PROYECTO DE TP
Expediente 0723-D-2010
Sumario: CREACION DE LA COMISION NACIONAL DE PREVENCION Y ATENCION DE CATASTROFES.
Fecha: 09/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
El Senado y Cámara de Diputados...
CREASE LA
COMISION DE ATENCION Y PREVENCIÓN DE CATASTROFES Y
DESASTRES
Art. 1º: Créase la
Comisión Nacional de Prevención y Atención de Catástrofes y
Desastres.
OBJETO
Esta comisión tendrá
por objeto;
a) Prevenir, alertar y
fomentar la cultura de autoprotección para reducir el riesgo de la
población ante fenómenos naturales y antropogénicos que amenacen
sus vidas, bienes y entorno, a través de la investigación, monitoreo,
capacitación y difusión.
b) Promover la
aplicación de las tecnologías para la prevención y mitigación de
desastres, impartir capacitación profesional y técnica sobre la materia y
difundir medidas de preparación y autoprotección de la sociedad
expuesta a la contingencia de un desastre.
c) Coordinar e
implementar la normativa conjuntamente con las dependencias
responsables, las acciones de monitoreo, vigilancia y alerta de
fenómenos naturales a nivel nacional, con el objeto de informar
oportunamente a autoridades y población en general sobre posibles
desastres y contribuir a la prevención y mitigación de los mismos-
d) Mantener una
interacción con Defensa Civil, Cruz Roja, Cascos Blancos y/o ongs y
demás entidades que de acuerdo con sus competencias participen en
todo lo relacionado con la prevención, educación, difusión y
cooperación ante situaciones de desastres naturales y/o provocados
por la mano del hombres, brindándoles el apoyo necesario ante
cualquiera de las situaciones mencionadas, convocándolas en caso de
ser necesario.
e) Requerir a las
organizaciones mencionadas en el punto anterior, como así también a
entidades de control, personas físicas o jurídicas: Informes, estudios,
investigaciones, denuncias, y toda otra documentación que permita
prevenir accidentes y/o catástrofes, que pudieran ocurrir por diversas
causas (ya sea por incumplimiento de medidas, reglamentaciones,
controles, improvisación, y que pudieran ser evitables, solicitando en
caso de ser necesario, su colaboración
f) Implementar
sistemas de medición y monitoreo que permitan contar con un mejor
conocimiento de los fenómenos naturales perturbadores, sistemas de
información que faciliten el análisis e interpretación de los datos, así
como la toma de decisiones, sistemas de alertamiento oportuno, que
permita a las autoridades y a la población tomar las medidas
preventivas necesarias, y sistemas electrónicos para el alertamiento y
difusión de la información.
g) Proponer las
leyes necesarias para garantizar tanto el monitoreo permanente, como
la concreción de las obras y acciones que se realicen o se planifiquen
en forma preventiva para evitar catástrofes evitables y de ser
necesario encargar los estudios e investigaciones, que estime
pertinentes para la concreción de su objetivos
Art. 2º: Esta
comisión tendrá la duración suficiente como garantizar la conclusión de
los estudios, obras y la solución definitiva de los problemas que le
dieron origen.
Art 3º: La Comisión
estará conformada por 1 Dirección, 1 Vicedirección cuyas autoridades
serán designadas por el Poder Ejecutivo Nacional y 5 áreas o
subcomisiones de emergencia que abarcarán las problematicas que se
relacionen: a) medio ambiente, b) hídricas, c) tecnológicas, d) Obras.
Edificios y estructuras y e) Cómputos, cuyos integrantes serán
funcionarios con poder de decisión de los diferentes organismos
oficiales, empresas de servicios públicos y entidades afines que deban
participar con sus medios o por razones de jurisdicción y de temas,
debiendo ser idóneos en la respectiva área y ser designados por el
Director de la Comisión.
La
Comisión contará asimismo con un Consejo Asesor integrado por un
representante de cada subcomisión, desde el cual se formularan las
necesidades de cada comunidad, se propondrán las posibles
soluciones, las que serán evaluadas por la Subcomisión de Emergencia
que corresponda, permitiendo a la autoridad responsable tomas las
resoluciones adecuadas con la urgencia del caso, contando con
suficientes fundamentos técnicos y legales.
Art. 4°- La
Comisión contará para su funcionamiento, con la partida
presupuestaria proveniente de la Jefatura de Gabinete, la que
financiara los fondos de acuerdo a las facultades conferidas por Ley, lo
que permitirá a la misma la contratación de profesionales y
especialistas, la realización de estudios e investigaciones en caso de
ser necesario, para garantizar la concreción de sus objetivos.
Art. 5,- Una vez
constituida la Comisión redactará su propio reglamen-
to en el término de 60
días de la publicación de la ley.
Art. 6°- De
forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los últimos diez años,
han ocurrido a nivel mundial tres veces más desastres naturales
importantes, que en los decenios anteriores, lo que causa gran
preocupación a las autoridades de cada país. Hasta ahora, se han
dedicado esencialmente a tomar medidas de ayuda de tipo sanitario y
envío de insumos para asistir a las víctimas
Las
consecuencias de las catástrofes se hacen cada día más graves y
complejas debido en la mayoría de los casos, a la combinación de
factores naturales y tecnológicos que afectan el hábitat provocando
alteraciones al medio ambiente, es por eso que debemos dedicar
mayores esfuerzos a la planificación, prevención y educación de la
población.
Asimismo a los efectos de una correcta utilización de los recursos
disponibles o a la necesidad de requerir el apoyo de otras
jurisdicciones, es de gran importancia disponer de un sistema
integrado de comunicaciones, que se encuentren disponibles
operativamente y puedan ser utilizados por los funcionarios a cargo de
las operaciones de socorro en cualquier momento, lo que permitirá una
ágil coordinación entre todos los organismos y servicios que deban
intervenir en una catástrofe o desastre.
Ante los diferentes fenómenos naturales que se puedan presentar, es
difícil que una sola entidad, sea pública o privada, pueda enfrentar,
reducir y/o dar solución por si sola a los problemas que se generan, se
debe mantener un grado de interacción que garantice la coordinación,
el flujo de información y fomente procesos donde participen las
entidades de conformidad con sus competencias.
A nivel
mundial entre los desastres y catástrofes mas importantes tenemos
a
Mitch fue la tormenta
atlántica que causó más víctimas en 200 años.
El ciclón en India con
10.000 muertos...
Inundaciones en
Bangladesh, la India, Nepal, la catastrófica crecida del Yang-Tsé en
China.
Incendios de bosques en
el Brasil, Indonesia y Siberia.
Terremotos en
Afganistán, 1999, Turquía etc .
Y en los últimos días, el
Ciclón de Myanmar en el Sudeste Asiático
y la erupción del Volcán
Chanten en Chile, con repercusiones en nuestro país.
En
Argentina también han ocurrido en los últimos años, desastres que no
habíamos visto jamás, y que a veces no son responsabilidad de la naturaleza,
sino una consecuencia del accionar del hombre, o de la inacción de este.
Como
ejemplo podemos mencionar las inundaciones en Santa Fe, lo ocurrido en el
Noroeste Argentino, Jujuy, Salta, Chaco, estas provincias no son ajenas a estas
falencias generales, porque los hechos que hoy son de público conocimiento,
no son sino una parte de lo que viene ocurriendo por años, las condiciones de
vida son en casos inhumanas, como ocurre en la zona de Chaco Salteño ó en la
vecina provincia de Jujuy.
Tenemos en
la época estival los ríos de régimen torrentoso, que arrastran lo que se le cruza
a su paso, transportando, debido a los cambios climáticos y la incesante
desforestación, más agua de la que pueden, llegando en invierno, la sequía
extrema, haciendo que en ocasiones los pobladores deban beber en las aguadas
junto con los animales.
Por otro
lado la falta de control de las deforestaciones y explotaciones agrícolas
realizadas sin ningún tipo de racionalización ni programación, ni rotación de
cultivos; No solo están comprometiendo la estabilidad y retención natural de
los terrenos, sino también son responsable de la desertización creciente y el
agotamiento de las tierras.
En los
últimos meses hemos visto con espanto la furia incontenible de los Ríos,
arrastrando puentes carreteros, canales añosos: Vimos que esto no solo es
fruto de la violencia extraordinaria de la naturaleza, sino también de la
imprecisión y la mezquindad en las obras para prevenirlas, como también de
la falta de control.
Tenemos el caso particular del Puente del Río Seco, en Salta, donde
fuimos tristes e impotentes testigos de cómo era arrastrado por las
aguas, no solo el puente original, sino también el Bayley, los
terraplenes y todo lo que se le puso adelante.
Debemos preguntarnos. ¿ POR QUE EL MISMO RIO NO ARRASTRO
TAMBIEN EL PUENTE FERROVIARIO?, la respuesta es inmediata y
sencilla; porque los puentes ferroviarios diseñados e instalado por
ingenieros extranjeros se hicieron a toda conciencia, previniendo las
denominadas lluvias milenarias, y no con la mezquindad e inmediatez
que las otras obras de Artes viales, han sido realizadas,
deteriorándose, deformándose o inutilizándose parcial o totalmente,
mucho antes de lo pactado en los contratos para su vida útil.
Y en
los últimos meses, los gravísimos incendios en Rio Negro, Neuquén y
los que son actualmente de público conocimiento, en la zona de la
Provincia de Buenos Aires, flagelo cuya consecuencia - el humo- aún
permanece y azota gran parte de la provincia.
Comprender las
causas: primer paso para prevenir
Las comunidades
humanas siempre tendrán que afrontar peligros naturales
Inundaciones, sequías, tormentas o terremotos.
A veces son provocados
por la acción humana, o por su ausencia -
El Comportamiento
humano transforma los peligros naturales en desastres que deberían
denominarse antinaturales.
La pobreza obliga a vivir
en zonas de riesgo, expuestos a inundaciones, terremotos y
deslizamientos de tierra.
90% de las víctimas de
los desastres ocurren en los países en desarrollo.
Las prácticas de desarrollo insostenibles
La explotación forestal en
gran escala reduce la capacidad del suelo de absorber las lluvias
intensas, mayor erosión
La destrucción de los
humedales reduce la capacidad de las tierras de absorber las corrientes
de agua, Mayores Inundaciones.
En relación al
calentamiento, en los últimos decenios se han registrado los 14 años
de temperaturas más elevadas (desde que comenzaron las mediciones
1860).
Estrategias de
prevención
Más prevención
contribuirá a que haya menos desastres graves que afrontar.
No es fácil promover una
cultura de la prevención. Los costos de la prevención deben pagarse
en el presente, en tanto que sus beneficios nos aguardan en un futuro
lejano. Además, se trata de beneficios no tangibles, con desastres que
aún no ocurren.
Para poner en práctica
estrategias a fin de prevenir guerras o desastres se necesita la
cooperación de una amplia gama de organismos y
departamentos.
Falta que las burocracias
Internacionales y Nacionales levanten las barreras institucionales que
impiden promover la cooperación intersectorial necesaria para adoptar
medidas eficaces de prevención.
Los departamentos
encargados de las políticas de seguridad no suelen conocer a fondo las
políticas de desarrollo y de gestión de los asuntos públicos, mientras
que los encargados de éstas rara vez las encaran desde el punto de
vista de la seguridad.
Prevención de desastres
Mediante la prevención
de los desastres se pretende reducir la vulnerabilidad de las sociedades
a los efectos de los desastres y también abordar las actividades
humanas que los causan.
La alerta temprana es
especialmente importante para la prevención a corto plazo.
Se deben poner límites
más estrictos a las construcciones residenciales y comerciales en las
zonas de peligro: Como planicies vulnerables a las inundaciones,
laderas propensas a los deslizamientos o zonas de fallas
geológicas.
Los códigos de
construcción deberán asegurar que los edificios sean más resistentes y
que la infraestructura pueda mantener los servicios indispensables en
los casos de desastre.
También hay que
adoptar prácticas ambientales más racionales, en particular respecto
de la deforestación de las laderas y la protección de los
humedales.
El problema no es una
falta de consenso de los científicos, sino en la necesidad de convencer
a los gobiernos de resistir las presiones de los intereses creados que se
oponen al cambio.
La falta de los
recursos es un problema generalizado, he escuchado en estos días a la
Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que carecemos de
aviones que puedan penetrar para extinguir incendios.
Países pobres no tienen
recursos para ejecutar programas de reducción de los riesgos y
prevención de los desastres.
La Argentina
es un país que va a la vanguardia en lo referente a su legislación en
los más diversos temas, siendo en muchos casos ejemplo a seguir por
otros países. Pero de nada sirve legislar en forma ejemplar, si luego
estas leyes no se cumplen.
En rigor a la verdad,
y poniéndonos la mano en el corazón, vemos con preocupación que
este dicho desenmascara una realidad indiscutible. En estos últimos
tiempos hemos sido testigos, de verdaderas catástrofes por errores
humanos, comenzamos con CROMAÑON, que desenmascaró una
profunda falta de control, y la consabida impunidad.
Hoy son noticia las
condiciones inhumanas en la que trabaja la gente en los talleres textiles: Antes
fueron los desarmaderos, y siempre caemos en la falta de control y la
impunidad.
Si queremos
construir un país grande, debemos actuar en forma inmediata, ubicando dentro
de los objetivos prioritarios de este país, la lucha contra la impunidad y la falta
de controles.
Detrás de cada
hecho lamentable como los que hemos mencionados, hay responsables, que se
esconden detrás de las falencias de los sistemas estatales ó en otro casos, en
forma mafiosa, incumplen con las disposiciones y leyes que regulan
correctamente las distintas actividades o administración de bienes, en muchos
casos de propiedad publica o sea de todos los Argentinos.
La explicación para todo lo que he expuesto es la misma,
FALTA DE CONTROL, FALTA de PLANIFICACIÓN y el
Desvanecimiento de las RESPONABILIDADES.
Esta
política de falta de inversión sostenida y fundamentalmente, de falta de
PLANIFICACIÓN Y CONTROL, resulta ser mucho más onerosa para el
estado y en definitiva para los contribuyentes, ya que se terminan pagando 2, 3
o más veces las misma obras.
Es por
eso que en virtud de nuestra experiencia en estos hechos, y con el claro
objetivo de querer cambiar la historia y poder garantizar para todo el territorio
nacional que se realicen los estudios, controles y obras necesarias para evitar
lo evitable. Resulta imprescindible planificar la ubicación de ciudades,
pueblos, construcciones, como así también programas de forestación,
canalizaciones,
obras de arte de base, realizar la
estabilización de cuencas altas de ríos, contención de arrastres, etc.
Entre los
países que cuentan con sistemas de prevención de catástrofes tenemos: La EN
o Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la prevención de
catástrofes- La GDAS Sistema Mundial de Alerta en caso de Catástrofes
(GDAS)- Plan de Emergencia Exterior en Italia; también Alemania, Japón,
etc. cuentan con sistemas de prevención. Asimismo en América Latina entre
otros países están: México, (Centro Nacional de Prevención de Desastres) y
Colombia (Sistema Nacional Para la Prevención y atención de Desastres
Considero que con la creación de la Comisión que estoy proponiendo, y su
trabajo exhaustivo, juntamente con las áreas responsables de cada uno, se
podrá ir solucionando y previniendo las gravísimas pérdidas que hemos
sufrido en los últimos años.
Por lo
expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SCALESI, JUAN CARLOS | RIO NEGRO | CONSENSO FEDERAL |
MANSUR, RICARDO ALFREDO | MENDOZA | UCR |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
CIENCIA Y TECNOLOGIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |