PROYECTO DE TP
Expediente 0734-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CRECIMIENTO DEL TRABAJO INFANTIL.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, sobre el
crecimiento del Trabajo infantil en la Argentina, se sirva informar
sobre lo siguiente:
1) ¿Cuáles son los
motivos del crecimiento del trabajo infantil?
2) ¿Que estadísticas ha
realizado el INDEC sobre trabajo infantil desde el año 2005 a la
actualidad? Remita registro estadístico.
3) ¿Que cifras ha
resultado de la investigación realizada en cada provincia?
4) ¿Qué campañas de
difusión realiza la CONAETI (Comisión Nacional para la Erradicación
del Trabajo Infantil)
y el Ministerio de Trabajo para erradicar el Trabajo infantil?
5) ¿Qué políticas
públicas decididas y efectivas para erradicar el trabajo infantil se
implementaron y se implementarán?
a) En caso afirmativo,
indique cuales.
b) En caso negativo,
indique los motivos
6) ¿Existen estadísticas
específicas sobre el trabajo infantil más común en Argentina infantil?
7) ¿Existen estudios
sobre la interrelación entre las drogas, la explotación sexual y el
trabajo infantil? En caso que la respuesta fuera afirmativa, que
medidas se tomó al respecto.
8) ¿En que incide el
trabajo infantil con la deserción escolar y los bajos recursos?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para
comprender la gravedad de esta temática comenzaremos primero a
delinear las actividades que realizan instituciones a nivel nacional y
mundial para tratar los problemas de la niñez.
La ONU se especializa
en estudiar y tratar de solucionar los problemas específicos de la
infancia en el mundo. Pone todos sus esfuerzos para que se vean
respetados los derechos de los niños y los jóvenes, sin distinción del
país, raza, religión o condición económica. Y hace el siguiente
detalle
*Los chicos y los
jóvenes que trabajan:
En mayor o menor
medida los niños siempre han participado de alguna manera en las
actividades económicas de la familia. En las sociedades antiguas, los
niños participaban desde pequeños en las actividades económicas
en las cuales dependía la supervivencia del grupo. Mientras crecían,
iban aprendiendo las tareas de los adultos como trabajar la tierra,
preparar las herramientas, cazar. El trabajo se realizaba acorde a la
edad y favorecía la integración a la comunidad y la preparación para
la vida.
*Los chicos y la
necesidad de trabajar:
Las sociedades
modernas, las actividades económicas y su organización se hicieron
más complejas. Muchos chicos comenzaron a trabajar también en
las ciudades y durante mucho tiempo no contaron con ningún
instrumento que hicieron efectivos sus derechos, ya que las
instituciones y las leyes no estaban adaptadas a las nuevas
situaciones. Frente a los salarios bajos de muchas familias que no
alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas, hasta principios del
siglo xx era normal que muchos chicos trabajaran desde pequeños,
y en condiciones muchas veces in humanas. La educación escolar
hasta ese momento no estaba generalizada, sino que solo accedían
a ella los hijos de familias pudientes. Distintas acciones llevadas a
cabo por instituciones y gobiernos del mundo lograron reducir
durante las últimas décadas la cantidad de chicos que trabajan y
mejorar las condiciones en las cuales lo hacen. La situación
económica de muchos países del mundo hace aumentar la
necesidad de los chicos.
La UNICEF también ha
desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el
trabajo infantil es explotador. Define que el trabajo infantil es
inapropiado si:
*es con dedicación
exclusiva a una edad demasiado temprana.
*Se pasan demasiadas
horas trabajando.
*El trabajo provoca
estrés físico, social o psicológico indebido.
*Se trabaja y se vive
en la calle en malas condiciones.
*El salario es
inadecuado.
*El niño tiene que
asumir demasiada responsabilidad.
*El trabajo impide el
acceso a la escolarización.
*El trabajo mina la
dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación
sexual).
*Impide conseguir un
pleno desarrollo social y psicológico.
La explotación infantil
es al mismo tiempo consecuencia y causa de la pobreza. Pero el
trabajo infantil no es todo igual. La misma UNICEF hace una nítida
diferenciación entre dos tipos tipologías de niños que trabajan:
a)- Aquellos que dentro
de las familias campesinas o artesanas trabajan para ellas mismas y
por la situación de pobreza, la falta de infraestructura o la ausencia
de garantías sociales necesitan de los brazos infantiles. El niño
puede trabajar algunas horas al día e ir a la escuela o en otros
casos puede que trabaje todo el tiempo, pero no se puede hablar de
explotación sino solo de miseria.
b) Aquellos en que son
explotados por un patrón externo, muchas veces una multinacional
Resalta
también que la mayoría de los niños y niñas pertenecen a Asia,
África y América Latina. En su mayoría las actividades son realizadas
para su familia en el campo en el hogar o como actividades
callejeras. En muchos países los niños son sometidos a trabajos
forzosos y no tienen posibilidades de cuestionarlos, como los
trabajos realizados en hornos de Carbón y en plantaciones de caña
de azúcar, trabajos realizados en condiciones de esclavitud. La
Convención sobre los derechos de la infancia, firmada en 1989 por
todos los países excepto las islas Cook, Somalia, Omán, Suiza, Los
Emiratos árabes Unidos y EUA, obliga a los gobiernos a proteger a
los niños de la" explotación económica y de realizar ningún trabajo
que pueda ser peligroso o interferir en la educación del niño, o que
sea peligroso para la salud, mental o espiritual del niño o para su
desarrollo social".
Para trabajar en contra
del trabajo infantil y a favor de los derechos del niño. Existe la
denominada-Marcha Global
"Una de
las metas prostitución de Casa Alianza es denunciar y tomar
acciones decisivas contra cualquier tipo de explotación laboral en
América Latina, donde más de 12 millones de menores están
atrapados en el laberinto del trabajo, en una época de sus vidas en
que deberían tener derecho a ser solamente niños. Marcha Global
contra el trabajo y la prostitución de menores"
La Marcha Global
Contra el Trabajo Infantil es un movimiento mundial cuyo objetivo
es movilizar esfuerzos internacionales para proteger y promover el
derecho de todos los niños y niñas a recibir una educación gratuita y
significativa, estar alejados de la explotación económica y no llevar
a cabo trabajos que posiblemente les causará daños en su
desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
La Marcha Global
creará conciencia y preocupación sobre el trabajo infantil entre el
público en general. La Marcha le informará a la gente acerca de las
causas y consecuencias del trabajo infantil y las acciones positivas
que se pueden tomar para combatirlo. La Marcha pondrá especial
énfasis en la explotación de niñas, además de formas de trabajo
infantil como labores domésticas y de agricultura que son menos
visibles.
La Marcha Global
demandará que los estados cumplan con las promesas que les han
hecho a los niños en numerosas convenciones y declaraciones
internacionales, garantías constitucionales y leyes nacionales. La
Marcha le pedirá a los estados que dediquen la mayor cantidad de
recursos y atención a la implementación de planes de acción
duraderos para cumplir con estas promesas. La Marcha solicitará
que esos planes se apeguen, en particular, a la Convención sobre
los Derechos de los Niños de la ONU y las pautas internacionales
establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a
través de su Convención 138 y otros acuerdos.
La Marcha Global
buscará todos los medios disponibles para incrementar el nivel de
apoyo local, nacional e internacional para lograr una educación
gratuita, obligatoria y adecuada a la que tengan acceso todos los
niños y niñas. La Marcha insistirá en que la educación de los
menores sea una prioridad en los presupuestos locales,
estatales/provinciales y nacionales. La Marcha también llamará la
atención de agencias internacionales de desarrollo, bancos de
desarrollo y donantes para que le den a la educación la ayuda que
necesita.
También hay que
poner de manifiesto que la Argentina es un país participante del
IPEC desde 1996. El 1 de Julio de 1996 ratifico el Convenio de la
Organización Internacional del Trabajo nº 138 sobre la erradicación
del Trabajo Infantil (Ley 24650) y posteriormente en Julio de 2000,
el nº 182 sobre las peores formas de Trabajo Infantil (Ley 2555)
El 7 de Mayo de 1997
se creo la Comisión Nacional para la erradicación del Trabajo Infantil
(CONAETI) para luego mediante el dec. Nº 719 formalizarse el 25-8-
2000.
La misma se creo en el
ámbito del Ministerio de trabajo con el objeto de coordinar, evaluar
y dar seguimiento de los esfuerzos a favor de la detección y
erradicación del trabajo Infantil
"En el
Gran Buenos Aires, 107.671 chicos y chicas de 5 a 13 años trabajan;
el 53,7 por ciento lo hace con su familia y un 28,4 por ciento en la
calle"
En el municipio de San
Vicente, por ejemplo, en Misiones, unos 18.000 obreros se
desempeñan en las tabacaleras locales junto con sus familias. Así,
25.000 niños, niñas y adolescentes terminan realizando alguna
actividad laboral en conjunto. La mayoría acompaña a sus padres a
las unidades productivas porque el trabajo a edad temprana forma
parte de su educación: en el ámbito rural, el juego suele estar
ligado al trabajo que se realiza, por lo que el límite entre jugar y
trabajar no resulta claro para esos adultos, expone un relevamiento
del proyecto Sembrando un Futuro de Oportunidades, de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT/IPEC).
En su
artículo 32, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño
(CIDN) establece que todos los niños y niñas deben "estar
protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño
de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su
educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo
físico, mental, espiritual, moral o social". La Argentina ratificó estos
derechos en una batería jurídica que incluye legislación laboral,
como la ley 20.744, de Contrato de Trabajo, estableciendo en los 14
años la edad mínima de admisión al empleo en cualquier actividad,
persiga o no fines de lucro.
"Pero la
agudización de las desigualdades sociales que ha sufrido el país en
los últimos años, sin duda, resulta un grave problema para el
ejercicio de los derechos de niñas y niños, que requiere de políticas
públicas decididas y efectivas", remarca la socióloga Eleonor Faur,
coordinadora del área de Derechos de las Mujeres de las oficinas de
Unicef en la Argentina.
De la Patagonia a la
Mesopotamia, las chicas trabajan con sus familias desde los 5 años,
manipulan herramientas peligrosas, fumigan con agroquímicos,
recogen cosechas que gotean plaguicida y sufren alteraciones en el
proceso de maduración que dejan secuelas irreversibles.
En Tucumán, los niños
cosechan nueces a garrote desde los 7 años y las niñas se dedican
al cultivo y la cosecha del tabaco.
En Mendoza se los/as
utiliza en vitivinicultura, cosecha de frutales, siembra de ajo,
cosecha de cebolla y olivo. En el cinturón verde de Córdoba, Villa
Dolores, Cruz del Eje y Paso Viejo, chicas y chicos de 14 años
cosechan algodón, vid, papa, olivo y trabajan en los tambos. La
Pampa emplea familias enteras para ganadería y horticultura.
En Entre Ríos, como en
otras provincias, los niños comienzan a trabajar entre los 9 y 10
años, y las niñas realizan el trabajo doméstico y familiar, al igual
que las pequeñas cartoneras del Gran Buenos Aires, que reparten
sus horas entre la recuperación de residuos y las tareas del hogar.
En el norte y sur del
Gran Rosario prevalecen el trabajo familiar y doméstico, pero
también la explotación sexual por comida o monedas. "Derivados de
los focos de pobreza, muchos casos se potencian cuando se advierte
al trabajo infantil como método de subsistencia familiar", precisa
Darío Lacuadra, que integra el equipo técnico asesor de Uatre sobre
Trabajo Infantil.
En la ciudad de Buenos
Aires trabajan unas 8762 personas en la recuperación de materiales
reciclables; de esta cifra, 4223 corresponden a niños, niñas y
adolescentes
La OIT estima que en
la zona de la Triple Frontera, al menos 3500 chicos y chicas
menores de 18 años se encuentran en situación de explotación
sexual De esos encuentros surgió un mapa de la explotación sexual
que recorre Tucumán, Salta (donde también se utiliza niñas para el
tráfico de drogas), Santa Fe, Necochea, alrededor del puerto, y se
planta en Corrientes y Misiones, donde a la ciudad de Posadas se
agregan San Vicente y San Pedro, con circuitos de explotación
sexual "más organizados". La OIT estima que en la zona de la Triple
Frontera, al menos 3500 chicos y chicas menores de 18 años se
encuentran en situación de explotación sexual obligados por sus
padres o utilizados como mercancía por mafias.
"Los
informes de organismos nacionales e internacionales advierten del
crecimiento de esta práctica en nuestro país -confirma Sartori-, con
especial incidencia en Iguazú, utilizando la infraestructura turística
de la zona de cataratas, y en la zona de la Triple Frontera, pero
también expandida en otras provincias y Capital Federal."
La Argentina ratificó
mediante Ley 25.255 el Convenio 182 de la OIT sobre Peores
Formas de Trabajo Infantil, que implican la utilización de niños y
niñas en actividades pornográficas, de explotación sexual comercial,
su venta y tráfico, servidumbre por deudas y producción y venta de
estupefacientes, entre otras. Pero "la resistencia de la mayoría de la
sociedad a reconocer la importancia, la magnitud y la gravedad de
la problemática es muy grande: el imaginario social tiende a ver
estas situaciones como casos aislados y propios de culturas de la
marginalidad", resalta un documento reciente de ese organismo
acerca de la acción pública para prevenir y combatir el trabajo
infantil.
Las
estadísticas oficiales muestran que en la Argentina trabajan
1.500.000 niños y niñas, la mayoría en condiciones críticas En el
Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia observan la
situación como "un fenómeno multidimensional. Entre sus causas
surge un entramado de factores de carácter económico, social y
cultural, así como de salud, de organización y dinámica familiar".
Por lo que "cualquier intervención propuesta deberá tener una
estrategia global y multisectorial e interdisciplinaria" que
instrumente respuestas contra el abuso y la explotación comercial
en territorios rurales y urbanos, donde la actividad cartonera
constituye una tarea predominante y el trabajo más visible. "La
situación de calle en esta ciudad se está trabajando de manera
focalizada, cuando lo que se necesita es articular una política de
atención metropolitana que frene la exclusión social de estos chicos
y chicas
Alberto Morlachetti, del
Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, consideró que no se
puede "hablar de cifras porque la producción de estadísticas en
Argentina tiene que ver con la ficción, no con la constatación
científica".
Actividades que
realizan
La actividades que
realizan los niños son diversas; prestaciones de servicios donde los
niños se dedican a la limpieza de veredas y fondos, cuidado de
autos, lustrado de zapatos, y changarines en supermercados.
Ventas callejeras que incluye la venta ambulante de todo tipo de
productos en algunos casos proporcionados por proveedores y en
otros productos de manufactura casera como en el caso de la venta
de pan y semitas. Cirujeo y práctica de la mendicidad, estas
actividades son combinadas con las otras.
Como indican los datos
hay un predominio de niños que realizan actividades en la calle,
especialmente en actividades económicas no estructuradas como
son las prestaciones de servicios, ventas ambulantes, y práctica se
la mendicidad.
En cuanto a las edades
y las actividades que realizan, si bien los niños combinan diferentes
actividades, se observa cómo varían las mismas en relación al
aumento de la edad. En caso de los mas pequeños incluidos lo de 5
años, se encuentran con sus hermanos mayores practicando la
mendicidad. Los mayores de 6 se dedican a la prestación de
servicios. Los mayores de 12 años se vinculan al sector formal.
Del total de los niños
en edad escolar (143), el 57% asiste a la escuela, no obstante solo
en un 14% se da una correspondencia entre la edad y el nivel
educativo y en un 43% se observa sobreedad, esto significa que hay
una gran diferencia entre la edad que le correspondería tener al
cursar cada grado o nivel de la escuela y la edad que tiene,
determinado por las reiteradas repitencia. Del total (143) el 36% se
encuentra excluido del sistema educativo
Esta exposición
pormenorizada realizada ante la utilización de los niños en la parte
laboral, nos lleva al pedido del presente informe.
Por todas estas
consideraciones, Sr. Presidente les solicito a los Sres. Legisladores
que me acompañen en la aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |