PROYECTO DE TP
Expediente 0687-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS DEL PROGRAMA UBA XXII POR PARTE DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar el Poder
Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se
sirva informar sobre el funcionamiento del Programa UBA XXII, en
función de un convenio firmado entre la Universidad de Buenos
Aires y el Sistema Penitenciario Federal (SPF).
1.- ¿Se ha realizado un
relevamiento desde el 2007 a la actualidad con respecto al
cumplimiento del Programa UBA XXII en los penales federales? En
caso negativo, explique los motivos.
2.- Se ha comprobado
que han existido suspensiones o reprogramaciones de las
actividades académicas en las distintas unidades carcelarias. En
caso afirmativo, especifique los motivos de las mismas,
especificando:
a) fecha, nombre y
cargo del funcionario responsable.
b) número de
Resolución o acto administrativo correspondiente.
c) que decisiones se
han tomado al respecto.
3.- ¿Se han realizado
allanamientos en los Centros Universitarios de las distintas unidades
carcelarias como comprobación de la falta de cumplimiento de todas
las actividades que se debían realizar de acuerdo a lo establecido
en el Programa UBA XXI? En caso afirmativo, se remitan los
informes
4.- ¿Cual es el grado de
interrelación con respecto a las tareas que se realizan en este
Programa entre UBA XXII y el Servicio Penitenciario Federal?
5.-Informe si en
relación a los puntos anteriormente enumerados han sido tomadas
medidas disciplinarias respecto a las responsabilidades que pudieran
caber a las autoridades de UBA XXI y personal del SPF por no
garantizar las condiciones adecuadas para el normal
desenvolvimiento del Programa UBA XXII.
6.-Informe que tipo de
medidas fueron realizadas en relación al lugar, fecha, nombre, del
funcionario responsable.
7.-¿Que hechos han
ocurrido específicamente en el Centro Universitario de Devoto
(CUD)- que llevaron a las autoridades a tomar distintas medidas de
seguridad?
8.- Se ha realizado una
estadística relacionada si las personas que están en este Programa
tienen un grado reincidencia menor a nivel delictivo que el resto de
la comunidad carcelaria.
9.-Se ha realizado una
estadística específica con relación a:
a) las personas que
estudian en las unidades carcelarias.
b) las que terminan
con la carrera universitaria.
c) y por ultimo las que
no terminan especificando el motivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Llevar la universidad a la
cárcel siempre se considero fundamental teniendo en cuenta que la
educación es un derecho, establecido por la Constitución.
Sin embargo, hay una
reticencia generalizada a garantizar a los presos el derecho a estudiar. Para
brindarles la posibilidad de hacerlo la Universidad de Buenos Aires creó
hace casi dos décadas UBA XXII, un programa educativo dentro de las
cárceles.
El 17 de diciembre de 1985,
mediante la resolución 63/86 del Consejo Superior de la Universidad de
Buenos Aires, se firma un convenio entre el entonces Rector de la
Universidad de Buenos Aires y el Director Nacional del Servicio
Penitenciario Federal (SPF), por el cual "... los internos (procesados y
condenados) alojados en Unidades del SPF, sin ningún tipo de
discriminación, podrán iniciar y/o completar los estudios
universitarios.
"Este convenio es
ratificado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires
por Resolución Nº 63 del 18 de febrero de 1986.
A partir de la firma de un convenio entre la Universidad de Buenos
Aires y el Servicio Penitenciario Federal, desde 1986 se implementa
este programa de estudios universitarios en cárceles.
El acuerdo celebrado
deroga anteriores resoluciones de diversas autoridades
universitarias (dictadas durante regímenes autoritarios) que
determinaban la suspensión automática de todo alumno condenado
o procesado por delito doloso hasta la resolución definitiva de la
situación procesal o el cumplimiento de la condena.
Por otra parte, hacer uso de
un derecho es también hacerse cargo de las obligaciones que implica su
ejercicio. Acceder a la educación es iniciar el aprendizaje de la libertad.
Quienes participan como alumnos de la experiencia del CUD se enfrentan a
opciones que no formaban parte de sus proyectos de vida antes de entrar en
la cárcel. Aprenden que con su esfuerzo pueden emprender un camino
diferente del que consideraban irremediable y definitivo. A través de las
experiencias educativas, los internos reciben de la sociedad esa nueva
posibilidad, que muchas veces no tuvieron antes.
En el caso especifico del
CUD, este no esta sometido al control de la administración penitenciara.
No hay guardias y está bajo responsabilidad única de la universidad y de
los detenidos-estudiantes, como resultado de un convenio firmado por el
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Penitenciario
Federal y la UBA. Es imposible distinguir entre los detenidos y quienes
vienen del exterior. Las relaciones son las habituales entre estudiantes y
profesores.
Para asegurar que el convenio
sea respetado y evitar la intrusión de fuerzas policiales una decena de
estudiantes, elegidos por una asamblea de detenidos.estudiantes, ocupan los
lugares día y noche. Se encargan del mantenimiento, de la coordinación de
las carreras y del desarrollo de las actividades. Custodios de su autonomía,
tienen un dormitorio, una cocina y las llaves de los lugares. Los
responsables vigilan escrupulosamente el respeto a las reglas de seguridad.
Por otra parte, la asociación de los estudiantes de la cárcel se encarga de las
demandas de transferencia de detenidos de otros establecimientos que
deseen acceder al centro. Existe también un espacio de asesoría jurídica,
donde los alumnos recibidos en la cárcel socializan su conocimiento
brindando atención al resto de la población que necesita asesoramiento
legal.
En la actualidad el CUD
tiene aproximadamente mil quinientos metros cuadrados, doce aulas, una
de computación, un salón de actos, sala de profesores, cocina y una
biblioteca que, en este momento, cuenta con más cinco mil volúmenes.
El Programa se generó en
Devoto, que aloja internos adultos masculinos, pero inmediatamente buscó
expandirse hacia otros penales. UBA XXII actualmente funciona en la
Unidad 2 de Devoto, para hombres adultos; en la Unidad 3 de Ezeiza,
cárcel de mujeres; en la Unidad 31, también en Ezeiza, para madres con
hijos, y en Marcos Paz, donde fue trasladada la población perteneciente a
uno de los centros de UBA XXII que funcionaba en la hoy desactivada
Unidad 16 de Caseros para Jóvenes Adultos.
Los internos pueden cursar el Ciclo Básico Común (CBC), de manera
presencial o con la modalidad a distancia que propone UBA XXI. En
cuanto a las carreras, las facultades que participan de UBA XXII son las de
Derecho, Ciencias Sociales, Psicología, Ciencias Económicas y, a través de
un programa ad hoc, por el cual se dictan cursos de computación, la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. También el Centro Cultural
Rector Ricardo Rojas dicta diversos cursos
El Programa UBA XXII
cuenta en la actualidad con dos centros universitarios en unidades
penitenciarias:
El Centro Universitario
Devoto (CUD), de población masculina ubicado en la Unidad 2,
Cárcel de Villa Devoto; donde tienen presencia todas las facultades
y unidades intervinientes en el Programa. La oferta curricular la
realizan las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales,
Derecho, Psicología y recientemente se sumó la de Filosofía y
Letras; también se realizan actividades de extensión universitaria y
de investigación de dichas unidades académicas y de las Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales, del programa UBA XXI, del Centro
Cultural Ricardo Rojas y del SISBI.
El segundo centro, es
el Centro Universitario Ezeiza (CUE), de población femenina, en la
Unidad 3 ubicado en la localidad de Ezeiza donde se dictan clases
del CBC y cursos de extensión de la misma unidad académica,
también se desarrolla la carrera de Sociología, la Facultad de
Ciencias Exactas brinda cursos de informática y la de Filosofía y
Letras realiza un taller de Derechos Humanos. A partir del primer
semestre de 2010 se incorporarán las carreras de Abogacía, Letras y
Trabajo Social cuyos cursos del CBC se encuentran finalizando.
Todos los estudiantes
del programa UBA XXII participan de las elecciones de sus
representantes estudiantiles, además de esto los estudiantes del
CUD realizan sus propias elecciones para elegir autoridades
gremiales y académicas del Grupo Universitario Devoto, experiencia
inédita de agremiación en una cárcel argentina.
El Sistema
Penitenciario Federal (SPF) tiene la función y obligación de otorgar a
los internos posibilidades de formación educativa, que van desde
planes de alfabetización hasta la obtención de títulos universitarios.
A través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, desarrolla
Planes de estudio de servicio educativos como parte del tratamiento
del interno, según lo establece la Ley Nº 20.416.
Por su parte, la Ley de
Educación Nacional Nº 26.206 en su artículo 56, inciso a y b
establece "Garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a
todas las personas privadas de libertad dentro de las instituciones
de encierro o fuera de ellas cuando las condiciones de detención lo
permitieren" y "Ofrecer formación técnico profesional, en todos los
niveles y modalidades, a las personas privadas de libertad".
Estos Planes
contemplan estudios que van desde el nivel educativo inicial al
universitario, desarrollándose estos últimos en el marco de
convenios con diferentes universidades: Universidad Nacional del
Comahue, Universidad de Buenos Aires, (UBA), Universidad
Patagónica, Universidad Nacional del Norte, Universidad Nacional de
la Pampa, Universidad Nacional de Formosa y Universidad
Tecnológica Nacional, que ofrece cursos de capacitación laboral.
Si bien no es un hecho
nuevo sino más bien una práctica constante, el SPF emprendió en el
último mes un inexplicable ataque contra el CUD y contra el
programa que desde hace 25 años permite que condenados y
procesados pueden cursar estudios mientras están detenidos
.allanando por orden judicial poniendo como motivo que un grupo
se dedicaba a realizar secuestros virtuales vía teléfonos celulares.
A partir de ese
momento sin consulta alguna el SPF suspendió actividades
universitarias, desplazó otras fuera de la órbita del CUD, desarmó
pabellones de estudiantes y trasladó presos estudiantes a otras
unidades penales.
Pero el caso no quedó
allí. Días después el SPF emitió un comunicado en el que
indirectamente culpaba a la Universidad de "ayudar" a delinquir.
Como contrapartida, la UBA también difundió una comunicación
dirigida al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la
Nación, Julio Alak, en el que se indica que "la seguridad en las
cárceles es responsabilidad del SPF y la educación universitaria es
responsabilidad de la Universidad".
También motivo de
este pedido de informes es el constante e injustificado traslado de
los presos a las distintas unidades carcelarias provocando la falta de
continuidad en la parte educativa...
Otro hecho grave es
que las requisas habituales empezaron a quedarse con materiales
de estudio, bibliografía y documentos que no pertenecen ni a los
docentes ni a los estudiantes, sino a la Universidad.
Todas estas decisiones
tomadas por el Servicio Penitenciario Federal nos siguen dando
muestras de la falta de intención de tratar la reinserción social de
los detenidos que ponen su energía en transitar una carrera
universitaria.
Por todo lo expuesto
es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |
EDUCACION |