PROYECTO DE TP
Expediente 0744-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ETAPA DE EJECUCION EN QUE SE ENCUENTRAN LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS QUE PERMITIRAN A NUESTRO PAIS EL ESTABLECIMIENTO DE LOS NUEVOS LIMITES EXTERIORES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL.
Fecha: 17/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Relaciones
Exteriores, Comercio Internacional y Culto, informe a esta
Honorable Cámara acerca de:
1- En qué etapa de
ejecución se encuentran los trabajos destinados a realizar los
estudios científicos que avalan la existencia de las condiciones
geológicas y geomorfológicas que permitirán a la Argentina el
establecimiento de los nuevos límites exteriores de la plataforma
continental del país.
2- Si ya han
culminado las tareas de coordinación de criterios con países
limítrofes y países de condiciones geomorfológicas similares y, en
caso afirmativo, cuáles fueron las conclusiones extraídas de
dicho intercambio.
3- Cuál es la fecha
prevista de presentación de la propuesta definitiva ante la
Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.
4- Si se ha
elaborado un registro de los recursos naturales a los cuales
accederá Argentina con los nuevos límites y cuál es su relevancia
económica estimada.
5- Si se ha
elaborado un plan estratégico destinado a prever el incremento
de los recursos que serán necesarios para custodiar las nuevas
costas y preservar los reservas naturales comprometidas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El
establecimiento de los nuevos límites exteriores de la
Plataforma Continental Argentina constituye un interés
nacional estratégico que no puede ni debe ser descuidado
por nuestro gobierno. Así lo avalan el Decreto 1541/99,
donde el Poder Ejecutivo declara de Interés Nacional las
tareas destinadas a este objetivo, y el Decreto 752/2000
que aprueba su presupuesto.
En estos
mismos decretos se establece que "resulta indispensable
dar prioridad a la delimitación de la plataforma
continental argentina para poder ejercer plenamente los
derechos de soberanía sobre los recursos naturales del
lecho y subsuelo, por lo que debe promoverse la
continuación de las tareas de fijación del límite que
comprenden una labor de extraordinaria magnitud en
materia oceanográfica, la cual deberá ser también
respaldada con los argumentos jurídicos que demuestren
la adecuación del límite propuesto a las normas
contenidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre
el Derecho del Mar".
La tarea que
mantiene pendiente nuestro país, además de hacer valer
los derechos de soberanía que le corresponden, conlleva un
importante valor económico que deviene de las
posibilidades de exploración y explotación de los recursos
que contiene.
La plataforma
continental comprende la prolongación natural del
territorio de un Estado bajo el mar, sobre la cual posee
derechos de soberanía que incluyen la exploración y
explotación de los recursos naturales que se encuentran en
esas tierras. En el caso de nuestro país, la plataforma
argentina es una de las más ricas y extensas del mundo,
razón por la cual debemos considerar el establecimiento de
los nuevos límites como una oportunidad única, tanto para
las generaciones presentes como para las venideras.
Entre los
principales recursos descubiertos, se han identificado
reservas con posibilidades de explotación de cobre, níquel,
cobalto, sulfuros, carbón, hierro, estaño, e inclusive
diamante, entre otros de considerable relevancia
económica y estratégica como el gas y el petróleo.
Las mayores
reservas petrolíferas submarinas se encuentran, de
acuerdo a los estudios realizados, en las zonas adyacentes
al declive del talud continental, que quedaría en manos de
Argentina luego del establecimiento de los nuevos límites.
Si tenemos en cuenta la realidad energética de nuestro
país, la falta de inversiones para realizar nuevas
exploraciones en el territorio continental, y las
perspectivas de crisis que se plantean para los próximos
años, resulta de vital importancia asegurar la soberanía
sobre los recursos que se encuentran a nuestro alcance en
las cuencas marinas.
Las
investigaciones y estudios de prospección sobre las
reservas de gas y petróleo submarinas comenzaron
alrededor de los años setenta, no sólo en nuestro país a
través de la ex estatal YPF, sino también a nivel mundial
desde los principales países y empresas internacionales.
En este último caso, la búsqueda de nuevos yacimientos se
intensificó luego de la crisis del petróleo de 1973 y la
consecuente demanda insatisfecha del mundo
industrializado. En ese contexto, fueron muchos los
analistas que aseguraron que la cuenca adyacente a la
plataforma continental argentina era una de las más ricas
y con mayor potencial petrolífero.
En el presente,
y luego de numerosos intentos a lo largo de las últimas
décadas, la empresa estatal ENARSA se asoció con Repsol
YPF para iniciar un plan de exploración de petróleo y gas
en las cuencas marítimas argentinas. Es un primer paso
para que este tipo de relevamientos puedan iniciarse en el
futuro en las áreas comprendidas dentro de los nuevos
límites exteriores.
Por su parte,
otra de las promesas para el futuro aprovechamiento
industrial son los yacimientos de nódulos polimetálicos,
que son núcleos conformados fundamentalmente por
hierro y manganeso pero que contienen también otros
elementos. Los mismos han sido profundamente estudiados
a nivel internacional, desde la década de 1960, para
determinar su valor y posibilidades de explotación.
El agotamiento
producido en numerosas minas y yacimientos terrestres
alrededor del mundo ha llevado a considerar la
posibilidad de desarrollar en pocos años más una
importante actividad minera submarina, ya que estos
elementos son utilizados para la producción de materiales
de alta resistencia y conductividad y responden, por
ejemplo, a las necesidades de la industria cibernética. En
este sentido, uno de los países más avanzados en la
materia es Japón, que con el desarrollo de una tecnología
adecuada para la explotación, ya se encuentra
recolectando recursos de sus propias costas.
Si bien
Argentina no posee aún la tecnología necesaria para
realizar este tipo de explotación de forma autónoma, son
muchas las potencias y empresas trasnacionales que
cuentan con mayores posibilidades de acceso a la
tecnología de última generación que este tipo de
actividades requiere; y que además cuentan con un
manifiesto interés. En función de ello, no debemos olvidar
que los recursos que se encuentran en los fondos marinos
pertenecen a nuestra Nación, y por lo tanto es nuestro
deber arbitrar todos los medios necesarios para ejercer la
tutela de las jurisdicciones nacionales y preservarlos de
terceros actores.
A nivel
interestatal, es la Convención de Naciones Unidas sobre
Derecho del Mar (CONVEMAR) el organismo internacional
que tiene a su cargo la regulación de los derechos y
deberes de los Estados sobre los mares y océanos. Esta
Convención tuvo su entrada en vigor para Argentina el 31
de diciembre de 1995, situación que obliga a nuestro país
a respetar las normas por ella establecidas.
Con el fin de
asumir la obligación de adecuar la regulación de los
espacios marítimos internacionales a las normas
internacionales a las cuales Argentina ha adherido, por
Ley 24.815 del año 1998, se creó en el ámbito del
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio
Internacional y Culto, la Comisión Nacional del Límite
Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).
La misma es
una Comisión interministerial presidida por el Ministerio
de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto e
integrada por un representante del Ministerio de Economía
y otro del Servicio de Hidrografía Naval. Su objetivo es
elaborar, de conformidad con lo establecido en la
Convemar y en el artículo 6° de la ley 23.968, una
propuesta definitiva para establecer el límite exterior de
la plataforma continental, que permita a la República
Argentina consolidar el ejercicio de los derechos de
soberanía sobre los recursos naturales existentes en un
vasto territorio.
Para realizar el
trazado de los nuevos límites, y de acuerdo con las
disposiciones de la CONVEMAR, los estados ribereños
deberán efectuar estudios científicos para avalar y
confirmar la existencia de las condiciones geológicas y
geomorfológicas que constarán en la presentación final de
la propuesta, que deberá realizarse ante la Comisión de
Límites de la Plataforma Continental (CLPC), órgano
técnico creado por la CONVEMAR.
Debemos
considerar que el plazo previsto para la presentación ante
la CLPC vencía el 31 de diciembre de 2005 y que, si bien el
mismo fue posteriormente postergado hasta el año 2009,
no existe información pública fidedigna que especifique
cuál es el estado actual de los trabajos y en qué momento
se prevé hacer efectiva dicha presentación.
El límite
finalmente fijado por el Estado, una vez evaluadas y
aprobadas las argumentaciones científicas y jurídicas que
se presenten, se transformará en definitivo y obligatorio
tanto para el resto de los Estados como para los
organismos internacionales pertinentes. Por esta razón, es
el deber de nuestro gobierno proveer los recursos
necesarios para concretar los estudios exigidos y hacer
efectiva la presentación. Ello significa realizar un
seguimiento exhaustivo de las tareas que se llevan
adelante, así como también estimar y prever las
asignaciones presupuestarias correspondientes.
Asimismo, las
estimaciones presupuestarias de los próximos años
deberán incluir los recursos económicos que serán
necesarios para custodiar los nuevos límites y proteger los
recursos naturales existentes.
De acuerdo a lo
postulado por el Ministerio de Relaciones Internacionales,
Comercio Internacional y Culto, una de las principales
prioridades de nuestra política exterior es la defensa de
los derechos argentinos sobre los espacios marítimos. De
esta forma, resulta imprescindible la adecuada y pronta
fijación del límite exterior de la plataforma continental,
hecho que redundará en importantes posibilidades futuras
de explotación de los recursos que en ella se
encuentran.
Uno de los
motivos que han trascendido para intentar justificar los
atrasos en la presentación final ante la CLPC, fue la crisis
que en el 2001 se desató en el país. Sin embargo, como es
de público conocimiento, nuestros funcionarios del Poder
Ejecutivo no cesan de manifestar que la crisis argentina
ha sido superada y que el país cuenta con los recursos
para generar crecimiento económico y desarrollo
industrial.
Entonces, de
acuerdo a las razones científicas anteriormente expuestas,
no debería existir impedimento alguno, ni político ni de
índole económico, para la pronta finalización de las
tareas que fueron encomendadas a COPLA.
Es por ello,
Señor Presidente, que atendiendo a lo que el mismo Poder
Ejecutivo ha decretado de interés nacional, y considerando
que la fijación de los nuevos límites exteriores de nuestra
plataforma continental posee un valor estratégico para la
nación, es que solicito la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |