PROYECTO DE TP
Expediente 0733-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 54 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE BARRANQUERAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO, A REALIZARSE EL 29 DE JULIO DEL 2013.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresa su beneplácito por el 54° Aniversario de la
fundación de la Ciudad de Barranqueras de la provincia
del Chaco a celebrarse el 29 de Julio del corriente año.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ciudad de
Barranqueras se ubica en el departamento San Fernando,
sobre la costa del riacho Barranqueras, brazo del Río Paraná
formando parte del área metropolitana del Gran Resistencia.
Tiene
comunicación directa con la provincia de Corrientes a través
del puente "General Manuel Belgrano".
Fue pensada
como lugar para la fundación de Resistencia como ciudad-
puerto, pero como sus terrenos son bajos y anegables dicha
ciudad fue fundada kilómetros al oeste.
Su historia se
remonta a las primeras exploraciones españolas sobre el río
Paraná en el siglo XVI donde se encontraron con una
población a la que bautizaron "mepenes", pueblo belicoso que
se presume es el pueblo originario abipón que luego formaría
la reducción indígena de San Fernando del Río Negro, origen
de la población de Resistencia. Con la firma de un tratado de
paz entre los caciques chaqueños y el gobernador de
Corrientes Pedro Ferré, se produjeron asentamientos
temporales de obras en la costa del Río Negro y Paraná. Por
el año 1857 los aborígenes del grupo lule-vilela se instalaron
en la zona comerciando con Corrientes por medio del uso de
la canoa. Esta población formó parte de la reducción de San
Buenaventura del Monte Alto que tuvo su existencia entre los
años 1865 y 1873. con la llegada de más obreros a la zona los
aborígenes se levantaron en malones temerosos de ser
expulsados de sus tierras o víctimas de abusos a los que eran
sometidos.
Un nuevo tratado
de paz en 1864 entre 17 caciques y el Gobierno Nacional
favoreció el acercamiento de más indígenas al lugar que se
empleaban en los obrajes madereros.
Con la guerra de
la Triple Alianza se pobló de los primeros criollos ya que la
ciudad de Corrientes había sido tomada por el ejército
paraguayo.
Desde el año
1870 la presencia de un embarcadero, la mano de obra
indígena barata y la cantidad de recursos forestales motivaron
la presencia de obrajes.
En el año 1878 el
agrimensor Juan Dillón designó a la zona como apta para la
llegada de productos para la colonia y la traza inicial de
Resistencia llegó hasta el puerto, donde se habían instalado
algunos colonos.
Por el año 1891
el puerto llevaba el nombre de Juárez Celman, el agrimensor
Juan F. Arias mensuró aproximadamente 12 ha. Y tomó como
base un edificio preexistente (actualmente ubicado en la
plazoleta del puerto) con ángulo de 83° dando la
característica forma romboidal a las manzanas.
Para el año 1894
el crecimiento del lugar llevó a que el Concejo Municipal de
Resistencia decidiese la creación de la primera escuela del
lugar con características rurales.
El presidente
Manuel Quintana en el año 1904 mediante un decreto revocó
la concesión de estas tierras que originalmente fueron
otorgadas al coronel Manuel Fernández Oro como premio por
sus expediciones por el desierto, destinando las mismas al
incipiente poblado.
El embarcadero
sirvió para el transporte de mercadería pero el creciente
tránsito trajo problemas como la falta de caminos acordes a
Resistencia, la carencia de un muelle y el reclamo de
propietarios de terrenos linderos. En 1906 se instaló un
pequeño embarcadero de madera que permitía el atraco de
buques de poco calado. Con la intervención del gobernador D.
Gregorio López ante el gobierno nacional se desestimaron los
reclamos territoriales de antiguos concesionarios y el puerto
tuvo así una mayor extensión. El puerto comenzó a atraer
fábricas en sus cercanías y a los obreros que trabajaban en
ellas.
En el año 1921
comenzó la construcción del muelle. En 1928 se habilitaron
las obras del muelle de madera y cemento de 250 m., con
una defensa costera de 600 m y 5 galpones con capacidad
para 2500 t. cada uno.
Los caminos
también tuvieron su historia, si bien solo 20 km. Separan a
esta ciudad de Resistencia el camino estaba rodeado de
pajonales, plantaciones de caña de azúcar y tolderías de
indios por lo que fue necesario la pavimentación del mismo.
En el año 1904 el gobernador Enrique Luzuriaga consigue
80.000$ para el inicio de la obra, aunque el rellenado
comienza recién en 1909 y el pavimento en 1925 para
concluir 5 años más tarde.
Desde el año
1892 los vecinos del lugar peticionaron la creación de un ente
municipal autónomo pero fue recién el 29 de Julio de 1959
que la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco
sanciona la ley N° 236 por la que se crea la Municipalidad de
Barrranqueras.
Existen
controversias acerca del origen del nombre. Por un lado
historiadores aseveran que las características de las costas
que están conformadas por un terreno irregular que forman
elevaciones que al ser desgastadas por las aguas dejan la
impresión de "barrancas" dieron origen a su nombre. Otros
indican que se debe a la presencia de mujeres que
"acompañaban" a los contingentes de hombres que
trabajaban en los obrajes y de los tripulantes de los barcos
que amarraban en el embarcadero. "Las barranqueras" podría
ser la manera de llamar a las mujeres que sobre las barrancas
realizaban el lavado de ropas y atraían la atención de
ocasionales navegantes.
Es por todo lo
expuesto que solicito a mis pares acompañen el presente
proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |