PROYECTO DE TP
Expediente 0708-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA CANTIDAD DE AFILIADOS CON DISCAPACIDAD ACREDITADOS CON EL CERTIFICADO QUE PREVE EL ARTICULO 3 DE LA LEY 22431, QUE POSEE EL PAMI.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva
informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1) ¿Qué cantidad de
afiliados con discapacidad, acreditados con el certificado que prevé
el Art. 3 de la ley 22.431, posee el PAMI ? Remitir un informe de los
últimos 5 años.
2) ¿Ante las acciones
administrativas y judiciales que presentan las personas con
discapacidad, por incumplimiento de las prestaciones básicas de
salud, que medidas realiza el PAMI para hacer efectivo el Art. 3 de
la ley 19.032 modificado por el Art. 2 de la ley 25.615?
3) ¿Cuántas denuncias
ha recibido el PAMI de personas con discapacidad desde el 2003 a
la actualidad?
4) ¿Se ha realizado una
estadística en que área dentro de la discapacidad, se ha realizado
mayor cantidad de denuncias ante el PAMI?
5) Qué tipo de
campañas de difusión realiza el PAMI para colocar en un lugar
prioritario la política preventiva teniendo en cuenta los sectores
sociales de edad avanzada o con patologías instaladas?
5) En todos los centros
PAMI del territorio Nacional existen oficinas descentralizadas
referidas al área de discapacidad? Si axial no fuere, explique los
motivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de suma
importancia realizar una breve reseña de los orígenes del PAMI para
conocer sus funciones y tener habida cuenta de su
importancia.
El Instituto Nacional
de Servicios Sociales para jubilados y pensionados (INSSJP) PAMI
fue creado por la Ley 19.032, a iniciativa del ministro de Bienestar
Social de ese momento, Francisco Manrique, quien a su vez puso en
funciones al primer presidente que tuvo el organismo: Pedro
Urrutia.
La creación del PAMI,
sigla de Programa de Atención Médica Integral, se debió a la falta
de respuesta de las obras sociales hacia los jubilados y pensionados.
Actualmente el
Instituto actualmente cuenta con un padrón de más de tres millones
de afiliados y 571 dependencias en todo el país, distribuidas en 36
UGL.
El PAMI es la mayor
obra social del país y también de Latinoamérica.
Ha dictado y dicta
preceptos en atención médica, cumpliendo una importantísima
función social al dirigir su atención a amplios y vulnerables sectores
sociales (por edad, recursos económicos, etc) y marca una línea en
cuanto al tipo de prestación brindada.
Es de vital importancia
que se trabaje preventivamente en los sectores sociales de edad
avanzada o con patologías instaladas.
A pesar de esto, salvo
en contados momentos de su historia, el PAMI no ha logrado llevar
acabo y en lugar prioritario una política preventiva.
A pesar de ello se ha
trato de paliar determinadas falencias, a través de campañas,
cursos, vacunaciones, trabajos comunitarios, investigaciones
epidemiológicas, políticas de externación de pacientes psiquiátricos,
seguimiento de pacientes adictos, etc.
Estos trabajos podrían
constituirse en modelos, por la calidad y nivel de su realización y
alcance de los mismos.
Anualmente, la obra
social atiende 25 millones de consultas médicas, cubre la internación
en establecimientos asistenciales de 500 mil afiliados, otorga diez
millones de prácticas de laboratorio y realiza 55 mil tomografías
computadas. aproximadamente. Asimismo, también por las oficinas
del PAMI se tramita el 10 por ciento de los marcapasos
comercializados en el país.
Otro de los servicios
que ofrece el PAMI es el PAMI ESCUCHA Y RESPONDE que
constituye un Centro Integral de atención telefónica que tiene por
funciones
-el recibir, responder y
gestionar todas las inquietudes sobre orientación, información,
consultas, sugerencias, reclamos, denuncias, pedidos, etc., que
formulen los afiliados, familiares o instituciones sobre temas
relacionados con los servicios y prestaciones del Instituto.
-Se procura también
por este servicio evitar la movilidad innecesaria de los afiliados para
sus averiguaciones y cuando las mismas no pueden ser satisfechas
de inmediato, se realiza el seguimiento de los casos hasta obtener la
respuesta al pedido que originó la consulta.l
-la atención es y
través de los teléfonos gratuitos estando a cargo de personal
especialmente seleccionado por concursos internos y capacitados
como "Asistentes informativos", coordinados por Jefaturas.
-también se atienden
solicitudes realizadas por medios electrónicos o alternativos.
El Centro PAMI
AYUDA es una dependencia, ubicada dentro del hospital o
sanatorio donde se atiende, que cuenta con empleados del PAMI,
cuya obligación es ayudarlo en todo lo necesario ayudandolos y
orientándolos con los trámites, despejar sus dudas y facilitarle el
acceso gratuito a todos los servicios.
Lo que nos lleva a este
pedido de informes es que en el caso de las personas
discapacitadas, afiliadas al PAMI, muchas veces no se tiene un
registro preciso y concreto, ni tampoco se sabe en forma certera los
procedimientos por los cuales se hacen lugar o no a sus reclamos
y/o denuncias.
Por lo todo lo expuesto
es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |