PROYECTO DE TP
Expediente 0746-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS INDICES OFICIALES DE CONSUMO ENERGETICO RESPECTO A LA MODIFICACION DE LA HORA OFICIAL.
Fecha: 17/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
de la Nación, por intermedio de los organismos que correspondan,
respecto a la Ley 26.350 - Modificación de la Hora Oficial en todo el
territorio Nacional- informe:
1.- Cuáles son los índices oficiales de
consumo energético en KW en los sectores Industrial, Comercial y Público,
Alumbrado Público, Residencial, Transporte, Agro y Servicios Sanitarios, durante el
periodo 30 de Diciembre 2007 al 16 de Marzo de 2008.
2.- Cuáles son los índices oficiales de
consumo energético en KW en los sectores mencionados en el punto anterior,
durante el periodo 30 de Diciembre 2006 al 16 de Marzo de 2007.
3.- En caso de no poseer los datos
oficiales requeridos en los puntos 1 y 2, indique fecha de oficialización de los
mencionados índices, e informe los resultados obtenidos a esta Honorable Cámara
de Diputados.
4.- Tendiendo en cuenta los estudios
realizados por los organismos técnicos competentes, mencionados en los
fundamentos del Mensaje 0139/07, por los que se arribó a la conveniencia de
modificar el Huso Horario Dos (2) Horas al Oeste del meridiano de Greenwich,
indique cual fue el ahorro que dicha medida provoco en lo atinente al consumo
energético.
5.- Cual fue el impacto que provoco la
modificación del Huso Horario -Ley 26.350- en los aspectos relacionados con la
contaminación ambiental y la calidad de vida de las personas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La modificación del huso
horario forma parte de un aspecto del Programa Nacional de uso
Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree). No es en si mismo una
política energética, pero el tema tiene una fortaleza: el gobierno dio
cuenta de que debe tener una preocupación muy seria acerca de la
situación energética, y por lo tanto desde nuestro bloque político
(UCR), celebramos este tipo de iniciativas, porque tiene que ver con
un reconocimiento de la crisis energética que afrontamos y que
muchas veces ha sido negada por el Poder Ejecutivo.
La debilidad podría llegar
a ser, que esta decisión se agote en un golpe de efecto, es decir que
en vez de formar parte de un plan integral, sea solo una medida
coyuntural que tiene mucha repercusión porque afecta la vida
cotidiana pero minimiza la posibilidad de desarrollar acciones puntuales
y estratégicas en la materia.
La Auditoria general de la
Nación (AGN), en actuación nº 541/05, efectuó el relevamiento de los
programas, propuestas y estrategias destinadas al uso racional de la
energía desarrollados por la Subsecretaria de Energía Eléctrica entre
enero del 2000 y junio del 2006, y del análisis surgió que la Secretaria
de Energía no habría diseñado o implementado una estrategia nacional
de promoción del uso racional de la energía.
El Programa de Uso
Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), basado en incentivos para el
uso racional de la energía, mediante la promoción de la reducción del
consumo por parte de los consumidores residenciales y a través de un
sistema de premios y bonificaciones, ha sido parte de una experiencia
piloto y no de un proyecto integral para desarrollar políticas
energéticas sostenibles en materia de ahorro de energía, conforme los
objetivos establecidos en materia de Energía en el Anexo al articulo 1 -
jurisdicción 56, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, de la Ley de Presupuesto 2004.
Por lo tanto, y frente al
fracaso del plan mencionado en el párrafo anterior, es indispensable
preguntarnos si la modificación del Huso Horario fue una medida
necesaria e incidente.
La Argentina esta ubicada
en los Husos 3 y 4, y la Ley 26.350 la llevo al huso 2, lo que implicó
que muchas ciudades cordilleranas tengan dos horas de
diferencia con el horario
biológico, que esta regido por el sol. ¿Fue necesario imponer que estas
ciudades vivan de esa manera para que las empresas privadas puedan
seguir exportando lo que no se puede exportar, con los costos que
pueden significar en salud y calidad de vida?
Además este tipo de
decisiones se toman al comienzo de las temporadas estival o invernal,
y esta decisión fue llevada a cabo al comienzo del año, lo que sin duda
plantea algún grado de improvisación.
De acuerdo con los datos
preeliminares relevados por Fundelec (Fundación para el Desarrollo
Eléctrico) (1) , en enero la demanda en el área de Edenor registró un
incremental interanual del 5,8%. En tanto respecto a diciembre de
2007, el consumo mostró una variación del 2.5%.
En la zona de concesión
de Edesur, los usuarios consumieron en enero un 3.5% mas de
energía eléctrica que en el mismo mes de 2007. Comparado con
diciembre, la demanda resultó un 4.1% superior.
Es decir que el consumo
eléctrico solo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, siguió mostrando
una tendencia creciente tanto a nivel interanual, como en la
comparación con el mes anterior a diciembre, donde experimento una
suba superior al 3%.
La crisis energética por la
que atraviesa la Argentina merece la implementación de medidas
estratégicas y planificadas a un mediano y largo plazo, y para ello es
indispensable llevar adelante programas eficientes basados en datos
reales que magnifiquen la verdadera situación de crisis y permitan
ahorrar consumo de energía eléctrica provocando alivio a tantos
sectores sociales, por lo que no puede dilatarse en el tiempo.
Por todo lo expuesto
Señor Presidente es que solicito a mis pares la aprobación del presente
proyecto de resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |