PROYECTO DE TP
Expediente 0728-D-2006
Sumario: CONGRESO PEDAGOGICO: CONVOCATORIA.
Fecha: 16/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Convócase a un Congreso Pedagógico, que se efectuará con la más amplia participación de todos los niveles de enseñanza, estudiantes, padres, cooperadoras escolares, docentes, estudiosos del quehacer educativo, credos religiosos y el conjunto del pueblo a través de los partidos políticos y organizaciones sociales representativas.
Artículo 2º: Serán objetivos del congreso:
a) Plantear, estudiar y dilucidar los diversos problemas, dificultades, limitaciones y defectos que enfrenta la educación; en especial lo atinente a la aplicación de la Ley Federal de Educación;
b) Crear un estado de opinión en torno de la importancia y trascendencia de la educación en la vida de la República;
c) Recoger y valorar las opiniones de las personas y sectores interesados en el ordenamiento educativo y su desenvolvimiento;
d) Divulgar la situación educativa y sus alternativas de solución, asegurando la difusión necesaria a fin de que el pueblo partícipe activamente en el hallazgo de las soluciones;
e) Proporcionar el asesoramiento que facilite la función del gobierno en sus esferas legislativa y ejecutiva;
f) Estrechar lazos de fraternidad entre educadores argentinos y de otros países latinoamericanos, en vistas a un intercambio fructífero de experiencias y conocimientos.
Artículo 3º: El presente Congreso Pedagógico deberá propender a:
a) Concebir a la educación como una responsabilidad de toda la sociedad, haciendo partícipe a todas las organizaciones, empresas y en especial a los que tienen el poder de decisión sobre los Medios de Comunicación Social.
b) Formar líderes y dirigentes que estén orientados por principios superiores que contemplen el engrandecimiento de nuestro país.
c) Fortalecer la cultura popular a la cultura académica.
d) Capitalizar el perfeccionamiento y actualización docente.
e) Enfatizar una formación comprometida con lo nacional, regional y provincial, donde se fortalezca la formación cívica, el acrecentamiento de la cultura argentina y el reconocimiento de la Identidad y Soberanía Nacional.
f) Generar espacios para que los alumnos actúen como protagonistas, construyan su saber, investiguen, ejerciten su juicio crítico y pensamiento reflexivo, a través de propuestas curriculares significativas.
g) Diversificar las oportunidades educativas para satisfacer las demandas de los sectores más vulnerables.
h) Ponderar el desarrollo de acciones conjuntas entre escuela, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a fin de que la educación sea generadora y facilitadora del acceso a la ciencia y tecnología.
i) Fortalecer los Programas asistenciales que operan como ejes sustantivos y complementarios de la educación, que atiendan las necesidades básicas de poblaciones aisladas y de riesgo, contribuyendo así a superar obstáculos de acceso, permanencia y egreso del niño y adolescente argentino en el sistema educativo.
Artículo 3º: La conducción de las actividades del Congreso Pedagógico estarán a cargo de una comisión organizadora presidida por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología integrada por el secretario de Educación, el señor subsecretario de Equidad y Calidad, el presidente y un miembro de la Comisión de Educación del Senado, el presidente y un miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Cultura y Educación y la Secretaría Permanente del mismo. Una comisión honoraria de asesoramiento será designada por el Poder Ejecutivo, a propuesta de la comisión organizadora, entre personalidades del quehacer educativo.
Art. 4º - Las provincias, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizarán en sus respectivas jurisdicciones educativas las actividades del Congreso Pedagógico.
Art. 5º - El Poder Ejecutivo proveerá los fondos necesarios a fin de atender los gastos emergentes para el cumplimiento de la presente ley.
Art. 6º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la vida de las sociedades modernas intervienen una multiplicidad de factores determinantes de rumbos que pueden conducir a la superación y al progreso constante si se ha creado un sistema armónico, sistemático, sostenido y dinámico que garantice el fortalecimiento y la recreación de sus estructuras productivas, educativas, culturales, políticas y sociales conforme a los principios, demandas, necesidades y aspiraciones de sus integrantes.
Desde esta perspectiva, considero que la primera responsabilidad de un país, de un pueblo que valore a la Educación como el acto humano por excelencia, que contribuye a formar hombres dignos como personas y como integrantes del tejido social, debe no tan solo elaborar y desarrollar una Política Educativa, cuyas acciones posibiliten resolver los intrincados problemas materiales, sociales y espirituales que se presentan en esta área, sino que tiene la responsabilidad de evaluar permanentemente los logros como así también las dificultades y debilidades de la educación.
Es decir, que se impone la necesidad de realizar un análisis FODA.
A partir de este marco conceptual, considero que se debe promover desde el Gobierno Nacional, espacios de evaluación sobre el desarrollo de la Educación Argentina en cada uno de sus niveles, tomando como eje referencial la Ley Federal de Educación, teniendo en cuenta el grado de aplicación y sus resultados. Esto nos permitirá conocer precisamente las fortalezas y debilidades de nuestra educación.
Como sabemos, la educación entró en un estado de debate y reflexión que se extendió al conjunto de la sociedad en el recordado Congreso Pedagógico Nacional de 1984-87. El país quiso entrar en la escuela, tratando de construir una escuela activa, participativa, reflexiva y actualizada. Una inmensa mayoría de los actores educativos rechazaba la organización piramidal, burocrática y centralizada del sistema nacional que gestionaba con lentitud a escuelas distribuidas en todo el territorio, algunas a miles de kilómetros de distancia. Enormes transformaciones sociales y políticas estaban aconteciendo en las ciencias, la tecnología, las teorías y metodologías educativas que empujaban a la mayoría de los países del mundo a emprender reformas estructurales.
El centenario sistema educativo argentino, que nunca había podido darse un nuevo encuadre organizativo desde aquella lejana ley 1.420 de 1884, se puso en movimiento pariendo con esfuerzo un nuevo consenso para la educación nacional.
El largo debate parlamentario realizado entre 1984 y 1993 preparó el nuevo marco legal: la ley 24.195 llamada Ley Federal de Educación. Un instrumento meditado, perfectible, quizá polémico en alguno de sus enfoques.
Es cierto que la puesta en práctica de la nueva normativa mostró en muchos casos errores y deformaciones, entre los cuales, cabe citar, el incumplimiento de las metas presupuestarias, como uno de los más salientes. Es indudable que no se logró instalar un sistema integrado, la educación argentina aún no pudo superar su larga historia de fragmentación y desarticulación.
Lamentablemente, debemos concluir que la aplicación de esta ley no fue bien implementada por los factores económicos y políticos mencionados produciendo la fragmentación del Sistema Educativo Argentino.
Por ello, es hora que dejemos de considerar a la educación, la ciencia y la tecnología como políticas sociales, entendiéndolas como estrategias de desarrollo. Es indispensable profundizar los puentes de intercambio entre el sistema educativo y el mundo de la producción y del trabajo.
Es prioritario también ofrecer el servicio educativo de mayor calidad a los sectores sociales más empobrecidos. En este tiempo en que renace la esperanza colectiva, es importante rescatar el sueño de alcanzar una educación mejor.
En función de lo expuesto, es que considero de vital importancia revisar la Ley Federal de Educación, habiendo transcurrido más de 10 años de su dictado, y para ello realizar el III Congreso Pedagógico Nacional. El propio Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del presente año ha sostenido que "es necesario realizar una profunda evaluación del impacto que ha tenido la Ley Federal de Educación". En sintonía con lo que nuestro Presidente considera es que sostengo que es prioritario llevar a cabo este Congreso Pedagógico con la participación de todos los sectores que conforman la sociedad argentina, a fin de tener un espectro de opiniones fundadas que hayan analizado la situación de la educación nacional desde diferentes puntos de vista, teniendo en cuenta a la educación en función de las necesidades reales de la sociedad argentina y del país.
También debe tener el Congreso Pedagógico Nacional, entre sus objetivos, la búsqueda de las vías, mecanismos, acciones y/o resortes necesarios para la obtención de una mejor calidad educativa, de una mejor excelencia educativa y su relación en cuanto a la eficiencia y eficacia, que la sociedad en conjunto está esperando y reclamando.
Para lograr ello debemos establecer conceptos básicos como la calidad. La misma la entendemos como la tendencia a la excelencia fundamentada en el potencial de la experiencia y sabiduría de las personas que conforman la sociedad.
También podemos definirla como habilidad ingeniosa que sabe incidir en una realidad dada, transformándola mediante la guía de la experiencia, de los conocimientos y de los aprendizajes. Es decir, que calidad nos remite a superioridad, a excelencia.
Si trasladamos este concepto a la educación que es la situación que nos ocupa y preocupa podemos expresar lo siguiente:
"Una educación es de calidad cuando posibilita, potencia y produce el resultado de humanizar más a todas las personas, facilita su realización como tales, pero también, y de manera simultánea, a los distintos agentes educativos implicados".
Por lo tanto cuando hay calidad educativa se crece, se desarrolla un país, una región, una provincia. El mayor o menor desarrollo de un país nos está indicando también el nivel educativo de sus habitantes.
De allí que la educación de calidad tiene una doble dirección:
1. El mejoramiento de cada uno de los miembros que conforman la sociedad.
2. El mejoramiento de los contextos socioeconómicos y culturales donde viven, se configuran y constituyen su realidad personal.
Por otro lado, también podemos ubicar a la calidad educativa como un proceso de construcción continua y de establecimiento de propósitos y objetivos que involucra no sólo a los alumnos sino a cuestiones estructurales, organizativas, curriculares, a la vida de las instituciones y el camino que recorremos para lograrlos.
A su vez la calidad educativa nos remite de inmediato a la eficiencia y a la eficacia, por cuanto una educación es de calidad cuando es eficiente, cuando es eficaz.
Por eficiencia se comprende a la capacidad de producir lo máximo con el mínimo tiempo y energía, o sea, que se refiere a la relación resultados/insumos e implica un mayor o mejor producto con menos recursos, sin derrochar medios ni esfuerzos.
En cambio, la eficiencia resulta de la capacidad para lograr lo propuesto, para cumplir el objetivo o meta.
Asimismo, la calidad educativa nos conecta también con equidad y en este sentido, los servicios públicos educativos de una sociedad deben estar pensados para toda la población.
Todos los sectores de la sociedad deben tener el mismo tipo de acceso a los servicios. Todos los grupos deben disfrutar de una participación equitativa en la utilización de los servicios. El sistema de servicio debe producir resultados similares en lo que se refiere a la mejora en el bienestar de todos los grupos sociales.
Desde esta introducción es que considero a la educación como un instrumento de desarrollo y de realización tanto para la persona como para la sociedad y por ello debe constituirse en un instrumento ordenador, sistematizador para el Estado. Debe ser tomada como política de Estado, a través de la cual pueda lograr los objetivos que se propone para el bienestar y tranquilidad de sus habitantes.
Tal es la importancia de la educación que nuestra Constitución en forma taxativa afirma.
Sobre la base de estos paradigmas, se hace necesario:
1. Un profundo estudio para reestructurar el sistema educativo argentino a fin de lograr una educación de calidad, con un nivel de obligatoriedad que abarque hasta los 17/18 años.
2. Asegurar una adecuada articulación entre los distintos niveles del sistema educativo.
3. Favorecer una formación integral con un sólido soporte ético.
4. Favorecer en los distintos niveles el desarrollo de la capacidad reflexiva y juicio crítico.
5. Revisar y adecuar el currículum de los distintos niveles, asegurar que las asignaturas que consideramos troncales como: matemáticas, lengua/literatura, historia, geografía, ciencias biológicas, física, química, idiomas extranjeros, informática, área artística no deben faltar en ninguna de las orientaciones del nivel medio.
6. Promover la generación de un fondo permanente de atención para todas las escuelas y niveles.
7. Asegurar un mejor rendimiento del sistema educativo cuyo resultado y producto redundará en beneficio de las personas y de la sociedad argentina.
8. Ante la diversidad de situaciones que se presentan en materia de educación en la República Argentina, es una exigencia, responsabilidad del Estado y dentro de él, las personas que pertenecemos a niveles decisorios, formular y elaborar propuestas tendientes a la integración, bregar por la unidad en la diversidad. El objetivo es avanzar con programas que reviertan la situación llevando a la educación a un primer plano, ya que ella es promotora y generadora de desarrollo social, económico y político.
9. Contribuir de manera concreta a la articulación entre el nivel medio con la universidad. Para ello se puede:
Resumiendo, la inclusión en el sistema educativo es un mandato central de la sociedad y un deber del Estado, aunque no deba quedar reducida a la matriculación ni a la retención. La Constitución Nacional otorga a los ciudadanos el derecho a la educación, derecho que no se reduce a la obtención de una vacante en una escuela. Sabemos que la escuela es un instrumento de inclusión social cuando además de garantizar el acceso a toda la población logra formar en los conocimientos y los valores que la sociedad de hoy y del futuro demandan. Es por ello que, inclusión con aprendizaje, es la síntesis que pretendo.
Conforme a todo lo antes explicitado, es que considero un deber y responsabilidad realizar una propuesta seria sobre la necesidad de generar instancias evaluativas sobre el desarrollo de nuestro sistema educativo y, sobre los resultados que arroje la misma, producir -con la participación de distintos actores de la sociedad- los ajustes que fueran necesarios en materia de organización educativa, contenidos curriculares, niveles de obligatoriedad y distintas orientaciones en el nivel polimodal.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JEREZ, EUSEBIA ANTONIA | TUCUMAN | FZA REPUBLICANA |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
VANOSSI, JORGE REINALDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
LIX KLETT, ROBERTO IGNACIO | TUCUMAN | FZA REPUBLICANA |
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
TONELLI, PABLO GABRIEL | BUENOS AIRES | PRO |
BURZACO, EUGENIO | BUENOS AIRES | PRO |
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
GINZBURG, NORA RAQUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
MACRI, MAURICIO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | Nota Aclaratoria de la Dirección de Información Parlamentaria: FIRMA EL DIPUTADO LUIS ALBERTO GALVALISI CONFORME AL TEXTO ORIGINAL DEL PROYECTO |