PROYECTO DE TP
Expediente 0716-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA CANTIDAD DE PLANES SOCIALES OTORGADOS DESDE EL AÑO 2003 A LA ACTUALIDAD, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva
informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1- ¿Qué cantidad de
planes sociales se han otorgado desde el año 2003 a la
actualidad?
2- ¿Quién tiene a su
cargo la asignación, entrega y control de dichos planes?
3- ¿Cuál es el sistema
de control de asignación de planes sociales?
4- ¿Quién tiene a su
cargo el control de los mismos y con que periodicidad se realizan
dichos controles?
5- ¿Se encuentra
actualizada la base de datos sobre planes sociales?
6- ¿Cuántas denuncias
se han radicado sobre personas que tiene una relación laboral
dependiente o actividad autónoma y a su vez un plan social?
7- ¿En que provincias
se han realizado denuncias sobre irregularidades en los planes
sociales y en el "Plan argentina trabaja" y en que fechas?
8- ¿Qué medidas
adoptaron las autoridades provinciales y la Nación ante dichos
reclamos?
9- ¿Qué medidas
tomara el Gobierno Nacional ante las diversas denuncias que los
planes sociales son manejados por terceros ajenos a la
Administración?
10- ¿Qué medidas
adopto y adoptara el Gobierno Nacional ante los reclamos sobre la
falta de inclusión en el plan "Argentina trabaja"?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para empezar, son
muchas las cooperativas que se anotaron y muy pocas las que están
trabajando. Pero en los distritos del GBA hay, además, cooperativas
que fijaron su domicilio fiscal en dependencias municipales.
También hay denuncias por desvío de fondos, desprolijidades en el
cobro, retención de parte del dinero por parte de los punteros,
gente que percibe su salario pero no trabaja y, como en otros
planes sociales, clientelismo político.
Con el
Plan Argentina Trabaja, el PE prometió la creación de cien mil
puestos genuinos, con sueldos de entre 1200 y 1500 pesos con
cooperativas de sesenta personas. Pero era, en realidad, la
continuación de otro programa de inclusión social que funcionaba
con cooperativas de 16 personas que, en su mayoría, eran
administradas por el Movimiento Evita de Emilio Pérsico. Un
militante que participa en una de esas cooperativas explicó -bajo
reserva de nombre- que fueron creadas antes de las elecciones
"pero el dinero de materiales fue a parar al financiamiento de la
campaña. Y estamos hablando de mucho dinero: en una por
ejemplo se cobró un millón de pesos".
Como en casa. El
presidente del Concejo Deliberante de Quilmes, Mario Sahagún (CC-
ARI), se sorprendió cuando descubrió que tres de las cooperativas
inscriptas fijaban domicilio fiscal en la calle Amodeo 2850: allí
funcionan la Secretaría de Servicios Públicos y la de Agua y Cloacas
de la Municipalidad.
El secretario de
Hacienda de la comuna, Alejandro Tózzola, le dijo a PERFIL que hay
legislación nacional, provincial y municipal que lo permite. "El que
diga lo contrario miente", precisó.
Lo mismo pasa con
todas las cooperativas de Florencio Varela, que fijaron domicilio
fiscal en la calle 25 de mayo al 2725, sede de la municipalidad.
Según el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Alejandro
Bagato, esto es legal.
Sin
embargo, un contador experto en la materia, Juan Albaytero,
explicó a este diario que el domicilio fiscal "es el lugar donde el
contribuyente tiene el destino de sus operaciones y la
documentación correspondiente al giro de las operaciones. Lo que
esto permite es que el municipio tenga en sus manos toda esa
documentación. Lo que hacen es ilegal".
Lo que también
encontró Sahagún en Quilmes es que muchos cooperativistas
retiraban el dinero del Argentina Trabaja de una sucursal del Banco
Provincia de Quilmes, a sola firma de una planilla. En una respuesta
oficial que brindó Tózzola al Concejo Deliberante, dijo que "el señor
gerente de la sucursal de Quilmes del Banco Provincia acordó
ejecutar para estos casos el ensobrado individual del monto". En
esta situación se encuentran 35 cooperativas según pudo ver
PERFIL del propio Banco Provincia. Hay solo tres cooperativas con
las cuentas y los papeles en orden. (www.perfil.com)
Por ello, si bien
considero que es fundamental propiciar la inclusión social y generar
trabajo genuino, el mismo no se hace ni a través de estos planes
sociales ni con poca transparencia.
Por lo expuesto, solicito
a mis pares me acompañen con la firma del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |