PROYECTO DE TP
Expediente 0726-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A EFECTOS DE ACELERAR EL JUICIO DE EXPROPIACION DE AEROLINEAS ARGENTINAS.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
para que a través de los organismos competentes, arbitre las medidas
necesarias a efectos de acelerar el juicio de expropiación de Aerolíneas
Argentinas, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la ley
26466.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un año después del inicio
del juicio de expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español
Marsans el proceso sigue paralizado.
Después de que el
Parlamento aprobó en diciembre de 2008 una ley que autorizaba al
Estado a nacionalizar a Aerolíneas, a inicios de febrero de 2009 la
Procuración del Tesoro de Argentina - cuerpo de abogados del Estado-
inició la demanda para un juicio de expropiación que, según las leyes,
debía ser "sumarísimo".
"La causa todavía está en
abierta ante el juzgado 6 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
El nulo avance en el juicio
no le impide al Estado ejercer pleno derecho de gestión sobre la empresa
porque la norma sobre expropiación así lo garantiza. Según esta ley, la
expropiación de Aerolíneas deberá hacerse a un precio de la empresa
que deberá establecer el Tribunal de Tasaciones de la Nación, organismo
que ya calculó que la compañía tiene una valoración negativa de 832
millones de dólares, por lo que el Estado debería pagar un valor
simbólico de un peso.
Para Marsans, dueño del
94,41 por ciento de Aerolíneas, la compañía vale entre 330 y 546
millones de dólares, determinó en 2008 el banco Credit Suisse por
encargo del grupo español. Tampoco ha avanzado la demanda que
Marsans inició en diciembre de 2008 contra el Estado argentino ante el
Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI),
tribunal dependiente del Banco Mundial.
El grupo Marsans firmó un
preacuerdo con un fondo de inversión de Estados Unidos que le aportará
unos 25 millones de dólares para solventar el juicio contra el Estado
argentino, a raíz de la expropiación de Aerolíneas y Austral. La causa,
que fue presentada ante el Tribunal Arbitral del Banco Mundial para
disputas en materias de inversiones (CIADI), será resuelta por un jurado
de tres expert os, uno de Estados Unidos, otro de Canadá y el tercero de
Bangladesh.
Hace un año Marsans se
mostraba dispuesto a retirar su demanda ante el CIADI si Argentina se
hacía cargo de parte de un millonario contrato firmado en 2007 por el
grupo español con el fabricante europeo Airbus para proveer de aviones
a Aerolíneas y Air Comet. Pero el Gobierno de Cristina Fernández nunca
llegó a un acuerdo con Airbus y Marsans entró en quiebra por no poder
afrontar el contrato con el fabricante europeo ni saldar deudas con otros
acreedores.
En tanto, aunque
Aerolíneas Argentinas continúa siendo deficitaria y demanda millonarios
subsidios del Estado para operar, al menos ha iniciado la renovación de
su desvencijada y anticuada flota. Entre junio y enero pasado la
compañía incorporó once aviones Boeing 737- 700 y este mes sumará
otro, con un total de dos aparatos comprados y el resto incorporados
bajo el sistema de alquiler con opción a compra
Por todo lo anteriormente
expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |