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PROYECTO DE TP


Expediente 0682-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA MEDIDA DE LA CONFEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE TRANSPORTE (CATT) DE RETRASAR 12 HORAS LAS CARGAS Y DESCARGAS DE BUQUES O AERONAVES INGLESES COMO REPUDIO A LAS "PRETENSIONES MILITARISTAS" DEL REINO UNIDO EN LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 13/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito ante la medida lanzada por Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) de retrasar 12 horas las cargas y descargas de buques o aeronaves ingleses como repudio a las "pretensiones militaristas" del Reino Unido en las islas Malvinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de declaración que traigo a consideración no hace mas que destacar el espíritu de nacionalidad, no de nacionalismo, que tiene el gremio de los trabajadores de transporte acerca de la cuestión Malvinas.
La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) lanzó un boicot contra buques y aviones ingleses como repudio a las "pretensiones militaristas" del Reino Unido en las islas Malvinas.
La CATT (que agrupa a camioneros y gremios portuarios, marítimos, ferroviarios y aéreos) emitió ayer un comunicado titulado "Malvinas somos todos": "Hemos resuelto boicotear cualquier buque con bandera inglesa, con la bandera mentirosa e inventada de Malvinas o registrados en alguna de las banderas de conveniencia que los piratas británicos utilicen", manifestó.
"A partir de la fecha hemos resuelto boicotear a cualquier buque con bandera inglesa, con la bandera mentirosa e inventada de Malvinas, o registrados en alguna de las banderas de conveniencia que los piratas británicos utilicen (Bermuda, Islas Caimán, Gibraltar, Panamá, Malta, etc.)", afirmó la Confederación.
"Sepa el mundo entero que la Nación Argentina es un pueblo de paz, con profundo sentir humanitario pero con una firme convicción de recuperar el territorio usurpado", agregó el gremio, en un documento firmado por su secretario general, Omar Viviani, y su secretario Omar Suárez.
En la CATT, aparte de Camioneros, están los gremios portuarios, marítimos, ferroviarios y aéreos.
El titular del Sindicato de Obreros Marítimos detalló que tanto las embarcaciones como los aviones serán demorados durante 12 horas en sus puntos de carga. Consultarán con Cancillería para no interferir en las acciones diplomáticas.
La decisión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) de boicotear a todos los barcos y aviones británicos que lleguen al país sumó nuevas adhesiones en las últimas horas, mientras esperan poder reunirse próximamente con el canciller Héctor Timerman. El secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Enrique Omar Suárez, explicó ayer que la propuesta de la CATT "los va complicar mucho económicamente".
"No estamos sólo nosotros", aseguró Suárez, y resaltó la adhesión de numerosas representaciones gremiales del sector de distintos países de la región e incluso de otras partes del mundo, contra el colonialismo. "Están todas las confederaciones latinoamericanas y de muchas partes del mundo apoyando este boicot a la bandera inglesa y contra el colonialismo en el mundo."
En esa misma línea destacó que la medida propuesta no es aislada. La CATT, en tanto representante de América Latina ante la Organización Internacional del Transporte que tiene su sede en la ciudad de Londres, llevó el reclamo sobre los derechos de la Argentina.
Asimismo, recordó que en el último encuentro del organismo, realizado en el año 2009, se aprobó un documento en el que se insta a las autoridades británicas a aceptar las resoluciones de Naciones Unidas y "abrir un camino de diálogo y de paz entre los dos países".
El boicot que propone llevar adelante la CATT tiene por objetivos rechazar la militarización de las Islas Malvinas y exigir el cumplimiento, por parte de Gran Bretaña de más de una docena de resoluciones de la Organización de Naciones Unidas y su Comité de Descolonización, que insta a ambas partes en el conflicto a dialogar para alcanzar una resolución pacífica.
Suárez precisó que se prevé demorar "seis horas a la entrada y seis horas a la salida" en los puntos de carga a todos los barcos y aviones británicos.
En declaraciones a Radio Continental, el dirigente gremial consideró ayer que la medida propuesta por la CATT "va a ser letal económicamente" para los británicos, porque "impedirles que puedan hacer sus cargas normalmente los va a complicar mucho".
La medida no sólo afectará a los barcos y aviones con bandera británica, sino que alcanzará también a aquellas naves que lleguen a la Argentina con bandera de Malta, Islas Caimán, Isla de Mann, Bermudas o Panamá.
"Es un boicot, no una huelga. Vamos a trabajar pero vamos a seleccionarles la carga para demorarlos 12 horas. Lo que les hacemos es letal porque pierden la línea en otros puertos y demoran varios días en regresar", explicó.
El dirigente gremial se quejó: "Los británicos nos están robando los recursos naturales en las narices, en nuestro balcón, que es la plataforma continental". "Van más allá de las 200 millas económicas exclusivas.
Están avanzando, militarizando no sólo las Malvinas: van a la Antártida a quedarse con todos los territorios", advirtió, y lanzó ante la protesta que podría ocasionar en Londres: "Que se quejen a su gobierno, así se sienta a dialogar."
Suárez dijo además que la acción de los barcos pesqueros no sólo depreda la fauna de la plataforma continental argentina, sino que inunda todos los mercados del mundo y hace bajar el precio de los productos nacionales.
La propuesta de la CATT, que reúne a más de 40 gremios vinculados con el transporte, será presentada en las próximas horas al canciller Héctor Timerman. Solicitaron la audiencia porque, explicaron desde ese organismo, tampoco quieren que estas acciones se superpongan e interfieran con las que realiza el gobierno argentino por la vía diplomática.
La Argentina amplió su denuncia ante la ONU por la militarización del Atlántico Sur, luego de que el gobierno que encabeza el primer ministro David Cameron anunciara el viaje de un miembro de su Gabinete y de varios legisladores a las Islas Malvinas (ver aparte).
En las últimas semanas, y luego de que los países que integran el Mercosur y sus Estados asociadas anunciaran medidas concretas para respaldar el reclamo argentino, Londres entró en una espiral ascendente de provocaciones y militarización del archipiélago.
En este sentido Cameron reiteró en diversas oportunidades que jamás se sentará a dialogar con la Argentina, dispuso el envío de un destructor de última generación y un submarino nuclear al tiempo que Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico llegó a las islas "vistiendo el traje del conquistador" a pocas semanas del 30º aniversario de la guerra.
Por los argumentos esgrimidos ut supra, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
RUIZ, AIDA DELIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)