PROYECTO DE TP
Expediente 0738-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA AL PRIMER CONCURSO NACIONAL LITERARIO EN LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA "CUENTOS INFANTILES".
Fecha: 15/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de esta Honorable Cámara, el Primer Concurso
Nacional Literario en Lengua de Señas Argentina Cuentos
Infantiles, organizado por la Asociación Civil para la educación de
niños sordos CANALES.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las
personas sordas para comunicarse utilizan lenguas visuales. La
lengua de señas argentina - lengua gramaticalmente completa y
compleja - es la lengua natural usada por la comunidad sorda
argentina.
Es un axioma de las
ciencias sociales que la existencia de una lengua implica la existencia de una
cultura. En efecto, cada vez que se utiliza, la lengua de señas argentina pone en
evidencia las creencias, valores y costumbres de la comunidad sorda. Cada vez
que la lengua de señas se usa, se entretejen, archivan y reelaboran formas de
actuar, de comportarse y de entender el mundo.
Es por
ello que existe una "cultura sorda" cuyo patrimonio se consolida en
la transmisión de las historias, adivinanzas, mitos, metáforas,
juegos de palabras, refranes, frases hechas presentes en la
lengua.
Como el
95% de los niños sordos tiene padres oyentes que no conocen la
lengua de señas y el 85% de las docentes de las escuelas de sordos
no la dominan, los niños sordos no adquieren la lengua de señas
desde temprana edad. Como el español es una lengua que utiliza los
sonidos, no es accesible para los niños sordos. Quedan entonces
privados de las dos lenguas, lo que repercute drásticamente en la
alfabetización y en el acceso a la literatura en general.
La
literatura, es para los sordos la forma de expresión convertida en arte
basada en la lengua de señas. Cuando la literatura se plantea
solamente desde el español oral o escrito, los jóvenes y adultos
sordos quedan excluidos de desplegar sus potencialidades culturales,
creativas e imaginativas en producciones artísticas que los
representen.
La propuesta de
participar en un concurso literario, con narración de cuentos
registrados en videos, supone abrir caminos a la expresión, al
crecimiento personal, al afianzamiento de la autoestima, a la
valoración por sí mismos para ser partícipes de su propio desarrollo.
Para la literatura en
general, ofrece un nuevo campo de exploración.
Para los
niños sordos, ofrece modelos linguisticos y culturales al difundir sus
producciones en las escuelas y mostrar soportes visuales que
actuarán como trampolín a los libros.
Para
futuros proyectos educativos, es el primer paso hacia la elaboración
de materiales en video para los niños sordos.
Beneficiarios directos
Los jóvenes y adultos
sordos que se inscriban y participen en el concurso.
Beneficiarios indirectos
- los niños
pequeños, por acceder tempranamente a la literatura en lengua de
señas argentina
- los niños
mayores y jóvenes por ver facilitado el acceso a la alfabetización
formal
- los jóvenes , que
descubrirán nuevos canales expresivos y podrán afirmarse
culturalmente
- los padres, que
dispondrán de materiales para comunicarse con sus hijos
- los docentes, que
contarán con materiales y estrategias de intervención en el aula
- la comunidad sorda,
que verá difundida su situación lingüística y sus necesidades
- la comunidad en
general, por enriquecerse con actividades que fomentan la diversidad
cultural
Metas y Actividades previstas
- Diseñar la convocatoria
junto a representantes de la comunidad sorda.
- Convocar a
participantes sordos del país a través de sus asociaciones y
escuelas
- Difundir la
convocatoria y las bases en los medios masivos de
comunicación.
- Organizar la recepción
de los materiales.
- Convocar al equipo
evaluador
- Analizar los trabajos
enviados para seleccionar dos narraciones ganadoras.
- Publicar los
resultados.
- Organizar el acto de entrega de
premios con un encuentro literario para niños sordos y sus familias.
El
presente proyecto consiste en la organización y desarrollo del Primer
Concurso Nacional Literario en Lengua de Señas Argentina
con la participación de personas sordas de todas las provincias y
jurisdicciones del país convocados a través de las Escuelas y
Asociaciones de Sordos. El concurso, será un excelente medio de
difusión sobre la importancia de la lengua de señas para las personas
sordas, sobre el acceso a la literatura para la comunidad sorda -
especialmente los niños y como primer paso para la elaboración de
material educativo para sordos.
Los cuentos podrán ser
originales o conocidos, el tema será libre y estarán destinados a
niños sordos de edad preescolar (5 y 6 años). Serán presentados en
formato de video y evaluados por un jurado integrado por
especialistas sordos y oyentes reconocidos por la Confederación
Argentina de Sordos. Se otorgará Primer y Segundo Premio en
función del contenido, la interpretación y la incorporación de
elementos de la cultura visual.
La comunidad sorda es
indiferente para gran parte de la población. Su lengua no es valorada
y su cultura desconocida.
Su acceso a la literatura
se ve restringida porque el 80% de la población sorda es analfabeta
funcional. El español, que es su segunda lengua, lo
aprenden con dificultad
precisamente porque no es enseñado desde la lengua de señas. Sin
embargo, es posible adecuar la actividad literaria, de gran riqueza
formativa y de gran impacto en la configuración del mundo subjetivo,
a la modalidad natural visual de interacción de los sordos.
Esta propuesta intenta
promover en los participantes potenciales su desarrollo íntegro en un
marco de respeto a su identidad lingüística y cultural. En términos
colectivos fortalece el diálogo intercultural. Si se respeta la propia
cultura, se aprende a respetar a las personas con las que se está en
contacto.
Objetivo
General:
Que los jóvenes y
adultos sordos participen en una actividad literaria en la que puedan
manifestarse libremente en su lengua y desde su cultura.
Objetivos
específicos:
Que los niños
sordos:
Participen de cuentos narrados por
narradores sordos en una lengua accesible para ellos.
Que los jóvenes y
adultos sordos:
1. Desarrollen sus
potencialidades creativas, la imaginación y fantasía a través de la
elaboración de cuentos infantiles
2. Se acerquen a la
literatura en general e investiguen sobre la literatura infantil
3. Puedan
reinterpretar la literatura a través de su lengua natural
4. Colaboren en la
formación de conocimientos y organización de la información a través
de las historias
5. Despierten el
interés de los niños por las historias y por los libros de donde esas
historias provienen. Los primeros contactos con la literatura deben
ser a través de la lengua de señas.
6. Estimulen, en el
largo plazo, la creación y desarrollo de materiales educativos y
recreativos visuales
7. introduzcan
actividades culturales en el sistema educativo para ofrecer igualdad
de oportunidades a todos los niños
8. Difundan en las
familias la importancia de la lengua de señas para el desarrollo de las
potencialidades de los niños sordos .
9. Se reconozcan y sean
reconocidos como referentes lingüísticos, comunicativos y culturales
.
Por lo expuesto es que solicito me acompañen en el presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARTOLA, ISABEL AMANDA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/05/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2324/2007 | CON MODIFICACIONES | 06/06/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) | 25/04/2007 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 18/07/2007 | APROBADO |