PROYECTO DE TP
Expediente 0707-D-2015
Sumario: BICICLETAS. CONSTRUCCION DE ESPACIOS PARA EL ESTACIONAMIENTO EN LOS EDIFICIOS Y/O ESPACIOS PUBLICOS.
Fecha: 12/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo.1º- La presente ley tiene por objeto
garantizar la presencia de áreas de sujeción para el estacionamiento de bicicletas, en
edificios y/o espacios públicos pertenecientes al estado nacional.
Art. 2º- A los efectos de la presente ley se
define como anclaje a todo espacio de sujeción para la guarda de una
bicicleta.
Art. 3º- En todo edificio y/o espacios
públicos pertenecientes al estado nacional se deberá garantizar áreas de sujeción
para el estacionamiento de bicicletas, de acuerdo al siguiente detalle:
- Para edificios y/o espacios públicos
que posean playas de estacionamiento se deberá destinar anclajes en un número
no menor al 20% de la capacidad de cocheras previstas.
- Para edificios y/o espacios públicos
que no posean playas de estacionamiento deberá destinarse como mínimo un 1%
de la superficie libre a anclajes.
Art.4°- Los gastos que genere la
implementación de la presente ley serán afectados a las partidas correspondientes
a gastos de mantenimiento y obras de los edificios y/o espacios públicos
alcanzados por la presente ley.
Art. 5º- El Poder Ejecutivo reglamentará la
presente Ley dentro de los noventa (90) días de su sanción.
Art.6º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Ley propone se
destinen espacios para el estacionamiento de bicicletas en todos los edificios y espacios
públicos pertenecientes al estado nacional, como elemento indispensable para fomentar
su uso.
Entendiendo a la bicicleta como un medio de
transporte alternativo, el cual debe considerarse como una solución concreta y factible a
los problemas de congestión vehicular y contaminación ambiental. Pretende ser un aporte
en este sentido.
El uso de bicicletas tiene numerosas ventajas,
es una actividad saludable con efectos beneficiosos en la salud de quien hace uso de ella
quien gana en bienestar y calidad de vida. La gente que la utiliza regularmente se
encuentra más en forma y preparada para desarrollar las tareas diarias con menos fatiga,
previene el stress y problemas de ansiedad.
La planificación urbana en nuestro país es un
tema jurisdiccional, no podemos legislar en este ámbito sobre la implementación de vías
seguras para ciclistas, medidas de este tipo se están tomando en muchas ciudades del
país, quizás la inseguridad vial de quien usa la bicicleta sea la razón más grande para que
parte de la población no se anime a su uso, otra desventaja es la falta de infraestructura
para el estacionamiento en nuestras ciudades, quizás muchos de nosotros usaríamos
cotidianamente este medio cuando vamos a trabajar o a realizar alguna diligencia si
existieran este tipo de espacios.
En países desarrollados como, Canadá,
Alemania y Holanda así como en China, son tomadas en cuenta como medio de
transporte, dándoles la misma prioridad en la planeación y el desarrollo de la
infraestructura vial que a autobuses y automóviles.
Un coche a 50 km/h requiere 50 m2 de
calzada y 15 m2 de aparcamiento, en total 65 m2. En cambio una bicicleta circulando a 15
km/h requiere solo 5 m2 de calzada y 1,5 m2 de aparcamiento en total 6,5 m2
El costo de adquisición y mantenimiento de la
bicicleta como modo de transporte es considerablemente menor al de un automóvil o una
moto, no se utiliza ningún combustible, lo que además de las ventajas en cuanto a que no
se queman combustibles con lo cual no se emiten gases contaminantes, significa que no
existen costos variables para este tipo de medio de transporte.
La bicicleta puede ser utilizado de forma
autónoma por un sector amplio de la población, abarca una franja etaria entre los 3 y 80
años. No requiere registro de conducir o permiso alguno, por lo tanto es el único modo de
transporte disponible de forma autónoma para los menores de 17 años.
El presente proyecto reconoce antecedente en
el expediente: 2216-D-2013
Publicado en: Trámite Parlamentario nº 31 Fecha: 18/04/2013, también de mi autoría.
Por las razones expuestas y con el ánimo de
hacer un aporte facilitar y promover el uso de la bicicleta como medio de trasporte y dada
la cantidad de ventajas que genera, algunas de ellas expuestas aquí, es que solicito a
mis pares me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASELLES, GRACIELA MARIA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |