PROYECTO DE TP
Expediente 0682-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA MEDIDA DE LA CONFEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE TRANSPORTE (CATT) DE RETRASAR 12 HORAS LAS CARGAS Y DESCARGAS DE BUQUES O AERONAVES INGLESES COMO REPUDIO A LAS "PRETENSIONES MILITARISTAS" DEL REINO UNIDO EN LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 13/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar beneplácito ante la medida
lanzada por Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) de
retrasar 12 horas las cargas y descargas de buques o aeronaves ingleses como
repudio a las "pretensiones militaristas" del Reino Unido en las islas Malvinas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto de declaración que traigo
a consideración no hace mas que destacar el espíritu de nacionalidad, no de
nacionalismo, que tiene el gremio de los trabajadores de transporte acerca de la
cuestión Malvinas.
La Confederación Argentina de
Trabajadores de Transporte (CATT) lanzó un boicot contra buques y aviones
ingleses como repudio a las "pretensiones militaristas" del Reino Unido en las islas
Malvinas.
La CATT (que agrupa a camioneros y
gremios portuarios, marítimos, ferroviarios y aéreos) emitió ayer un comunicado
titulado "Malvinas somos todos": "Hemos resuelto boicotear cualquier buque con
bandera inglesa, con la bandera mentirosa e inventada de Malvinas o registrados
en alguna de las banderas de conveniencia que los piratas británicos utilicen",
manifestó.
"A partir de la fecha hemos resuelto
boicotear a cualquier buque con bandera inglesa, con la bandera mentirosa e
inventada de Malvinas, o registrados en alguna de las banderas de conveniencia
que los piratas británicos utilicen (Bermuda, Islas Caimán, Gibraltar, Panamá,
Malta, etc.)", afirmó la Confederación.
"Sepa el mundo entero que la Nación
Argentina es un pueblo de paz, con profundo sentir humanitario pero con una
firme convicción de recuperar el territorio usurpado", agregó el gremio, en un
documento firmado por su secretario general, Omar Viviani, y su secretario Omar
Suárez.
En la CATT, aparte de Camioneros,
están los gremios portuarios, marítimos, ferroviarios y aéreos.
El titular del Sindicato de Obreros
Marítimos detalló que tanto las embarcaciones como los aviones serán demorados
durante 12 horas en sus puntos de carga. Consultarán con Cancillería para no
interferir en las acciones diplomáticas.
La decisión de la Confederación
Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) de boicotear a todos los barcos y
aviones británicos que lleguen al país sumó nuevas adhesiones en las últimas
horas, mientras esperan poder reunirse próximamente con el canciller Héctor
Timerman. El secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos
(SOMU), Enrique Omar Suárez, explicó ayer que la propuesta de la CATT "los va
complicar mucho económicamente".
"No estamos sólo nosotros", aseguró
Suárez, y resaltó la adhesión de numerosas representaciones gremiales del sector
de distintos países de la región e incluso de otras partes del mundo, contra el
colonialismo. "Están todas las confederaciones latinoamericanas y de muchas
partes del mundo apoyando este boicot a la bandera inglesa y contra el
colonialismo en el mundo."
En esa misma línea destacó que la
medida propuesta no es aislada. La CATT, en tanto representante de América
Latina ante la Organización Internacional del Transporte que tiene su sede en la
ciudad de Londres, llevó el reclamo sobre los derechos de la Argentina.
Asimismo, recordó que en el último
encuentro del organismo, realizado en el año 2009, se aprobó un documento en el
que se insta a las autoridades británicas a aceptar las resoluciones de Naciones
Unidas y "abrir un camino de diálogo y de paz entre los dos países".
El boicot que propone llevar adelante
la CATT tiene por objetivos rechazar la militarización de las Islas Malvinas y exigir
el cumplimiento, por parte de Gran Bretaña de más de una docena de resoluciones
de la Organización de Naciones Unidas y su Comité de Descolonización, que insta a
ambas partes en el conflicto a dialogar para alcanzar una resolución pacífica.
Suárez precisó que se prevé demorar
"seis horas a la entrada y seis horas a la salida" en los puntos de carga a todos los
barcos y aviones británicos.
En declaraciones a Radio Continental,
el dirigente gremial consideró ayer que la medida propuesta por la CATT "va a ser
letal económicamente" para los británicos, porque "impedirles que puedan hacer
sus cargas normalmente los va a complicar mucho".
La medida no sólo afectará a los
barcos y aviones con bandera británica, sino que alcanzará también a aquellas
naves que lleguen a la Argentina con bandera de Malta, Islas Caimán, Isla de
Mann, Bermudas o Panamá.
"Es un boicot, no una huelga. Vamos
a trabajar pero vamos a seleccionarles la carga para demorarlos 12 horas. Lo que
les hacemos es letal porque pierden la línea en otros puertos y demoran varios
días en regresar", explicó.
El dirigente gremial se quejó: "Los
británicos nos están robando los recursos naturales en las narices, en nuestro
balcón, que es la plataforma continental". "Van más allá de las 200 millas
económicas exclusivas.
Están avanzando, militarizando no
sólo las Malvinas: van a la Antártida a quedarse con todos los territorios", advirtió,
y lanzó ante la protesta que podría ocasionar en Londres: "Que se quejen a su
gobierno, así se sienta a dialogar."
Suárez dijo además que la acción de
los barcos pesqueros no sólo depreda la fauna de la plataforma continental
argentina, sino que inunda todos los mercados del mundo y hace bajar el precio de
los productos nacionales.
La propuesta de la CATT, que reúne a
más de 40 gremios vinculados con el transporte, será presentada en las próximas
horas al canciller Héctor Timerman. Solicitaron la audiencia porque, explicaron
desde ese organismo, tampoco quieren que estas acciones se superpongan e
interfieran con las que realiza el gobierno argentino por la vía diplomática.
La Argentina amplió su denuncia ante
la ONU por la militarización del Atlántico Sur, luego de que el gobierno que
encabeza el primer ministro David Cameron anunciara el viaje de un miembro de
su Gabinete y de varios legisladores a las Islas Malvinas (ver aparte).
En las últimas semanas, y luego de
que los países que integran el Mercosur y sus Estados asociadas anunciaran
medidas concretas para respaldar el reclamo argentino, Londres entró en una
espiral ascendente de provocaciones y militarización del archipiélago.
En este sentido Cameron reiteró en
diversas oportunidades que jamás se sentará a dialogar con la Argentina, dispuso
el envío de un destructor de última generación y un submarino nuclear al tiempo
que Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico llegó a las islas
"vistiendo el traje del conquistador" a pocas semanas del 30º aniversario de la
guerra.
Por los argumentos esgrimidos ut
supra, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BRUE, DANIEL AGUSTIN | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
NAVARRO, GRACIELA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
RUIZ, AIDA DELIA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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