PROYECTO DE TP
Expediente 0704-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA "CREADORES E INTERPRETES DE LA MUSICA ARGENTINA EN PIANO" (CIMAP), CREADO EN EL AÑO 2002.
Fecha: 12/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación el programa "Creadores e
Intérpretes de la Música Argentina en Piano" (CIMAP), creado en al año 2002,
que actualmente se desarrolla en Ministerio de Cultura de la Nación, en el
ámbito la Dirección Nacional de Artes bajo la dirección de la pianista y maestra
Hilda Herrera.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Programa CIMAP (Creadores e
Intérpretes de la Música Argentina en Piano) fue conformado en el año 2002 a
instancias de la maestra Hilda Herrera, quien, con la intención de transmitir de
transmitir su experiencia de años de trayectoria artística como intérprete y
compositora dejando así su legado, convocó a pianistas profesionales jóvenes
de todo el país, con alto nivel de formación musical, interesados en el estudio
de la música argentina.
En ese marco, la
agrupación comenzó su trabajo desde el piano mediante la exploración y
realización de arreglos y composiciones dentro de los diversos ritmos y formas
de la música argentina de raíz popular.
La maestra Hilda Herrera
es una excelente pianista, heredera de una tradición dentro de la música
nacional que recorre desde la picardía percusiva de Adolfo Abalos hasta la
fineza instrumental de Carlos García, siendo además una de sus mejores
difusores.
A lo largo de su carrera,
Hilda Herrera acumuló numerosas distinciones entre las que podemos contar la
que le fue otorgada por la Municipalidad de Buenos Aires en 1996 en mérito a
su trayectoria artística, el premio de la Organización de las Naciones Unidas
que, en 1997, por su álbum Señales luminosas "como aporte a la música
argentina para piano" y el 2005 Premio Konex - Diploma al Mérito Solista
Femenina de Folclore - que le otorgó en 2005 la Fundación Konex de
Argentina.
Entre sus innumerables
actividades como difusora de la música popular argentina es de señalar la que
protagonizó en colaboración con el guitarrista y compositor tucumano Juan
Falú. Junto a él coordinó y dirigió el ciclo "Maestros del alma", a través del cual
invitaban a diferentes artistas, especialmente compositores de música folclórica
y tanguera, a los que entrevistaban con la explícita finalidad de rendirles un
homenaje en vida.
Compositora de
obras que han pasado a ser clásicos en el cancionero popular, entre otras las
reconocidas "Zamba del chaguanco" y "La Diablera", compuestas sobre
versos de Antonio Nella Castro, e indudablemente una de los mejores
intérpretes actuales de nuestro folclore al piano, - tal como atestiguan
"Yupanqui en Piano", "La Diablera" y "Señales luminosas", los discos en los que
redescubre los clásicos al tiempo que introduce piezas notables de su propia
cosecha - una de sus mayores virtudes es que desde siempre ha sabido
compartir toda esa riqueza musical con quien estuviera dispuesto a escucharla
en un aula. Enseñar es para ella tan vital como escribir e interpretar.
Ha sido directora del
Centro de Información y Recopilación de la Música Argentina, y ha creado y se
encuentra al frente de la cátedra de Interpretación en Piano de Folclore y
Tango en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Hace ya diez y seis años
que abrió el curso de música argentina, que en un principio estaba destinado
cualquier tipo de instrumentistas, pasando desde 2002 a ser exclusivo para
pianistas. Así se gestó el Programa CIMAP (Creadores e Intérpretes de la
Música Argentina en Piano), cuya tarea de aprendizaje tiene lugar con una
frecuencia de dos veces a la semana en el Centro Nacional de la Música. Allí se
toca, se discuten repertorio, arreglos, técnica y se preparan los conciertos que
todos los primeros viernes de mes se ofrecen en la Sala Carlos Guastavino del
mismo Centro.
La actividad que desarrolla
el Programa CIMAP lo coloca como único en su tipo en Latinoamérica. Su labor
consiste en recibir a pianistas ya formados que provienen de todo el país, en
gran parte egresados de conservatorios, para trabajar en profundidad sobre los
aspectos más sensibles y profundos de la creación e interpretación de la música
de raíz folklórica y la música ciudadana, a partir del conocimiento de sus ritmos,
sus formas y una larga y articulada tradición interpretativa. Además del estudio
de la obra de los compositores más relevantes del género, se promueve la
creación de arreglos y composiciones propias de los integrantes.
El grupo se amplía año a
año, incorporando a jóvenes pianistas de buen nivel instrumental, provenientes
de todo el país, que desean trabajar en profundidad la música argentina en el
piano.
Desde su conformación
hasta la fecha los cursantes han realizado cantidad de conciertos en diversas
salas de Buenos Aires (Sala Carlos Guastavino del Centro Nacional de la Música,
Sala J.L. Borges de la Biblioteca Nacional, Sala Astor Piazzolla del Teatro
Argentino de La Plata, Auditorio de Radio Nacional, entre otros), Córdoba (Casa
de la Cultura de Río Cuarto), Neuquén (Escuela Superior de Música de
Neuquén), Río Negro (IUPA), Santa Fe (Encuentro de Músicos de Rosario
2011), Mendoza (UnCuyo), etc.
Además de las
presentaciones en vivo, el CIMAP lleva editados dos discos compactos:
"Argentina desde el piano" (2005) y "Huellas" (2009), ambos producidos de
forma independiente por el grupo. Cuenta además con valiosas publicaciones
de partituras para piano: "Argentina desde el piano" (2005), proyecto ganador
de un subsidio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2011 el Ministerio de Cultura de
la Nación editó una serie de cinco álbumes con arreglos para piano de obras de
compositores argentinos, todos creados y elaborados por integrantes del
CIMAP. Las obras elegidas, desarrolladas al más alto nivel pianístico, abarcan
en volúmenes separados cada una de las regiones geográficas argentinas.
Sobre la base del valor
pedagógico del material publicado, más allá de su notable valor artístico, los
integrantes del CIMAP dictan seminarios en el interior del país, por pedido de
distintas instituciones de enseñanza musical. En 2014 la actividad se ha
realizado en la provincia de La Pampa, mientras que en el año 2013 se llevaron
a cabo encuentros y seminarios en la Universidad Nacional de Córdoba y en
2012 en instituciones de altos estudios de las ciudades de Paraná y San Miguel
de Tucumán.
Asimismo es de
señalar que ejemplares de todos los arreglos y composiciones que se elaboran
durante el curso pasan a formar parte de los archivos de Centro Nacional de la
Música, quedando a disposición de todos aquellos que deseen
consultarlos.
Se puede encontrar
más información sobre las actividades que el grupo realiza en el marco del
Programa CIMAP y también apreciar algunas interpretaciones en el siguiente
link:
https://www.facebook.com/pages/CIMAP/272625735009
Por todo lo que significa
este esfuerzo destinado a mantener viva y vigente nuestra tradición musical a
través de la formación de jóvenes intérpretes, arregladores y compositores de
música argentina en piano, solicito el acompañamiento de mis pares para la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZIEBART, CRISTINA ISABEL | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/04/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1903/2015 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 10/04/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/04/2015 | APROBADO |