PROYECTO DE TP
Expediente 0725-D-2011
Sumario: INTERPELACION AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO Y AL SEÑOR SECRETARIO DE TRANSPORTE INGENIERO JUAN PABLO SCHIAVI. SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO Y SUBSIDIOS A LOS FERROCARRILES.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar, en los términos del
artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al Sr. Ministro de
Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido y al
Sr. Secretario de Transporte, Ing. Juan Pablo Schiavi, a concurrir al
recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para informar
acerca de diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento y
subsidios a los ferrocarriles.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hubo anuncios ostentosos
que nunca se cumplieron; compras sospechosas y hasta muertos en las
vías; también millones de pesos destinados a obras y subsidios y quejas
recurrentes de usuarios cansados de un servicio que jamás logró dejarlos
conformes.
El mundo de los rieles
podrá mostrar con palmaria crudeza cómo la falta de planificación y de
políticas de largo plazo genera consecuencias muy difíciles de
revertir.
No bien iniciada la
presidencia de Néstor Kirchner se sucedieron anuncios. Una de las
primeras medidas fue nacionalizar dos ramales que estaban en manos de
Trenes Metropolitanos, una empresa de Sergio Tasselli. Los trenes
volvieron al Estado y las otras tres concesionarias (Trenes de Buenos
Aires, Ferrovías y Metrovías) se hicieron cargo de la operación. Para eso
se utilizó la Ugofe, una entidad creada en la emergencia y cuya finalidad
era que los trenes no interrumpieran sus servicios.
Pues esa emergencia ya
dura más de seis años y jamás se avanzó en la normalización de las
formas de explotación de los ramales. En medio, el Gobierno creó dos
sociedades estatales. La primera, la ADIF, era la encargada de
administrar los bienes ferroviarios, y la otra, la SOF, tenía como función
operar ramales que volvieran a manos estatales. Pese a un generoso
plantel de empleados, la SOF apenas opera un par de ramales que corren
en Chaco.
Ferrobaires, la responsable
de correr el tren que embistió a la formación del San Martín, es otro caso
de acumulación de políticas erráticas. Los gobiernos nacional y provincial
negocian desde 2008 el traspaso de la empresa bonaerense a manos de
la Nación. Sin embargo, el traspaso nunca se concretó, pese a que se
anunció varias veces.
Ferrobaires opera a través
de siete ramales que corren en el interior de la provincia de Buenos
Aires, de los cuales el más codiciado es el que une la estación porteña de
Constitución con Mar del Plata.
En conferencia de prensa,
De Vido "deslindó responsabilidades" del Estado nacional en el accidente
de trenes ocurrido en febrero pasado, en el que una formación de
Ferrobaires embistió a otra del Ferrocarril San Martín, provocando la
muerte de cuatro personas y unos 120 heridos.
El funcionario hizo
hincapié "en la responsabilidad de quienes despacharon el tren" de
Ferrobaires, ya que "de los cuatro sistemas de frenos, dos estaban
anulados", a la vez que admitió que la entidad de control estatal que
debe verificar el buen estado de los trenes antes de salir "pertenece a la
provincia de Buenos Aires".
Ambos funcionarios
precisaron que en el ferrocarril San Martín viajan 4,2 millones de
pasajeros por mes y puntualizó que "el sistema de señalización funcionó
correctamente y que los trenes estaban en horario".
Asimismo, destacaron que
en los últimos siete años se invirtieron 7.500 millones de pesos en el
sistema ferroviario, que traslada más de 1,1 millón de pasajeros por día,
con un incremento del 40 por ciento de pasajeros desde 2003.
Por lo expuesto es que
solicitamos la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |