PROYECTO DE TP
Expediente 0706-D-2009
Sumario: CREACION E IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA NACIONAL "UN NIÑO UN ARBOL": CREACION DE UN FONDO ESPECIAL.
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN
DEL
PROGRAMA NACIONAL
"UN
NIÑO UN ARBOL"
ARTICULO 1º:
Establézcase en todo el territorio de la Nación el Programa "Un Niño
un Árbol", con el objetivo de contribuir a compensar los problemas
derivados de la deforestación en nuestro país y a la vez fomentar en
la niñez la cultura del cuidado y protección del ambiente.
ARTICULO 2º: Créase
un fondo especial para el Programa "Un Niño un Árbol", que se incluirá
en el Presupuesto Nacional en jurisdicción de la Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable, para que en coordinación con el
Ministerio de Educación implementen el Programa y coordinen con las
autoridades provinciales con competencia en el tema.
ARTICULO 3º: El
Programa "Un Niño un Árbol" proveerá los fondos necesarios para
adquirir, desarrollar ó cultivar plantines de árboles de especies
apropiadas para cada región de nuestro país, que luego serán
plantados una vez al año, preferentemente en la fecha conmemorativa
del Día del Árbol, por cada niño en edad escolar de 5 a 12 años en el
ámbito de su respectiva institución educativa, pudiendo establecerse
otras fechas de acuerdo a cada región y a sus características
geográficas.
ARTICULO 4º: Las
jurisdicciones provinciales con competencia en el tema educativo, a
través de los Ministerios respectivos, coordinarán con el Ministerio de
Educación de la Nación las modalidades regionales para la plantación
y el cuidado de los árboles que planten los niños anualmente.
ARTICULO 5º: Invitase
a las jurisdicciones provinciales a destinar terrenos fiscales, parques,
predios vacíos, corredores viales y otras zonas apropiadas para la
forestación por parte de los escolares, contribuyendo también con el
regadío y mantenimiento de las especies plantadas.
ARTICULO 6º: De igual
forma la Nación, a través de los organismos que administrarán el
fondo para el programa, gestionará la aplicación de terrenos
apropiados para el destino y los objetivos del fondo.
ARTICULO 7º: La
reglamentación de las acciones y sub programas del programa estarán
a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del
Ministerio de Educación de la Nación, que en el plazo de 180 días lo
presentarán al Honorable Congreso de la Nación, al igual que el
cálculo presupuestario mínimo a destinar en el presupuesto 2010.
ARTICULO 8º:
Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Existe un fuerte consenso
científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el
siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases
invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos
y clorofluorocarbonos. Estos gases están atrapando una porción
creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que hagan
aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5°C. Como respuesta
a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se
alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones,
hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas
de estos cambios a escalas regionales.
Asociados a estos
potenciales cambios, habrá grandes alteraciones en los ecosistemas
globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies
arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio
climático global. También hay una considerable incertidumbre con
respecto a las implicaciones del cambio climático global y las
respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en
desequilibrios económicos. Este tema será de vital importancia en
países que dependen fuertemente de recursos naturales como el
nuestro.
Las graves consecuencias
de estos fenómenos, y que se incluyen en el denominado "cambio
climático global", ya están afectando y afectarán a todas las regiones
de nuestro país, por lo que definir e implementar políticas activas en la
materia es una tarea muy importante.
En particular, la
deforestación que se ha producido en algunos territorios para destinar
los terrenos a cultivos agrícolas, ganaderos e industriales requiere de
acciones compensadoras de nuevas plantaciones para evitar que los
problemas se agudicen.
Por otra parte, las nuevas
generaciones de argentinos, focalizadas en este proyecto en niños
escolares entre 5 y 12 años, necesitan símbolos y acciones tangibles
para comprender e internalizar la importancia del cuidado y
conservación de la vida vegetal en el planeta.
Consideramos que la mejor
y más práctica forma para lograr este objetivo, es que cada niño plante
anualmente un árbol y participe, en la medida de lo posible, a través
de su establecimiento escolar en el cuidado y mantención de las
especies plantadas.
Se considera apropiado
tanto como acción educativa formal, como iniciación en la cultura y
valores de cuidado y preservación de la vida en el territorio nacional.
Las jurisdicciones
provinciales deberán participar destinando terrenos fiscales, parques,
predios vacíos, corredores viales y otros lugares apropiados, como así
también suministrando plantines y especies que se cultiven en cada
zona.
La jurisdicción nacional
proporcionará los fondos y coordinará las actividades para que en
cada región de nuestro país se planten las especies más apropiadas al
entorno natural.
Se considera que el día del
árbol es la fecha más adecuada para que cada escolar plante un árbol;
pero el programa puede prever otras fechas según las características
de cada una de las zonas y regiones de nuestro país.
Si tenemos en cuenta que
en nuestro país existen más de 40.000 establecimientos educativos,
donde se atienden a más de 10.000.000 de escolares, entre niños,
jóvenes y adultos, se deriva naturalmente la importancia del programa
propuesto en este proyecto para incrementar la forestación en el
territorio nacional.
Se propone que la
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en coordinación con
el Ministerio de Educación sean los administradores de este programa,
que incluye la determinación técnica de las especies de cada zona, la
obtención de plantines y la organización de predios y lugares para
plantación.
Consideramos que de esta
forma, la mayor parte de los argentinos que están iniciándose en la
vida ciudadana, para el año del bicentenario, podrán participar en esta
iniciativa que contribuye a fines importantes para el mantenimiento de
la vida en nuestro país.
Los países más
desarrollados del mundo instituyeron el Día del Árbol hace más de un
siglo, cuando comenzaron a tomar conciencia de la importancia de los
recursos forestales para el desarrollo de la humanidad y de su hábitat.
En el mundo, Suecia fue el
primer país en instituir un "Día del árbol". Fue en 1840, mucho antes
que en la Argentina, cuando en aquel país ya se había tomado
conciencia plena de la importancia que tienen los recursos forestales y
del cuidado que se les debe brindar.
Algunos años más tarde,
los suecos que emigraron a Estados Unidos llevaron consigo esa
arraigada herencia cultural, y la difundieron con tal fuerza que en 1872
también se instituyó el "Día del Árbol" en ese país.
Por ello no tardó en
difundirse esta fecha conmemorativa, y luego de Estados Unidos, los
demás países del continente y del mundo comenzaron a establecer el
"Día del Árbol". Canadá, por ejemplo, ya el 21 de agosto de 1860
había adoptado la hoja del arce (un árbol lindísimo y de buena madera
para la construcción) como emblema nacional. Y tanta importancia le
dio (en un país de gran riqueza forestal) que la hoja del arce (o
"maple") pasó a ser el centro de su bandera. Con orgullo, cada vez
que se celebra el "Día del Árbol", miles de canadienses lucen la hoja
del arce bajo la forma decorativa de broches, alfileres, botones y otros
adornos.
En nuestro país, también
hace más de 100 años que se celebra el Día del Árbol. Todo empezó
cuando, gracias a la insistencia y la vocación ecológica del Dr.
Estanislao Zeballos, el Consejo Nacional de Educación instituyó, el 29
de agosto de 1900, la celebración del "Día del Árbol".
En la Argentina de la
primera época, el principal impulsor de la actividad forestal fue
Domingo Faustino Sarmiento (nuestro presidente entre 1868 y 1874),
tan apasionado en todas sus ideas que hasta en un discurso público
se refirió a los árboles, con las siguientes palabras: "[...] El cultivo de
los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo
porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que
debe considerarse como su complemento indispensable [...] La Pampa
es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de
bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella... ¡Árboles!
¡Planten árboles![...]".
La institución de este día
es muy importante para que todos tomemos conciencia, desde los
primeros años de vida, de la responsabilidad que nos cabe en el
cuidado de los recursos forestales, sabiendo además que se trata de
una tarea a largo plazo.
Por los motivos expuestos,
es que solicitamos al Señor Presidente la aprobación del presente
Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIOJA, JUAN CARLOS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA DE MORENO, EVA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |