PROYECTO DE TP
Expediente 0717-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA FIRMA DE CONVENIOS DE FINANCIAMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DE OBRAS CLOACALES ENTRE EL ENTE NACIONAL DE OBRAS HIDRICAS Y SANEAMIENTO, Y LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para
que a través de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación informe sobre
las siguientes cuestiones vinculadas con la firma de convenios de
financiamiento para la construcción de obras cloacales entre el Ente Nacional
de Obras Hídricas y Saneamiento, y localidades de la Provincia de Santa
Fe:
1. Para que informe sobre
cuales son los indicadores que indican el riesgo sanitario de la comunidades
involucradas en la firma de los mencionados convenios y fundamentan la
realización de las obras a financiarse.
2. Para que informe qué
organismos provinciales y comunales intervinieron en la toma de las decisiones
de planeamiento de las obras financiadas indicando los fundamentos de las
decisiones arribadas.
3. Para que informe si se
encuentran en análisis el financiamiento de obras en otras localidades de la
provincia de Santa Fe y cuales son los criterios de evaluación para el
otorgamiento de la financiación indicando, en caso afirmativo la nómina de
proyectos y de localidades.
4. Para que informe sobre la
proveniencia de los fondos utilizados para el financiamiento de las obras que
otorga el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, detallando la
previsión presupuestaria del mismo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Informes periodísticos indican que
días pasados se firmó en la Ciudad de Buenos Aires un acuerdo marco entre el
Presidente Comunal de Santa Clara de Buena Vista -Santa Fe- Juan Manuel
Caudagna y el Administrador Ing. Eduardo Bortolozzi del Ente Nacional de
Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). El acuerdo firmado fue gestionado
en gran medida por el Senador Provincial y sabemos que existen otros
convenios firmados en el mismo marco.
El derecho al agua consagrado
como universal exime de cualquier tipo de discusión acerca del mejoramiento
de la calidad de vida que significa para todos los ciudadanos el acceso al
sistema cloacal, creemos que es positivo que la comuna de Santa Clara acceda
a esta obra, siempre necesaria, pero no queda claro los criterios de asistencia
universal que se emplean para determinar que requisitos debe reunir una
comunidad para acceder al beneficio y el mecanismo de gestión.
Los acuerdos tienen como finalidad
la financiación por parte del ente en el marco del programa nacional Programas
de Asistencia en Áreas de Riesgo Sanitaria (PROARSA).
Debemos remarcar que el convenio
mencionado se llevó a cabo directamente entre el organismo nacional y la
comuna, sin intervención de las instancias provinciales y en forma
descoordinada del cronograma de obras de la Provincia de Santa Fe.
Conforme el reglamento del
ENHOSA los proyectos de obras o equipamiento deben beneficiar a
poblaciones que carezca de infraestructura sanitaria básica, que tuvieren una
estructura deficitaria o que se encuentre en situación de emergencia con riesgo
sanitario por falta o deficiencia de servicios. Asimismo se establece en el punto
21 de dicho reglamento que debe existir una justificación del proyecto
presentado, donde se establezca el riesgo sanitario de la población a beneficiar
y el número de beneficiarios.
En este sentido, se desconocen
cuales han sido los estudios realizados por el ente nacional que fundamentan
la decisión de otorgar financiamiento para las obras planeadas. Es decir, se
desconocen los estudios e indicadores utilizados por los organismos
intervinientes que determinan cuál el riesgo sanitario al que indica la necesidad
de la realización de las obras.
Este tipo de acuerdos, suscriptos
desde el gobierno central y una localidad de una provincia sin la participación
del estado provincial en cuestión dejan un velo de desconfianza y falta de
transparencia en el manejo de los fondos destinados a la obra pública cuando el
signo político provincial no es el mismo que quien otorga los recursos,
independientemente de la existencia o no de una situación de riesgo como la
que se esgrime para otorgar del financiamiento.
Motiva este pedido de informe la
discrecionalidad con la que el gobierno nacional suscribe acuerdos
desconociendo los estados provinciales y los canales institucionales que
garantizan la transparencia en el manejo y la distribución de los fondos
públicos.
Es por todo esto que solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
GEREZ, ELDA RAMONA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |