Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0710-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INSTRUIR A FAMILIAS Y A DISTINTOS INSTITUTOS EDUCATIVOS ACERCA DEL SINDROME DE DEFICIT DE ATENCION - ADD - QUE PUEDEN PADECER NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Fecha: 15/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios conducentes para informar e instruir a las familias y a los institutos educativos del país acerca del Síndrome de Déficit de Atención (ADD), que pueden padecer niños y adolescentes en edad escolar, debido al sobre-diagnóstico y al apresurado y excesivo tratamiento farmacológico que se observa en la actualidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente se ha informado por los medios de comunicación que muchos pediatras, psicólogos, psicopedagogos y psiquiatras expresan su preocupación por el aumento de los casos de niños en edad escolar que son derivados por el Síndrome de Déficit de Atención (ADD) para un tratamiento farmacológico. En efecto, la Dra. Silvia Morici, del Comité de Salud Mental y Familia de la Sociedad Argentina de Pediatría, sostiene que "alertamos varias veces sobre el incremento de sobrediagnósticos de ADD en niños en edad escolar y preescolar por parte del personal docente y, como consecuencia de ese hecho, de la sobremedicación de metilfenidato en los niños".
El problema del ADD es actualmente sujeto de debates y discordias en todo el mundo. La Dra. Alicia Gamondi, de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) sostiene que existe una "tendencia de encuadrar al chico dentro de lo que exige el sistema mediante la medicalización de la infancia y obedece a una corriente norteamericana que beneficia a los laboratorios y que en la actualidad es resistida por los especialistas europeos". Además, alertó que "los pediatras empezaron a ver que el metilfenodato no sólo no solucionaba la conducta conflictiva del niño en la escuela sino que produce trastornos endocrinológicos, glandulares, cardíacos, entre otros trastornos, como insomnio y depresión", mientras que "muchos docentes y personal de gabinete de algunos colegios diagnostican sin estar facultados y los padres ven en esta opción de tratamiento la resolución de un aspecto sensible para ellos".
La Dra. Irene Loyácono, directora del Centro de Terapia con Enfoque Familiar (CETEF), sostiene que "la falta de atención es un síntoma que puede aparecer por distintos motivos o responder a distintos cuadros clínicos, por eso, tratarlo como si respondiera a una sola causa no es más que una aberración. Existen trastornos de desarrollo neurológico que originan hiperactividad, comportamiento impulsivo y problemas de atención y se indica un tratamiento psicotrópico pero no es el caso de la mayoría de los chicos. Los laboratorios mandan cartillas a los colegios para crear la demanda de psicofármacos". El Estado Nacional debería informar e instruir a padres y docentes acerca del correcto tratamiento inicial que debe darse a los niños que pueden llegar a padecer el ADD, para evitar las mencionadas imprecisiones.
Insistiendo nuevamente con esta preocupación, solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE BERNARDI, EDUARDO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2007 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría