PROYECTO DE TP
Expediente 0680-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LOS ACTOS Y EVENTOS CELEBRADOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL EN RELACION CON LA CONMEMORACION DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN EL 15 DE FEBRERO DE 1811.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de
esta Honorable Cámara los actos y eventos celebrados en todo el
territorio nacional en relación con la conmemoración del bicentenario
del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, acontecido en la
Provincia de San Juan el 15 de febrero de 1811.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El
15 de febrero de 2011 se cumplieron 200 años del natalicio de
Domingo Faustino Sarmiento.
A Doscientos años del
nacimiento de unos de los próceres más relevantes de la historia
argentina sus ideas y propuestas nos remiten a un "sueño argentino"
incumplido, que parece hoy tener más vigencia que nunca.
"Sarmiento el soñador,
sigue soñándonos" escribió Borges. En esta afirmación el escritor
argentino transfería a las propuestas de Sarmiento las deudas
pendientes con la sociedad argentina.
Entre sus ejes se
planteaba la necesidad de la distribución de la población en todo el
país y el desarrollo de la industria. "Haced que mil empresas se
inicien, que millones de capitales estén esperando sus productos",
repetía enérgicamente y con convicción.
La construcción de
caminos y el desarrollo del ferrocarril fue otro de sus propósitos. La
propuesta de desarrollar "caminos de hierro" en todo el país fue el eje
de su discurso en el senado de Buenos Aires el 2 de agosto de
1857.
Pero sin lugar a dudas
la defensa y el compromiso con la educación como base del desarrollo
de "la prosperidad general" fue una de las batallas más importantes
desplegadas por el "ilustre sanjuanino".
La educación es la base
del desarrollo económico y político de la sociedad, afirmó
constantemente. Con voluntad y vocación política mostró que se
puede construir desde el Estado una sociedad democrática, inclusiva
e integrada.
Seguramente este
legado nos interpela sobre la realidad actual que nos enfrenta a un
Estado sin autoridad, que parece haber renunciado a su acción
ordenadora, educadora y defensora de las instituciones que lo
conforman; con muchos habitantes con poca educación y escasa
calidad que deriva en falta de conciencia de su responsabilidad
ciudadana; en un territorio con poblaciones con serios problemas de
transporte y accesibilidad y fundamentalmente con escisión social por
una pobreza que limita sus oportunidades.
Sarmiento creía
firmemente que una Nación se consolida y trasciende si se sostiene
en las libertades de todas y todos los que la integran. Su ideología
basada en los derechos individuales y en la fortaleza de las
instituciones de su patria se proyectaba en un ideal exclusivamente
americano. Este compromiso y firmeza en el pensamiento le valió el
reconocimiento de Miguel Cané: "vivía, respiraba y soñaba dentro de
un ideal americano".
Como entrerrianos no
podemos dejar de señalar su valiosa contribución a nuestra querida
provincia desde su intensa labor en la presidencia de la Nación al
crear en Paraná la primera Escuela Normal. El 6 de Octubre de 1869
se dictó la ley que había de tener trascendencia incalculable en la
vida educacional argentina. Por ella se creaban dos escuelas normales
en el país, la primera de ellas en Paraná cuya fundación fue resuelta
y reglamentada por decreto de 13 de Julio de 1870. Tenía por objeto
formar maestros competentes para las escuelas comunes y su
dirección fue confiada al profesor norteamericano Mr. Jorge A.
Stearns.
A la hora de su muerte
ocurrida en Asunción del Paraguay el 11 de setiembre de 1888, las
palabras del entonces vicepresidente de la República Don Carlos
Pellegrini en ocasión de recibir sus restos, replican como un férreo y
permanente homenaje "fue el cerebro más poderoso que haya
producido América".
Señor presidente,
cuestionado por algunos y endiosado por otros historiadores, su
pensamiento político traducido en un lenguaje combativo y polémico
dio lugar a controversias sobre su figura y trayectoria, pero como
argentinos no podemos ignorar su valiosa contribución a la educación
pública y a la consolidación del Estado Nacional.
Por las razones
expuestas solicitamos la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |