PROYECTO DE TP
Expediente 0710-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INSTRUIR A FAMILIAS Y A DISTINTOS INSTITUTOS EDUCATIVOS ACERCA DEL SINDROME DE DEFICIT DE ATENCION - ADD - QUE PUEDEN PADECER NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Fecha: 15/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que
el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que
correspondan, arbitre los medios conducentes para informar e instruir
a las familias y a los institutos educativos del país acerca del Síndrome
de Déficit de Atención (ADD), que pueden padecer niños y
adolescentes en edad escolar, debido al sobre-diagnóstico y al
apresurado y excesivo tratamiento farmacológico que se observa en la
actualidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recientemente se ha
informado por los medios de comunicación que muchos pediatras,
psicólogos, psicopedagogos y psiquiatras expresan su preocupación
por el aumento de los casos de niños en edad escolar que son
derivados por el Síndrome de Déficit de Atención (ADD) para un
tratamiento farmacológico. En efecto, la Dra. Silvia Morici, del Comité
de Salud Mental y Familia de la Sociedad Argentina de Pediatría,
sostiene que "alertamos varias veces sobre el incremento de
sobrediagnósticos de ADD en niños en edad escolar y preescolar por
parte del personal docente y, como consecuencia de ese hecho, de la
sobremedicación de metilfenidato en los niños".
El problema del ADD es
actualmente sujeto de debates y discordias en todo el mundo. La Dra.
Alicia Gamondi, de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA)
y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) sostiene
que existe una "tendencia de encuadrar al chico dentro de lo que exige
el sistema mediante la medicalización de la infancia y obedece a una
corriente norteamericana que beneficia a los laboratorios y que en la
actualidad es resistida por los especialistas europeos". Además, alertó
que "los pediatras empezaron a ver que el metilfenodato no sólo no
solucionaba la conducta conflictiva del niño en la escuela sino que
produce trastornos endocrinológicos, glandulares, cardíacos, entre
otros trastornos, como insomnio y depresión", mientras que "muchos
docentes y personal de gabinete de algunos colegios diagnostican sin
estar facultados y los padres ven en esta opción de tratamiento la
resolución de un aspecto sensible para ellos".
La Dra. Irene Loyácono,
directora del Centro de Terapia con Enfoque Familiar (CETEF), sostiene
que "la falta de atención es un síntoma que puede aparecer por
distintos motivos o responder a distintos cuadros clínicos, por eso,
tratarlo como si respondiera a una sola causa no es más que una
aberración. Existen trastornos de desarrollo neurológico que originan
hiperactividad, comportamiento impulsivo y problemas de atención y
se indica un tratamiento psicotrópico pero no es el caso de la mayoría
de los chicos. Los laboratorios mandan cartillas a los colegios para
crear la demanda de psicofármacos". El Estado Nacional debería
informar e instruir a padres y docentes acerca del correcto tratamiento
inicial que debe darse a los niños que pueden llegar a padecer el ADD,
para evitar las mencionadas imprecisiones.
Insistiendo nuevamente
con esta preocupación, solicito a mis pares que me acompañen con la
aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE BERNARDI, EDUARDO | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/04/2007 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |