Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0720-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA POLITICA DE SUBSIDIOS A DIVERSOS SERVICIOS PUBLICOS Y SU POSIBLE RECORTE.
Fecha: 12/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar todas las cuestiones vinculadas a la política de subsidios a diversos servicios públicos y su posible recorte.
1.- ¿Cuál es el monto total de los subsidios del Estado Nacional?
2.- ¿Se ha realizado un relevamiento para saber cuantos usuarios se ven beneficiados por los mismos, teniendo en cuenta
-el poder adquisitivo de los mismos.
-la zona donde viven
-si es empresa o particular.
-si es particular como se conforma el grupo familiar.
En caso afirmativo indique resultados .En caso negativo explique los motivos.
3- ¿Se ha realizado un relevamiento para saber la totalidad de los servicios públicos que actualmente se encuentran subsidiados por el Estado Nacional, discriminando
- por rubros
- por empresas.
- por particulares? En caso afirmativo indique que resultados arrojo. En Caso negativo explique los motivos.
4.- ¿Cuáles han sido las erogaciones en concepto de subsidios desde 2003 a la fecha, precisando los mismos según los años.
5.- ¿Se ha pensado en reducir los subsidios? En caso afirmativo, indique cuándo comenzarán a implementarse, teniendo en cuenta
- en que rubros
- detallando montos.
- si serán reducidos escalonadamente
-si habrá diferencias de acuerdo al poder de los usuarios.
6.- Indique que monto de los subsidios se destinan a empresas privadas y cual monto a empresas públicas.
7.-Informe el monto de los subsidios percibidos por las empresas CAMMESA y ENARSA.
8.- ¿Cuáles son las distintas alternativas de políticas de subsidios y como impactan en la economía en general?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la última década el Estado Nacional ha tenido un importante papel en intervención en la economía en diversos sectores, siendo los subsidios a los servicios públicos, especialmente energía, una de las principales herramientas de esa intervención.
Debido a que los mismos son soportados con los recursos que provienen del trabajo de todos los argentinos, y percibidos por el Estado través de los impuestos, es de suma importancia contar con un seguimiento pormenorizado del uso de los mismos, y conocer a priori que planes tiene el Gobierno Nacional sobre el particular.
Hasta ahora, los puntales del gobierno que defienden la política de subsidios sostienen que está en línea con la intención de mantener cargados los bolsillos de los consumidores para que vuelquen sus ingresos al mercado interno.
Desde 2009, el peso de los subsidios se constituyó en un lastre muy pesado para una economía que dejó de transitar las aguas calmas de los años anteriores. En 2012, el último año del que hay registros completos, el Gobierno destinó $ 61.896 millones a subvencionar el consumo de gas y electricidad.
El número es enorme. Representa un 85% del superávit de la balanza comercial del año pasado un ítem que desde el gobierno, es defendido mediante las restricciones a las importaciones y el reclamo constante a empresarios para que produzcan más en el país.
La mayor parte se destinó a dos empresas: Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, que en los papeles es mixta, pero en la práctica está bajo el control del Gobierno, y Enarsa , la compañía estatal de energía. Ambas se encargan de comprar gas a Bolivia, que llega por barco, y combustibles líquidos, como gasoil y fuel oil, para reemplazar la menor producción local en las usinas eléctricas.
Se trata, en todos los casos, de ítems que están contemplados en las facturas, pero que en la mayoría de los casos no se pagan. La boleta correspondiente a septiembre de María Gracia, una jubilada de 76 años que vive en Caballito, indica que debió haber pagado más de 380 pesos por el servicio eléctrico. Pero el ítem denominado Subsidio al Consumo, resaltado en anaranjado por orden del Gobierno, le bonifica $ 297, casi el 80% de sus obligación. Algo similar ocurre en el caso del gas.
Según la Dirección de Análisis Fiscal de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), del total presupuestado, poco más de 139.400 millones de pesos se volcarán a subvenciones para el sector energético, un 52,2% más que lo inyectado en 2014.
Sin embargo, el boceto no considera incentivo de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, sólo gastos vinculados a combustibles fósiles, subsidios para adquirir Gas Natural y Gas Licuado del Petróleo (gas para garrafa).
Este tipo de medidas desalienta, tanto a las empresas como a los consumidores particulares, a desarrollar maneras alternativas de consumo de energía, ya que se tornan mucho más costosas en comparación con el uso de energía convencional subvencionada por el estado.
Tal como menciona la ASAP en su resumen sobre el Proyecto de Presupuesto 2015, entre las empresas más subvencionadas se encuentra la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. -CAMMESA-, que recibirá $71.900 millones "para afrontar la compra de combustible para centrales térmicas, la importación de energía eléctrica y los pagos a agentes acreedores del mercado eléctrico".
Por su parte, ENARSA -Energía Argentina S.A.-, será subsidiada con 40.000 millones de pesos para "solventar la diferencia entre el precio de importación del combustible y el precio de venta del
mismo al mercado interno, ya sea aquel proveniente de importaciones de Bolivia, como el gas natural licuado adquirido en el marco del Programa Energía Total".
En lo concerniente a los subsidios vinculados al gas, para el Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas se destinarán $ 21.500 millones; de este total se destina $ 13.693 millones para el Programa de Estímulo a la Inyección de Excedente de Gas Natural - mejor conocido como 'Plan Gas'-.
1.954 millones de pesos se destinan a "empresas con inyección reducida", donde se busca "reducir la diferencia existente entre la producción y consumo de gas en el país, estimulando mediante incentivos la inversión en exploración y explotación de nuevos yacimientos". Por otra parte, se estiman $ 5.861 millones para importar petróleo crudo liviano.
Además, para el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos y para la Expansión de Redes de Gas Natural se destinarán 2.250 millones de pesos. Con este dinero se intentará ampliar el tendido de Gas Natural, sobre todo en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, y norte de la provincia de Santa Fe, y bajar el precio del consumo del GLP (gas para garrafas).
Entre las subvenciones más importantes también se encuentran la del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, que cuenta con $419 millones para proveer de gas la zona de la Puna y el Ente Binacional Yaciretá, mil millones "en concepto de anticipos por la cesión a Argentina de energía eléctrica generada por la central correspondiente a la República del Paraguay".
La política de subsidios tiene gran impacto en los índices macroeconómicos, dícese ser economías de los hogares y de las empresas, por lo tanto es vital y prioritario conocer los lineamientos que el gobierno nacional tendrá en ésta materia en el corto, mediano y largo plazo.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)