PROYECTO DE TP
Expediente 0698-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES PARA EL MANTENIMIENTO Y SEÑALIZACION DE RUTAS Y CAMINOS DE LA PUNA SALTEÑA, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 09/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través del Organismo que corresponda, disponga las medidas
conducentes a proyectar un Plan de mantenimiento, adecuación y señalización de Las
Rutas y caminos de la Puna Salteña, acorde a las necesidades de desarrollar la región en
torno a la minería y el turismo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la provincia de Salta, la región de la
Puna registra un notorio tráfico vehicular que se origina fundamentalmente por las
actividades del transporte internacional, la minería y el turismo.
La intensidad de la frecuencia en el
transito y el porte de los rodados, que se puede observar en los corredores viales
identificados como las Rutas Nacionales 40 y 51, agravan la inseguridad por el mal
estado de mantenimiento de las mismas.
Resulta evidente la necesidad de darle una
pronta solución a los problemas presentados por los Departamentos de la Puna de la
provincia de Salta, principalmente lo que se relaciona con la señalización,
mantenimiento y pavimentación para su procurar una segura transitabilidad. Se pide que
el Estado promueva las acciones tendientes a la disminución de los accidentes de
transito, adecuando las rutas, señalizando, pavimentando, y proyectando una campaña
de concientización y prevención sobre el transito de la región el que por sus
características requiere de atención especifica, entre tantas otras que puedan contribuir a
mejorar las zonas de riesgo.
El futuro del centro turístico y minero por
excelencia de la provincia de Salta depende en gran medida de las acciones que se
lleven a cabo en esta área. La ausencia de inversiones viales dificulta el desarrollo
económico, perjudica a las economías ya existentes y desalienta la inversión
productiva. Estos factores son finalmente los causantes del aumento de la pobreza y la
miseria en las familias de la Puna Salteña.
La falta de preservación de la vías de
comunicación atentan no solo contra la economía y el desarrollo social sino también
contra la integridad física de quienes circulan por las rutas y de sus bienes.
Como ejemplo digo que la señalización
inadecuada, los arenales, la calzada angosta con precipicio, se observa en las zonas
conocidas como de El Candado, Mina Poma, Cruce de rutas en adyacencia de Cobres y
tantos otros- donde se produjeron accidentes con victimas fatales.
Como ya expresara en otros proyectos, la
Ruta Nacional Nº 40 une La Quiaca con Cbo de Vírgenes, provincia de Santa Cruz,
atravesando los paisajes argentinos más increíbles.
El estado de abandono de estas rutas, en el
tramo de Salta donde representa el eje fundamental del circuito turístico, es lamentable.
Se hicieron muchas promesas para mejorar su recorrido, pero no se ejecutan.
Es indispensable mejorar la transitabilidad
y seguridad vial nacional, para contribuir a disminuir los costos de los transportes y
fundamentalmente, mejorar las condiciones de seguridad vial y las condiciones de vida
de la población, lo que estoy segura es la preocupación de todos.
Por los motivos expuestos, Señor
Presidente, es que solicito la aprobación de mis pares al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |