PROYECTO DE TP
Expediente 0745-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ACTIVIDADES OFRECIDAS A LOS MUNICIPIOS EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COOPERACION INSTITUCIONAL FIRMADO ENTRE EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO Y LA FEDERACION ARGENTINA DE MUNICIPIOS - FAM -.
Fecha: 17/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable
Cámara acerca de:
1. Qué actividades, en
concordancia con el Convenio Marco de Cooperación Institucional firmado entre el
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Federación
Argentina de Municipios (FAM), se ofrecen a los Municipios y cuáles de ellas se
están realizando en el interior de nuestro país.
2. En qué estado de ejecución
se encuentra el Programa "Cancillería en el Interior" y cuáles han sido los
resultados alcanzados.
3. Cuáles son los próximos
seminarios de información en materia de cooperación internacional previstos.
4. En función de la presente
característica argentina de "dualidad", es decir como receptora y a la vez oferente
de cooperación internacional, cuál es la experiencia actual de nuestro país en
cuanto a cooperación ofrecida y cuáles son las áreas dominantes.
5. Qué proyectos se encuentran
en ejecución en nuestro país bajo la modalidad de "cooperación por costos
compartidos" con países de desarrollo equivalente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Cooperación Técnica
Internacional es la expresión que define la transferencia de tecnología,
capacidad técnica, administrativa, institucional y de recursos, desde
Estados, gobiernos locales u organismos internacionales hacia otros
países, regiones o instituciones calificadas, con el fin de asistirlos para
contribuir a su desarrollo en diversas áreas de interés.
La mayor parte de las
fuentes de cooperación y financiamiento destinan sus recursos al
desarrollo del sector público gubernamental. Sin embargo, es cada vez
más frecuente y difundida la asistencia internacional a otro tipo de
instituciones de los ámbitos municipal, provincial o nacional, como por
ejemplo Universidades y Organizaciones No Gubernamentales.
Argentina presenta una
dualidad propia de los países con un nivel relativo de desarrollo. Esta
condición implica que es a la vez receptora y oferente de cooperación.
La oferta de cooperación se encuentra centrada en aquellas áreas
donde nuestro país ha logrado un avance significativo en sus
capacidades en relación a otros países de menor o igual nivel de
desarrollo, así como también en las capacidades adquiridas mediante
cooperación técnica recibida.
En cuanto a la
cooperación ofrecida al país, no podemos dejar de mencionar el
incremento de la participación de actores locales en la dinámica de la
cooperación internacional. Son cada vez mas frecuentes los lazos que
se constituyen entre entidades locales y regionales con el fin de
adquirir y proporcionar cooperación técnica.
Las facilidades que otorga
la tecnología actual para una fluida comunicación han beneficiado a los
pequeños actores, a quienes antes se le dificultaba la posibilidad de
acceso a información de este tipo. A ello cabe añadir la creciente
tendencia a la cooperación descentralizada, donde el Estado nacional
ejerce un rol articulador pero el vínculo y la transferencia de recursos
se realiza en forma directa entre las partes interesadas.
La Cancillería argentina,
de acuerdo a lo plasmado en su sitio web, plantea como uno de sus
principales objetivos el "articular la oferta internacional de cooperación
con las necesidades que tienen los organismos del Estado nacional,
provincial y municipal, las Universidades y las ONG's, fortaleciendo los
vínculos de las instituciones de todo el país con los organismos
internacionales y las agencias de cooperación de otros países".
Recientemente, fue
firmado entre la Cancillería y la Federación Argentina de Municipios
(FAM) un Convenio de cooperación para el desarrollo institucional y el
fomento de actividades culturales, turísticas y de producción de los
municipios argentinos. De acuerdo a lo informado por las partes, el
objetivo es coordinar trabajos conjuntos para llevar adelante proyectos
que trasciendan al nivel internacional para ampliar y diversificar los
mercados en función de los intereses municipales.
En este sentido, y con el
objetivo de ser transmitido a los gobiernos locales del interior del país,
resulta imperioso conocer los mecanismos de información y difusión
que se están desarrollando en concordancia con lo establecido en el
Acuerdo. Es importante que la totalidad de los más de 2.000
municipios del interior del país pueda participar de los beneficios de la
cooperación internacional y de los contactos que se realizan con las
entidades del exterior.
El mismo Canciller Jorge
Taiana, al momento de la firma del Acuerdo, aseguró que la Cancillería
"no puede ser una institución que está sólo en la Capital y mira para
afuera", y que "tenemos una tarea en el exterior, pero para poder
desarrollarla con eficacia debemos estar asentados y firmemente
vinculados con el conjunto del país".
Lo mencionado resulta
una gran verdad, máxime si consideramos que, en numerosas
ocasiones, sólo los municipios con mayor nivel de desarrollo, así como
los de mayor cercanía al gobierno nacional, acceden a los programas
de beneficios. Para superar esta realidad, y asegurar así una
distribución federal de la oferta internacional de cooperación técnica,
es que resulta de vital importancia que tanto la información como las
posibilidades de acceso a los proyectos llegue a cada pequeño
municipio de la Argentina.
En sentido análogo, cabe
preguntarse por las acciones efectuadas en el marco del programa
"Cancillería en el Interior". Este programa se propuso como objetivo un
fuerte acercamiento de este Ministerio a las provincias argentinas para
así otorgar una dimensión federal a sus actividades y servicios. Sin
embargo, es poco lo que podemos conocer sobre los avances de este
programa, que prometió acortar las distancias burocráticas y facilitar
las gestiones de los numerosos actores del interior de nuestro
país.
Por estas razones, Señor
Presidente, y a fin de alcanzar el ansiado objetivo de federalismo en
materia de cooperación internacional, es que solicito la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |