Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0723-D-2010
Sumario: CREACION DE LA COMISION NACIONAL DE PREVENCION Y ATENCION DE CATASTROFES.
Fecha: 09/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREASE LA COMISION DE ATENCION Y PREVENCIÓN DE CATASTROFES Y DESASTRES
Art. 1º: Créase la Comisión Nacional de Prevención y Atención de Catástrofes y Desastres.
OBJETO
Esta comisión tendrá por objeto;
a) Prevenir, alertar y fomentar la cultura de autoprotección para reducir el riesgo de la población ante fenómenos naturales y antropogénicos que amenacen sus vidas, bienes y entorno, a través de la investigación, monitoreo, capacitación y difusión.
b) Promover la aplicación de las tecnologías para la prevención y mitigación de desastres, impartir capacitación profesional y técnica sobre la materia y difundir medidas de preparación y autoprotección de la sociedad expuesta a la contingencia de un desastre.
c) Coordinar e implementar la normativa conjuntamente con las dependencias responsables, las acciones de monitoreo, vigilancia y alerta de fenómenos naturales a nivel nacional, con el objeto de informar oportunamente a autoridades y población en general sobre posibles desastres y contribuir a la prevención y mitigación de los mismos-
d) Mantener una interacción con Defensa Civil, Cruz Roja, Cascos Blancos y/o ongs y demás entidades que de acuerdo con sus competencias participen en todo lo relacionado con la prevención, educación, difusión y cooperación ante situaciones de desastres naturales y/o provocados por la mano del hombres, brindándoles el apoyo necesario ante cualquiera de las situaciones mencionadas, convocándolas en caso de ser necesario.
e) Requerir a las organizaciones mencionadas en el punto anterior, como así también a entidades de control, personas físicas o jurídicas: Informes, estudios, investigaciones, denuncias, y toda otra documentación que permita prevenir accidentes y/o catástrofes, que pudieran ocurrir por diversas causas (ya sea por incumplimiento de medidas, reglamentaciones, controles, improvisación, y que pudieran ser evitables, solicitando en caso de ser necesario, su colaboración
f) Implementar sistemas de medición y monitoreo que permitan contar con un mejor conocimiento de los fenómenos naturales perturbadores, sistemas de información que faciliten el análisis e interpretación de los datos, así como la toma de decisiones, sistemas de alertamiento oportuno, que permita a las autoridades y a la población tomar las medidas preventivas necesarias, y sistemas electrónicos para el alertamiento y difusión de la información.
g) Proponer las leyes necesarias para garantizar tanto el monitoreo permanente, como la concreción de las obras y acciones que se realicen o se planifiquen en forma preventiva para evitar catástrofes evitables y de ser necesario encargar los estudios e investigaciones, que estime pertinentes para la concreción de su objetivos
Art. 2º: Esta comisión tendrá la duración suficiente como garantizar la conclusión de los estudios, obras y la solución definitiva de los problemas que le dieron origen.
Art 3º: La Comisión estará conformada por 1 Dirección, 1 Vicedirección cuyas autoridades serán designadas por el Poder Ejecutivo Nacional y 5 áreas o subcomisiones de emergencia que abarcarán las problematicas que se relacionen: a) medio ambiente, b) hídricas, c) tecnológicas, d) Obras. Edificios y estructuras y e) Cómputos, cuyos integrantes serán funcionarios con poder de decisión de los diferentes organismos oficiales, empresas de servicios públicos y entidades afines que deban participar con sus medios o por razones de jurisdicción y de temas, debiendo ser idóneos en la respectiva área y ser designados por el Director de la Comisión.
La Comisión contará asimismo con un Consejo Asesor integrado por un representante de cada subcomisión, desde el cual se formularan las necesidades de cada comunidad, se propondrán las posibles soluciones, las que serán evaluadas por la Subcomisión de Emergencia que corresponda, permitiendo a la autoridad responsable tomas las resoluciones adecuadas con la urgencia del caso, contando con suficientes fundamentos técnicos y legales.
Art. 4°- La Comisión contará para su funcionamiento, con la partida presupuestaria proveniente de la Jefatura de Gabinete, la que financiara los fondos de acuerdo a las facultades conferidas por Ley, lo que permitirá a la misma la contratación de profesionales y especialistas, la realización de estudios e investigaciones en caso de ser necesario, para garantizar la concreción de sus objetivos.
Art. 5,- Una vez constituida la Comisión redactará su propio reglamen-
to en el término de 60 días de la publicación de la ley.
Art. 6°- De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos diez años, han ocurrido a nivel mundial tres veces más desastres naturales importantes, que en los decenios anteriores, lo que causa gran preocupación a las autoridades de cada país. Hasta ahora, se han dedicado esencialmente a tomar medidas de ayuda de tipo sanitario y envío de insumos para asistir a las víctimas
Las consecuencias de las catástrofes se hacen cada día más graves y complejas debido en la mayoría de los casos, a la combinación de factores naturales y tecnológicos que afectan el hábitat provocando alteraciones al medio ambiente, es por eso que debemos dedicar mayores esfuerzos a la planificación, prevención y educación de la población.
Asimismo a los efectos de una correcta utilización de los recursos disponibles o a la necesidad de requerir el apoyo de otras jurisdicciones, es de gran importancia disponer de un sistema integrado de comunicaciones, que se encuentren disponibles operativamente y puedan ser utilizados por los funcionarios a cargo de las operaciones de socorro en cualquier momento, lo que permitirá una ágil coordinación entre todos los organismos y servicios que deban intervenir en una catástrofe o desastre.
Ante los diferentes fenómenos naturales que se puedan presentar, es difícil que una sola entidad, sea pública o privada, pueda enfrentar, reducir y/o dar solución por si sola a los problemas que se generan, se debe mantener un grado de interacción que garantice la coordinación, el flujo de información y fomente procesos donde participen las entidades de conformidad con sus competencias.
A nivel mundial entre los desastres y catástrofes mas importantes tenemos a
Mitch fue la tormenta atlántica que causó más víctimas en 200 años.
El ciclón en India con 10.000 muertos...
Inundaciones en Bangladesh, la India, Nepal, la catastrófica crecida del Yang-Tsé en China.
Incendios de bosques en el Brasil, Indonesia y Siberia.
Terremotos en Afganistán, 1999, Turquía etc .
Y en los últimos días, el Ciclón de Myanmar en el Sudeste Asiático
y la erupción del Volcán Chanten en Chile, con repercusiones en nuestro país.
En Argentina también han ocurrido en los últimos años, desastres que no habíamos visto jamás, y que a veces no son responsabilidad de la naturaleza, sino una consecuencia del accionar del hombre, o de la inacción de este.
Como ejemplo podemos mencionar las inundaciones en Santa Fe, lo ocurrido en el Noroeste Argentino, Jujuy, Salta, Chaco, estas provincias no son ajenas a estas falencias generales, porque los hechos que hoy son de público conocimiento, no son sino una parte de lo que viene ocurriendo por años, las condiciones de vida son en casos inhumanas, como ocurre en la zona de Chaco Salteño ó en la vecina provincia de Jujuy.
Tenemos en la época estival los ríos de régimen torrentoso, que arrastran lo que se le cruza a su paso, transportando, debido a los cambios climáticos y la incesante desforestación, más agua de la que pueden, llegando en invierno, la sequía extrema, haciendo que en ocasiones los pobladores deban beber en las aguadas junto con los animales.
Por otro lado la falta de control de las deforestaciones y explotaciones agrícolas realizadas sin ningún tipo de racionalización ni programación, ni rotación de cultivos; No solo están comprometiendo la estabilidad y retención natural de los terrenos, sino también son responsable de la desertización creciente y el agotamiento de las tierras.
En los últimos meses hemos visto con espanto la furia incontenible de los Ríos, arrastrando puentes carreteros, canales añosos: Vimos que esto no solo es fruto de la violencia extraordinaria de la naturaleza, sino también de la imprecisión y la mezquindad en las obras para prevenirlas, como también de la falta de control.
Tenemos el caso particular del Puente del Río Seco, en Salta, donde fuimos tristes e impotentes testigos de cómo era arrastrado por las aguas, no solo el puente original, sino también el Bayley, los terraplenes y todo lo que se le puso adelante.
Debemos preguntarnos. ¿ POR QUE EL MISMO RIO NO ARRASTRO TAMBIEN EL PUENTE FERROVIARIO?, la respuesta es inmediata y sencilla; porque los puentes ferroviarios diseñados e instalado por ingenieros extranjeros se hicieron a toda conciencia, previniendo las denominadas lluvias milenarias, y no con la mezquindad e inmediatez que las otras obras de Artes viales, han sido realizadas, deteriorándose, deformándose o inutilizándose parcial o totalmente, mucho antes de lo pactado en los contratos para su vida útil.
Y en los últimos meses, los gravísimos incendios en Rio Negro, Neuquén y los que son actualmente de público conocimiento, en la zona de la Provincia de Buenos Aires, flagelo cuya consecuencia - el humo- aún permanece y azota gran parte de la provincia.
Comprender las causas: primer paso para prevenir
Las comunidades humanas siempre tendrán que afrontar peligros naturales Inundaciones, sequías, tormentas o terremotos.
A veces son provocados por la acción humana, o por su ausencia -
El Comportamiento humano transforma los peligros naturales en desastres que deberían denominarse antinaturales.
La pobreza obliga a vivir en zonas de riesgo, expuestos a inundaciones, terremotos y deslizamientos de tierra.
90% de las víctimas de los desastres ocurren en los países en desarrollo.
Las prácticas de desarrollo insostenibles
La explotación forestal en gran escala reduce la capacidad del suelo de absorber las lluvias intensas, mayor erosión
La destrucción de los humedales reduce la capacidad de las tierras de absorber las corrientes de agua, Mayores Inundaciones.
En relación al calentamiento, en los últimos decenios se han registrado los 14 años de temperaturas más elevadas (desde que comenzaron las mediciones 1860).
Estrategias de prevención
Más prevención contribuirá a que haya menos desastres graves que afrontar.
No es fácil promover una cultura de la prevención. Los costos de la prevención deben pagarse en el presente, en tanto que sus beneficios nos aguardan en un futuro lejano. Además, se trata de beneficios no tangibles, con desastres que aún no ocurren.
Para poner en práctica estrategias a fin de prevenir guerras o desastres se necesita la cooperación de una amplia gama de organismos y departamentos.
Falta que las burocracias Internacionales y Nacionales levanten las barreras institucionales que impiden promover la cooperación intersectorial necesaria para adoptar medidas eficaces de prevención.
Los departamentos encargados de las políticas de seguridad no suelen conocer a fondo las políticas de desarrollo y de gestión de los asuntos públicos, mientras que los encargados de éstas rara vez las encaran desde el punto de vista de la seguridad.
Prevención de desastres
Mediante la prevención de los desastres se pretende reducir la vulnerabilidad de las sociedades a los efectos de los desastres y también abordar las actividades humanas que los causan.
La alerta temprana es especialmente importante para la prevención a corto plazo.
Se deben poner límites más estrictos a las construcciones residenciales y comerciales en las zonas de peligro: Como planicies vulnerables a las inundaciones, laderas propensas a los deslizamientos o zonas de fallas geológicas.
Los códigos de construcción deberán asegurar que los edificios sean más resistentes y que la infraestructura pueda mantener los servicios indispensables en los casos de desastre.
También hay que adoptar prácticas ambientales más racionales, en particular respecto de la deforestación de las laderas y la protección de los humedales.
El problema no es una falta de consenso de los científicos, sino en la necesidad de convencer a los gobiernos de resistir las presiones de los intereses creados que se oponen al cambio.
La falta de los recursos es un problema generalizado, he escuchado en estos días a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que carecemos de aviones que puedan penetrar para extinguir incendios.
Países pobres no tienen recursos para ejecutar programas de reducción de los riesgos y prevención de los desastres.
La Argentina es un país que va a la vanguardia en lo referente a su legislación en los más diversos temas, siendo en muchos casos ejemplo a seguir por otros países. Pero de nada sirve legislar en forma ejemplar, si luego estas leyes no se cumplen.
En rigor a la verdad, y poniéndonos la mano en el corazón, vemos con preocupación que este dicho desenmascara una realidad indiscutible. En estos últimos tiempos hemos sido testigos, de verdaderas catástrofes por errores humanos, comenzamos con CROMAÑON, que desenmascaró una profunda falta de control, y la consabida impunidad.
Hoy son noticia las condiciones inhumanas en la que trabaja la gente en los talleres textiles: Antes fueron los desarmaderos, y siempre caemos en la falta de control y la impunidad.
Si queremos construir un país grande, debemos actuar en forma inmediata, ubicando dentro de los objetivos prioritarios de este país, la lucha contra la impunidad y la falta de controles.
Detrás de cada hecho lamentable como los que hemos mencionados, hay responsables, que se esconden detrás de las falencias de los sistemas estatales ó en otro casos, en forma mafiosa, incumplen con las disposiciones y leyes que regulan correctamente las distintas actividades o administración de bienes, en muchos casos de propiedad publica o sea de todos los Argentinos.
La explicación para todo lo que he expuesto es la misma, FALTA DE CONTROL, FALTA de PLANIFICACIÓN y el Desvanecimiento de las RESPONABILIDADES.
Esta política de falta de inversión sostenida y fundamentalmente, de falta de PLANIFICACIÓN Y CONTROL, resulta ser mucho más onerosa para el estado y en definitiva para los contribuyentes, ya que se terminan pagando 2, 3 o más veces las misma obras.
Es por eso que en virtud de nuestra experiencia en estos hechos, y con el claro objetivo de querer cambiar la historia y poder garantizar para todo el territorio nacional que se realicen los estudios, controles y obras necesarias para evitar lo evitable. Resulta imprescindible planificar la ubicación de ciudades, pueblos, construcciones, como así también programas de forestación, canalizaciones,
obras de arte de base, realizar la estabilización de cuencas altas de ríos, contención de arrastres, etc.
Entre los países que cuentan con sistemas de prevención de catástrofes tenemos: La EN o Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la prevención de catástrofes- La GDAS Sistema Mundial de Alerta en caso de Catástrofes (GDAS)- Plan de Emergencia Exterior en Italia; también Alemania, Japón, etc. cuentan con sistemas de prevención. Asimismo en América Latina entre otros países están: México, (Centro Nacional de Prevención de Desastres) y Colombia (Sistema Nacional Para la Prevención y atención de Desastres
Considero que con la creación de la Comisión que estoy proponiendo, y su trabajo exhaustivo, juntamente con las áreas responsables de cada uno, se podrá ir solucionando y previniendo las gravísimas pérdidas que hemos sufrido en los últimos años.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO CONSENSO FEDERAL
MANSUR, RICARDO ALFREDO MENDOZA UCR
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
CIENCIA Y TECNOLOGIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA