PROYECTO DE TP
Expediente 0713-D-2006
Sumario: LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO, LEY 24788: MODIFICACION DEL ARTICULO 6, SOBRE PROHIBICION DE TODA PUBLICIDAD O INCENTIVO DE CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS DIRIGIDA A MENORES DE 18 AÑOS.
Fecha: 16/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Modifícase el texto del artículo 6 de la Ley 24.778 por el siguiente:
Artículo 6º: Queda prohibida toda publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas que:
a) Sea dirigida a menores de dieciocho ( 18) años .-
b) Utilicen en ella a menores de dieciocho (18) años bebiendo.-
c) Sugiera que el consumo de bebidas alcohólicas mejora el rendimiento físico o intelectual .-
d) Sugiera que los procedimientos de tratamiento o productos que disminuyen el contenido de alcohol cualquiera sea su graduación no son perjudiciales para la salud.-
e) Utilice el consumo de bebidas alcohólicas como estimulantes de la sexualidad y/o violencia en cualquiera de sus manifestaciones.-
f) No incluya en letra y lugar visible la leyenda "Beber con moderación" "Prohibida su venta a menores de 18 años".-
g) Se realice en radio y televisión entre las ocho (8) y las veintidós (22) horas de cada día salvo la que sólo identifique marca y se realice fuera del recinto del medio de difusión respectivo.-
Artículo 2º: De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde el punto de vista médico, el alcoholismo es un trastorno de conducta que se manifiesta por la ingestión repetida de bebidas alcohólicas por encima de usos dietético y social y en una cantidad que interfiere con la salud y la actividad económica o social.- Siempre existe cierto grado de habituación, dependencia o adicción ( conforme Diccionario de l Ciencias Médicas , pág. 39, editorial El Ateneo).- Esta definición marca claramente el grado o alcance de la adicción que genera.-
Un informe de la Comisión Nacional sobre Alcoholismo (CNA) advirtió que durante el 2001 en La Pampa hubo más de 10.000 jóvenes entre 12 y 24 años que abusaron del alcohol.- Esta cifra representa el 16% de esa franja etaria.- Del universo de 10.165 jóvenes que abusan frecuentemente del alcohol en La Pampa, unos 2.800 ( 27,54%) son considerados tomadores compulsivos y 870 (8,6%) son alcohólico-dependientes.-
El texto actual del artículo 6 de la Ley 24.788 conocida como Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo establece en sus cinco incisos la prohibición de toda publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas que sea dirigida a menores de dieciocho ( 18) años ; utilicen en ella a menores de dieciocho (18) años bebiendo; sugiera que el consumo de bebidas alcohólicas mejora el rendimiento físico o intelectual; utilice el consumo de bebidas alcohólicas como estimulantes de la sexualidad y/o violencia en cualquiera de sus manifestaciones y finalmente que no incluya en letra y lugar visible la leyenda "Beber con moderación" "Prohibida su venta a menores de 18 años".-
No obstante, a la luz de la realidad cotidiana es evidente que no es suficiente tal norma en virtud de la existencia de publicidad engañosa con relación a tratamientos que le dan un contenido de alcohol light a bebidas como la cerveza que , entonces y aparentemente, no son perjudiciales a la salud en caso de excesos o abusos.- Asimismo la persistencia de la publicidad con relación a distintas bebidas con alcohol cualquiera sea su graduación en la televisión y radio sin límite alguno debe llamar la atención por la penetración que tiene en virtud del alcance masivo de esos medios comunicación especialmente la televisión.-
Por ello se propone modificar el texto actual del artículo 6 de la ley 24.788 con la inclusión de dos incisos quedando la redacción de acuerdo al texto siguiente:
Artículo 6º: Queda prohibida toda publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas que:
a) Sea dirigida a menores de dieciocho ( 18) años .-
b) Utilicen en ella a menores de dieciocho (18) años bebiendo.-
c) Sugiera que el consumo de bebidas alcohólicas mejora el rendimiento físico o intelectual .-
d) Sugiera que los procedimientos de tratamiento o productos que disminuyen el contenido de alcohol cualquiera sea su graduación no son perjudiciales para la salud.-
e) Utilice el consumo de bebidas alcohólicas como estimulantes de la sexualidad y/o violencia en cualquiera de sus manifestaciones.-
f) No incluya en letra y lugar visible la leyenda "Beber con moderación" "Prohibida su venta a menores de 18 años".-
g) Se realice en radio y televisión entre las ocho (8) y las veintidós (22) horas de cada día salvo la que sólo identifique marca y se realice fuera del recinto del medio de difusión respectivo.-
El hecho de que la ley 24.788 no esté reglamentada no impide su vigencia y su validez permitiendo el presente proyecto de ley la introducción de una sustancial mejora en el articulado de sus normas teniendo en cuenta la experiencia acumulada desde su sanción el 5 de marzo de 1997 y por otra parte, se genera la oportunidad de impulsar su reglamentación aún con más fuerza.- Asimismo el inciso g) del artículo 6 de la Ley 24.788 propuesto permite establecer similares limitaciones o restricciones que las existentes para la publicidad del tabaco regulada por la Ley 23.344 en su artículo 2do inciso a).-
Con el convencimiento de que los fundamentos expuestos avalan la importancia del presente proyecto de ley, es que exhorto a los Legisladores de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación que acompañen con su voto favorable.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OSORIO, MARTA LUCIA | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
COMERCIO |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |