Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0717-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA RELACION ECONOMICA ENTRE LA ARGENTINA Y LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 13/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que considere pertinente, informe ante esta Honorable Cámara las siguientes cuestiones relacionadas con la relación económica entre Argentina y Venezuela:
Si ha previsto el impacto en las exportaciones argentinas que producirá el agravamiento de la crisis política y económica que tiene lugar en Venezuela, toda vez que se trata del 5to principal destino de las exportaciones argentinas y el generador del 2do principal superávit comercial bilateral. Y, en caso de haberlo previsto, cuál es ese impacto y cómo se prevé subsanar la caída en las exportaciones y en el superávit comercial.
Cuál es el impacto que tendrá en la situación cambiara argentina la afectación en el ingreso de dólares comerciales que generará la caída de las exportaciones a Venezuela, ocurrida por las razone antes expuestas, considerando la relevancia antes explicada de ese mercado para Argentina.
Cuál es el impacto previsto en el ingreso de recursos fiscales recaudados a través de las retenciones a las exportaciones que producirá el agravamiento de la crisis referida.
Qué recursos se han destinado desde el Estado Argentino para fomentar las exportaciones argentinas a Venezuela, para permitir lograr la actual relación de relevancia comercial que ese Estado del norte de Sudamérica tiene para Argentina. En este punto, la consulta se refiere a asignación de recursos presupuestarios para relaciones diplomático comerciales, y acciones de promoción comercial; y qué instrumentos administrativos, en la Cancillería Argentina, en otros Ministerios, o a través de otros programas para la promoción de negocios, han sido destinados a generar el actual nivel de vínculo comercial.
Qué evaluación efectúa el PEN de la inversión efectuada en la relación comercial bilateral con Venezuela, que ha permitido colocar a la República Bolivariana de Venezuela en el nivel de relevancia que tiene para el vínculo bilateral; y qué planes tiene el PEN de mantener esa inversión, considerando la actual situación crítica y de afectación de los derechos de las personas, familias, organizaciones políticas, otras organizaciones y empresas en Venezuela.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El siguiente proyecto tiene sus antecedentes en el expediente 8187-D-2013. Mediante el presente pedido de informes queremos obtener información acerca de los vínculos bilaterales de Argentina y Venezuela, fundamentalmente en relación a sus implicancias económicas.
Las exportaciones argentinas a Venezuela fueron en el año 2010, de 1.423 millones de dólares, en 2011 crecieron a 1.869 millones de dólares y en 2012 se elevaron a 2.225 millones. En el recientemente finalizado 2013, las cifras de ventas argentinas a Venezuela fueron similares a las del año anterior: 2.295 millones de dólares.
El crecimiento de las exportaciones argentinas a Venezuela ha sido enorme desde el primer año de las gestiones del expresidente Néstor Kirchner en nuestro país. En 2003, la Argentina exportó a Venezuela 139 millones de dólares. Esto implica que las ventas argentinas hacia Venezuela se elevaron entre 2003 y 2013 en unos 2.150 millones, lo que es lo mismo que decir que el alza en las ventas al país que fue presidido por Chávez fue en ese período de 1.540%. O sea que las exportaciones a Venezuela crecieron 14 veces en el período.
Sin embargo, hay que destacar que luego de la extraordinaria alza ocurrida en años anteriores, entre 2012 y 2013 las ventas ya no crecieron y repiten resultados. Venezuela llegó en 2012 a ser el 6to principal mercado para Argentina en el mundo (era el 13ro en 2011) y el mercado más importante en Sudamérica entre los países que no son vecinos. Y en 2013 se ubicó -récord- como el 5to principal destino de las exportaciones de nuestro país.
Mientras, las importaciones argentinas desde Venezuela, en su mayoría escasas, que habían sido en 2010 de solo unos 21.millones, se elevaron a poco más de 23 millones de dólares en 2011, luego alcanzaron en 2012 la cifra de 24 millones de dólares; y finalmente en 2013 las importaciones fueron de solo 58 millones de dólares.
Esto muestra que Argentina tiene un elevado superávit comercial con Venezuela. En realidad, es el segundo principal superávit comercial en una relación bilateral en el mundo, siendo el primero Chile.
Por otra parte, Venezuela compra en Argentina diversos productos. Entre los principales productos que Venezuela solicita se encuentra el aceite de soja en bruto, aproximadamente unos 155 millones de dólares al año, siendo el 8vo comprador en el mundo de este producto argentino, y la leche entera en polvo, que es el principal comprador en el mundo, con unos 160 millones de dólares al año.
Además, compra desde Argentina maíz, que ronda en 70 millones al año y carne bovina deshuesada, que con más de 60 millones al año es el tercer principal comprador de estos productos en el mundo para Argentina.
Dentro de esta lista también podemos señalar la compra de vehículos para transporte de mercaderías, por aproximadamente unos 35 millones al año; tubos sin costura, los cuales que se usan para la industria petrolera, y por los que nos genera negocios por unos 65 millones de dólares al año, siendo el tercer mercado en el mundo para estos productos; autopartes por unos 55 millones de dólares, medicamentos por unos 15 millones de dólares y arroz por unos 10 millones.
Por todo esto, considerando la crisis política que tiene lugar en estos días en Venezuela y la situación de estancamiento económico que también está sucediéndose en ese país; y evaluando el posible impacto que en Argentina pueden tener las mismas en el comercio bilateral, así como los efectos en el superávit comercial argentino y las consecuencias de los mismos en los ingresos fiscales y el equilibrio cambiario, además de evaluarse la pertinencia de mantener la inversión en la promoción de esos negocios argentinos en un país que restringe derechos y lesiona libertades, resulta de interés que el Poder Ejecutivo responda este pedido de informes
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)