PROYECTO DE TP
Expediente 0745-D-2009
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL ARTISTA PLASTICO SANTAFESINO LEONIDAS GAMBARTES, CON MOTIVO DE CUMPLIRSE EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO EL DIA 13 DE FEBRERO DE 2009.
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Conmemorar y rendir
homenaje al genial artista plástico santafesino LEÓNIDAS GAMBARTES
(1909-1963), con motivo de cumplirse el Centenario de su nacimiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Estamos convencidos de que
debemos un merecido homenaje a Leónidas Gambartes. Pintor argentino
nacido en Rosario el 13 de febrero de 1909, cartógrafo del río Paraná de
profesión y pintor autodidacta por convicción, comienza a interesarse por
el arte a los 18 años.
Hijo de una familia de origen
vasco francés afincada en Rosario, Gambartes dejó la escuela secundaria
para trabajar, pero dibujaba desde chico. En familia (su abuela era de La
Rioja y su padre de Tucumán) oyó las leyendas folclóricas que lo
inspiraron luego.
En 1934 conoció a David Alfaro
Siqueiros y fundó junto a Berni y a otros artistas la Mutualidad de
Estudiantes y Artistas Plásticos, punto de partida del movimiento moderno
en Rosario. Fue miembro fundador del Grupo Litoral junto a García
Carrera, Grela, Herrero Miranda, Alberto Pedrotti, Hugo Ottmann, Carlos
Uriarte, Arturo Ventresca y el rafaelino Pedro Giacaglia.
A mediados de la década de los
40, inició un repertorio temático que mantendría a lo largo de su vida: las
series de brujas que luego se prolongarían en las hechiceras y
conjurantes.
En 1949 realizó su primer
cromo al yeso, técnica que caracterizaría la mayor parte de su producción
a partir de ese momento. Participó en la Exposición Bienal Internacional
de Arte de Venecia, la Bienal Internacional de Arte de San Pablo, la Bienal
Interamericana de Pintura y Grabado de México, el Salón Panamericano de
Porto Alegre, integrando la selección argentina para la Exposición
Internacional de Bruselas, Bélgica, donde obtuvo Medalla de Plata.
"Yo sólo trataba de escuchar la
voz de las cosas circundantes y muchas veces pensé que algo más fuerte
que yo me obligaba a trabajar infatigablemente para expresar todas esas
voces anónimas; tal vez por eso he llegado a creer que un artista, antes
que nada es un revelador de verdades esenciales, solidarizado con las
gentes a quienes de alguna manera representa", expresó Gambartes en
alguna oportunidad sobre su obra creativa.
Manuel Mujica Lainez dijo de
este destacado artista : "Gambartes ha visto al mundo que lo rodea como
un espectáculo de magia, de brujería. Y ha entrado en él sin temor. En
Buenos Aires, altos muros de cemento y de cosmopolitismo destierran a
América de las calles afiebradas en las que se alinea el lujo de los
escaparates internacionales. A América no se la siente aquí. Las grandes
metrópolis, cuando carecen de monumentos antiguos que atestiguan la
permanencia de lo histórico, se parecen entre sí y parecen situadas allende
los países, en una zona propia extranacional, en la que todas las naciones
convergen con su estrépito múltiple. Pero, no bien salimos de Buenos Aires
para internarnos en la pampa en uno de esos trenes que enhebran
estaciones taciturnas, o no bien remontamos los ríos solemnes hacia las
selvas del norte, o nos dirigimos hacia la cordillera colosal o hacia las
nieves y los lagos mitológicos del sur, advertimos que nos acecha el
misterio, que la América enorme y secreta está ahí, que sigue ahí, a las
puertas de la capital, a pesar de los "chalets" y las estaciones de servicio
de nafta las canchas de tenis y los aristocráticos clubes de pesca y los
colectivos y ómnibus, sembrados a través de la república, que no
consiguen tranquilizarnos, porque América -la América enorme y secreta,
con sus milenarias razas impenetrables y su magia y su telurismo- sigue
ahí, y su presencia se palpa en los ranchos monótonos y en la contenida
emoción del paisaje desmesurado.Sigue diciendo Mujica Laínez:
"Gambartes ha captado esa presencia abrumadora. Cuando oyó el
llamamiento de la pintura y comprendió que ése era su medio expresivo,
comprendió también que lo que debía expresar era ese enigma"
"Gambartes nos brinda con su
obra un ejemplo de rara jerarquía. Es dueño, al mismo tiempo, de una
fuerza vital impresionante y de una delicadeza conmovedora, realmente
poética".
"A mi padre le encantaba
contar cuentos, tenía mucho humor. El se sentía como un chamán, se
conectaba con la gente más humilde de Rosario, desde lavanderas a
curanderos y videntes. Pintó a personas que están en la vida cotidiana,
pero viven en el tiempo del mito", dice la teatrista Betty Gambartes, hija
del pintor.
Gambartes dejó acuarelas y
dibujos admirados por Manuel Mujica Láinez, Julio Payró, Guillermo Roux
y Luis Noé, entre otros. Roux opinó que "si hay un artista pintor que ha de
atravesar los tiempos más allá de las momentáneas novedades, ése es
Gambartes", porque "con medios técnicos personales encuentra lo
universal".
Obras que van desde el
surrealismo al despliegue del mundo mágico de las culturas del Noroeste y
el Litoral, poblado de leyendas y animales mitológicos.
La pileta, 1949, Conjurantes en
rojo, 1952, El mate, 1953, La poseída, 1953, Figuras en azul, 1956 . Al
mismo tiempo, deja traslucir su devoción por Klee (Mariposas, Mariposas
II, Insectos en la luz, las tres posiblemente de 1957) tanto en los pequeños
planos de color o en el torturado trazo ya casi en plena abstracción. Una
abstracción que se abre con singular talante expresivo en Mitoformas en
blanco, 1954, donde los elementos representativos (un rostro, un porongo)
emergen de un abigarrado conjunto de suaves estructuras lineales, como a
través de un vidrio empañado.
La representación de la mujer
en sus labores cotidianas (lavar, tomar mate, tender ropa) predomina en la
primera mitad de los años cincuenta.
Algunas de esas obras se
vieron en Europa y los Estados Unidos, otras están en importantes
colecciones -Blaquier, Rockefeller- y en museos del interior del país. En
Buenos Aires, la última gran muestra fue en 1992 en el Museo Nacional de
Bellas Artes y se reeditó en 2007.
La mayor parte de su obra
permanece en poder de su familia que hubo de esforzarse hasta el punto
de tener que rescatar algunas, adquiriéndolas, a fin de mantener el acervo
creativo de Gambartes.
Poco antes de morir, después
de casi treinta años en los que, pese a la afección de su vista, trabajó como
cartógrafo de las islas del Paraná, obtiene una pensión por incapacidad, lo
que le permite dedicarse íntegramente a la pintura. Fallece un 2 de Marzo
1963.
A poco de cumplirse los 100
años de su nacimiento, es nuestra voluntad rendir un merecido homenaje
a este artista plástico santafesino, nacido en Rosario, para que sea
valorado y conocido en nuestra nación, tal como es apreciado por la crítica
especializada de nuestro país y del exterior.
Por ello, solicitamos a nuestros
pares nos acompañen en pronto tratamiento y aprobación al presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GEREZ, ELDA RAMONA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) | 05/08/2009 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 05/08/2009 | APROBADO |