PROYECTO DE TP
Expediente 0689-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE.
Fecha: 14/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para
que a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, se
sirva informar sobre los puntos que abajo se detallan, relacionados con el
Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.
1. Si se han relevado la totalidad
de escuelas del país que cuentan con matrícula aborigen. En caso afirmativo
brinde dicha información.
2. En cuántas y cuáles escuelas
se ha logrado el cumplimiento integral del Programa mencionado.
3. Cuantas y cuáles escuelas con
matrícula aborigen carecen de docentes bilingües.
4. De qué forma o a través de
que proyectos pedagógicos se desarrolla o se integra la educación intercultural
bilingüe (EIB) en el sistema educativo.
5. Si se ha incorporado el
enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la formación y
capacitación docente. En caso afirmativo, explicite de que manera.
6. Si se ha implementado los
mecanismos para la profesionalización de los auxiliares docentes indígenas.
7. Si se ha producido y editado
material didáctico orientado a las necesidades educativas específicas de los
alumnos de las escuelas situadas en contextos de diversidad cultural y
lingüística.
8. Si se han otorgado becas a
estudiantes indígenas. En caso afirmativo informe cantidad de alumnos
beneficiados, nivel educativo de los mismos y comunidad a la que pertenecen.
9. Si se ha relevado y
sistematizado la información sobre la situación educativa de los pueblos
indígenas.
10. Diagnóstico de la situación
educativa de los pueblos indígenas de cada jurisdicción.
11. Con qué fondos se financia
actualmente el Programa mencionado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La educación intercultural bilingüe
es uno de los derechos reconocidos por el Estado argentino a todos los niños
aborígenes. Pero en la gran mayoría de las escuelas del país se les enseña a leer
y escribir en castellano, desconociendo su lengua materna y las dificultades que
acarrea adquirir un segundo idioma al mismo tiempo que la lecto - escritura.
Pocas veces los contenidos de las clases y los manuales tienen en cuenta valores
y conocimientos aportados por sus culturas.
Según un informe realizado por la
agencia Periodismo Social, idiomas como el guaraní, el wichi, el mapuche, el toba,
el mocoví, el chorote, el aymara o el quechua están ausentes en las aulas
argentinas. Del mismo modo, los conocimientos de la naturaleza, la medicina, la
astronomía, la arquitectura y el arte de esos pueblos, así como sus costumbres
ancestrales, son sistemáticamente ignorados por los contenidos
programáticos.
Los principios y compromisos
asumidos por nuestro país, a través del Convenio 169 de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Nacional (Art. 75, inc. 17), así
como la ley de Educación Nacional vigente garantizan los derechos cuyo
cumplimiento reclaman los pueblos originarios. Esta última claramente establece
no sólo el acceso a la educación para niños y jóvenes por igual, sino también el
"derecho" a la educación bilingüe de los pueblos originarios.
Según los últimos datos disponibles,
en Argentina hay 1.700 escuelas primarias y 900 de nivel medio con matrícula
aborigen. Esos datos son provisorios y no dan cuenta de la dimensión real de la
cantidad y situación de los que estudian en escuelas del país y provienen de los -
al menos- 270 mil hogares con algún familiar aborigen.
Durante años, más allá de
experiencias puntuales y aisladas, la escuela argentina ignoró la lengua materna
de sus alumnos aborígenes para enseñar a leer y escribir, desestimó la riqueza de
su cultura y no preparó a sus docentes para valorar y comunicarse con distintos
tipos de estudiantes.
La situación no es la misma que
hace treinta años, pero aún es claramente desfavorable. Entre los alumnos
aborígenes existe una la alta tasa de repitencia escolar y son pocos los que logran
una trayectoria escolar exitosa, según los términos establecidos.
En el año 2.004, se creó el
Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (Res. CFCyE 549/04),
definiendo a esa modalidad educativa del siguiente modo:
"La educación
intercultural y bilingüe es concebida como estrategia de igualdad educativa
porque estriba en el postulado de la plena participación de las lenguas y de las
culturas indígenas en el proceso de enseñanza y reconoce la diversidad
sociocultural como
atributo positivo de una sociedad, promoviendo el desarrollo de tradiciones
culturales ricas y variadas.
Esta educación es
intercultural en tanto reconoce el derecho que las poblaciones aborígenes tienen
a recuperar, mantener y fortalecer su identidad así como a conocer y relacionarse
con otros pueblos y culturas coexistentes en los ámbitos local, regional, nacional
e internacional. La educación intercultural promueve un diálogo de conocimientos
y valores entre sociedades étnica, lingüística y culturalmente diferentes y propicia
igualmente, el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.
Esta educación es
bilingüe en tanto desarrolla la competencia comunicativa de los educandos, a
nivel oral y escrito, en la lengua o lenguas utilizadas en el hogar y en la
comunidad, junto con el aprendizaje de otras lenguas de mayor difusión y uso en
los ámbitos nacional e internacional. También puede ser considerada como
bilingüe cuando en casos de retracción lingüística, existe una voluntad consciente
de recuperación de la lengua.
Se destacan las
ventajas pedagógicas de la utilización de las lenguas indígenas como recursos de
aprendizaje y de enseñanza en todas las áreas del curriculum y particularmente
en lo referente al aprendizaje del español, lo cual implica considerar a los
alumnos como sujetos que conocen y usan dos idiomas diferentes para satisfacer
sus necesidades de comunicación e interrelación personal".
El Objetivo del programa era el de
"promover conjuntamente con los Pueblos Indígenas de nuestro país, estrategias
pedagógicas que atiendan sus necesidades educativas específicas a fin de revertir
su histórica exclusión del sistema educativo."
Sin embargo, a más de tres años de
la creación de dicho programa, los representantes de muchas comunidades
indígenas del país siguen reclamando lo mismo.
A modo de ejemplo, reproducimos
las palabras del cacique Juan Carlos Vaca de la localidad de Salvador Mazza, que
hace unos días se preparaba para viajar a pedir ayuda a las autoridades
nacionales, con el fin de convocar a maestros en lengua wichí y guaraní para su
pueblo: "Sin maestros ni escuelas bilingues se perderá nuestra cultura. La única
escuela existente en la zona, una primaria para niños y jóvenes de veinte
comunidades aborígenes, carece de maestros en lengua wichí y guaraní".
Situaciones similares se viven en
todo el territorio nacional. A sus reclamos territoriales, los indígenas suman que
sus niños puedan tener maestros aborígenes y que su formación contemple sus
lenguas y culturas, lo que implica revisar contenidos y metodologías pedagógicas
que la escuela tradicional utiliza hace décadas dando la espalda a lo diferente.
Por ello es que solicitamos al Poder
Ejecutivo informes sobre el estado de cumplimiento del programa referido, cuyos
fines y objetivos apoyamos.
Es necesario un cambio profundo en
el sistema educativo y no solo en aquellas escuelas donde asisten alumnos
indígenas. Un cambio que permita e invite a la participación de las diferentes
culturas, que abra las puertas a otros conocimientos, a otras miradas, para que
nuestros niños aprendan en y de la diversidad y construyamos así una Argentina
más justa.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares apoyen con su voto afirmativo esta solicitud de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | ARI AUTONOMO 8 + |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/09/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |