PROYECTO DE TP
Expediente 0728-D-2009
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LOS INCREMENTOS EN LOS ARANCELES Y FORMULARIOS PARA EL TRASLADO DE GANADO DISPUESTO POR RESOLUCIONES DEL SENASA 135, 136 Y 137/09.
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar rechazo por los incrementos
en los aranceles y formularios para el traslado de ganado dispuestos en las
Resoluciones Nº 135/09, 136/09 y 137/09 del Servicio Nacional de Sanidad y
Calidad Agroalimentaria (SENASA), que en medio de una situación de emergencia
y/o desastre agropecuario establecieron un inoportuno aumento del 20 por ciento.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante las Resoluciones Nº 135/09,
136/09 y 137/09 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
(SENASA), los formularios para el traslado de animales que antes costaban $1,00
por animal pasaron a costar $1,20. El arancel que también se cobraba en los
movimientos de hacienda pasó de $0,90 por animal a $1,08.
Rechazamos los aumentos en los
aranceles y formularios para el traslado de hacienda dispuestos en dichas
Resoluciones del SENASA, considerando la grave situación climática por la que está
atravesando el sector agropecuario de nuestro país, la cual ha obligado a un mayor
movimiento de hacienda con la finalidad de asegurar la supervivencia del
ganado.
La sequía, según la Organización
Meteorológica Mundial, ocurre cuando la cantidad de precipitación, su distribución,
las reservas de agua en el suelo y las pérdidas producidas por la
evapotranspiración se combinan para causar una disminución considerable de los
rendimientos del cultivo y el ganado. Por lo tanto, la sequía es un fenómeno que
está dado por la combinación de condiciones meteorológicas, hidrológicas,
agrícolas y también por el efecto de la actividad humana.
El análisis de las sequías se realiza a
través de los índices climáticos, que reúnen en una sola variable, los efectos
combinados de más de un parámetro. Según el Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria (INTA), hace meses que la sequía se encuentra afectando a nuestro
el país, particularmente, el Norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco,
Formosa, Corrientes, Entre Ríos, el Sudoeste Bonaerense y buena parte de la Zona
Núcleo pampeana.
En efecto, la Red de Información
Agropecuaria Nacional (RIAN), perteneciente a la Gerencia de Gestión de la
Información INTA, comunicó el 16 de enero de 2009 información cualitativa que
refleja el estado de situación de la producción agropecuaria en el área actual de
influencia de la RIAN (que incluye todo el país con la excepción de las regiones de
Cuyo y Patagonia). El reporte se realizó a partir de seguimientos mensuales de
cultivos y el estado agroclimático e hídrico de los suelos afectados por la sequía.
Del mismo se desprende que para muchas localidades de la región pampeana, las
lluvias han sido las más bajas de los últimos 100 años.
En este contexto, el propio Poder
Ejecutivo Nacional (PEN) reconoció la emergencia climática hacia fines del mes de
enero de 2009. En virtud de lo establecido en la Ley Nacional 22.913 (B.O.
21/9/83) el Estado Nacional puede conceder la emergencia agropecuaria a los
productores afectados en por lo menos un cincuenta por ciento (50%) de su
producción, y el desastre a aquellos afectados en un ochenta por ciento (80%).
Entre los beneficios de la Ley 22.913
se establecen bonificaciones sobre las tasas de interés, para los impuestos al
patrimonio, capitales y ganancias, deducciones especiales del balance impositivo, y
descuentos en los fletes para el transporte de hacienda de campo a campo, en
zonas afectadas, cuando se efectúen utilizando empresas del Estado. La Presidenta
Cristina Fernandez de Kirchner reconoció hacia fines del mes de enero el derecho
de acceder a estos beneficios a productores afectados en las provincias de Entre
Ríos, Santa Fé, Santiago del Estero, Chaco, el sur de Córdoba y el sur de Buenos
Aires.
Sin embargo, numerosos actores
políticos y económicos han observado que frente a situaciones climatológicas tan
extremas como están viviendo muchas provincias argentinas, estos beneficios
resultan insuficientes para revertir los desastrosos efectos de la sequía. El mismo
PEN ha encarado una ronda de reuniones y negociaciones con representantes del
sector agropecuario, que entre otros objetivos pretende encauzar y atender los
reclamos de los productores más afectados por la sequía.
Es válido recordar que entre las
medidas ya dispuestas por el PEN se incluyen los descuentos en los fletes para el
transporte de hacienda previstos en la Ley 22.913. ¿Cómo es posible entonces que
mientras se llevan adelante negociaciones en las que el Poder Ejecutivo Nacional
admite la profunda crisis por la que atraviesa la ganadería, un organismo del
Estado Argentino, por detrás, aumenta las cargas tarifarias que pagan los
productores cada vez que trasladan hacienda?
Resulta absolutamente contradictorio
que por parte de un organismo estatal se aumenten las tarifas que el productor
paga para trasladar hacienda, mientras el Gobierno Nacional admite la gravedad
de la crisis que atraviesa el campo en nuestro país.
Por todo lo expuesto anteriormente es
que solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la
sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FERRO, FRANCISCO JOSE | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/04/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 17/03/2010 |