PROYECTO DE TP
Expediente 0719-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL REGIMEN DE ESTUDIO EN LAS UNIDADES PENITENCIARIAS.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se
sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1-¿Qué medidas se
han adoptado desde el 2003 a la actualidad en las unidades
penitenciarias a fin de que las personas privadas de la libertad
cursen estudios primarios, secundarios, terciarios y/o
universitarios?
2-¿El servicio
Penitenciario Federal provee a la población carcelaria de la
información y el acceso a los diferentes niveles de educación y
formación? Indique la forma, los planes de estudio y formas de
evaluación.
3-¿Existe un
registro estadístico de la cantidad de personas que estudian en
las cárceles federales desde el 2003 a la actualidad?, En caso
afirmativo, informe si dicho registro esta clasificado por edad,
sexo, nivel educativo alcanzado.
4-¿Qué porcentaje
de analfabetismo existe en los institutos de menores y cárceles
clasificado por edad y sexo?
5-¿De que manera
el Sistema Penitenciario Federal certifica a los internos el
ejercicio del derecho a aprender y el acceso a los servicios
educativos dentro del complejo penitenciario, tal como lo
imputan el artículo 133º y el 137º de la Ley de Ejecución de la
Pena Privativa de Libertad N° 24.660?
6-Se remitan
estadísticas sobre el porcentaje de personas que han logrado
terminar sus estudios
Primarios/secundarios/terciarios/universitarios mientras
llevaban a cabo el cumplimiento de su pena y luego de la
misma, desde el 2003 a la actualidad.
7-¿Cuántas
personas que han estado privadas de la libertad han logrado
conseguir un empleo luego de la finalización del cumplimiento
efectivo de su pena, desde el 2003 a la actualidad?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La educación es un
derecho de todos. La atención a la población carcelaria
constituye uno de los modos más significativos por las que el
Estado puede renovar el compromiso con el respeto a ese
derecho y la democratización de toda la sociedad. En una
sociedad democrática la educación es indispensable.
La educación en
las cárceles por lo tanto no es solo la educación de los presos,
sino la educación permanente de todos aquellos que tienen
algún vínculo con la prisión; presos, guardias, familiares de los
reclusos, profesionales externos, etc. la educación la harán
todos, no sólo los educadores.
En las prisiones,
institutos de menores y centros de atención de las adicciones, a
pesar de los esfuerzos, subsisten dificultades para que la
persona en contextos de encierro acceda a la educación.
El 30 por ciento de los 14.200 presos alojados en cárceles
argentinas es analfabeto, informó una especialista del Ministerio
de Educación de la Nación, que señaló que las acciones
destinadas a revertir esta situación se incrementaron en un 37
por ciento en los últimos años.
La
titular de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro
del Ministerio de Educación en el año 2009, informó que "el 30
por ciento de los 14.203 presos que están en 200 cárceles
argentinas son analfabetos, una cifra que trepa al 70 por ciento
en las regiones del noroeste y noreste argentinos".
Aclaró que en el
año 2005 el porcentaje de analfabetos llegaba al 32 por ciento
y que gracias a las políticas del Estado, esa cifra descendió al
30 por ciento, aunque sostuvo que garantizar a todos la
educación "demanda un mayor esfuerzo de articulación entre
distintas áreas del estado".
Las estadísticas muestran que entre 2001 y 2005 en las
cárceles aumentaron los inscriptos en un 23 por ciento en el
nivel primario, un 29 por ciento, en el nivel medio y el 57 por
ciento en la formación para el trabajo.
Asimismo, precisó que más de la mitad de las 80 mil personas
que están alojadas en cárceles, institutos de menores y centros
de atención de adictos -el 70 por ciento de las cuales tiene
entre 18 y 35 años- llegó a la situación de encierro sin haber
desarrollado un oficio o profesión.
El analfabetismo "en los institutos de menores llega a casi el 70
por ciento", según datos del Sistema Nacional de Estadísticas
sobre Ejecución de la Penal SNEEP-Ministerio de Justicia,
Seguridad y Derechos Humanos. (www.laarena.com.ar marzo
2009)
Luego del censo
2010 podremos saber cuales son las estadísticas
actualizadas.
Por ello, considero
que las autoridades deberán promover y garantizar la
educación para todos; deberán garantizar coherencia,
estimularla, buscarla y ser su guardiana.
La educación es un
derecho que debe respetarse y preservarse. Nunca puede
instrumentalizarse y no tiene que ser asociada a la
rehabilitación. Es un derecho, se tiene simplemente por el solo
hecho de ser persona. No debemos explicar ni convencer.
Alfabetizar no es
solo aprender a leer y escribir, alfabetizar no es simplemente
conocer las letras. Es suscitar y sustentar la motivación para un
aprendizaje que no siempre habrá de ser funcional. La
alfabetización es un proceso, no una clase.
La educación de
menores y adultos en las cárceles y la metodología para llevarla
a cabo ha de ser una educación centrada en la tolerancia que
reconozca la diversidad y permitir así, la resocialización y
reinserción laboral, familiar y social de aquella persona que
estuvo privada de la libertad.
Por todo lo
expuesto, es que le solicito a mis pares que me acompañen en
la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |
EDUCACION |