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PROYECTO DE TP


Expediente 0687-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS DEL PROGRAMA UBA XXII POR PARTE DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar el Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre el funcionamiento del Programa UBA XXII, en función de un convenio firmado entre la Universidad de Buenos Aires y el Sistema Penitenciario Federal (SPF).
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento desde el 2007 a la actualidad con respecto al cumplimiento del Programa UBA XXII en los penales federales? En caso negativo, explique los motivos.
2.- Se ha comprobado que han existido suspensiones o reprogramaciones de las actividades académicas en las distintas unidades carcelarias. En caso afirmativo, especifique los motivos de las mismas, especificando:
a) fecha, nombre y cargo del funcionario responsable.
b) número de Resolución o acto administrativo correspondiente.
c) que decisiones se han tomado al respecto.
3.- ¿Se han realizado allanamientos en los Centros Universitarios de las distintas unidades carcelarias como comprobación de la falta de cumplimiento de todas las actividades que se debían realizar de acuerdo a lo establecido en el Programa UBA XXI? En caso afirmativo, se remitan los informes
4.- ¿Cual es el grado de interrelación con respecto a las tareas que se realizan en este Programa entre UBA XXII y el Servicio Penitenciario Federal?
5.-Informe si en relación a los puntos anteriormente enumerados han sido tomadas medidas disciplinarias respecto a las responsabilidades que pudieran caber a las autoridades de UBA XXI y personal del SPF por no garantizar las condiciones adecuadas para el normal desenvolvimiento del Programa UBA XXII.
6.-Informe que tipo de medidas fueron realizadas en relación al lugar, fecha, nombre, del funcionario responsable.
7.-¿Que hechos han ocurrido específicamente en el Centro Universitario de Devoto (CUD)- que llevaron a las autoridades a tomar distintas medidas de seguridad?
8.- Se ha realizado una estadística relacionada si las personas que están en este Programa tienen un grado reincidencia menor a nivel delictivo que el resto de la comunidad carcelaria.
9.-Se ha realizado una estadística específica con relación a:
a) las personas que estudian en las unidades carcelarias.
b) las que terminan con la carrera universitaria.
c) y por ultimo las que no terminan especificando el motivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Llevar la universidad a la cárcel siempre se considero fundamental teniendo en cuenta que la educación es un derecho, establecido por la Constitución.
Sin embargo, hay una reticencia generalizada a garantizar a los presos el derecho a estudiar. Para brindarles la posibilidad de hacerlo la Universidad de Buenos Aires creó hace casi dos décadas UBA XXII, un programa educativo dentro de las cárceles.
El 17 de diciembre de 1985, mediante la resolución 63/86 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, se firma un convenio entre el entonces Rector de la Universidad de Buenos Aires y el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), por el cual "... los internos (procesados y condenados) alojados en Unidades del SPF, sin ningún tipo de discriminación, podrán iniciar y/o completar los estudios universitarios.
"Este convenio es ratificado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires por Resolución Nº 63 del 18 de febrero de 1986. A partir de la firma de un convenio entre la Universidad de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Federal, desde 1986 se implementa este programa de estudios universitarios en cárceles.
El acuerdo celebrado deroga anteriores resoluciones de diversas autoridades universitarias (dictadas durante regímenes autoritarios) que determinaban la suspensión automática de todo alumno condenado o procesado por delito doloso hasta la resolución definitiva de la situación procesal o el cumplimiento de la condena.
Por otra parte, hacer uso de un derecho es también hacerse cargo de las obligaciones que implica su ejercicio. Acceder a la educación es iniciar el aprendizaje de la libertad. Quienes participan como alumnos de la experiencia del CUD se enfrentan a opciones que no formaban parte de sus proyectos de vida antes de entrar en la cárcel. Aprenden que con su esfuerzo pueden emprender un camino diferente del que consideraban irremediable y definitivo. A través de las experiencias educativas, los internos reciben de la sociedad esa nueva posibilidad, que muchas veces no tuvieron antes.
En el caso especifico del CUD, este no esta sometido al control de la administración penitenciara. No hay guardias y está bajo responsabilidad única de la universidad y de los detenidos-estudiantes, como resultado de un convenio firmado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Penitenciario Federal y la UBA. Es imposible distinguir entre los detenidos y quienes vienen del exterior. Las relaciones son las habituales entre estudiantes y profesores.
Para asegurar que el convenio sea respetado y evitar la intrusión de fuerzas policiales una decena de estudiantes, elegidos por una asamblea de detenidos.estudiantes, ocupan los lugares día y noche. Se encargan del mantenimiento, de la coordinación de las carreras y del desarrollo de las actividades. Custodios de su autonomía, tienen un dormitorio, una cocina y las llaves de los lugares. Los responsables vigilan escrupulosamente el respeto a las reglas de seguridad. Por otra parte, la asociación de los estudiantes de la cárcel se encarga de las demandas de transferencia de detenidos de otros establecimientos que deseen acceder al centro. Existe también un espacio de asesoría jurídica, donde los alumnos recibidos en la cárcel socializan su conocimiento brindando atención al resto de la población que necesita asesoramiento legal.
En la actualidad el CUD tiene aproximadamente mil quinientos metros cuadrados, doce aulas, una de computación, un salón de actos, sala de profesores, cocina y una biblioteca que, en este momento, cuenta con más cinco mil volúmenes.
El Programa se generó en Devoto, que aloja internos adultos masculinos, pero inmediatamente buscó expandirse hacia otros penales. UBA XXII actualmente funciona en la Unidad 2 de Devoto, para hombres adultos; en la Unidad 3 de Ezeiza, cárcel de mujeres; en la Unidad 31, también en Ezeiza, para madres con hijos, y en Marcos Paz, donde fue trasladada la población perteneciente a uno de los centros de UBA XXII que funcionaba en la hoy desactivada Unidad 16 de Caseros para Jóvenes Adultos. Los internos pueden cursar el Ciclo Básico Común (CBC), de manera presencial o con la modalidad a distancia que propone UBA XXI. En cuanto a las carreras, las facultades que participan de UBA XXII son las de Derecho, Ciencias Sociales, Psicología, Ciencias Económicas y, a través de un programa ad hoc, por el cual se dictan cursos de computación, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. También el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas dicta diversos cursos
El Programa UBA XXII cuenta en la actualidad con dos centros universitarios en unidades penitenciarias:
El Centro Universitario Devoto (CUD), de población masculina ubicado en la Unidad 2, Cárcel de Villa Devoto; donde tienen presencia todas las facultades y unidades intervinientes en el Programa. La oferta curricular la realizan las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho, Psicología y recientemente se sumó la de Filosofía y Letras; también se realizan actividades de extensión universitaria y de investigación de dichas unidades académicas y de las Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, del programa UBA XXI, del Centro Cultural Ricardo Rojas y del SISBI.
El segundo centro, es el Centro Universitario Ezeiza (CUE), de población femenina, en la Unidad 3 ubicado en la localidad de Ezeiza donde se dictan clases del CBC y cursos de extensión de la misma unidad académica, también se desarrolla la carrera de Sociología, la Facultad de Ciencias Exactas brinda cursos de informática y la de Filosofía y Letras realiza un taller de Derechos Humanos. A partir del primer semestre de 2010 se incorporarán las carreras de Abogacía, Letras y Trabajo Social cuyos cursos del CBC se encuentran finalizando.
Todos los estudiantes del programa UBA XXII participan de las elecciones de sus representantes estudiantiles, además de esto los estudiantes del CUD realizan sus propias elecciones para elegir autoridades gremiales y académicas del Grupo Universitario Devoto, experiencia inédita de agremiación en una cárcel argentina.
El Sistema Penitenciario Federal (SPF) tiene la función y obligación de otorgar a los internos posibilidades de formación educativa, que van desde planes de alfabetización hasta la obtención de títulos universitarios. A través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, desarrolla Planes de estudio de servicio educativos como parte del tratamiento del interno, según lo establece la Ley Nº 20.416.
Por su parte, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 en su artículo 56, inciso a y b establece "Garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a todas las personas privadas de libertad dentro de las instituciones de encierro o fuera de ellas cuando las condiciones de detención lo permitieren" y "Ofrecer formación técnico profesional, en todos los niveles y modalidades, a las personas privadas de libertad".
Estos Planes contemplan estudios que van desde el nivel educativo inicial al universitario, desarrollándose estos últimos en el marco de convenios con diferentes universidades: Universidad Nacional del Comahue, Universidad de Buenos Aires, (UBA), Universidad Patagónica, Universidad Nacional del Norte, Universidad Nacional de la Pampa, Universidad Nacional de Formosa y Universidad Tecnológica Nacional, que ofrece cursos de capacitación laboral.
Si bien no es un hecho nuevo sino más bien una práctica constante, el SPF emprendió en el último mes un inexplicable ataque contra el CUD y contra el programa que desde hace 25 años permite que condenados y procesados pueden cursar estudios mientras están detenidos .allanando por orden judicial poniendo como motivo que un grupo se dedicaba a realizar secuestros virtuales vía teléfonos celulares.
A partir de ese momento sin consulta alguna el SPF suspendió actividades universitarias, desplazó otras fuera de la órbita del CUD, desarmó pabellones de estudiantes y trasladó presos estudiantes a otras unidades penales.
Pero el caso no quedó allí. Días después el SPF emitió un comunicado en el que indirectamente culpaba a la Universidad de "ayudar" a delinquir. Como contrapartida, la UBA también difundió una comunicación dirigida al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, en el que se indica que "la seguridad en las cárceles es responsabilidad del SPF y la educación universitaria es responsabilidad de la Universidad".
También motivo de este pedido de informes es el constante e injustificado traslado de los presos a las distintas unidades carcelarias provocando la falta de continuidad en la parte educativa...
Otro hecho grave es que las requisas habituales empezaron a quedarse con materiales de estudio, bibliografía y documentos que no pertenecen ni a los docentes ni a los estudiantes, sino a la Universidad.
Todas estas decisiones tomadas por el Servicio Penitenciario Federal nos siguen dando muestras de la falta de intención de tratar la reinserción social de los detenidos que ponen su energía en transitar una carrera universitaria.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
EDUCACION