PROYECTO DE TP
Expediente 0751-D-2007
Sumario: INTERPELACION AL MINISTRO DE PLANIFICACION, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, JULIO DE VIDO, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OBRA "GASODUCTO DEL NORTE".
Fecha: 16/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar
al señor Ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios,
Julio De Vido, para que comparezca ante esta Honorable
Cámara a brindar explicaciones e informes acerca de la obra
Gasoducto del Norte, su ampliación obras complementarias y
financiación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como argentino y
tucumano estoy especialmente interesado en la construcción y ampliación
del Gasoducto del Norte. Por ello hace dos años atrás presente en la HCDN,
el Proyecto de Resolución (1713-D-05) requiriendo información al Poder
Ejecutivo acerca de su ampliación de Gasoducto del Norte. El año pasado
cuando comenzaron a tomar estado público las sospechas sobre presuntos
escándalos por equívocas actuaciones de funcionarios estatales
presentamos la debida denuncia judicial cuyo trámite está en curso.
Ahora, ante la
gravedad de los entretelones difundidos tanto en el país como en el
extranjero hemos considerado necesario que los funcionarios gubernativos
respondan a los requerimientos de los legisladores. Sería impropio obviar la
intervención parlamentaria ignorando una explícita obligación consti-
tucional. Aunque algunos políticos luzcan como olvidadizos, todos sabemos
que el propio Congreso Nacional, no puede ignorar el Art. 71 de la Constitu-
ción, renunciando a controlar si la actuación del Ejecutivo se adecua o no a
las normas que regulan el estado de derecho.
El control sobre el
Ejecutivo y sobre las actividades de sus secciones burocráticas por parte del
Congreso sigue siendo el medio más aconsejable para combatir la
corrupción. Dentro de las críticas que hoy se formulan contra la tradición
parlamentaria hay un paradigma democrático que nadie discute: "El
diputado ejerce la potestad legislativa del Estado y controla la acción del Go-
bierno"
El peso político
real del Poder Legislativo, debe valorarse sobre la base de la eficacia de la
actividad de control. Un Parlamento que limite su intervención a una sola
de las obligaciones legislativas dejará escapar una substancial parte del
proceso político: La vigilancia de la transparencia del manejo
público.
En la Argentina de
hoy para algunos funcionarios del Ejecutivo, decir control de la acción de
gobierno, es sinónimo de traición política. Las coincidencias
programáticas para una mejor democracia cada vez son más escasas. Tras
el principio espurio de no admitir el control se esconde un amplio consenso
entre los dirigentes de fuerzas políticas que accedieron al poder
precisamente prometiendo terminar con la corrupción.
Volvemos a visualizar nuevamente
la impunidad; esta vez rondando por oscuros vericuetos de la cúpula de un
régimen que en su doble discurso preconiza una igualdad paradisíaca donde
los de abajo ganen más que los de arriba, al mismo tiempo que los índices
de corrupción se acrecientan diariamente y nadie es responsable.
No es la intención
generalizar pero no puede dejar de apreciarse que para ciertos dirigentes
políticos es una verdadera ventaja económica manejar el tesoro público en
una comarca donde a priori nadie es culpable, siempre y cuando apoye al
gobierno. Es en este contexto donde suele aparecer el gobernante que
promete construir un puente donde no hay río, y nadie le dice nada.
¿Porqué des-
apareció la función de control del Congreso de la Nación, que en estos
momentos se hace más necesaria que la de legislar?
¿Porque no se
interpela a los funcionarios sospechados de alguna incorrección?
Porque todo eso molesta al
Ejecutivo.
Ya no se trata de un control
exclusivamente técnico sino de un control político. Hay que investigar si el
gasto fue efectuado dentro del marco de la juridicidad y debe justipreciarse
si el egreso fue conveniente y ajustado a una necesidad real. Esta misión
colisiona muchas veces con el interés político y es lo que algunos go-
bernantes desean ocultar.
El Congreso debe alertar. Lo que
ha colapsado en nuestro país es la dignidad por exhibir un comportamiento
ético, especialmente en lo concerniente a la vigencia de la ética del servicio
público.
La ausencia de
una sólida ética pública está destruyendo la imagen de la democracia
favoreciendo a intereses particulares de facciones políticas -no de partidos-
sino de personas que se aprovechan del desmedido poder que significa la
carencia de un contralor autónomo, para enriquecerse.
Vale un axioma:
Cuando menos importe el control de la ética del servicio público aumentarán
cada vez más las apetencias monetarias de los agentes estatales corruptos.
Recordemos, que en un sistema
pluralista, el Congreso de la Nación, es la institución que debe observar la
moral y el correcto proceder de los funcionarios del gobierno central.
Por lo expuesto es que solicito a
mis pares que me acompañen en esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JEREZ, ESTEBAN EDUARDO | TUCUMAN | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |