PROYECTO DE TP
Expediente 0743-D-2015
Sumario: SOLICITAR A LA COMISION MIXTA REVISORA DE CUENTAS DE LA ADMINISTRACION DEL H. CONGRESO DISPONGA MODIFICAR EL PLAN ANUAL DE CONTROL EXTERNO DE LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION, INCORPORANDO LA REALIZACION DE UNA AUDITORIA INTEGRAL EN LAS EMPRESAS YPF S.A. E YPF GAS S.A. .
Fecha: 12/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar a la Comisión Mixta
Revisora de Cuentas de este Honorable Congreso de la Nación modifique el
Plan Anual de Control Externo de la Auditoria General de la Nación,
incorporando la realización de una auditoría integral en sus aspectos
patrimoniales, económico-financieros, técnicos, ambientales y operativos de las
empresas YPF S.A. e YPF GAS S.A., en los términos de la Ley Nº 24.156.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de esta
Honorable Cámara el presente Proyecto de Resolución, que tiene por objeto
solicitar a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas de este Honorable Congreso
de la Nación modifique el Plan Anual de Control Externo de la Auditoria General
de la Nación, incorporando la realización de una auditoría integral en sus
aspectos patrimoniales, económico-financieros, técnicos, ambientales y
operativos de las empresas YPF S.A. e YPF GAS S.A., en los términos de la Ley
Nº 24.156.
En abril del año 2012, la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Honorable Congreso de la
Nación un proyecto de Ley para expropiar las acciones de YPF, mientras que a
la vez se declaraba de interés público nacional el logro del autoabastecimiento
de hidrocarburos.
El proyecto se aprobó con el apoyo
de la gran mayoría de los bloques políticos, sancionando el 3 de Mayo de 2012
la Ley Nº 26.741, promulgada al día siguiente. Sin dudas que recuperar YPF por
medio de su (parcial) re-estatización fue una justificación más que suficiente
para aprobar en general ese proyecto. Sin entrar en mayores detalles, que los
diferentes bloques esgrimieron en aquel momento para votar negativamente
algunos artículos del proyecto, en aquella oportunidad sostuvimos, y ratificamos
ahora, que la elección de conformar una Sociedad Anónima choca con la
necesidad de elegir entre el criterio empresarial de maximizar ganancias, o
comenzar a responder a las necesidades nacionales, realizando las inversiones
necesarias y priorizando el buen vivir de nuestro pueblo.
A continuación trascribimos
algunos párrafos del informe referido al sector energético elaborado por la
Auditoría General de la Nación (Diciembre de 2013), que dan cuenta del estado
de situación -a esa fecha- en el sector energético, producto de un modelo
energético neoliberal que a todas luces ha fracasado, y que impuso entre sus
premisas básicas la ausencia de todo tipo de control y planificación estatal
sobre el sector:
"La caída productiva
comienza a fines de los 90. Es en esa década cuando el Estado nacional, mediante la
privatización de sus grandes empresas energéticas, se desvinculó de la producción,
distribución y comercialización de energía y, al mismo tiempo, abandonó el ejercicio de
algunos de sus roles indelegables, como la planificación estratégica y la fiscalización
de numerosas actividades. Dado que el sector energético quedó desde aquel entonces y
durante la mayor parte de la última década en manos de empresas privadas, la AGN
focalizó su tarea en evaluar la función de control y supervisión del Estado sobre las
actividades de exploración y extracción de dichas empresas, acordadas en los contratos
de concesión.
(...)
La AGN detectó por
ejemplo que el Estado no sanciona a los concesionarios de explotación de
hidrocarburos por incumplir con las inversiones comprometidas, ni controla
eficazmente la producción, ni actualiza el valor del canon, ni liquida adecuadamente
las regalías. Esta ausencia del Estado facilitó que los concesionarios implementaran un
manejo cortoplacista, sin una visión estratégica integrada para el sector.
(...)
La reestatización en 2012
del paquete mayoritario de acciones de la principal empresa argentina de energía,
YPF, refleja un reconocimiento tardío de la situación extremadamente grave a la que se
ha llegado en el sector. Ahora bien, si el sentido de retomar el control de YPF fue el de
restituir al Estado el control sobre la explotación de los recursos estratégicos
nacionales, no se entiende por qué se excluyó a la empresa de la órbita de control de la
AGN.
De tal manera, YPF
resulta un caso excepcional en América Latina, ya que las principales empresas
petroleras de la región con participación estatal mayoritaria o controlante -Petrobras,
PDVSA, Pemex, Ecopetrol y Petroecuador- cotizan en bolsa y son auditadas por sus
respectivos órganos de control público. No cabe duda de que el prestigio de YPF, su
imagen empresarial, su gestión y sus convenios con otras empresas se verían
reforzados si la AGN pudiese dictaminar sobre sus balances, tarea que de todos modos
llevarán a cabo consorcios privados de auditoría financiera del mundo
internacional.
El hecho de que el
Estado recupere parte de su soberanía energética a través de una posición
controlante en YPF, pero que en el mismo acto señale que la empresa conti-
nuará operando como una sociedad anónima sin que le sean aplicables
normativas de gestión o control estatal como el que ejerce la AGN en otras
empresas públicas tal como indica nuestra Constitución Nacional, constituye un
hecho de suma gravedad que debe ser subsanado de inmediato y que pone en
duda la posibilidad de un cambio real del paradigma energético del país
(...)
La Secretaría de
Energía ha ejercido un control tan laxo sobre la actividad de los concesionarios,
que motivó un manejo cortoplacista especulativo en el sector de hidrocarburos.
El canon sobre las áreas concesionadas no se actualizó durante años conforme
a la ley, ni se exige su pago. En cuanto a las regalías que los concesionarios
deben aportar al Estado por la producción, hay graves fallas en su control y
liquidación. Finalmente, tampoco se aplican sanciones en caso de
incumplimientos.
(...)
La AGN auditó el
sistema de liquidación y control de las regalías petroleras implementado por
Secretaría de Energía como autoridad de aplicación de la Ley de Hidrocarburos,
y observó una situación de debilidad y laxitud de tales funciones, al punto que
se advierte una importante diferencia entre las declaraciones juradas de
producción de la base de datos del área de regalías y las estadísticas de
producción en los años auditados.
(...)
No constan análisis
y estudios comparativos entre las distintas variables informadas por áreas
concesionadas, empresas declarantes o por periodos mensuales y anuales, que
permitan evaluar la confiabilidad y razonabilidad de los datos declarados,
tampoco se verifican requerimientos de información o documentación adicional,
no se realizan inspecciones o controles in situ a efectos de validar los datos
informados, ni se efectúan controles cruzados entre las distintas áreas de la
Secretaría de Energía para justificar o corregir las inconsistencias
detectadas.".
El informe de la
AGN concluye que "Si el propósito de la nueva Ley es restituir al Estado el
control de los recursos naturales estratégicos, la recuperación de la soberanía
energética exige también ejercer una soberanía del control para resguardar el
interés nacional. De tal manera, YPF resulta un caso excepcional en América
Latina, ya que las principales empresas petroleras de la región con participación
estatal mayoritaria o controlante -Petrobras, PDVSA, Pemex, Ecopetrol y
Petroecuador- cotizan en Bolsa y son auditadas por sus respectivos órganos de
control público. (...) Si bien una amplia mayoría parlamentaria acompañó la re-
cuperación de YPF al patrimonio nacional mediante la expropiación del 51% de
su capital accionario, que estaba en poder de Repsol, se soslayaron algunas
cuestiones claves y trascendentes al calor del entusiasmo por dejar atrás la de-
serción estatal de los años 90. Concretamente nos referimos a la ausencia de
todo rastro de control público en la nueva empresa con mayoría estatal y en
particular a la renuencia del gobierno nacional a consentir el control externo de
la AGN."
A casi tres años de la parcial re-
estatización de YPF entendemos que no sólo debemos discutir qué estrategia
de gestión debe asumir de acá a futuro, sino también qué rol deben asumir el
Estado nacional y los gobiernos provinciales en el mercado energético, así como
también los organismos de control y el Parlamento Nacional. Para esto, y como
paso previo, es preciso realizar una auditoría integral de todas las áreas
hidrocarburíferas y reservas comprobadas y explotables, como primer paso para
abordar un plan integral que tenga por objeto revertir la disminución crónica de
la producción y rendimientos, y de las reservas de gas y petróleo en
condiciones de ser explotadas, desandando las concesiones que no estén
debidamente explotadas, subexplotadas o directamente inactivas, o en donde
se detecten incumplimientos de otra índole, como por ejemplo incumplimiento
de inversiones comprometidas.
Resulta necesario
mencionar que YPF se encuentra bajo el mismo régimen que ENARGAS, es
decir bajo el Capítulo II, Sección V, de la Ley Nº 19.550. La diferencia entre
ambas sociedades radica en que ENARGAS, creada por medio de la Ley Nº
25.943, es sujeto de controles y auditorías conforme a lo establecido en el Art.
6º, que establece que "La Sociedad ejercerá todas las atribuciones y estará
sometida a los mismos controles, interno y externo, de las personas jurídicas de
su tipo, quedando facultada para suscribir convenios con empresas públicas o
privadas, nacionales o extranjeras para el cumplimiento de su Objeto Social.
Regirá para esta sociedad lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 24.624. Estará
sometida asimismo a los controles interno y externo del sector público nacional
en los términos de la Ley 24.156."
La severa crisis energética que
afecta a nuestro país con impacto en la estructura social y económica,
constituye uno de los más graves problemas estructurales, que requieren un
diagnóstico certero a fin de determinar acciones concretas, acompañadas de los
correspondientes controles y auditorías que establece la Ley 24.156, que logren
alcanzar el dominio y control pleno de todos los recursos naturales estratégicos,
fundamentales para recuperar la soberanía energética perdida.
Entendemos resulta imprescindible
que la Auditoría General de la Nación (AGN) realice un control completo del
estado patrimonial, económico-financiero, técnico, operativo y ambiental, en la
que se encuentran YPF S.A. e YPF GAS S.A., a efectos de garantizar la
transparencia y el control de las referidas empresas, de enorme importancia
estratégica que para nuestro país.
La falta de transparencia que
rodea el funcionamiento de las mismas amerita poner en funcionamiento los
mecanismos de control que nuestra Constitución Nacional ha jerarquizado en la
Reforma de 1994 con la incorporación del Artículo 85, que contempla la
creación de la Auditoría General de la Nación, órgano de asistencia técnica del
Congreso que tiene a su cargo el control de la legalidad, gestión y auditoría de
toda la actividad de la administración pública centralizada y descentralizada,
cualquiera fuere su modalidad de organización.
De la conjunción del artículo 129
de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y Organismos de Control y, el
artículo 2 del Reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de
Cuentas surge que las relaciones entre el Poder Legislativo y la Auditoria
General de la Nación se efectúan a través de la Comisión Mixta, la que además
es quien debe proponer el programa de acción anual, razón por la cual es a ella
a quien se le solicita incorpore la referida realización de una auditoría integral
de las empresas YPF S.A. e YPF GAS S.A.
El presente proyecto es una
reproducción parcial del expediente 288-D-2014, de mi autoría.
Por todo ello, es que solicito a las
Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente
Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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