PROYECTO DE TP
Expediente 0693-D-2009
Sumario: BIENES DE CAPITAL E INSUMOS PARA LA CONSTRUCCION DEL CORREDOR FERROVIARIO BIOCEANICO TRASANDINO DEL SUR, TRAMO ZAPALA PROVINCIA DEL NEUQUEN HASTA EL LIMITE CON LA REPUBLICA DE CHILE: EXIMICION DEL PAGO DEL IVA - IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1° - Exímase
del pago del Impuesto al Valor Agregado - Ley 23.349 y sus modificatorias -
texto ordenado 1997 - a los bienes de capital e insumos necesarios para la
construcción del corredor ferroviario bioceánico Trasandino del Sur, para el
tramo ubicado en el territorio nacional y que comprende el trayecto incluido
en su totalidad en la provincia del Neuquén, desde Zapala hasta el límite con
la República de Chile.
Artículo 2° - De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El corredor ferroviario
bioceánico Trasandino del Sur es un proyecto, y aspiramos a que se constituya en una
obra, de carácter binacional, que involucra a la hermana República de Chile y a nuestro
país. Su concreción uniría los puertos de San Antonio Este y Concepción - Talcahuano de
Argentina y Chile respectivamente. La traza de dicho ferrocarril uniría el norte patagónico
argentino con las regiones Octava, Novena y Décima de Chile trasladando producción y
turistas desde el Atlántico al Pacífico y viceversa.
Cabe señalar que la punta de
riel se encuentra en la ciudad neuquina de Zapala y que hasta el límite con Chile, en Mallín
Chileno, el trayecto es de 140 kilómetros, cuyo primer tramo, que implican 58 kilómetros
hasta la localidad de Las Lajas, esta siendo construido por la provincia del Neuquén con
fondos propios con un costo aproximado de U$S 50 millones más el Impuesto al Valor
Agregado, que representa alrededor de U$S 11 millones. El precio total de la obra se
estima en aproximadamente U$S 220 millones. El tramo ubicado en territorio chileno es de
80 kilómetros, con lo cual la obra entre ambos países totalizan 220 kilómetros para un
recorrido total de corredor de 1.300 kilómetros.
Es dable recordar que este
proyecto data de fines del siglo XIX, posteriormente, en la segunda presidencia de Juan
Domingo Perón se da un nuevo impulso bajo el marco de acuerdos de integración
comercial con los países de la región y con la visión ampliada de diversificar la producción
manufacturera argentina y desde luego los mercados de exportación. Lamentablemente el
golpe de Estado que derrocó al Presidente Perón y los sucesivos gobiernos de facto, tanto
en nuestro país como Chile fueron generando una desconfianza mutua, que alcanzó su
máxima expresión en 1978 con el conflicto del Beagle, de modo tal que el proyecto se
tornó inviable.
Afortunadamente, el regreso a
la vida democrática a ambos lados de la Cordillera de los Andes, trajo consigo el retorno a
una vigorosa relación bilateral y con ella el resurgimiento del proyecto de construir el
ferrocarril Trasandino del Sur. Actualmente la vinculación entre las regiones involucradas
en forma directa se realiza por carretera a través de cinco (5) pasos internacionales, de los
cuales uno de ellos el Cardenal Samoré se pretende utilizar en forma intensiva para el
transporte de cargas.
Este último paso mencionado
tiene acceso desde el lado argentino a través de la localidad turística de Villa La Angostura,
enclavada en pleno Parque Nacional Nahuel Huapi, cuya infraestructura de circulación
carece de todo resguardo necesario para preservar tanto al turismo como al medio
ambiente circundante, razón por la cual un corredor ferroviario fuera del área del Parque
Nacional evitaría este problema y generaría una vía de comunicación mucho más eficiente,
económica y amigable con la naturaleza.
Otro aspecto a tener en cuanta
es que este corredor significaría para toda la región un promotor de la actividad productiva
y comercial, y a la vez un agente superador de su estado de mediterraneidad que la
vincularía a los mercados mundiales.
Tampoco es un dato menor,
que la construcción de la obra brindaría de por si un alivio en por la creación de puestos de
trabajo frente a la crisis financiera y económica que está afectando integralmente a todos
los países. El propio gobierno nacional ha definido a la obra pública como una de las
herramientas para mantener la actividad económica.
Por las razones expuestas,
solicito a las señoras y señores Diputados la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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