PROYECTO DE TP
Expediente 0753-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE LA CONFERENCIA DE CARACTER CIENTIFICO REALIZADA EN EL HOTEL TUNQUELEN, BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO, POR PARTE DE LA OFICINA DE INVESTIGACIONES NAVALES Y DE LA FUERZA AEREA DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 17/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, informe:
1. Si es cierto que se realizó una conferencia con carácter científico, en el hotel Tunquelen, de Bariloche, en los primeros días de marzo del de 2006, financiada por la la Oficina de Investigaciones Navales de EEUU- Estados Unidos.-, la Oficina de Investigaciones de la Fuerza Area del mismo pais, segun consta en las siguientes Paginas Web:
http://www.rdecom.army.mil/rdemagazine/200411/part_ITC.html
http://www.phy.ohiou.edu/~isfmm/
2. Si se puede precisar que funcionarios argentinos participaron de la organización y a que organismo del Estado pertenecen.
3. Si los Directores de la CAB y la CNEA fueron invitados al evento, o si tenian conocimiento de su realizacion.
4. Si se pueden explicitar si dicha reunión científica era de carácter reservado o publico
5. Si se puede precisar las razones del encuentro, detallando los objetivos de la conferencia, el programa de trabajo, el listado de ponencias. , las invitaciones formuladas.
6. Si se pueden explicitar las conclusiones científicas de dicha reunión, y a que campos disciplinares o aplicación serian de utilidad para la Republica Argentina.
7. Si se pueden detallar cuales son los mecanismos de seguimiento y control que se realizan de las actividades efectuadas por científicos argentinos, respecto de los requerimientos de ciencia básica y aplicada de la la Oficina de Investigaciones Navales de EEUU- Estados Unidos.-, asi como el detalle de los proyectos financiados por centros de investigación y desarrollo vinculados a fuerzas armadas de países extranjeros.
Si puede precisar el marco normativo, dentro del cual se realizan actividades de cooperación entre proyectos de investigación, innovación y desarrollo nacionales e institutos de investigación y desarrollo extranjeros de carácter militar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente pedido de informes, la necesidad de conocer cuales son los mecanismos de control institucional en el sistema de Ciencia y Tecnología argentinos, sobre las actividades decolladas por el sistema científico nacional, nuestros científicos, en cooperación con centros de investigación y desarrollo vinculados a fuerzas armadas de países extranjeros.
Antecedentes
En el Proyecto de Resolución 5416-D-05, de la Dra. Lilia Puig de Stubrin bloque UCR, se reseña un artículo publicado en la revista científica SCIENCE (Glantz, S.A. y Albers, N.V., "Department of Defense Designs its R&D Programs Intelligently so That They Meet Projected Military Needs", Science, vol.186, pp.706‑771, 1974). Allí, se describen los procedimientos que utilizan las distintas agencias de investigación científica militar para seleccionar y financiar los diversos proyectos de investigación básica.
Textualmente, citamos:" El Departamento de Defensa, a través de los distintos laboratorios de investigación y desarrollo que componen las distintas fuerzas armadas suelen "adquirir" la capacidad de investigación (mediante mecanismos de financiamiento de científicos de excelencia) para desarrollar el "know how" necesario que satisfaga sus requerimientos operacionales militares presentes y futuros. Según el artículo de la revista Science, antes mencionado, el proceso de selección de proyectos de investigación a financiar sigue un Encadenamiento del Protocolo de Necesidades, precisa las Formas de Evaluación de los "nuevos proyectos":
" Como lo demostraron Glantz y Alberz en su artículo en la revista Science, el DOD evalúa cuidadosamente sus necesidades técnicas y patrocina programas de I+D tendientes a satisfacer sus necesidades. Mientras, los proyectos científicos se desenvuelven de acuerdo a los principios metodológicos de la ciencia, todo el "sistema de financiamiento" del Pentágono está estructurado para cumplimentar los requisitos tecnológicos de las Fuerzas Armadas. El trabajo muestra a las claras la carencia de percepción, por parte de los científicos contratados, en la aplicabilidad tecnológica militar de sus propias investigaciones de ciencia básica.
Por las razones expuestas, señor presidente, queda claro que todo programa de investigación científica básica o aplicada que sea financiado por alguna de las instituciones mencionadas, tienen una aplicación militar directa. Consideramos, que no es apropiado que nuestros laboratorios nacionales y los científicos que reciben sus magros salarios del Estado Nacional dediquen sus capacidades, para procurar el avance de nuevo conocimiento con el objetivo de ser aplicado al desarrollo de armamento innovativo por potencias extranjeras.
Asimismo, llama poderosamente la atención la ausencia absoluta de controles del Estado Nacional, en particular en lo establecido en la Ley 25.467, articulo 19 (a), donde los Ministerios de los cuales dependen cada una de las instituciones y laboratorios nacionales de investigación y desarrollo científico-tecnológico no estuvieran alertados de la firma de los distintos convenios entre instituciones de investigación y desarrollo militar extranjeras y diversos grupos de investigación y desarrollo de excelencia en el país. "
Situación actual
De la información relevada , surge que nuevamente ,a principios de marzo de este año, nuevas reuniones , con el carácter antes mencionado se desarrollaron en nuestro país , sin el presunto control de las autoridades argentinas.
(1) Con fecha 10 de marzo de 2006 , se adjunta copia de la carta enviada por el Dr. José Rolando Granda , gerente del CAB
(2) De la Pagina Web http://www.phy.ohiou.edu/~isfmm/ consultada el día 11 de marzo de 2006, se copia textualmente
Scope
Innovative ideas for materials and devices that integrate physical properties such as charge, photons, phonons, and spins have emerged at a rapid pace in the field of multifunctional systems. These systems can be either fully integrated or complex hybrid structures. Examples of fully integrated systems are magnetic semiconductors, and GMR materials. Complex hybrid structures are exemplified by ferroelectric-semiconductor and/or metal-semiconductor hybrids.
Multifunctional materials are an extremely broad area with enormous potential impact in increasing performance, reliability and flexibility, while decreasing cost, size, and power. Among some of the foreseeable applications are tunable passive elements, tunable sensors, spin electronics, quantum devices, etc.
Although the core of research to date has been done on semiconductor based devices, a new set of emerging materials has been identified. In this subset of multifunctional materials we find oxide crystals which promise novel and flexible device designs that incorporate ferro-electric, piezo-electric, magneto-electric, superconducting, semi-magnetic and non-linear optical functions. A major issue that has to be addressed to accomplish this ambitious goal is to develop revolutionary techniques for single-crystal epitaxial complex-oxide thin films and multi-layer hetero-junctions (each layer performing a different or cooperative active function) with and without semiconductors.
The goal of this workshop is to explore current research in the broad field of multifunctional materials, identifying devices and systems which can guide us in the growth, fabrication and processing of new materials.
The Workshop will provide a program of informal scientific exchanges and discussions. Each participant is required to make a 10-minute (15 for scene-setters) presentation followed by 10-minutes of Q&A (15 minutes Q&A for scene-setters), and all participants are requested to attend the entire meeting to optimize idea exchange and cooperative interaction.
All prospective attendees are invited to submit an (250 word maximum) abstract via e-mail as a Microsoft Word document attached file to an e-mail and submit to Shari Allwood by a deadline to be determined. Please limit your abstract to one typed page.
Ph.: (440) 951-1380
Fax: (440) 951-1381
E-mail: AllwoodInc@aol.com
Organizing Committee
Dr. Alejandro Fainstein,
Centro Atomico Bariloche (CNEA), San Carlos de Bariloche, Argentina.
Dr. Sergio E. Ulloa,
Ohio University, Athens, Ohio, USA.
Location and Lodging
The workshop will be held from March 5th to the 9th at the hotel Tunquelen in San Carlos de Bariloche, Argentina:
Hotel Tunquelén
Av. Bustillo Km. 24,5 - Villa Llao Llao
San Carlos de Bariloche
Phone: (02944)448 4000
Website: http://www.tunquelen.com/
San Carlos de Bariloche is a city in the province of Río Negro, Argentina, situated on the foothills of the Andes, surrounded by lakes (Nahuel Huapi, Gutiérrez Lake, Moreno Lake and Mascardi Lake) and mountains (Tronador, Cerro Catedral, Cerro López). It is famous for skiing but also great for sight-seeing, water sports, trekking and climbing. Cerro Catedral is one of the most important ski centers in South America.
The name Bariloche comes from the Mapuche word Vuriloche meaning "people from behind the mountain" (furi = behind, che = people). The Vuriloche pass was used by the Mapuches to cross the Andes and was kept secret from the europeans priests for a long time.
Settled primarily by Austrians and Germans about 1895, San Carlos de Bariloche has the appearance of an alpine town. Population: (1991) 77,600; (2001) 93,101.
Bariloche was officially founded on 3rd. May, 1902, by a decree of the Executive Branch of the National Government. In 1909 there were 1,250 inhabitants, telegraph, post office, and a road connecting the city with Neuquén. Commerce, however, continued to depend from Chile until the arrival of the railroad in 1934.
Between 1935 and 1940, the Directorate of National Parks carried over a number of urbanistic works, giving the city a characteristic beauty. Among them: the Civic Center (home of a Library, a Theatre, a Museum, the City Hall, the Post Office, the Police Station and the Customs), the Cathedral, Llao Llao Hotel, and others.
Tourism, both national and international, is the main economical activity of Bariloche, all year around. The main ski station is the one at Cerro Catedral. During the summer, beautiful beaches such as Playa Bonita and Villa Tacul welcome sun-bathers and some brave lake swimmers (the waters, from melting snow, are always very cold. Lake Nahuel Huapi averages 14 °C in the summertime). The fishing season is another great attraction. Bariloche is the biggest city of a huge Lakes District, and serves as a base for many excursions in the region. Trekking in the mountains, almost completely wild and uninhabited with the exception of a few high-mountain huts, is also a popular activity. The city is also famous for its chocolates.
Besides tourism and the many activities and services associated with it, Bariloche is home of first class scientific and technological activities. The Centro Atómico Bariloche is a research center of the National Atomic Energy Commission, where basic and applied research in many areas of the physical sciences is carried on. One of its departments is the Instituto Balseiro, a higher education institution with a small and carefully selected number of students, that awards degrees in Physics, and in Nuclear and Mechanical Engineering, and Masters and Doctorate degrees in Physics and in Engineering. The city also hosts INVAP, a high technology company that designs and builds nuclear reactors and space satellites, among other projects. In addition, there are also several departments and laboratories of the Comahue University.
The city has a modern airport equipped to receive any kind of aircraft. Several of the most important airlines of Argentina maintain regular flights to Bariloche, as well as some international lines from neighboring countries, especially during the ski season.
For additional information on registration, program, travel, tours, etc., please send an e-mail to Shari Allwood, Meeting Planner, at AllwoodInc@aol.com
Workshop Logistics & Registration Information
The Workshop will begin with a Welcoming Reception on Sunday evening, March 5th, with workshop sessions scheduled for Monday, March 6th through Wednesday, March 8th. A Thursday morning breakfast and final networking opportunity is available on March 9th, and concludes the program.
o assist you with ascertaining travel costs and seeking approval to participate, the following information is provided:
The registration fee is anticipated to be $495.00 and includes:Four nights housing at the Hotel Tunquelén, Sunday Evening Welcoming Reception, Breakfast on Monday through Thursday, Lunch on Monday through Wednesday, Dinner on Monday through Wednesday, Two Group Networking Outings , Workshop Sessions, Registration Materials (including the Final Program & Abstract Book)
The nearest airport is San Carlos de Bariloche, Airport Code: BRC. The hotel 40 km from the airport, and a taxi cab is approximately US$20 each way.
There are direct flights to Bariloche (BRC) from Buenos Aires-Argentina Newbery Airport (AEP) and Santiago-Chile (SCL).
Please note that if you fly through Buenos Aires, you need to change airports (EZE-AEP), since international flights arrive at the International Airport of Ezeiza (EZE). In this case, we recommend that you allow for at least 3 hours of layover time in Buenos Aires, in order to pass through customs, obtain your baggage, transfer to the other airport, and make your departing flight to Bariloche.
The transfer from EZE to AEP can be done by Taxi, although we recommend using the transport provided by "Manuel Tienda Leon", who provide shuttle transfers between both airports. For more information contact Shari Allwood, Meeting Planner (AllwoodInc@aol.com).
Confirmed Speakers
Previous Workshops
ONR International Workshop on Multifunctional Materials 1 (Oct. 2002)
ONR International Workshop on Multifunctional Materials 2 (Oct. 2004)
Sponsored by:
(3) http://www.rdecom.army.mil/rdemagazine/200411/part_ITC.html, consultada el dia 11 de marzo de 2006:
U.S. Army International Technology Center for the Americas Opens in Santiago, November 2004- International Cooperative Programs Activity
SANTIAGO, Chile--The United States ArmyËs newest International Technology Center (ITC) has officially opened in Santiago, October 14, 2004.ß General Paul Kern, commander of the U.S. Army Materiel Command, and his Chilean counterpart, Major General Enrique Slater, commander of the Metropolitan RegionËs army garrison and of the Military and Engineering Industry Command, officially cut the ribbon dedicating the ITC-Americas office.ß
Chile joins England and Japan as home to the U.S. ArmyËs regional International Technology Centers. The office in Santiago, commanded by an Army colonel, administers branch offices in Argentina and Canada.ß Central and South America, Mexico, and Canada form the ITC-Americas operational zone.
The intent of ITC-Americas is to foster cooperative relationships between the U.S. Army and private sector, university, and civilian government research and development (R&D) entities that result in leading-edge scientific and technological cooperation that benefit the civilian institutions and support the U.S. ArmyËs current programs and future goals.ß
The cooperation can take many forms, including information and personnel exchanges and joint projects.ß Linkages between civilian researchers and U.S. Army laboratories, research centers, and programs create synergies that benefit all parties.
ITC-Americas will draw on the resources of the U.S. Army Research, Development and Engineering Command (RDECOM) and the larger U.S. Army scientific community. In addition, ITC-Americas will work with U.S. Department of Defense elements such as the Office of Naval Research (ONR)-with which ITC-Americas shares an office in the U.S. Embassy in Santiago-and U.S. government agencies such as the National Air and Space Administration (NASA) and the National Science Foundation (NSF).(Submitted by International Division, U.S. Army Research, Development and Engineering Command)
(4) El domingo,25 de septiembre de 2005, el diario Pagina 12, publica en la seccion El pais, la nota : "En el ojo del que la mira". Citamos , entonces , sus comentarios:
"La forma en que un investigador financiado por una fuerza militar ve su propio trabajo suele ser muy distinta de cómo lo ve esa misma fuerza. Esto, que puede aparecer en los casos argentinos descriptos en estas páginas, ha sido bien estudiado en Estados Unidos. En un artículo publicado en la revista Science, Stanton Glantz y Norm Albers hicieron un concienzudo análisis de la forma en que las fuerzas armadas decidían en qué proyectos invertir el dinero disponible para investigación científica. Para eso, estudiaron todos los proyectos financiados a lo largo de un año. Sus hallazgos son muy interesantes. Encontraron, por un lado, que tomados "individualmente los científicos financiados con dinero del Departamento de Defensa se veían a sí mismos involucrados en búsquedas objetivas en pro del avance de la ciencia y no consideraban que sus investigaciones estuvieran íntimamente conectadas con los problemas militares inmediatos". Pero al mismo tiempo concluyeron que "el Departamento de Defensa apoya investigaciones para obtener resultados para los cuales los estrategas militares prevén una necesidad, y sostiene proyectos de desarrollo para implementar esos resultados en términos de sistemas militares específicos. Su estudio, sostuvieron, "demostró que los militares habían desarrollado un programa racional y bien administrado para definir prioridades de investigación en términos de necesidades presentes y futuras". Los autores citaban un caso particular en el que la Oficina de Investigación Naval describía un proyecto sobre "semiconductores amorfos" haciendo especial hincapié en que se trabajaba "una función crucial de los materiales utilizados en instrumentos de visión nocturna". El investigador principal, sin embargo, objetó la descripción considerando que no había relación entre su trabajo y esa función. Glantz y Albers consultaron al jefe del área científica de la Armada, quien sostuvo que entendía que el investigador opinara que la descripción no representaba con exactitud su percepción del proyecto, pero que no era correcto que no hubiera relación. Resumió la diferencia diciendo: "La investigación básica, como la belleza, está en el ojo del que la mira" (1) .
El presente pedido de informes tiene por objeto el acceso a la información sobre los hechos presentados, asi como el detalle de los controles que las Autoridades de Ciencia, Tecnologia e Innovacion realizan respecto de las actividades realizadas con agencias extranjeras de carácter militar.
Este acceso es un derecho indiscutible de los ciudadanos en un estado republicano de gobierno toda vez que los ciudadanos tienen derecho a conocer toda la información relacionada a los actos de gobierno llevados a cabo por sus representantes y en función de que constituye un elemento de control de estos actos que resulta indispensable.
En relación con este derecho, Víctor Abramovich y Christian Courtis, manifiestan que "El derecho a la información vinculado específicamente con el acceso a la información pública no sólo surge sólo de las normas citadas, sino que al vincularse directamente con la publicidad de los actos de gobierno y el principio de transparencia de la Administración, debe ser entendido como instrumento indispensable para apuntalar el régimen republicano de Gobierno. Este derecho es entonces la concreción en un ámbito específico del derecho a recibir información, y constituye una consecuencia directa del principio administrativo de transparencia de la Administración, y de la regla republicana de la publicidad de los actos de gobierno. Se vincula además con el derecho de participación de los ciudadanos en la vida pública por la que decididamente opta nuestra Constitución Nacional (2) ".
Señala, el Dr., Sabsay, que..."Junto a la participación debe perseguirse el acceso a la información como elemento indispensable para que la primera sea realmente efectiva e igualitaria. La publicidad de los actos de gobierno constituye una de las piedras angulares del Estado de Derecho. ... A través de este mecanismo se posibilita un mayor control de la actuación de los gobernantes. Pero además de ello, en el marco de una democracia participativa el detentar la información apropiada constituye un requisito sine qua non para poder intervenir en la marcha del gobierno desde la sociedad. El axioma según el cual "el pueblo quiere saber de que se trata", acá adquiere una magnitud distinta, ya que sólo quien conoce puede participar de manera eficaz y alerta."
Creemos , firmemente, que el interés público es impulsado cuando se fomenta el debate abierto de los asuntos y temas públicos y, se facilita la rendición de cuentas de los actos de gobierno. También, sostenemos que la sociedad debe mantenerse informada de las acciones gubernamentales, en particular de aquellas reglas y prácticas que desarrolla el gobierno en relación con los miembros de la sociedad.
Por ello, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA | BUENOS AIRES | ARI |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | ARI |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
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