PROYECTO DE TP
Expediente 0746-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LOS 110 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MERCEDES SIMONE, DESIGNADA COMO LA "DAMA DEL TANGO INTERNACIONALMENTE", EN MERITO A SU DESTACADA LABOR COMO CANTANTE Y COMPOSITORA.
Fecha: 14/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés legislativo de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al cumplirse 110 años de su
nacimiento, la obra y trayectoria de Mercedes Simone, designada como La
Dama del Tango internacionalmente, en mérito a su destacada labor como
cantante y compositora.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mercedes Simone nació un 21 de
abril de 1904 en la localidad de Villa Elisa del partido de La Plata, hija de José
Simone, cochero del Dr. Dardo Rocha. Perteneció a la rica generación de
cancionistas surgidas a mediados de los años '20, un grupo jamás emulado que
señaló el comienzo de la historia de la mujer en el tango. En el orden artístico
fue tan genial que creó un estilo original y muy avanzado, con su equilibrio, su
registro de mezzo-soprano, su ritmo lento y su perfecta dicción adquirió las
dimensiones de un modelo. Cuando no parecían quedar opciones novedosas
para una mujer que interpretara tangos, porque mientras que en materia de
cantantes masculinos se trataba de Gardel, Corsini y nada más, aquella
generación de cancionistas encabezada por Rosita Quiroga, Azucena Maizani,
Libertad Lamarque, Ada Falcón y Tita Merello fue no sólo más numerosa, sino
también más diversificada. Pero lo que la distingue respecto al resto de las
mujeres de la época es que fue compositora de gran cantidad de temas y
además de ejecutar el bandoneón y la guitarra. Siendo la segunda mujer
argentina en tocar el bandoneón después de Paquita Bernardo.
Se inició musicalmente a principios
de 1926, cuando junto a su marido el guitarrista Pablo Rodríguez fueron
contratados por una prestigiosa confitería de la localidad de Bahía Blanca, el
éxito de la cancionista fue tan grande, que inmediatamente fue llamada por el
"Teatro Odeón" de dicha ciudad. La gira extendió su éxito hacia Tres Arroyos,
Tandil, Olavarría y Azul.
De regreso a La Plata, Mercedes
Simone cantó en su ciudad y fue escuchada por el gran compositor, guitarrista
y cantor Alfredo Pelaia que al escucharla notó las condiciones meritorias para el
triunfo de la cantante en los escenarios porteños. Hacia allí se dirigió debutando
nada menos que en el palco del Café "El Nacional" de la calle Corrientes
compartiendo el cartel con la orquesta de Ernesto De La Cruz.
El crítico, autor y director teatral
Julio Escobar (íntimo amigo de Alfredo Le Pera), escuchó cantar a Mercedes y le
ofreció un contrato para sumarse a su compañía que estaba organizando una
temporada en el teatro "Ópera". Las actuaciones de Simone fueron tan
aplaudidas que en poco tiempo, fue llamada para cantar en la compañía de
Pepe Arias y Pepita Muñoz en el teatro "Nacional".
Hacia diciembre de 1927
recomendada por Rosita Quiroga, la gran cancionista arrabalera, Mercedes
grabó su primer disco en RCA Víctor. En ese año Mercedes Simone, ya
consagrada en el mundo del tango, fue desfilando su arte por los tablados del
"Empire", el "Porteño", el "Esmeralda" y el "Florida" entre otros lugares
emblemáticos porteños de la época.
En 1928 se incorporó a la
radiofonía nacional debutando para los micrófonos de la primera emisora Radio
Splendid, para luego recorrer los estudios de Radio Belgrano, El Mundo y
Argentina.
A partir de ese momento su
carrera trascendió el país recorriendo América, transformándose en una voz
consular de la música nacional. Esto la llevó a recorrer escenarios de Santiago
de Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba, República Dominicana y
México donde fue apodada como "La Dama del Tango".
De esta época, podemos recordar
las composiciones de su autoría como: Angustias, Ríe payaso ríe, Zapatos
Blancos, Te quedas pa´vestir santos, Oiga agente, Incertidumbre, Tu Llegada y
especialmente el tema Cantando. Mercedes Simone fue acompañada por
integrantes de la Orquesta Típica Víctor, por el Trío Típico dirigido por Sebastián
Piana, Oscar Kohan y Roberto Garza, por la orquestas de Juan Carlos Cambón,
de Emilio Brameri, por las de Francisco Lomuto, y Adolfo Carabelli entre otras.
Ya era una de las más destacadas
cancionistas del tango cuando fue convocada en 1933 para integrar el elenco
del primer de largometraje sonoro rodado en Argentina, "Tango!", de Luis
Moglia Barth, junto con Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y
otras figuras rutilantes. Interpretó en esa película "Milonga sentimental" de
Piana y Manzi, y "Cantando", una pieza compuesta por ella que logró mucha
repercusión. Protagonizó más tarde otras producciones cinematográficas como
Sombras Porteñas, La Vuelta de Rocha, Ambición, La Otra y Yo.
Lamentablemente en los primeros
años de la década de 1960, en su joven madurez, una enfermedad en la
garganta la alejó para siempre de los escenarios y las grabaciones. Murió en la
ciudad del tango en octubre de 1990, a los ochenta y seis años de edad.
Su figura ha trascendido el tiempo
a partir del rescate de su memoria por parte de sus familiares directos, la
Comisión Pro Homenaje de Mercedes Simone de su ciudad natal integrada por
Omar Martín, Edgardo Cruz, Teódulo Domínguez, Héctor Rodríguez, Rubén
calandria y Omar Zanet y tantos amantes del Tango que llevaron a declararla
ciudadana ilustre por la Ciudad de La Plata y designarla Académica de Honor
por la Academia Nacional del Tango. Como la definiría el poeta y fundador de la
Academia Porteña del Lunfardo José Gobello "fue sin duda la más perfecta
cancionista de tangos de todos los tiempos... hasta ahora, no ha surgido
ninguna cancionista comparable con Mercedes Simone en la perfección de su
canto como no ha surgido ningún cantor comparable a Gardel en la
avasalladora comunicatividad".
Por todo ello solicito a mis pares
se sirva acompañar este reconocimiento a quien fuera una de las más grandes
cantantes y compositoras de tangos de todos los tiempos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/05/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0083/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 10/2014 | 13/05/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/06/2014 | APROBADO |