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PROYECTO DE TP


Expediente 0746-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS INDICES OFICIALES DE CONSUMO ENERGETICO RESPECTO A LA MODIFICACION DE LA HORA OFICIAL.
Fecha: 17/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, por intermedio de los organismos que correspondan, respecto a la Ley 26.350 - Modificación de la Hora Oficial en todo el territorio Nacional- informe:
1.- Cuáles son los índices oficiales de consumo energético en KW en los sectores Industrial, Comercial y Público, Alumbrado Público, Residencial, Transporte, Agro y Servicios Sanitarios, durante el periodo 30 de Diciembre 2007 al 16 de Marzo de 2008.
2.- Cuáles son los índices oficiales de consumo energético en KW en los sectores mencionados en el punto anterior, durante el periodo 30 de Diciembre 2006 al 16 de Marzo de 2007.
3.- En caso de no poseer los datos oficiales requeridos en los puntos 1 y 2, indique fecha de oficialización de los mencionados índices, e informe los resultados obtenidos a esta Honorable Cámara de Diputados.
4.- Tendiendo en cuenta los estudios realizados por los organismos técnicos competentes, mencionados en los fundamentos del Mensaje 0139/07, por los que se arribó a la conveniencia de modificar el Huso Horario Dos (2) Horas al Oeste del meridiano de Greenwich, indique cual fue el ahorro que dicha medida provoco en lo atinente al consumo energético.
5.- Cual fue el impacto que provoco la modificación del Huso Horario -Ley 26.350- en los aspectos relacionados con la contaminación ambiental y la calidad de vida de las personas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La modificación del huso horario forma parte de un aspecto del Programa Nacional de uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree). No es en si mismo una política energética, pero el tema tiene una fortaleza: el gobierno dio cuenta de que debe tener una preocupación muy seria acerca de la situación energética, y por lo tanto desde nuestro bloque político (UCR), celebramos este tipo de iniciativas, porque tiene que ver con un reconocimiento de la crisis energética que afrontamos y que muchas veces ha sido negada por el Poder Ejecutivo.
La debilidad podría llegar a ser, que esta decisión se agote en un golpe de efecto, es decir que en vez de formar parte de un plan integral, sea solo una medida coyuntural que tiene mucha repercusión porque afecta la vida cotidiana pero minimiza la posibilidad de desarrollar acciones puntuales y estratégicas en la materia.
La Auditoria general de la Nación (AGN), en actuación nº 541/05, efectuó el relevamiento de los programas, propuestas y estrategias destinadas al uso racional de la energía desarrollados por la Subsecretaria de Energía Eléctrica entre enero del 2000 y junio del 2006, y del análisis surgió que la Secretaria de Energía no habría diseñado o implementado una estrategia nacional de promoción del uso racional de la energía.
El Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), basado en incentivos para el uso racional de la energía, mediante la promoción de la reducción del consumo por parte de los consumidores residenciales y a través de un sistema de premios y bonificaciones, ha sido parte de una experiencia piloto y no de un proyecto integral para desarrollar políticas energéticas sostenibles en materia de ahorro de energía, conforme los objetivos establecidos en materia de Energía en el Anexo al articulo 1 - jurisdicción 56, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de la Ley de Presupuesto 2004.
Por lo tanto, y frente al fracaso del plan mencionado en el párrafo anterior, es indispensable preguntarnos si la modificación del Huso Horario fue una medida necesaria e incidente.
La Argentina esta ubicada en los Husos 3 y 4, y la Ley 26.350 la llevo al huso 2, lo que implicó que muchas ciudades cordilleranas tengan dos horas de
diferencia con el horario biológico, que esta regido por el sol. ¿Fue necesario imponer que estas ciudades vivan de esa manera para que las empresas privadas puedan seguir exportando lo que no se puede exportar, con los costos que pueden significar en salud y calidad de vida?
Además este tipo de decisiones se toman al comienzo de las temporadas estival o invernal, y esta decisión fue llevada a cabo al comienzo del año, lo que sin duda plantea algún grado de improvisación.
De acuerdo con los datos preeliminares relevados por Fundelec (Fundación para el Desarrollo Eléctrico) (1) , en enero la demanda en el área de Edenor registró un incremental interanual del 5,8%. En tanto respecto a diciembre de 2007, el consumo mostró una variación del 2.5%.
En la zona de concesión de Edesur, los usuarios consumieron en enero un 3.5% mas de energía eléctrica que en el mismo mes de 2007. Comparado con diciembre, la demanda resultó un 4.1% superior.
Es decir que el consumo eléctrico solo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, siguió mostrando una tendencia creciente tanto a nivel interanual, como en la comparación con el mes anterior a diciembre, donde experimento una suba superior al 3%.
La crisis energética por la que atraviesa la Argentina merece la implementación de medidas estratégicas y planificadas a un mediano y largo plazo, y para ello es indispensable llevar adelante programas eficientes basados en datos reales que magnifiquen la verdadera situación de crisis y permitan ahorrar consumo de energía eléctrica provocando alivio a tantos sectores sociales, por lo que no puede dilatarse en el tiempo.
Por todo lo expuesto Señor Presidente es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)