrible de contaminación ambiental en el sur, donde no parece importar la salud de las personas.
Creo que por lo ya expuesto, es más que necesario, una política respecto al procesamiento de residuos, al saneamiento de la cuenca Matanza - Riachuelo, y los castigos pertinentes dentro de la ley para aquellos que atentan contra el medio ambiente nacional, lo cual es equiparable con atentar contra el territorio nacional o expresiones físicas de la Nación. La vida de los argentinos no puede estar supeditada al tratamiento que un número de empresas le den a sus residuos, nuestros niños no pueden ver sus vidas desechas desde temprana edad, acotando todas sus posibilidades por evitar costos de producción, en resumen, no se pude pasar por alto el perjuicio a recursos naturales que pertenecen a todos los argentinos, por lo tanto, es necesario soluciones en el corto plazo para los vecinos afectados y políticas estructurales para el tratamiento de residuos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)