Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0703-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA DISMINUIR O ERRADICAR EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1- ¿Cuáles son las medidas que se están llevando a cabo por parte del Estado para disminuir o erradicar el problema de la inseguridad?
2 -¿Existen estadísticas sobre esta temática, diferenciadas entre los provincias, barrios, delitos y edad de los delincuentes? En caso afirmativo, se remita dicho registro estadístico.
3- ¿Existe un Plan de Seguridad previsto por parte del Gobierno ante la presente emergencia? En caso afirmativo, informe las características del mismo y la forma de implementación.
4-¿Cada cuanto tiempo se equipa y se lo instruye al personal policial?
5-¿Por que razón existen diversos reclamos de que la Policía Federal no se encuentra equipada e instruida en forma adecuada si existen partidas presupuestarias destinadas a tal fin?
6-¿Por qué razón en muchas zonas tiene a su cargo la seguridad la Gendarmería Nacional si no es de su competencia?
7-¿Existe un plan de coordinación conjunta entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos aires para erradicar la inseguridad? En caso negativo, explique los motivos

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Delitos protagonizados por menores, el 60 % de ellos termina en muerte. Lo que es peor aún de cada 500 denuncias solo 10 llegarán a juicio oral.
Otro dato preocupante es el altísimo nivel de subdenuncia o criminalidad negra: algunas estimaciones arrojan resultados del orden de 50%. Es decir que sólo se denuncian la mitad de los delitos que se cometen.
La pobre respuesta del sistema penal queda en evidencia al ver que sólo llegan a juicio 3% de los casos iniciados cuando se trata de delitos con penas mayores de 3 años y apenas 0,6% cuando son delitos correccionales. Asimismo, sólo 1,9% de los delitos denunciados recibe una sentencia condenatoria.
Con la justicia colapsada esta gravísima situación provoca una insatisfacción entre las víctimas de ilícitos, quienes luego de formular su denuncia observan que las posibilidades de obtener una condena disminuyen con el paso del tiempo.
Audaz robo en la casa de un cirujano
09/02/11
"YO PIENSO QUE FUERON POLICIAS". LO DIJO A CLARIN LA ESPOSA DEL MEDICO.
Tres computadoras portátiles, una cámara digital, un iPod, dos relojes de alta gama, 17.000 pesos y 20.000 dólares. Ese fue el botín que dos ladrones se llevaron el lunes a la tarde de la casa del cirujano Daniel Caiña (50), en Villa Ballester.
El caso podría ser uno más de la larga lista de la inseguridad en el Conurbano, pero tiene algunos detalles curiosos: "A mi marido le dejaron claro que no era un robo al voleo, que sabían quién era.
Yo pienso que fueron policías", contó a Clarín Marisa (40), esposa de Caiña, quien trabaja en la clínica Cormillot.
Todo quedó registrado por la cámara de seguridad de la casa. A las 17.25 del lunes, un hombre vestido de pies a cabeza con uniforme de la empresa OCA tocó el timbre del hogar de los Caiña. "De casualidad, sólo estaba Daniel. Yo aún no había vuelto y mis dos hijos estaban en lo de mi mamá".
Con un engaño, el falso empleado logró que el médico le abriera la reja que da al porche. En segundos, Caiña se vio tirado en el sofá del living con dos pistolas apuntando a su cabeza.
"Detrás del falso empleado de OCA se metió otro hombre, que llevaba un chaleco policial. Cerró la reja para que ningún vecino sospechara, entró a la casa y entre los dos comenzaron a juntar todo lo que vieron de valor", agregó Marisa, según la cual los ladrones "tenían dos pistolas 9 milímetros, como las reglamentarias", se movieron con extrema tranquilidad y sabían quién era su esposo.
"Cuando mi marido les pidió que no se llevaran una de las computadoras, porque ahí guardaba parte de su trabajo, uno de los hombres le dijo algo así como 'sí sí, ya sabemos que trabajas con los gorditos '. Sabían quién era y sabían que en mi casa había dinero", concluyó Marisa.
La secuestraron y ella misma puso el precio del rescate. 09/02/11
La liberó la Policía cuando su padre fue a una villa a pagar. Una joven de 22 años fue capturada en Carapachay y se la llevaron a un asentamiento de Boulogne. Los secuestradores no sabían cuánta plata pedir y ella los orientó. Fue rescatada luego de un tiroteo.
RECUERDOS DEL MIEDO. TANIA (JUNTO A SU MADRE) CONTO SU ODISEA FRENTE A LA PRENSA EN LA PUERTA DE SU CASA.
"FUE TERRIBLE". SALVADOR, PADRE DE LA CHICA, NEGOCIO CON LOS CAPTORES.
Hola, papá, escuchá lo que te van a decir que es cierto... (Una pausa mínima y habla un hombre). Juntá treinta mil pesos si querés que te la devolvamos, porque tenemos a tu hija.
Eran cerca de las dos de la madrugada del martes cuando, entredormido, el comerciante Salvador Trotta (61) atendió un llamado a su celular. Escuchó la voz de su hija Tania (22) y, enseguida, la de uno de los dos hombres que la tenía secuestrada en su propio auto, un VW Trend.
Tania había sido sorprendida cuando salía de la casa de una amiga en Carapachay. Apenas vio a cuatro hombres, dos en un auto y dos a pie, imaginó que se trataba de delincuentes. Atinó a darles la llave del coche, pero le contestaron: "No, vos venís con nosotros" . Y se la llevaron en el VW Trend hasta la villa Santa Rita, en Boulogne, a unas 25 cuadras de allí.
De ahí en más, la familia vivió una pesadilla de casi tres horas, que terminó cuando policías bonaerenses afectados al programa Cuidado Comunitario de San Isidro descubrieron la maniobra, se tirotearon con los delincuentes, detuvieron a dos de ellos y liberaron sana y salva a la joven.
Desde ese primer llamado, Salvador Trotta jamás colgó el teléfono y estuvo siempre comunicado con los secuestradores. "Me decían que el secuestro iba a durar lo que yo quisiera, horas o días. Y que no apareciera la Policía porque si no la iba a ver a mi hija en un cementerio", contó a Clarín.
Del otro lado, Tania ayudaba en la negociación. "Yo puse el precio del rescate. Ni ellos sabían cuánto pedir y me preguntaron a mí... Además, fui guiando a mi papá para que encontrara plata que yo tenía guardada", apuntó la joven, estudiante de Ciencias Económicas y que también da clases particulares de italiano.
Según señaló la chica a Clarín, los secuestradores le apuntaban constantemente a las costillas y ella trataba de no mirarlos. "Desde que subieron (dos se quedaron con ella en el VW Trend; los otros siguieron en otro auto), me tapé los ojos.
No los miré para preservarme. Me dijeron que me tiraban enseguida, que no me preocupara. Estaban tranquilos. El trato fue bueno, dentro de todo", aseguró.
Mientras tanto, Salvador Trotta trataba en la oscuridad (ya que en su casa se había cortado la luz) de reunir el dinero para pagar el rescate. Así sumó un total de casi 10.000 pesos, parte de los cuales (mil dólares) eran de su hija y ella misma le indicó dónde estaban guardados.
Los delincuentes le pidieron al papá de la chica que saliera de su casa de Villa Adelina con su auto (un BMW) y con las balizas encendidas. Así lo fueron guiando hasta Rolón y Yerbal, en Boulogne, frente a la villa Santa Rita, donde le dijeron dónde arrojar el dinero. "Fue terrible, porque yo pasé por delante del auto en el que estaba mi hija. Y les preguntaba dónde tenía que ir", comentó Salvador.
Los delincuentes lo obligaron a girar por la calle Yerbal y fue allí donde apareció una patrulla del Programa Cuidado Comunitario.
A los policías les llamó la atención un auto de alta gama con balizas detenido frente a la villa. Simularon no seguirlo y, unas cuadras más adelante, lo pararon. En el medio, Salvador había arrojado a un contenedor la bolsa con la plata del rescate.
Los delincuentes habían sido claros: nada de policías. "Me dijeron que si aparecía la Policía me iban a matar, aunque me pareció que eso no estaba en sus intenciones", contó Tania.
"Cuando la patrulla me detuvo, dije que tenían a mi hija secuestrada.
Al principio no me creyeron. Pero después llegaron cinco patrulleros que rodearon la zona. Se encontraron con los secuestradores en el camino. Ellos quisieron dar marcha atrás, chocaron y se bajaron para escapar a pie y a los tiros. Tania quedó en el auto, agachada", narró Salvador. A pocos metros, dos de los delincuentes fueron detenidos por la Policía cuando intentaban esconderse en la villa.
Cuando terminó todo y el padre se reencontró al fin con su hija, Salvador Trotta vio que la bolsa con el dinero seguía en el mismo lugar donde la había arrojado. También pudo recuperar el dinero del rescate.
Fuente: Clarin.com.ar
Por lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen con la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)