Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0733-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS PREVISIONES PARA DECLARAR EL ESTADO DE ALERTA EPIDEMIOLOGICO DEL PAIS, ANTE LA EPIDEMIA DE DENGUE DESATADA EN LA REPUBLICA DEL PARAGUAY.
Fecha: 15/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del organismo que corresponda, informe lo siguiente:
1) Conforme las últimas informaciones correspondientes al día lunes 26 de Febrero de 2007, Paraguay no puede controlar la epidemia de dengue que se expande en su territorio. Por lo que pedimos se nos informe si se está considerando declarar el estado de alerta epidemiológica en todo el territorio nacional ante la epidemia desatada de esa enfermedad que afecta a Paraguay, la que es reconocida por la Organización Panamericana de la Salud.
2) Si se está trabajando conjuntamente con los países miembros del Mercado Común del Sur para actuar de manera conjunta para aplicar el Plan Regional de Intensificación de Acciones de Control del Dengue en MERCOSUR
3) Cuales son las medidas en estudio para prevenir la expansión de la fiebre del dengue en nuestro país.
4) Si se está implementando una campaña nacional de información y concientización a la población para prevenir el contagio de la fiebre del dengue, contar con la colaboración de los habitantes para combatir los focos de infección, la eliminación y control de los principales criaderos del mosquito transmisor.
5) Informe sobre cantidad de casos de infectados por dicha enfermedad en territorio nacional, tipo de virus y evolución de la enfermedad en cada caso.
6) Detalle de todos los medios de comunicación radiales, escritos televisivos, electrónicos, tanto nacionales como provinciales y locales en los que se prevé desarrollar la campaña de información y prevención.
7) Si es está considerando desarrollar una campaña nacional en todos los establecimientos educativos y sanitarios del país y en todos los niveles, tanto públicos como privados.
8) Si se está considerando solicitar ayuda a las ONGs y toda otra organización social que pueda ayudar a tomar conciencia a la población sobre esta enfermedad y colaborar a difundir la forma de prevenirla y controlarla.
9) Si se están coordinando acciones con las distintas provincias argentinas.
10) Si se están implementando acciones de prevención y control en las provincias fronterizas de Argentina con las hermanas repúblicas de Paraguay, Bolivia y Brasil, y en caso afirmativo cuáles son.
11) Si se activaron los mecanismos sanitarios dentro del MERCOSUR, de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la seguridad de tener ya casos "autóctonos", quedó confirmada la existencia en Formosa y Misiones de mosquitos Aedes Aegypti infectados del virus del dengue. Hasta el momento en Misiones hay diez casos confirmados de dengue "autóctono" en la zona noreste de la provincia y en Formosa un caso "autóctono".
Sabemos que en las últimas horas la cifra de enfermos alcanzó a 41 casos, once de los cuales se produjeron en Misiones y Formosa, y existe alerta en las provincias de Jujuy y Corrientes.
Todos los enfermos de Formosa padecen el tipo denominado "dengue clásico" una variedad menos grave que la hemorrágica.
Los responsables del operativo sanitario contra el dengue admitieron su preocupación al detectarse los casos "autóctonos", ya que se trata de personas que no han viajado a Paraguay, donde son miles los enfermos.
Si bien se conocía la existencia del mosquito trasmisor en suelo formoseño, hasta el momento no estaban infectados con dengue, lo que reducía la posibilidad de propagación de la enfermedad.
Pero ya al tener casos autóctonos la situación cambió, ahora se trata de enfrentar la posibilidad de una epidemia que puede extenderse a la mayor parte del territorio argentino. Ahora debemos agregar a la estadística los enfermos registrados en la provincia de Buenos Aires, conurbano bonaerense y Capital Federal.
Para tener una idea aproximada de la gravedad de la enfermedad, vale saber que en Cuba los parámetros que se utilizan son los siguientes: si en 2 de cada 100 casas hay Aedes Aegypti se considera riesgo de epidemia, a su vez la OMS lo eleva al 5.
En Argentina hay zonas urbanas con más de 30 %.
No existe vacuna ni cura para la fiebre del Dengue
Lo único por hacer es la prevención
Paraguay ya no puede controlar epidemia de dengue. Esta es la información que nos llega al día lunes 26 de febrero de 2007 a través de todos los medios.
Las autoridades no logran controlar la epidemia de dengue que infectó a más de 100.000 personas y mató a una decena de personas en lo que va del año, por lo que una coalición de partidos opositores pidió al gobierno la destitución del ministro de Salud Pública.
Al mismo tiempo, la Cámara de Senadores de ese país ratificó la declaración de estado de emergencia nacional, con una duración de 60 días, para que el Poder Ejecutivo destine fondos a la lucha contra el mosquito Aedes Aegypty, transmisor del mal.
Oficialmente se informa en Paraguay que hay 13.000 casos de dengue pero esa cifra se debe multiplicar por diez para tener el número con una aproximación a la exactitud, es decir 133.000 enfermos, porque la población prefiere automedicarse.
No quedan dudas que un brote particularmente virulento de dengue estalló en América del Sur. Para la Organización Panamericana de la Salud el brote de dengue en Paraguay ya es una epidemia
Pese a los esfuerzos de las autoridades paraguayas la enfermedad ya se extendió a Brasil, Bolivia y Argentina.
"Actualmente circulan en la región cuatro virus diferentes de dengue, por lo que se puede hablar de cuatro tipos de enfermedades", afirma Axel Kroeger, experto en dengue del Programa de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Kroeger explicó que si una persona se enferma con el tipo 1 del virus estará protegida contra la infección, pero no contra los tipos 2, 3 y 4.
"El mayor problema, agregó, es cuando una persona se enferma del tipo 1 de dengue y luego vuelve a contagiarse de la enfermedad", porque el cuerpo queda sensibilizado y si vuelve a infectarse desarrolla un tipo más grave y potencialmente letal de la enfermedad, el dengue hemorrágico", dijo el médico.
Conocida popularmente como "rompe huesos", la enfermedad infecciosa se caracteriza por fiebre, dolor intenso en articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel.
En la variedad hemorrágica se presenta sangrado interno que se extiende a la nariz y las encías.
Se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, que ataca a cualquier persona de cualquier edad, principalmente en zonas tropicales y subtropicales.
Hasta ahora no existe un medicamento específico y, según los expertos, la principal medida de prevención tiene que comenzar en el hogar, evitar la existencia de aguas estancadas y fumigar.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue es una enfermedad endémica presente en más de cien países y que pone en riesgo a 2.500 millones de personas.
MÁS DATOS. AÑO 2007
Paraguay
Este año, oficialmente 13.000 personas han contraído el tipo clásico de la enfermedad y 18 padecen la variedad hemorrágica. Las autoridades reconocen seis fallecimientos por dengue.
Argentina
Doce casos de dengue confirmados desde el 1 de enero y hay otros 25 más bajo sospecha. Lamentablemente los casos van en aumento y ya tenemos casos en la provincia de Buenos Aires, conurbano bonaerense y Capital Federal.
Bolivia
En las primeras cinco semanas del año se confirmaron 136 contagios del mal clásico y 274 personas muestran síntomas de la enfermedad. En Santa Cruz, una enfermera de 23 años murió por dengue hemorrágico hace diez días.
Brasil
Una epidemia de dengue en el estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Bolivia y Paraguay, dejó tres muertes y más de 15.335 casos.
Perú
Las autoridades sanitarias reportaron 99 casos cerca de la norteña ciudad de Trujillo, sin ninguna víctima.
Uruguay
En las ciudades de Salto y Paysandú, unidas por puentes a Argentina, existe un "repentino incremento" de las larvas del mosquito transmisor del dengue.
Consideramos importante recordar que las medidas preventivas a implementar son:
Medidas preventivas:
1. Educación de la población respecto a medidas personales tales como destrucción de los criaderos y protección contra la picadura de mosquitos de actividad diurna, incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.
2. Encuestas en la localidad para precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, identificar sus criaderos (respecto a Aedes Aegypti por lo común comprende recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo en agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos y otros objetos, y fomentar y poner en practica programas para su eliminación
Medidas en caso de epidemia:
Búsqueda y destrucción de especies de mosquitos Aëdes en las viviendas y eliminación de los criaderos o aplicación de larvicida en todos los posibles sitios de proliferación de Aedes Aegypti.
Empleo de repelente contra mosquitos, por persona que en razón de su ocupación estén expuestas a la picadura de los vectores.
La nebulización o la dispersión aérea de insecticidas apropiados puede ser útil para interrumpir epidemias.
Repercusiones en caso de desastre:
Las epidemias pueden ser extensas, en especial como consecuencia de huracanes o tormentas tropicales.
Medidas internacionales:
Cumplimiento de los acuerdos internacionales destinados a evitar la propagación de la enfermedad por personas, monos y mosquitos, y su traslado por barcos, aviones o medios de transportes terrestre desde las zonas donde existe infección. Centros Colaboradores de la OMS.
Ya en una publicación del 15 de Septiembre de 2000, del diario La Nación de Buenos Aires, leíamos
"La Argentina, país en riesgo de dengue. Médicos y científicos inquietos: detectan el mosquito Aedes aegypti en casi todo el territorio.
Para que un país se encuentre en riesgo de sufrir una epidemia de dengue se necesitan tres condiciones: que exista el vector que lo transmite (el mosquito Aedes aegypti), que exista virus circulando (personas infectadas) y que exista población susceptible de enfermarse.
La Argentina cumple con las tres; por eso, un grupo de médicos e investigadores locales está sumamente inquieto por la posibilidad de que el próximo verano el país se enfrente con una epidemia explosiva de la enfermedad, que en Ecuador está alcanzando a un millón de personas y en Paraguay ya lleva 140.000 casos registrados (el número real puede ser 10 veces mayor).
Según el doctor Mario Seijo, del hospital Muñiz, el último verano se denunciaron en Buenos Aires 545 pacientes de dengue, todos casos importados. Se calcula que pudo haber otros 1500 sospechosos; o sea, pacientes que presentaron un mínimo de síntomas, pero sin confirmación de laboratorio. Las provincias de Salta y Misiones, por su parte, sufrieron epidemias declaradas con varios cientos de casos autóctonos ... Pero advierte el doctor Gustavo Kourí, presidente del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, tal vez lo más importante de todo esto es comprender que el dengue no es una gripe pasajera. "Porque -aclara- el paciente que tiene dengue común queda expuesto en el futuro a sufrir un episodio de dengue hemorrágico, si se reinfecta con una cepa diferente." ..."La semana última, en Ecuador, pude ver cómo mueren chicos que se habían infectado por primera vez hace cinco años. La Argentina tiene una oportunidad única -insiste Martínez-: ir por delante de la desgracia y evitar que la epidemia se produzca."
Por todo lo expuesto, y por la gravedad de la epidemia a la que nos enfrentamos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. SANTA CRUZ UCR
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO RIO NEGRO UCR
ROZAS, ANGEL CHACO UCR
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
HERNANDEZ, CINTHYA GABRIELA RIO NEGRO UCR
LEYBA DE MARTI, BEATRIZ CORDOBA UCR
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)