PROYECTO DE TP
Expediente 0741-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y LEGALES PERTINENTES, CONTEMPLANDO INCLUSO LA RESCISION CONTRACTUAL Y EL TRASPASO DEL SERVICIO A LAS JURISDICCIONES PROVINCIALES, CONTRA LA EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al
Poder Ejecutivo nacional para requerirle adopte todas las
acciones administrativas y legales pertinentes -
contemplando incluso la rescisión contractual y el traspaso
del servicio a las jurisdicciones provinciales -, contra la
Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por
Distribución Troncal del Noreste Argentino Sociedad
Anónima (TRANSNEA S.A.), a efectos de resolver las graves
deficiencias del servicio público que presta en las Provincias
del Chaco Corrientes, Formosa y Entre Ríos, en el marco
de lo dispuesto por las Leyes 24065 y 23681, los Decretos
1910/94, 1544/08 y concordantes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con el
presente proyecto de Resolución nos proponemos dar
respuesta a un reclamo enfático y generalizado de las
Provincias del Noreste, con motivo de las graves y
reiteradas deficiencias que manifiesta en la actualidad el
servicio de transporte eléctrico, a cargo de la Empresa de
Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del
Noreste Argentino Sociedad Anónima (TRANSNEA S.A.),
titular de una concesión aprobada por el Decreto Nº 1910
de fecha 31 de octubre de 1994.
Las
recurrentes deficiencias e incesantes colapsos que sufre el
servicio público de transporte de electricidad prestado por
dicha empresa privada, resultan ya insoportables para la
vida cotidiana en el noreste del país. Y la situación se
agrava en la temporada estival cuando el rigor climático
extremo expone a nuestros comprovincianos a riesgos y
perjuicios excesivos, en detrimento de la calidad de vida en
la región.
La profunda
crisis del servicio eléctrico que soportan los habitantes del
NEA, impone el reconocimiento del carácter esencial del
servicio público de electricidad, en tanto compromete la
salud, la seguridad y el bienestar de la población así como
el normal desenvolvimiento de la actividad económica.
Consecuentemente el Estado nacional no puede
delegar su responsabilidad en la supervisión del servicio y
corresponde que el Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, adopte medidas para
garantizar la seguridad y calidad exigibles en la prestación
del servicio.
En el sentido
expuesto, los Defensores del Pueblo del NEA señalaron
recientemente la falta de garantías por parte de la empresa
TRANSNEA S.A. para brindar correctamente el servicio
concesionado, en un pronunciamiento que respaldan
también los Gobernadores e Intendentes de la región.
Con ese objeto
los altos funcionarios de las Provincias de Chaco, Corrientes
y Formosa han rubricado un documento dirigido al Ministro
de Planificación Federal, Julio De Vido, por el cual solicitan
se instrumente la implementación de la transferencia a las
jurisdicciones provinciales de las instalaciones de transporte
eléctrico por distribución troncal, concesionadas
actualmente a la empresa cuestionada.
Los Defensores del Pueblo del Chaco, Gustavo
Corregido y sus pares José Gialuca, de Formosa, y Miguel
Alegre, de Corrientes, han manifestado que "este traspaso
contribuirá a mejorar la competitividad de nuestra región,
acotando las asimetrías que las distancian de los centros
económicos más importantes del país, reconociendo al NEA
y norte de la Mesopotamia Argentina como parte
fundamental de la Nación".
En cuanto al desarrollo de la infraestructura
eléctrica, expresaron que tienen conocimiento pleno que
"el continuo desarrollo de la infraestructura ha permitido
integrar el sistema eléctrico interprovincial y regional en
500 kv incrementando la capacidad de generación y
distribución instalada, por lo que las actuales líneas de 132
Kv -por su capacidad de transporte- deben considerarse un
valor estratégico para las Provincias involucradas, hecho
que hace impostergable plantear la reorganización del
diseño de transporte eléctrico actual para lograr óptimos
niveles de eficiencia y así garantizar la calidad de prestación
de este servicio básico y esencial".
También han manifestado que "el servicio público
de electricidad en el área de transporte prestado por
TRANSNEA S.A. en nuestra región, se encuentra en un
estado de alta vulnerabilidad por distintos motivos técnicos
y no técnicos, datos de la realidad que exponen las graves
falencias en el mantenimiento de las instalaciones,
exhibiendo una muy reducida capacidad de respuesta ante
eventos recurrentes que afectan sensiblemente el servicio
que brinda la empresa", indicaron los Defensores del
Pueblo del NEA.
Creemos que
ante la situación descripta, resulta impostergable la
intervención de la Secretaría de Energía de la Nación
dependiente del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, por su responsabilidad en la
supervisión de las obras de infraestructura de transporte
eléctrico, destinadas a mejorar la calidad y seguridad del
servicio.
Resulta
evidente que dicho servicio se encuentra colapsado, con
serias deficiencias por falta de inversiones en la operación y
mantenimiento, que repercuten negativamente en el
servicio prestado a usuarios familiares y empresas de todo
tipo, todo lo cual ha motivado también los reclamos de
mandatarios provinciales de la región para que se rescinda
el contrato vigente con la empresa TRANSNEA SA.
Las carencias y
fallas del sistema eléctrico que sufrimos hoy en día, son
consecuencia de una matriz obsoleta originada en las
privatizaciones a comienzos de la década del 90. La
Argentina realizó entonces una profunda reestructuración
en sus industrias energéticas, con una modificación
sustancial en las modalidades de coordinación, formulación,
ejecución, control y racionalidad de las decisiones, en
particular en la cadena productiva eléctrica.
Distintos
estudios y análisis reconocidos demuestran que tal vez
más que en ningún otro, la transformación del sistema
energético de la década del 90, fue condicionada en su
profundidad y orientación por las reformas neoliberales que
vivió el país en el plano económico.
Basta
mencionar que en poco más de tres años se modificó
sustancialmente el papel del Estado en el sistema
energético, se privatizaron los activos de la casi totalidad
de las empresas públicas del sector y se cambiaron
fuertemente la organización productiva y los principios
regulatorios.
La reforma del
sistema eléctrico nacional se concretó por medio de la
segmentación vertical de la cadena productiva y una
importante partición horizontal en los eslabones de
generación y distribución. Se impusieron principios
regulatorios de incompatibilidad de funciones, de libre
acceso de terceros a las redes de transporte y distribución y
de libre entrada a la actividad de generación.
Pero la
expansión del transporte eléctrico ha sido uno de los puntos
más débiles del diseño de la matriz privatizadora.
Contrastando con las inversiones privadas en la generación
eléctrica, los mecanismos regulatorios previstos para la
expansión del transporte no resultaron eficaces para la
concreción de inversiones. Por ello, en este ámbito se han
manifestado con más claridad las dificultades derivadas de
la falta de un mecanismo de planificación global del sistema
eléctrico nacional.
Los problemas
de la expansión del transporte eléctrico en el desempeño
del sistema, se explican también por los indicadores de
potencia instalada y la carga máxima simultánea en
distintas regiones eléctricas del sistema eléctrico nacional.
Los mismos revelan que existe una fuerte concentración de
la demanda en la región Centro - Este del país - Gran
Buenos Aires, Litoral, Provincia de Buenos Aires, mientras
que se observan fuertes excedentes en las regiones
periféricas de Comahue y el Noreste argentino (NEA).
Debido a la
concentración de la demanda y a la dispersión de los
excedentes que presentan mayor competitividad, la red de
transporte resulta un elemento crítico para la confiabilidad
del abastecimiento, especialmente en lo que se refiere a los
corredores Comahue - Gran Buenos Aires (GBA) y NEA -
Litoral - GBA. A su vez la regulación vigente ha establecido
un mecanismo sumamente complejo para la concreción de
las ampliaciones del transporte, ya que la iniciativa para
tales ampliaciones no puede partir de los concesionarios de
las redes de alta tensión preexistentes.
Por todo ello,
creemos necesario encarar la búsqueda de soluciones
superadoras en función de los intereses de la sociedad, que
reconozcan el carácter esencial del servicio público de
electricidad, en tanto compromete la salud, la seguridad y
el bienestar de nuestros pueblos.
Por los
motivos expuestos, solicito el apoyo de mis pares al
presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE | LA PAMPA | UCR |
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |