Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0704-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS ESTADISTICAS DE POBREZA DISCRIMINADA POR PROVINCIA DESDE EL AÑO 2001 A LA ACTUALIDAD, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a los organismos pertinentes, se sirva informar a este cuerpo sobre:
1- Se remitan las estadísticas de pobreza, discriminada por provincia, principales ciudades, edad y sexo desde el año 2001 a la actualidad.
2- Se remitan las estadísticas de indigencia, discriminada por provincia, principales ciudades, edad y sexo desde el año 2001 a la actualidad.
3-¿Qué cantidad de personas viven en la calle discriminado por provincia y ciudades desde el año 2001 a la actualidad?
4-¿Qué medidas ha tomado o tomara en el futuro el Gobierno Nacional para erradicar la pobreza e indigencia en nuestro país?
5- -¿Qué medidas ha tomado o tomara en el futuro el Gobierno Nacional para implementar un programa de vivienda y urbanización para las "personas sin techo"?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La problemática de los indigentes que viven en las calles de las grandes ciudades no distingue ni primer ni tercer mundo.
Es un fenómeno que se agudiza con las crisis.
En varias zonas de nuestro país, pernoctan en las calles cientos de personas, resultan visibles solo cuando el frío nos hace reflexionar sobre cómo se las arreglarán para soportarlo.
El Estado y las ONGs ayudan en lo que pueden, mientras en otros países se justifica esta actitud por problemas mentales aquí la gran mayoría de los "linyeras" son víctimas de la desocupación y de las migraciones internas, es lamentable que muchos niños - sin la compañía de adultos - adquieran este modo de vida y - según vemos a diario - las políticas sociales no logran erradicarlos.
Son la "gente de la calle", casi parte del mobiliario urbano argentino al que nos acostumbramos tanto a ver que ya casi nadie pide por ellos
El aumento de la población sin techo en la Ciudad de Buenos Aires es una consecuencia del aumento de la pobreza a nivel nacional pero también de la ineficacia en la cobertura asistencial y los programas de inserción social. Ni el Gobierno nacional ni el gobierno de la Ciudad deberían ser observadores pasivos o indiferentes frente a esta realidad que lastima a nuestra sociedad y afecta directamente a la calidad de vida de todos sus habitantes.
Se trate de personas o familias en estado de indigencia o de gente con otros problemas de inserción, parece evidente que no llegan a ellos las condiciones e incentivos que les permitan cambiar su actual situación; crecen de este modo los asentamientos y se multiplican factores de riesgo relacionados con la exclusión, la precariedad o la marginalidad.
Vivimos recientemente, diferentes tomas de espacios públicos como ser los predios de Villa Soldati y Villa Lugano, en donde se vivieron situaciones de muchísima violencia, en pos de unos que buscaban un lugar para vivir, y otros que defendían un espacio común para todos los vecinos. Situaciones estas, que nos encienden más las luces de alarma sobre esta problemática.
Una tarea coordinada entre las áreas de desarrollo social, vivienda, salud y espacio público así como entre gobierno, ONGs y entidades de bien público, debería ofrecer otro tipo de respuestas.
El gobierno de la Ciudad debería orientar los programas de inserción social con especial énfasis en sacar a los chicos que viven en la calle de esa situación, mejorar la asistencia a las familias sin techo para ayudarlas a acceder a una vivienda digna y evitar así que se establezca como una situación permanente la pobreza y la marginalidad.
Si bien es de vital ayuda para la personas indigentes la nueva guía "Donde comer, dormir, bañarse y curarse" que han creado algunas ONGs o la comunidad de Sant´Egidio que recopila todos los lugares de la ciudad donde las personas de situación de calle pueden solicitar ayuda o colaboración, y pretende ser una brújula para orientarse en la ciudad; no es la solución de fondo.
El Estado debe establecer políticas económicas y sociales a largo plazo para erradicar la pobreza, educar y crear fuentes de trabajo genuinas para poder así lograr que esta gente que hoy se encuentra fuera del sistema se reinserte y recupere su dignidad.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)