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PROYECTO DE TP


Expediente 0748-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN DE OBRAS PARA LA REALIZACION DE LAS TAREAS QUE PERMITAN LA EJECUCION DE LA AUTOVIA O AUTOPISTA DE LA RUTA NACIONAL NUMERO 34 EN EL TRAMO QUE RECORRE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que corresponda, brinde información precisa y detallada sobre los siguientes puntos:
1. Cuál es el plan de obras para la realización de las tareas que permitan la ejecución de la Autovía o Autopista de la Ruta Nacional N.º 34, en el tramo en que esta arteria vial recorre la provincia de Santa Fe.
2. En qué estado está el proyecto ejecutivo de las obras para la realización de las mejoras, quién realizará dicho diseño, en qué fecha estará concluido, y cuál será el cronograma para efectuar las obras.
3. Cuál es el monto al que ascienden las obras por realizar; y cuál es el origen de las partidas presupuestarias para la ejecución de las obras de adecuación, como la autovía de la arteria nacional 34, en su recorrido por la provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional 34 es una arteria principal de la red troncal nacional, que vincula al noroeste argentino con la zona de puertos de la región centro. Es una vía de transporte de personas y de materias primas (granos, combustibles, etc.), y un nodo de comunicaciones del Mercosur con el corredor bioceánico norte.
En sentido Sur-Norte, la ruta 34 nace en la ciudad de Rosario y culmina en el norte de nuestro país en la provincia de Jujuy, atravesando en su recorrido cinco provincias argentinas: Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
Este corredor atraviesa la provincia de Santa Fe en una extensión de 398,65 km, por lo que se constituye en una vía de conectividad para el hinterland agropecuario, industrial y de servicios del centro oeste santafesino.
Según las estadísticas de la tasa de Tránsito Medio Diario Anual (TMDA), registradas por la Dirección Nacional de Vialidad desde su puesto permanente en los cruces de la RN 19 y la RN 34, en su acceso a la ciudad de Rafaela, la ruta 34 ha experimentado en el período 1990- 2010 un incremento del 114% de tránsito de vehículos/día. Este incremento es el resultado del crecimiento exponencial del parque automotor, integrado tanto por vehículos livianos como por pesados. El tránsito pesado se ha incrementado no sólo en cantidad de vehículos en circulación, sino también en el volumen de la carga transportada, producto del aumento de la producción agrícola de estos años. Es menester referir al impacto que el desmantelamiento del servicio ferroviario argentino ha tenido en la circulación de vehículos de porte por esta arteria, volcando a este circuito las toneladas de cosecha granaria.
En el año 2011 el TMDA, para los doce tramos (desde Rosario hasta el límite con Santiago del Estero) en los que se censa el tránsito vehicular de la RN 34 en su trayecto santafesino, arroja un promedio de 4730 vehículos/día. Desagregando estos datos, se observa que la mayor tasa (7200 vehículos/día) está en las intersecciones de la RN 34 y la AO12 (vías de acceso a los puertos del gran Rosario al norte y al sur, y conexiones Córdoba-Buenos Aires), y que el segundo mayor registro son los km 218 a 255 que unen Rafaela con Sunchales (5800 vehículos/día).
Este tramo que va del km 218 al 255, que conecta a las localidades de Rafaela y Sunchales, ha experimentado un crecimiento del TMDA, según los registros aportados por el mencionado organismo nacional. Así, para el año 2006 circulaban 4050 vehículos/día; en el año 2007, 4950 vehículos/día; en el año 2008, 5050 vehículos/día; en el año 2009, 4850 vehículos/día; en el año 2010, 5300 vehículos/día; y la proyección para el año 2011, 5800 vehículos/día.
Analizando el año 2010, y de acuerdo al tipo de vehículo que transitaba este tramo, circulaba un 55,7% de autos y camionetas; un 4,9% de buses de media y larga distancia; 5,25% eran camiones sin acoplados; 19,42% camiones con acoplados; y un 14,72%, semirremolques (si sumamos el tránsito pesado, representa el 40% del parque automotor que sale y entra por Rafaela y pasa por Sunchales).
De acuerdo con los datos disponibles en el sitio web de la Dirección Nacional de Vialidad en el año 2011, los datos registrados en el segmento de la ruta nacional 34, que va desde el cruce con la ruta provincial 62 a la intersección con la ruta provincial 39 (kilómetros 262,96 a 342,69), el TMDA es de 4900 vehículos/día. Desagregado el tipo de rodado circulante, en el mes de febrero de 2011 un 43,4% fueron autos y camionetas; el 7,9%, buses; y un 48,7%, camiones (con sus variantes con acoplados y sin ellos, y semirremolques).
Las estadísticas enunciadas reflejan una actualidad de sobresaturación de esta arteria de circulación. Condición a la que se suma la falta de mantenimiento en la carpeta asfáltica (ahuellamiento, baches, pozos), el descuido de las banquinas, y la ausencia de demarcación horizontal de la calzada. Todos estos elementos le valen a la ruta 34 la denominación de "ruta de la muerte", ya que se ha incrementado el riesgo de tránsito con desenlaces fatales.
En el anexo (datos aportados por la Agencia de Seguridad Vial, Ministerio de Seguridad, Gobierno de Santa Fe) se acompañan las tristes estadísticas de accidentes viales fatales en el período 2007-2011 para el tramo santafesino de esta ruta nacional, que arriban a la cifra de 121 accidentes viales con 167 víctimas fatales, en los cuales la colisión frontal por sobrepaso tiene la mayor incidencia. De acuerdo a lo publicado por el Diario La Capital de la ciudad de Rosario (edición domingo 26/02/2012): La reciente publicación del índice de accidentes de tránsito ocurridos durante el último mes -enero 2012- sobre la ruta nacional 34 da cuenta del triste saldo de 15 víctimas fatales en 30 días, sólo en el tramo santafesino...
El tramo santafesino del corredor vial se encuentra concesionado a la empresa Carreteras Centrales de Argentina SA, la cual por contrato debe, además de realizar las tareas de mantenimiento, realizar las de infraestructura necesarias para recuperar la calzada, así como ejecutar las obras nuevas entre las que se prevé la transformación por tramos en autovía; todo esto bajo la supervisión del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Sin embargo, y con el sólo tránsito por la traza, se visualiza el incumplimiento de dichas tareas.
Entendemos entonces que hay morosidad, tanto por parte de los organismos nacionales de control, en cuanto a la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de concesión, como por parte de la empresa concesionaria, en cuanto a la realización de las tareas de mantenimiento y de acondicionamiento, y de las obras nuevas necesarias establecidas en el pliego de concesión. Esta morosidad está a la vista y ha sido reclamada por autoridades provinciales, locales y legislativas, así como por especialistas acreditados de la ingeniería civil; por lo que el concedente debe, entonces, aplicar las sanciones establecidas en la adjudicación, así como exigir las tareas de mejoras, los estudios para la concreción de nuevas trazas, y sobre todo la ejecución de las obras que sean necesarias para cuidar la salud de la población.
Con este diagnóstico es que solicitamos al Poder Ejecutivo, por intermedio de quien corresponda, brinde información detallada y precisa respecto de los puntos enumerados. Información que no amerita dilaciones, ya que la hora exige acciones inmediatas, oportunas y pertinentes, que coadyuven a mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, hoy, en serio riesgo de vida por las condiciones de circulación de la ruta nacional 34.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
ANEXO
La Tabla a continuación tiene información de ACCIDENTES (AVF) ocurridos en la Ruta Nacional 34. Las 8 columnas dan información de esos AVF, de acuerdo al encabezamiento
RN 34
Tramo: Ceres a Sunchales
Tabla descriptiva Tabla descriptiva
RN 34
Tramo: RP 62 a San Martín de las Escobas
Tabla descriptiva Tabla descriptiva
Subtramos con mayor cantidad de hechos: Susana y Lehmann con 9; Ataliva y Angélica con 7; Rafaela con 6; San Vicente y S.M. de las Escobas con 4.-
Tramo: Cañada Rosquín a Rosario
Tabla descriptiva Tabla descriptiva Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2013 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría