PROYECTO DE TP
Expediente 0690-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS SUBSIDIOS OTORGADOS DURANTE EL AÑO 2010, PARA SOSTENER EL SISTEMA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR URBANO EN TODO EL PAIS.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
preocupación por el subsidio que realizo el Poder Ejecutivo
durante el año 2010 para sostener el sistema de transporte
automotor urbano en todo el país, como asimismo el cupo
de gasoil a precio diferencial para cada una de las empresas
que circulan por el país; y solicitar se revean dichas
medidas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hace veinte años se
sostenía que la Argentina gastaba un millón de dólares por día para
subsidiar los trenes. Los tiempos han cambiado. Los números
también.
Durante 2010, el
Gobierno destinó la friolera de US$ 1,83 millones diarios ($
7.330.000) para sostener el sistema de transporte automotor
urbano de todo el país.
La cuenta de los
subsidios del año pasado exhibió un número que preocupa: desde la
Secretaría de Transporte se autorizaron pagos por un total de US$
693,5 millones, ($ 2677 millones).
Y eso no es todo. Cada
una de las empresas que circulan por el país tiene autorizado un
cupo de gasoil a precio diferencial. Los transportistas pagan
alrededor de precios diferenciales. Los transportistas pagan
alrededor de 50 centavos por cada litro de combustible que en el
mercado está a alrededor de 3,20 pesos. La diferencia la compensa
el Estado con las petroleras y si bien es un número que nunca fue
puesto sobre la mesa por la administración, fuentes petroleras
contaron que ese valor de compensación estaría cercano a los 1000
millones de pesos por año.
Los números surgen de
las planillas que la Secretaría de Transporte publica mes tras mes y
que La Nación compiló en una base de datos incluyendo los totales.
La publicación oficial nunca incluyó los totales entre los detalles que
brinda.
La Argentina jamás
subsidió al transporte de colectivos hasta la crisis de 2002. El
sistema era autónomo y si bien siempre tuvo tarifas reguladas, el
boleto alcanzaba para gastos operativos, renovación de unidades y,
claro está, rentabilidad del negocio.
Pero la crisis se llevó
con ella gran parte del statu quo transportista. En mayo de 2002,
luego de declarada la emergencia del sector, situación que aún hoy
se mantiene, se empezó a pagar subsidios.
Se creó el Sistema
Integrado de Transporte Automotor (Sistau). Se trata de un fondo
que se nutre con un porcentaje de la tasa que se cobra a cada litro
de gasoil que se vende en el país. El año pasado, ese fondo liquidó
a los dueños de los colectivos $ 898 millones. Ese fue el único canal
de dinero que lubricó las cajas de los transportistas hasta mayo de
2005. Entonces, la presión de los costos, sobre todo el salarial, y la
tarifa congelada fueron un cóctel imposible de digerir. Se empezó a
liquidar un refuerzo hasta que, finalmente, en junio de 2006, surgió
el Régimen de Compensación Complementaria (RCC), con el que se
calmó la ansiedad de todas las líneas que atraviesan en alguna
parte del recorrido la Capital Federal. Se trata de las que están
numeradas del 1 al 200 y que dependen de la Secretaría de
Transporte. Estos empresarios, con más poder de lobby que sus
colegas del interior, lograron del entonces secretario de Transporte,
Ricardo Jaime, un extra para soportar los costos. Ese fondo liquidó
el año pasado $ 883 millones.
Pocos meses después,
en enero de 2007, Jaime cedió a los planteos de los colectiveros del
interior que se quejaban de discriminación, ya que recibían menos
que los porteños.
Se creó entonces otro
sistema llamado Compensaciones Complementarias Provinciales
(CCP), mediante el que se liquidaría dinero para las líneas del
interior. Por esa, vía partieron al interior $ 896,5 millones en
2010.
El Sistau, que alguna
vez alcanzó para cubrir todos los subsidios y que proviene de una
tasa al gasoil, representa ahora alrededor de un tercio del total que
se necesita. Los otros dos tercios (distribuidos casi en partes iguales
entre la CCP y el RCC) son soportados por el propio fisco.
Es decir, salen de
cuentas generales y podrían ser utilizados para cualquier otra
finalidad que el Estado decida.
Por lejos, porteños y
bonaerenses se llevan la mayoría de los subsidios. Los colectivos de
la provincia de Buenos Aires embolsaron el año pasado 813 millones
de pesos, a razón de $ 2,22 millones por día, y lograron superar a la
Jurisdicción Nacional (los colectivos del 1 al 200), que siempre fue la
niña mimada de la Secretaría de Transporte.
Ahora, los celos
parecen haberse invertido. Los porteños dicen que en los últimos
años ha crecido mucho más la evolución de los subsidios al interior.
Por ejemplo, dice uno de los más importantes empresarios del
rubro, entre junio de 2008 y ese mes de 2010, el dinero que reciben
los colectivos porteños aumentó 87,5% y el de las líneas del
interior, un 141,8 por ciento. "Y eso que a ellos los dejan aumentar
las tarifas", dice, y muestra un detalle de los precios del que surge
que, en la mayoría de las ciudades importantes, el boleto está entre
1,80 y 2 pesos.
En 2010, los porteños
sumaron $ 761 millones, con un promedio de $ 2 millones por día.
Luego se ubicaron Córdoba, con $ 476.000 diarios; Santa Fe, $
418.836; Mendoza, $ 393.273; Tucumán, $ 319.322, y Salta, $
207.526. En el otro extremo, está La Pampa, con $ 4353 por día, y
Formosa, con 1859 pesos.
Fuente: Diario La
Nación. (16 de Enero de 2010)
Por todo lo expuesto es
que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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