PROYECTO DE TP
Expediente 0715-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO MINERO PASCUA LAMA EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva
informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1-Teniendo en cuenta
el informe regional de la primera fiscalización realizada en Pascua
Lama el 26 de Noviembre de 2009:
a) ¿Qué medidas se
adoptaron ante el impacto ambiental detectado sobre el Glaciar
Estrecho desde dicha fecha a la actualidad?
b) ¿Qué medidas se
adoptaron ante el paso indebido de camiones por el lecho del río El
Estrecho?
c) ¿Qué medidas se
adoptaron ante la construcción de una represa ilegal y la extracción
de agua en puntos no autorizados?
2-¿Qué sanciones se
aplicaron a la empresa Barrick Gold? En caso negativo, explique los
motivos.
3-¿Qué medidas se
prevén realizar para enmendar las irregularidades descriptas
precedentemente y para evitar nuevas?
4-¿Cuántas denuncias
se recibieron sobre el impacto ambiental que genera Pascua Lama
desde su inicio a la actualidad? ¿Cual fue el trámite que recibieron
las mismas y los resultados que arrojaron las investigaciones, si las
hubo?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Pascua-Lama es el
primer proyecto minero binacional del mundo e involucra a Chile y la
Argentina, consistiendo en el desarrollo de una mina de oro a cielo
abierto, ubicada sobre los 4.000 msnm en territorio fronterizo. En
Chile, se sitúa en la Región de Atacama, específicamente en la
Provincia de Huasco, mientras que en la Argentina se sitúa en la
provincia de San Juan.
La empresa
minera Barrick Gold, con sede en Toronto, Canadá, es la encargada
de llevar a cabo la explotación. Para el proyecto se calcula una
inversión estimada de entre los US$2.300 y US$2.400 millones y
una vida útil de al menos 23 años. La cantidad de reservas
calculadas es de 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas
de plata y 662 millones de libras de cobre.
El método de
extracción del oro empleando cianuro y la posibilidad de
contaminación del agua de los glaciares, tanto de Chile como en la
Argentina, han generado rechazo al proyecto.
Historia
La idea de materializar
el proyecto surgió hace varios años y en 2001 las autoridades
chilenas aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que
presentó la empresa Barrick, pero la iniciativa se postergó hasta
2004, cuando se retomó la idea de desarrollarla. El Tratado de
Integración y Complementación Minera firmado en 1997 por los
presidentes de Argentina y de Chile, y el Protocolo Adicional
Específico suscrito en agosto de 2004 por los cancilleres de ambos
países -que resuelve aspectos prácticos para la futura operación de
esta faena transfronteriza- aportaron elementos para que se pueda
llevar a cabo Pascua-Lama.
El nuevo Estudio de
Impacto Ambiental (EIA) fue aprobado en Chile a mediados de
febrero de 2006, de acuerdo a la Resolución N° 039; mientras que
el Informe de Impacto Ambiental (IIA) en Argentina se aprobó el 5
de diciembre de 2006. En mayo de 2009 la empresa Barrick anunció
el inicio del proyecto, contando con la aprobación de ambos
gobiernos y de las comunidades, que participaron directamente en
los procesos de aprobación del proyecto.
En Junio del 2009, la
autoridad ambiental en la región donde se realiza el proyecto debió
renunciar, luego de 5 años de ejercicio, debido a que sus
argumentos frente a una demanda por permisos de aguas era
exactamente igual a la presentada por la empresa Candelaria,
empresa que no tiene relación con Barrick.
Beneficiados
La empresa que
explotará Pascua Lama, Barrick, sostiene que los beneficios
económicos serían "significativos". Según sus estimaciones, Pascua-
Lama crearía 6.500 empleos directos durante la etapa de
construcción y 1.660 puestos de trabajo durante los, al menos, 23
años de operación, aunque sin especificar si dichas plazas laborales
serán de procedencia nacional o extranjera. Es en lo referente a
ésta creación de nuevos puestos de trabajo que algunos alcaldes
chilenos han salido en defensa del proyecto.
Asimismo, Barrick
estima que se crearán por lo menos 2,5 empleos indirectos por cada
empleo permanente durante la construcción y operación, a lo que la
empresa hace hincapié en que hay que sumar muchos otros
beneficios económicos producto, sobre todo, del fomento
productivo.
Opositores al
proyecto
Los sectores opositores
al proyecto de Pascua-Lama las críticas se centran en la falta de
transparencia de los proyectos mineros en la provincia de San Juan,
a la contaminación de las fuentes de agua potable y las denuncias
de corrupción en contra de las autoridades sanjuaninas
Por su parte, el ex
alcalde de Huasco, Juan Sabando, restó manifiestamente
importancia a los cuestionamientos ecológicos, los habitantes de
Huasco no han participado en las protestas, siendo personas
"extranjeras, religiosos", en definitiva, "personas que no conocen
del quehacer diario de la provincia".
Controversias
La evaluación del
impacto ambiental y las aprobaciones de EIA e IIA en Chile y
Argentina en el año 2006 confirman que la empresa Barrick no va
remover hielo o glaciares, ya que hacerlo sería una violación de los
permisos concedidos por las autoridades pertinentes ya que así lo
exige expresamente la Resolución de Calificación Ambiental: "La
compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se
produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención
física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza". La exigencia
referida a la protección de esas masas de hielo se encuentra entre
las más de 400 condiciones incluidas en la aprobación del proyecto
en Chile.
Sin embargo, los que
rechazan el proyecto sostienen que, dado que la mina será a cielo
abierto, se eliminarían 20 hectáreas de hielo, un volumen de
300.000 a 800.000 metros cúbicos, y que esto causaría graves
daños al medio ambiente. Greenpeace criticó duramente el proyecto
en 2005, alegando, entre otras cosas, que se removerán parte de
los tres glaciares (Toro 1, Toro 2 y Esperanza) que se encuentran
sobre el área de la mina, además del manejo de peligrosas
sustancias tóxicas tales como el cianuro de sodio, y la
contaminación de las aguas que conforman la cuenca del Río
Huasco; además de representar un peligro para las tradicionales
actividades agrícolas de la zona.
Conforme a los
requisitos estipulados por las autoridades en la aprobación del
proyecto, la empresa está obligada a mantener la calidad de agua
establecida en la línea base -que se determinó con anterioridad al
inicio del proyecto- en un punto ubicado aproximadamente 45 km
aguas arriba de la comunidad más cercana. Junto con eso, la
calidad del agua que salga de la propiedad minera, unos 30
kilómetros aguas abajo del proyecto y 15 km aguas arriba de la
comunidad más cercana, deberá ser monitoreada para mantener los
estándares que se aplican en Chile para el agua potable.
Los opositores al
proyecto sostienen que se vería afectado el suministro de agua de
los 70.000 agricultores en el valle de Huasco por la liberación de
cianuro, ácido sulfúrico y mercurio en el valle. Sin embargo, la
minería de oro no utiliza ácido sulfúrico, ni mercurio. Y respecto al
cianuro, se utiliza una solución muy diluida de cianuro, que se
disuelve cuando es expuesto al aire o a otros oxidantes, se
descompone y no persiste.
También se dice que la
empresa ha comprado el apoyo de los agricultores con la "asistencia
social" y las promesas de los 60 millones de dólares para obras de
infraestructura, y que el Tratado de Integración y Complementación
Minera fue aprobado bajo la presión de Barrick. En noviembre de
2005, una petición de 18.000 firmas fue presentada al gobierno
chileno por el Frente de Lucha Anti Pascua Lama, una coalición de
grupos ambientalistas.
Barrick Afirma que los
1500 millones de dólares de inversión "serían directamente
invertidos en la provincia de Huasco en Chile y en la provincia de
San Juan en la Argentina", y que ha "identificado más de 600
proveedores potenciales de la III Región de Chile" en cumplimiento
de su política de abastecimiento local de bienes y servicios, y que
seguirán siendo una prioridad para la financiación en áreas de
educación, salud, infraestructura, y mejora agrícola".
PRINCIPALES
RIESGOS
1) Destrucción de
GLACIARES que abastecen de agua a las comunidades. No hay
certeza de cuál sería el impacto en los glaciares o el permafrost
(roca o suelo congelada) las operaciones mineras.
2) Eliminación de suelo
y una gran área perturbada por la socavación.
3) Montones de
residuos de roca sin valor económico (a los que se llama material
estéril), que suelen formar enormes montañas a veces más grandes
que la superficie sacrificada para la socavación.
4) Enorme consumo de
agua.
5) El agua puede
terminar contaminada por el drenaje ácido, es decir la exposición al
aire y al agua de los ácidos que se forman en ciertos tipos de mena
--especialmente las sulfúricas-- como resultado de la actividad
minera, los que a su vez reaccionan con otros minerales expuestos.
6) Por otro lado, las
pequeñas partículas de metales pesados que con el tiempo pueden
separarse de los residuos, se diseminan con el viento depositándose
en el suelo y los lechos de los cursos de agua e integrándose
lentamente en los tejidos de organismos vivos como los peces.
7) Productos químicos
peligrosos utilizados en las distintas fases de procesamiento de los
metales, como cianuro, ácidos concentrados y compuestos alcalinos,
si bien supuestamente están controlados, es moneda corriente que
terminen, de una forma u otra, en el sistema de drenaje. La
alteración y contaminación del ciclo hidrológico tiene efectos
colaterales muy graves que afectan a los ecosistemas circundantes -
de manera especialmente agravada a los bosques- y a las
personas.
8) La contaminación
del aire puede producirse por el polvo que genera la actividad
minera, que constituye una causa grave de enfermedad,
generalmente de trastornos respiratorios de las personas.
A poco más de un mes
de iniciada la construcción de Pascua Lama, los servicios del Estado
emitieron sus informes de la primera fiscalización realizada en
terreno el 26 de Noviembre de 2009. Los resultados fueron tan
concluyentes que los servicios regionales de Salud y DGA solicitaron
procesos sancionatorios a Barrick Gold.
Ante
esto, las organizaciones del Valle de Huasco en dicha oportunidad
declararon:"...1. Los servicios técnicos del Estado hoy han
constatado lo que la comunidad ha declarado desde el inicio del
proyecto: Pascua Lama es la muerte del Valle del Huasco, es la
destrucción de los glaciares y la imposición de un modelo minero
transnacional sobre una cultura ancestralmente agrícola y de
desarrollo local. 2. Las denuncias que de manera honesta y
responsable hacen estos servicios del Estado, han sido
desconsideradas por el gobierno, el que ha sostenido que quizás en
un mes más se decidirá si se inicia un proceso de sanción, pese a la
gravedad de los hechos publicados. 3.- Cada vez es más evidente la
inviabilidad del proyecto Pascua Lama. A los informes
gubernamentales citados se suman las denuncias de incompetencia
administrativa en temas claves como el aduanero y de control
fronterizo, así como el ocultamiento de información reclamado tanto
en Chile como en Argentina de diferentes aspectos del proyecto. Sin
embargo, la empresa continúa contando con el apoyo irrestricto de
las presidentas de ambos países y de las respectivas autoridades
hasta el punto en que en el Balance 2009 el Ministro de Minería
chileno Santiago González declaró que "realizaremos todo lo posible
para que Pascua Lama salga adelante" (5 Enero 2010). 4.- En medio
del contexto eleccionario en que se encuentra el país creemos
importante señalar que los compromisos de Bachelet sobre la
protección de los glaciares fueron nada más que una estrategia de
campaña y no una voluntad real. Pues en todos los programas de
gobierno que administran la institucionalidad vigente, se encuentran
garantizados los intereses de las grandes transnacionales por sobre
el bienestar de nuestro país. 5.- Creemos fundamental señalar que
una vez más ha quedado demostrado que la transnacional Barrick
Gold se vale de una estrategia de lavado de imagen utilizando a
íconos de las buenas prácticas nacionales como Teletón, Un Techo
para Chile, Condorito, FOSIS, Fundación Iván Zamorano y otros, y
así blanquear la historia de sangre y depredación que escribe
diariamente en el mundo. 6.- Barrick Gold, en total complicidad con
políticos y figuras relevantes del país, ha consolidado una red capaz
de invisibilizar su cultura de muerte, capitalizar las debilidades de la
institucionalidad chilena y protegerse de sus propios excesos. 7.-
Por lo anterior exigimos: a) Que se paralice inmediatamente la
construcción de Pascua Lama, como medida precautoria, mientras la
autoridad ambiental no resuelva sobre el "impacto ambiental no
previsto" en el Glaciar Estrecho. b) Que por lo pronto se abra el
proceso de sanción conducente a revocar la RCA de 2006, y se
condicione Pascua Lama a la realización de un nuevo Estudio de
Impacto Ambiental (tal como fue solicitado en mayo de 2009 a la
Corema Atacama, sin que haya habido respuesta de la autoridad)
que considere todas las probadas irregularidades y las descaradas
maniobras de evasión de las leyes y las normas nacionales, de
manera de evaluar el impacto total del emprendimiento y en virtud
de ello, reflexionar si queremos o no este tipo de progreso y
desarrollo. Por último, entendiendo que Pascua Lama no es más que
la llave que abre la Cordillera de Los Andes a la explotación minera
transfronteriza, luego de que Eduardo Frei firmara en 1997 junto a
Carlos Menem el Tratado Binacional Minero, insistimos en la
urgencia de decretar una moratoria a la megaminería
transfronteriza, tal como lo solicitáramos en mayo de 2009 al
Ministro de Minería (solicitud que se mantiene sin respuesta ni acuso
de recibo), hasta que no generemos una institucionalidad que dé
garantías a la ciudadanía en estos temas, y una política de Estado
que tome las riendas del sector más estratégico para la vida en
Chile: la minería.
Pero lamentablemente
se hace caso omiso a las fiscalizaciones y denuncias de los
habitantes.
Por lo expuesto, solicito
a mis pares que me acompañen con la firma del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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MINERIA (Primera Competencia) |